¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
lasogra
No tengo vida social
Mensajes: 2277
Registrado: 20 Feb 2014 15:01

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por lasogra »

Hiro escribió:
lasogra escribió:Que pasaría, si la sociedad civil sigue asociándose y organizándose?.
Que pasaría si la dedicación a unas tareas x de obra civil, se rembolsaran con tiempo de dedicación?.
Que pasaría si esas organizaciones civiles que tienen ese pagare de tiempos se asocian entre ellas?.
Que pasaría si el buen funcionamiento de estas pasaran a aceptar socios con una tarifa X que le reportaran una serie de ventajas?.
Que pasaría si esos asociados votaran unos gestores para que todo funcionara correctamente?.
Si esta idea se expandiera en que lugar quedarían los políticos?.
lasogra, eso que llamas gestores es lo mismo que decir políticos.

La mayoría de las veces, cuando se habla de gestores (no me refiero a tu caso)se está queriendo evitar el carácter peyorativo que para muchas personas tienen la palabra "político". No existen "gestores de lo público", son políticos.
Un ej.: crear una ONG es hacer política Otra cosa sería por ej. distinguir entre políticos con dedicación exclusiva y que cobran por serlo y políticos que no cobran por hacer política.
Ahí esta la trampa, para que queremos esta clase politiza, si no nos protegen de los mercados, grandes empresas, banqueros etc... No nos iría mucho mejor sin ellos, tengo entendido que hay mas políticos, que médicos y policías juntos. No nos iria mucho mejor sin ellos y que nos gobernaran directamente los mercados, empresarios etc. Con lo que cobran, sus dietas sus privilegios. Yo creia que habian politicos para que esto no fuera una selva donde el poder recayera en el capital y es justo lo que esta pasando. Hasta me estoy haciendo Monarquico, que España vuelva a ser una monarquía y que el rey campechano con sus asesores dirigían este paripe de país.
La reflexión anterior, están sencilla como que si las organizaciones civiles, fueran un paso mas lejos y se organizaran conjuntamente. Necesitaríamos a los políticos?. O dicho de otro modo si de hoy para mañana todas las organizaciones no gubernamentales hicieran un parón en sus prestaciones durante una semana en plan huelga. Que pasaría?.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 24 Jun 2020 18:55, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por nosequé »

Lasogra :60: , gracias por reflotar el hilo. Me falta tu pensamiento o idea para ponerlo en la primera hoja. Gracias
Hiro :60: las juventudes políticas de cualquier signo deberían ser prohibidas. Primero que tengan su oficio o carrera y luego que sean políticos durante un tiempo y que alguien (el pueblo) les diga que son gestores de la riqueza de una nación por un tiempo limitado y supervisados por el dueño de las riquezas que somos todos.
Pero claro, hablo de utopías y de cuentos de viejas :mrgreen:
--------------
Estaba esperando unos meses, para decir lo que nos preguntábamos en diciembre:
¿Hacemos operación kilo en marzo?
O es que ya no hay necesitados, o ¿tal vez las empresas que venden comida no perecedera tienen todavía sus almacenes medio llenos?
Tal vez ya no haya necesitados
Ya no es navidad
Ya no somos tan buenos

La soja sigue inundando américa, aunque muchos pueblos pasen hambre ya que no pueden ni sembrar patatas.
El negocio del hambre :evil:
La felicidad es un sillita al sol :-D
lasogra
No tengo vida social
Mensajes: 2277
Registrado: 20 Feb 2014 15:01

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por lasogra »

Hay sitios donde un político dedica su tiempo a la política local o comarcal, para el bien común. Hay sitios donde cuando existen irregularidades o sospechas de ellas la gente dimite o se aparta durante un tiempo de la actividad política. Aquí la politica se entiende (dicho por Zaprana), pa forrarse, o sea como el bien común me va bien para el bien propio. Si me pillan, no me consta, no recuerdo.
1
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por Cait »

Considero que se está generalizando demasiado, no se trata de un tema de 'blanco o negro', existen muchas más opciones.
Por ejemplo pongamos los voluntarios ecologistas. En el caso de reforestar un lugar que ha sido quemado a casua de factores naturales (el hombre no sería el culpable) no me parece para nada que el hecho de que unos planten en estos lugares sea un fracaso de la sociedad, más bien todo lo contrario. Ahora bien, reciclar posiblemente sí que podria considerarse un fracaso, ya que todos deberiamos hacerlo como algo habitual y no como algo 'voluntario'.

Como estos dos ejemplos podriamos cojer muchos más de todos los tipos de voluntariado. En mi opinión creo que se considera o no fracaso dependiendo del grado de intervención del factor humano para llegar a esta situación. Si eres voluntario que ayuda a familias que han vivido catastrofes naturales, no lo veo un fracaso. No obstante lo de los bocadillos que has nombrado... da que pensar, de todos modos es una útopia suponer que el estado puede 'estar en todo', siempre habrá pobres (con o sin crisis) independientemente de quién o cómo se gobierne y tampoco creo que sea responsabilidad mia que el vecino haya tomado ciertas decisiones (por poner otro ejemplo contrario a pensar que uno es pobre por mala suerte o la sociedad) que le lleven a vivir entre cartones, que también hay casos asi.

En conclusión, desde mi punto de vista, creo que depende mucho de cada caso croncreto. Quizas los profesores deberian poner más empeño en que sus estudiantes se conciencien de labrarse un futuro, quizas los politicos deberian centrarse más en otras prioridades, quizas ese jefe no debería haber mirado tanto por el dinero y más por la forma de optimizar sin destruir puestos de trabajo o bajar sueldos. Quizas nosotros mismos en nuestro día a día podriamos trabajas (¿más?) en lo que nos rodea y ser una sociedad menos independiente. Pero no todo el voluntariado es un fracaso de la socieda.
Todo esto bajo mi personal visión del mundo.

Un saludo e interesante hilo. Me ha dado que pensar.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por nosequé »

lasogra escribió:Hay sitios donde un político dedica su tiempo a la política local o comarcal, para el bien común. Hay sitios donde cuando existen irregularidades o sospechas de ellas la gente dimite o se aparta durante un tiempo de la actividad política. Aquí la politica se entiende (dicho por Zaprana), pa forrarse, o sea como el bien común me va bien para el bien propio. Si me pillan, no me consta, no recuerdo.
¿Y tu frase o pensamiento? :D

Hacen hasta donde les dejemos :evil:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por nosequé »

He estado un tiempo sin pasarme por este hilo, aunque nunca lo he olvidado, porque sigo viendo a muchos necesitados de comida y de muchas cosas más. Aquello de que el alma también tiene que alimentarse.
de todos modos es una útopia suponer que el estado puede 'estar en todo', siempre habrá pobres (con o sin crisis) independientemente de quién o cómo se gobierne y tampoco creo que sea responsabilidad mia que el vecino haya tomado ciertas decisiones (por poner otro ejemplo contrario a pensar que uno es pobre por mala suerte o la sociedad) que le lleven a vivir entre cartones, que también hay casos asi.
Tú frase sería qué ¿"siempre habrá pobres" o que no es "responsabilidad mía"?

Estoy segura que no, que ninguna de ellas te sirve. Dame una para poner en la primera hoja, porfi :D :D

He empezado el libro de Fco. Javier Oliva, Cruzar el rio, el tema es la pobreza humana. Y en las pocas hojas que llevo, pinta una protagonista, que para mí es la "sociedad".
El escritor sabe de lo que habla ya que él colabora y esta muy concienciado.

Pero sigo pensando que muchas cosas se pueden cambiar.
Dices "yo no tengo la culpa que hayan tomado decisiones que les lleven a estar debajo de cartones", mi pregunta es:
los parados que tenemos en España, ¿son culpables de estar muchos ahora, pidiendo comida o en comedores sociales?

Una mala educación (a nivel escolar) y una manipulación de los que mandan, hacen que muchos hagan fila para recoger ayudas en muchos voluntariados.

Creo que ya lo dije, pero lo repito:¿operación kilo? ¿Por qué no se compra directamente de la fabrica?
Porque es un negocio, supermercados, distribuidores, almacenistas, logística, gasolina y sobre todo porque cuando compramos un kilo de comida, nos sentimos muy bien. Somos buenos, caritativos y ayudamos al hambriento.
Sé que el mundo no cambiará, pero lo sigo intentando.
Gracias a todos los que escribís en este hilo.
:60: :60:
Cait :60:

Lasogra, :60: , sí me das una frase también la uno a la primera página.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por nosequé »

