Eneagrama

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Eneagrama

Mensaje por Pulp »

Fresita mía, ha llovido desde que escribí este hilo. El verano pasado hice el proto del SAT de Claudio Naranjo en Sevilla (todo eneagrama). Ahora, este septiembre pasado, he empezado la formación como Terapeuta Gestalt.

Buf.

Y más buf.

En Sevilla, ya lo contaré en abierto cuando tenga ganas (y tiempo) o tiempo (y ganas) me dí cuenta que no era un 2. Por supuesto soy de la triada emocional, pero no ayudo para que me quieran, ayudo porque amo, deseo, necesito, y tras investigarme mucho y más me reconozco claramente en un...

Por cierto, son 27 los eneatipos, porque en cada eneatipo existen 3 subeneatipos.

Gracias al enegrama, y a otras herramientas de conocimiento interior, me atrevo a seguir viviendo. A quererme.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Eneagrama

Mensaje por ukiahaprasim »

Creo que nunca llegare a entender el catalán... :cunao:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Eneagrama

Mensaje por elultimo »

El catalán es fácil, Pulp ya es más complicada de entender...
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Eneagrama

Mensaje por fresa_charly »

Pulp, si empezaste el SAT, entonces ya estás con eneagrama profundo y de verdad :wink:

Exacto, son 27 subtipos, con flechas de integración y desintegración, y con diferentes niveles de desarrollo (Naranjo no cree en la teoría de las alas, y considera que se puede crecer yendo a la zona sana de ambas flechas, o retroceder si vas a la zona insana)

y yo que te veía mental :meditando:

yo estoy en la tríada visceral, por cierto :)

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Eneagrama

Mensaje por fresa_charly »

Y quien quiera leer algo más, les dejo 2 enlaces

Personarte una página dedicada a divulgar el eneagrama (que incluye, entre otras cosas, el mejor test de eneagrama en español, no copiado de libos o traducciones mas o menos buenas del inglés)

Pobre niño pijo blog de eneagrama, centrado en los subtipos y que es un referente a nivel internacional, el blog especializado en eneagrama en español más leido. Para explicar los sibtipos pone ejemplos de series, películas, libros... por lo que se puede ver el eneagrama "en vivo"

Enviado desde mi SM-T800 mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Eneagrama

Mensaje por Pulp »

Fresa (te debo respuesta, con calma), pobre niño rico lo leí los dos días que pasé sola en Sevilla tras el proto (no es eneagrama a full, el eneagrama a full es el Primer curso, creo) hecha polvo tras reconocerme en un 4... fue una catarsis, un tocar fondo, un sentir compasión de mí, amor. Buf.

Borja Vilaseca (vale, no es oficial, es una linea paralela light pero al menos muy útil para introducirte en el eneagrama) tiene unos videos muy válidos generales (sin subtipos) para 'reconocernos' desde el humor.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Eneagrama

Mensaje por fresa_charly »

A mi me costó mucho aceptar mi eneatipo; aún me rebelo a veces e intento hacer (me) trampas e identificarme con otro tipo más "amable". Pero no, soy lo que soy... y charly me lo recuerda constantemente :wink:

Gonzalo Morán (el niño pijo del blog) ha sido uno de mis maestros de eneagrama; con él hice también trabajo individual y me ayudó mucho para identificarme y aceptarme. Ahora somos buenos amigos
así que ahora las consultas me salen gratis :lol: :lol: :lol:
Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Eneagrama

Mensaje por Pulp »

Hay un subtipo del 4 que es más ocho que el ocho más ocho... ahí lo dejo.

(así que entender, puedo entender casi todo... :cry: )
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Eneagrama

Mensaje por elultimo »

Me voy a meter donde no me llaman, pero, a ver, entiendo que un eneagrama es una especie de "escala" de personalidad. Vamos, algo que te dice cómo eres. Y la única utilidad de estas cosas es, aparte de conocerse a si mismo (que tampoco entiendo que alguien tenga que hacer un test para conocerse, si uno no se conoce a sí mismo apaga y vámonos) es aceptar las cosas malas que tengamos para cambiarlas. Por lo tanto, no veo ningún problema en querer ser de otro eneatipo.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Eneagrama

Mensaje por fresa_charly »

Es un resumen muy básico, pero sí. Descubrir tu eneatipo es enfrentarte a tu sombra, a todo lo malo que eres y que -aunque puedas saber que es parte de ti- llevas toda tu vida tapando y buscando estrategias para crearte una personalidad más "bonita"

El eneagrama no es un test (de hecho, no deberían hacerse test pues banalizan el sistema). Es un sistema tremendamente complejo de autoconocimiento y crecimiento personal, que no se limita a un par de pautas para ser más "guay". Es un proceso duro y difícil, si lo haces con honestidad y consciencia

y cuando descubres tu eneatipo (no con un test, ni con un libro... ni siquiera con un coach, sino en un taller vivencial de trabajo personal, en el que te expones y te quitas todas las máscaras) no es plato de gusto, aunque al mismo tiempo es un alivio, porque se te abre un camino de mejora real, profunda.

Y Pulp seguro que está de acuerdo conmigo :wink:



Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Eneagrama

Mensaje por SUTE »

ukiahaprasim escribió:Creo que nunca llegare a entender el catalán... :cunao:
Lo jodid.... es que yo tampoco entiendo este catalán :noooo: :noooo: :noooo:
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5525
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Eneagrama

Mensaje por DarkLady Juliet »

Pues ya me voy enterando de lo que es esto del eneagrama.

Voy a ver esas páginas que recomendáis. :60:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Eneagrama

Mensaje por fresa_charly »

DarkLady Juliet escribió:Pues ya me voy enterando de lo que es esto del eneagrama.

Voy a ver esas páginas que recomendáis. :60:
Gonzalo Morán, el niño pijo, es el autor del libro que presento el jueves. Si le dices que has leido su blog le haces feliz :lol: :lol: :lol:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder