Comentemos las noticias II

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió:
ukiahaprasim escribió:
Lía escribió:Las (hoy) reveladoras confesiones de Pujol sobre la inmigración musulmana

https://gaceta.ex/espana/pujol-2008-inm ... 0902-1019/


La Gaceta
'Es más difícil integrar a un latino americano que a un andaluz y que un marroquí.."


Si, está claro que prefieren a aquellos que no hablan castellano :meparto:

Ukiah

Veo que no te has leído la noticia.
Pujol desgranaba en esas páginas el ‘’problema’’ de la integración de los inmigrantes hispanoamericanos en Cataluña. A priori no parece complicado: compartimos idioma, cultura, ciertas tradiciones y nos unen lazos centenarios.

Pero precisamente ese es el problema que el por entonces soberanismo -hoy en día independentismo- denunciaba. ¿Por qué? Según su parecer, a los hispanohablantes ‘’les cuesta entender la catalanidad’’. Decía Pujol que fue más fácil integrar a los ‘’andaluces durante el franquismo’’ y ‘’a un marroquí, religión aparte’’ que a los sudamericanos.

La he leído enterita...

Y dado que no dice nada que se parezca a lo que decías tú, he preferido hacer un chiste....


Ukiah
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por peoplespoet »

ukiahaprasim escribió:
Lía escribió:Ya no recuerdo quién decía que en Cataluña prefieren inmigrantes no latinos por aquello de que desconozcan el castellano Creo que fue Reverte

¿Y como sabe Reverte a quien prefieren los catalanes?


Ukiah
La respuesta aquí, minuto 1:12

phpBB [media]

Enlace
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por maribel70 »

peoplespoet escribió:
lucia escribió:El ejemplo que te puse yo es del Sergas, que no pertenece a la AGE precisamente. Y no exije el idioma sino que lo valora como mérito adicional tal y como ha explicado Viki.
Y dale. Lucía, no necesito que me pongas ningún ejemplo para comprender la diferencia entre exigir el conocimiento de la lengua como un requisito y valorarlo como mérito. Lo que te he explicado es que exigir el conocimiento de las lenguas propias en los territorios bilingües no es ningún capricho sino que está relacionado con el derecho de los ciudadanos de esos territorios y con la eficacia de la Administración. Un funcionario que no conoce una de las lenguas oficiales evidentemente es un peor funcionario y ello redunda en un peor funcionamiento de la Administración.

No se puede anteponer el deseo de un opositor, que no es un derecho, al derecho de un ciudadano frente a la Administración. Es así de simple.

Tan simple que, como dice Pulp, si no se entiende es que no se quiere entender.

Tengo derecho ha hablar en catalán y tengo derecho a que un funcionario público me entienda en mi lengua,
Punto.
1
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por maribel70 »

Lía escribió: Un médico gallego que lleva 20 años ejerciendo allí se queda sin plaza fija porque no pasó el examen de catalán.

Pues despues de 20 años podría haber tenido un poquito de interes en aprender la lengua, que no creo que cueste tanto
1
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Ricardo Maraña »

Bonitas jornadas oye...

Ve dandote la vuelta que te voy a reactivar :meparto: :meparto:

Imagen
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por ukiahaprasim »

peoplespoet escribió:
ukiahaprasim escribió:
Lía escribió:Ya no recuerdo quién decía que en Cataluña prefieren inmigrantes no latinos por aquello de que desconozcan el castellano Creo que fue Reverte

¿Y como sabe Reverte a quien prefieren los catalanes?


Ukiah
La respuesta aquí, minuto 1:12

phpBB [media]

Enlace
Yo al humorista ese es que no lo trago..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió:Imagen

Cómo estoy vago, y total, los argumentos siempre son los mismos, me cito a mi.mismo y arreglado...
ukiahaprasim escribió: Lo segundo es fácil de rebatir: los movimientos migratorios internos no son controlables por las CA, y de siempre es sabido que además de las motivaciones economicas, existe el llamado "efecto pueblo" que dice que uno emigra a donde conocidos han emigrado con anterioridad, porque ello supone una gran ventaja en logística y contactos para empezar a andar. Además de tener una red social de amistades..

Por eso, la migracion suele tener efectos curiosos...

Por ejemplo, según el INE, el porcentaje de marroquís en Cataluña supone una quinta parte del total de inmigrantes, lo mismo que en Andalucía. En Madrid solo es el 10%, pero en Murcia es la tercera parte (supongo que habrá algún movimiento independentista relevante en Murcia).

Sin embargo, de indios y pakistaníes, en Murcia apenas tienen noticia, mientras que en Cataluña supone casi el 10% ..

Los ecuatorianos prefieren ir a Murcia (con gran diferencia frente al resto), los venezolanos a Madrid, y los argentinos a Cataluña..

Los chinos son los más demócratas de todos, y se reparten con mucha homogeneidad (por cuestiones obvias, ellos son de montar negocio propio por lo que la concentración es menos interesante que en caso de los trabajadores por cuenta ajena).


Ukiah
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por lucia »

ukiahaprasim escribió:
lucia escribió:¿Saben esos ecuatorianos que van a tener que aprender otro idioma cuando llegan?
La gente no coge un avión y se va a otro país sin informarse...

La inmigración siempre se apoya en otros inmigrantes previos. Y los que están cuentan a los que van a ir que es lo que hay...


Ukiah
Tú sabrás, yo he contado lo que he conocido.

Además, yo salí a Centroamérica cuando ya estábamos en crisis y alguno que me preguntó acerca de la situación aquí porque quería venirse no tenía ni idea de ello. Y la gente sabe que Barcelona está en España y que la fama que tenía era de cosmopolita y tal. Por no hablar que los inmigrantes previos no siempre cuentan cómo les van las cosas realmente.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió:
ukiahaprasim escribió:
lucia escribió:¿Saben esos ecuatorianos que van a tener que aprender otro idioma cuando llegan?
La gente no coge un avión y se va a otro país sin informarse...

La inmigración siempre se apoya en otros inmigrantes previos. Y los que están cuentan a los que van a ir que es lo que hay...


Ukiah
Tú sabrás, yo he contado lo que he conocido.

Además, yo salí a Centroamérica cuando ya estábamos en crisis y alguno que me preguntó acerca de la situación aquí porque quería venirse no tenía ni idea de ello. Y la gente sabe que Barcelona está en España y que la fama que tenía era de cosmopolita y tal. Por no hablar que los inmigrantes previos no siempre cuentan cómo les van las cosas realmente.
Tu caso concreto de alguno que iba a un curso, es eso, concreto...

Y si, la gente sabe que Barcelona está en España, y que es cosmopolita ¿Y?... Y sigue siendolo.
Y aunque a veces parece que lo olvidáis, se puede vivir en Barcelona y en cataluña sin saber catalán...

Pero la gente que emigra a un país se informa. De hecho, la mayor parte de los inmigrantes se dirige a sitios específicos, y lo hace con referencias plenas.. de hecho, normalmente van a donde ya viven conocidos, que les organizan todo, empezando por la vivienda. De hecho, muchos van a casas de esos mismos conocidos.

Eso de cojo la maleta y me voy no es ni mucho menos habitual...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por lucia »

maribel70 escribió:
peoplespoet escribió:
lucia escribió:El ejemplo que te puse yo es del Sergas, que no pertenece a la AGE precisamente. Y no exije el idioma sino que lo valora como mérito adicional tal y como ha explicado Viki.
Y dale. Lucía, no necesito que me pongas ningún ejemplo para comprender la diferencia entre exigir el conocimiento de la lengua como un requisito y valorarlo como mérito. Lo que te he explicado es que exigir el conocimiento de las lenguas propias en los territorios bilingües no es ningún capricho sino que está relacionado con el derecho de los ciudadanos de esos territorios y con la eficacia de la Administración. Un funcionario que no conoce una de las lenguas oficiales evidentemente es un peor funcionario y ello redunda en un peor funcionamiento de la Administración.

No se puede anteponer el deseo de un opositor, que no es un derecho, al derecho de un ciudadano frente a la Administración. Es así de simple.

Tan simple que, como dice Pulp, si no se entiende es que no se quiere entender.

Tengo derecho ha hablar en catalán y tengo derecho a que un funcionario público me entienda en mi lengua,
Punto.
Claro. Y vale lo mismo para los que prefieran que les hablen en catalán como para los que prefieran que les hablen en castellano. Pero eso no implica necesariamente que todo el personal tenga que ser bilingüe.

Y que los nativos deban ser bilingües no implica nada mas que eso.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por julia »

maribel70 escribió:
Lía escribió: Un médico gallego que lleva 20 años ejerciendo allí se queda sin plaza fija porque no pasó el examen de catalán.

Pues despues de 20 años podría haber tenido un poquito de interes en aprender la lengua, que no creo que cueste tanto

Dejando a parte que tienes razón, si vives en una sociedad y ejerces una profesión como la médicina, es necesario integrarte en ella, seguramente ese médico, lo hablará aceptablemente, y lo entenderá a la perfección, otra cosa es la expresión escrita.

Yo tengo una amiga, ( si también yo tengo amigas :lol: y no me la cuestionéis), que es médicos en el cinturón de Barcelona, se presentó a oposiciones y la primera vez suspendió la prueba de catalán, creo recordar, porque fué hace muchooooooosssss años que la de su profesión, es decir la de pediatría la aprobó de forma brillante porque siempre lo fué, a la siguiente vez aprobó catalán. En ese momento llevaba ejerciendo ya varios años y lo que comentaba era que le sería más necesarioel árabe o el bantú.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por ukiahaprasim »

julia escribió:
maribel70 escribió:
Lía escribió: Un médico gallego que lleva 20 años ejerciendo allí se queda sin plaza fija porque no pasó el examen de catalán.

Pues despues de 20 años podría haber tenido un poquito de interes en aprender la lengua, que no creo que cueste tanto

Dejando a parte que tienes razón, si vives en una sociedad y ejerces una profesión como la médicina, es necesario integrarte en ella, seguramente ese médico, lo hablará aceptablemente, y lo entenderá a la perfección, otra cosa es la expresión escrita.
Y dejando de lado que tú también tienes razón, vamos a analizar la "noticia"..

Cuando se escribió esa noticia (4 de febrero) el decreto balear aún no estaba firmado, ni acabado de redactar, sino en unas negociaciones que llevaban un tiempo estancadas.

Tal y como se firmó finalmente (unos días después), solo requeriria el B1 que se dice que ya tiene

Más aún, la exigencia del idioma no se aplica a presentarse al examen, sino que si apruebas te dan la plaza y tienes dos años para sacarte el nivel correspondiente

Es más, si no lo sacas en esos dos años, no te quitan la plaza, pero te limitan los complementos y el acceso a traslados.

Y para rematarla, dado que la OPE aún no está convocada (y no se prevé que tenga lugar hasta el año que viene) , al médico ese le quedarían unos cuantos meses para aprender a decir alergia en catalán, y v volver a presentarse al examen varias veces...

En resumen, con independencia de si ese médico (el que no quiere desvelar su identidad para no ser víctima de acoso) existe, y si ese examen existió... Aún aceptando esos hechos como ciertos (y a estas alturas la verdad....) esa noticia es una MENTIRA más que las masas se tragan con gusto y aplauden pidiendo más...


Ukiah
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por Hiro »

ukiahaprasim escribió:En resumen, con independencia de si ese médico (el que no quiere desvelar su identidad para no ser víctima de acoso) existe, y si ese examen existió... Aún aceptando esos hechos como ciertos (y a estas alturas la verdad....) esa noticia es una MENTIRA más que las masas se tragan con gusto y aplauden pidiendo más...
Seguro que quien colgó una noticia tan llamativa se basó en una fuente fiable. Vamos a esperar la fuente

:palomitas: :palomitas:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por ukiahaprasim »

Seguro :cunao:
1
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: Comentemos las noticias II

Mensaje por maribel70 »

Una persona que es capaz de sacarse una carrera de medicina, no es capaz de sacarse un nivel básico de catalán o de gallego, teniendo en cuenta que además resides en esa comunidad??
Venga ya...otra cosa es que por idiología no le de la gana
1
Cerrado