Estoy leyendo: Un ejército de 2.300 personas se prepara para recibir a los 630 migrantes que atracarán el domingo en Valencia
El barco Aquarius esta lleno de personas que huyen de las guerras, el hambre y la miseria. He visto en la tv, todo el dispositivo de enseres, comida y voluntariado que les esperan en Valencia.
Y sigo con la misma cantinela, ¿Cuánto dinero cuesta todo esto? ¿Cuánto costaría crear empresas en África? ¿Cuánto perdería Europa si no puede seguir esquilmando África?
Este comentario lo puse en el hilo de un libro que leí recientemente
El Programa Mundial de Alimentos dice que Kenia necesita anualmente una ayuda de 300 millones de dolares para alimentos, mientras los exportadores afirman que el país exportó más de 3.000 productos alimenticios en 2010. Las empresas que exportan estos alimentos son grandes multinacionales que están en manos extranjeros.
El mayor porcentaje de exportaciones al Reino Unido lo constituyen las leguminosas: guisantes, judías y tirabeques

Y luego vemos en muchas de nuestras ciudades, como corren a gorrazos a los africanos que están vendiendo en la calle.
Pues eso, caridad frente a la igualdad. :evil:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por nosequé »

IMG_20180617_134713 (359x640).jpg
Ayer domingo en El Retiro. La mayoría venden y ahorran para irse al norte, pocos son los que se quedan.
Son a los que se persigue, pero desde los compradores hasta quien se esta enriqueciendo, que seguro que nunca sabremos los nombres: fabricantes, mediadores, empresas de transportes, y almacenes en nuestro país que son los
verdaderos beneficiarios.
Un gran negocio, pero no para ellos.
Francia ha dicho que vayan que son también los galos buenas personas ¿será que empiezan las cosechas y entre europeos de piel blanca no encuentran una mano tan fuerte y tan barata? Vale, soy cada día peor, pero no lo puedo remediar. :evil:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por Lía »

noseque, si tienes tiempo te aconsejo un video que explica muy bien el problema de la migración :
La migración explicada con chicles.

Creo que te resultará interesante. No puedo poner el link pero pones esas palabras en tu buscador y te sale :60:
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por caramela »

Lía escribió:noseque, si tienes tiempo te aconsejo un video que explica muy bien el problema de la migración :
La migración explicada con chicles.

Creo que te resultará interesante. No puedo poner el link pero pones esas palabras en tu buscador y te sale :60:
El tipo del vídeo Roy Beck es un periodista que fundó en 1997 la organización Numbers USA contra la inmigración.
Parece que Trump le tiene entre sus asesores en este tema, así que todo encaja.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por nosequé »

Es todo una mentira se explique con chicles o con canicas. La pobreza existe, porque unos cuantos necesitan ganar mucho a costa de muchos.
Hoy he visto en tv, un hotel en Marrakech, que se paga por noche de 1.500€ a 40.000€ Hotel Mansour.
Tiene que haber mucha pobreza, para que algunos puedan pagar esto. :evil:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por caramela »

Totalmente de acuerdo, hay muchos pobres porque hay unos pocos que tienen muchiiiiiiiiisimo y no piensan cambiar eso.

Y si los gobiernos no ven la pobreza y la inmigración como un problema global que necesita una solución común, no hay mucha esperanza :(
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por nosequé »

Caramela, espera que los millones de hambrientos y machacados por guerras, se pongan en marcha y lleguen a los países del norte. Un norte que se hace viejo y un sur joven y muy cabreado. Más les vale a las personas jóvenes que empiezan a tener puestos de mando que planeen como hacer una red de empresas en todas las naciones que se mueren literalmente por falta de todo, y ganaremos el norte y el sur. Me gusta las palabras utopía y esperanza y a poco que se quiera hacer cambios, se podrá hacer. :D Y en este momento tienen mucho que decir las mujeres, cambiar las formas de hacer política.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¿El voluntariado es un fracaso de la sociedad?

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió:Caramela, espera que los millones de hambrientos y machacados por guerras, se pongan en marcha y lleguen a los países del norte. Un norte que se hace viejo y un sur joven y muy cabreado. Más les vale a las personas jóvenes que empiezan a tener puestos de mando que planeen como hacer una red de empresas en todas las naciones que se mueren literalmente por falta de todo, y ganaremos el norte y el sur. Me gusta las palabras utopía y esperanza y a poco que se quiera hacer cambios, se podrá hacer. :D Y en este momento tienen mucho que decir las mujeres, cambiar las formas de hacer política.
¡Completamente de acuerdo, nosequé! :60:

Y, teniendo en cuenta el cierre de fronteras de Europa y las pocas ganas de resolver los conflictos en el origen donde suceden, esto no ha hecho más que empezar, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder