Vegetarianismo (no confundir con veganismo)

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Vegetarianismo (no confundir con veganismo)

Mensaje por Aben Razín »

lucia escribió:Recordatorio para los vegetarianos preocupados por la naturaleza: el cultivo de soja y el de palma están dando lugar a deforestación en muchos países. Normalmente recurro a fuentes mas serias y menos sesgadas, pero es esta ocasión e imaginado que os fiaríais mas de Greenpeace http://www.greenpeace.org/espana/es/Tra ... o-de-soja/
Es cierto, lucia :60:

Es un hecho que también los vegetarianos lo están denunciando y aunque no estoy seguro que se pueda encontrar una alternativa debería de tenerse muy en cuenta, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Vegetarianismo (no confundir con veganismo)

Mensaje por ukiahaprasim »

una pregunta...

¿que tiene que ver el cultivo del aceite de palma y (en menor medida) el de soja, con el vegetarismo?..

Creo que la sobreproduccion de ambos están mas relacionada con las dietas de los omnivoros que con la de los vegetarianos... y del biodiesel, que "me se" olvidaba


Ukiah
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Vegetarianismo (no confundir con veganismo)

Mensaje por lucia »

La palma está omnipresente en casi todo, lo mismo que el azúcar. Incluidas muchas cosas que cocinadas en casa no llevan ni grasa ni azúcar. Pero eso iba solo para acompañar al comentario sobre la soja, que los vegetarianos que no consumen leche la utilizan como sustitutivo en forma de leche de soja.

Casualmente ha salido también el tema de la soja hoy en el gimnasio y una compañera comentó que a otra le habían prohibido beber leche de soja cuando fue por sus problemas estomacales.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Vegetarianismo (no confundir con veganismo)

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió:La palma está omnipresente en casi todo, lo mismo que el azúcar. Incluidas muchas cosas que cocinadas en casa no llevan ni grasa ni azúcar. Pero eso iba solo para acompañar al comentario sobre la soja, que los vegetarianos que no consumen leche la utilizan como sustitutivo en forma de leche de soja.
.
Si, pero ese consumo no creo que sea, ni mucho menos, la causa de la sobreproduccion de soja...

Gran parte de esa soja producida se va a la alimentacion del ganado y a la produccion de biodiesel..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Vegetarianismo (no confundir con veganismo)

Mensaje por tito plauto »

ukiahaprasim escribió:

Gran parte de esa soja producida se va a la alimentacion del ganado
o sea que gracias a los vegetarianos comemos carne, que circulo mas vicioso 8)
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Vegetarianismo (no confundir con veganismo)

Mensaje por ukiahaprasim »

Por supuesto. Desde siempre.

Se llaman vacas.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Vegetarianismo (no confundir con veganismo)

Mensaje por Kiraya »

Podría vegetarianizar en cuestión de gustos, porque los vegetales me encantan. Pero nunca me lo he planteado.

Supongamos que se universaliza el veganismo puro y duro. Las cárnicas y sus venenos han ido cambiando sus carteles con caras de vacas a carteles con aguacates, por ejemplo.
Los mismos ladrones sin escrúpulos siguen gobernando el mundo.

¿En serio creemos que no tendrán otra forma de envenenarnos y de ir acabando con cuanto recurso natural existe? ¿Qué frenaría la expansión de cultivos hasta el infinito y más allá? Ahora tengo disculpa, es que como todo el mundo basa su dieta en grano... pues... tengo que hacer más y más... y hacerlo más eficiente. Y reventar hígados.
Y luego de unos añitos ya podemos decir que "oigan, que lo de la fibra muy bien, ¿pero sabían que todos esos azúcares en que se basa su dieta, no sirven para nada? Se nos mueren, señores. Hagamos algo" Y se dispararía la producción de grasas de mentira para suplir todas las carencias arrastradas durante años. ¿Qué le ha pasado a la gente, que enferman todos? Que se les desequilibraron los colesteroles, y los omegas; que tienen páncreas extradimesionados e hígados como elefantes, de tanto carb que comen; y que sus riñones no se acuerdan de cómo se hacía el trabajo; los intestinos hiperpoblados, hinchados como globos y criando pólipos y cánceres a mansalva.

Bien, ya estamos donde queríamos, dijo cárnicas "el brotecito" frotándose las manos.

Así, a lo loco y sin documentar.
No digo que el veganismo actual, con recursos y bien llevadito tenga todas estas consecuencias, digo que la industria cárnica tóxica se adaptaría al mercado y toxificaría la nueva industria alimentaria (así de pesimista soy al respecto, sí).

- No puedo dar por válidos argumentos basados en que a día de hoy tengo intereses de mercado que destrozan el planeta, y que si cambio de dieta, esos intereses desaparecen. No me vale. Yo creo que hay que contar con que se van a adaptar, y de ahí empezar a ver cuáles serían los posibles impactos.
- Argumentos sobre maltrato animal. Es otra vez lo mismo. Creo que el hacinamiento es en parte consecuencia de nuestra "necesidad" impuesta de tener toooodos los productos, toooodos los días al alcance de toooodos nosotros. Si cambiamos la forma de consumo y la forma de mercado, esto cambiaría también, sin tener que universalizarse el vegetarianismo/veganismo. Por supuesto que no he hecho cuentas y de hecho no tengo ni idea de si sería viable. Pero hay argumentos vegetarianistas que obvian la producción excesiva, como que tiene que ser si comes carne, pero no va a ser si comes vegetal.
- Argumentos referidos a la salud individual, ya... requieren una discusión con expertos en metabolismo y alimentación. La cosa es muy compleja en este punto y yo no tengo conocimientos suficientes. De momento, la alternativa cetogénica me gusta, y es independiente de si eres omnívoro o vegetariano puro (más fácil si comes animales, pero bueno).
- Y otros argumentos más personales, ya son temas subjetivos.

En el día a día, si me toca preparar algo para algún evento, suelo tener en cuenta a los vegetarianos y no me molesta, no lo siento como y "los petardos estos, a ver qué hago yo ahora". Para nada. Empanada de bacon y queso, y empanada exclusivamente vegetal, por ejemplo. Con las legumbres, cuando hago cantidad para congelar, muchas veces separo en dos, unas se cuecen en caldo de jamón, o de carnes varias, y las otras van sólo vegetal.

Si me fuerzan, yo creo que vegana no, y o jabugo-vegetariana, o no es posible. :grinno:

P.D.: Y aún así, podemos compartir recetas.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Vegetarianismo (no confundir con veganismo)

Mensaje por lucia »

La dieta cetogénica solo es buena en algunos casos y por tiempo limitado. Las grasas tienen su propio peligro según el tipo y cómo se coman.

Y la soja que deforesta el Amazonas tomada en forma de leche tampoco es buena.

Que una cosa son los alimentos precocinados a los que se añade azúcar y otra los glúcidos en general.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Vegetarianismo (no confundir con veganismo)

Mensaje por Kiraya »

De acuerdo.

Pero matizo, en la dieta cetogénica a mí me dan más miedo las proteínas que las grasas; quizá por la forma en la que yo como, creo que tengo más riesgo ahí.
No creo que haya que tomarse esta dieta a la ligera, pero es que no deberíamos tomarnos "la dieta", genéricamente, a la ligera, ya para empezar.
La cetogénica me parece que tiene que ir de la mano de alguien que sepa lo que está haciendo. Me dan más miedo las proteínas porque, dentro de unos rangos razonables, el cuerpo tiene sus mecanismos para guardar las grasas y para hacer uso cuando haga falta, pero la proteína... si no hay, no hay; y si por no pasarte con las grasas, te pasas con las proteínas, empiezas a forzar rutas indeseables.

De la soja nunca fui muy fan. Que tiene sus beneficios sí, pero de ahí a liarla parda, ya... Veganización universal no es garantía de producción responsable.

¿Azúcares añadidos? pues nada, veneno con aceptación social.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Vegetarianismo (no confundir con veganismo)

Mensaje por lucia »

El exceso de proteínas puede producir gota, que antes se conocía como enfermedad de los ricos. :cunao:

Por eso lo mejor es una dieta lo mas variada posible e intentar cocinar tú mismo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Vegetarianismo (no confundir con veganismo)

Mensaje por Kiraya »

Dammit! Tenía que haberle mordido la pata a mi padre en plena crisis, ¡a ver si era tan rico!

Recientemente hice una salsa de aguacate pensando en aliño de ensalada, pero resultó ser muy buen acompañante para carnes. Las cantidades son un secreto... vamos, que pongo las cosas un poco al tuntún y no sé deciros.

Salsa de aguacate

Ingredientes

1 aguacate (blandito pero no pocho)
1 yogur natural sin veneno, digo, azúcar (si es posible)
1 ó 1/2 limón, al gusto
1 chorro aceite de oliva virgen extra
Sal al gusto
Pimienta al gusto
Hierbas al gusto

Preparación

En mi caso, sin hierbas ni pimienta, que somos ya muy sabrosos por nuestra cuenta y no necesitamos refuerzos.
  • 1. Pelar el aguacate, retirar el hueso y poner la carne en un bol.
    2. Aplastar el aguacate con un tenedor, para que se vaya deshaciendo.
    3. Añadir el zumo del limón.
    4. Añadir el yogur, la cantidad al gusto también, una cucharada sopera le va bien.
    5. Añadir el aceite y los condimentos
    6. Mezclar bien todo hasta que quede homogéneo
Variantes
  • 1. En vez del tenedor, usar la batidora para una textura más cremosa. A mí me gusta grumosito.
    2. El zumo de limón se puede mezclar con naranja, o usuar las pieles. Añadir ralladura, o infusionar la ralladura y añadir la mezcla de zumo e infusión. Etc. La cantidad de zumo/infusión depende de gustos y textura deseada.
    3. La cantidad de yogur depende de los gustos de cada uno y de la textura deseada. Si no se va a usar aceite, puede ir mejor sustituir el yogur por nata. En cualquier caso, combinaciones varias de aceite/yogur/nata (incluso queso blando o de untar) van a funcionar.
    4. Si te resulta más fácil, puedes mezclar lo líquido todo por un lado y luego ya meter el aguacate.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Vegetarianismo (no confundir con veganismo)

Mensaje por fabian »

No encaja del todo aquí, ya que habla de una dieta vegana.

El lado oscuro de los vegetarianos: ni más ecológicos ni más sanos
Así lo asegura Lierre Keith, autora de 'El mito vegetariano', que sostiene que, frente a la creencia de los veganos, la agricultura está haciendo un daño incalculable al planeta

"La agricultura es carnívora: lo que come son ecosistemas y los ingiere enteros", explica la escritoria, quien fue vegana 20 años... hasta que su dieta le pasó factura

P-¿Culpa a la alimentación vegana de todas sus enfermedades?

R-Sí, porque todas mejoraron cuando dejé de serlo. Algunas desaparecieron por completo, otras son permanentes, pero al menos sufro mucho menos dolor que antes...


:arrow: http://www.elmundo.eX/papel/historias/2 ... b464d.html

El Mundo.
4/7/2018
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Vegetarianismo (no confundir con veganismo)

Mensaje por lucia »

Así que según esta buena señora, la agricultura industrial es tan mala ahora como malo era comer carne cuando era vegana :roll: :roll: Pues no, lo que es malo es la agricultura insostenible, sea industrial o no, que antes de la industrialización ya había buenas y malas prácticas agrícolas.

Pero vamos, el Aitor también se ha lucido con lo de actualizados, como si los nutricionistas no siguiesen también modas. Yo me sigo quedando con Grande Covián que defendía la variedad en la dieta y el comer menos o hacer mas ejercicio si se estaba engordando. Cosas que todo el mundo puede seguir sin tener ningún conocimiento especializado o dejarse una pasta.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Vegetarianismo (no confundir con veganismo)

Mensaje por Iliria »

Llevo 4 años siendo vegetariana. En realidad sólo me quité la carne y el pescado, de lo demás sigo comiendo igual.
Cero sacrificio, porque cada vez comía menos carne; fue bastante gradual y a día de hoy no echo de menos apenas nada.
En mi caso sí que he notado mejoría, tengo menos dolores reumáticos y las analíticas me salen bien.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 387
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Vegetarianismo (no confundir con veganismo)

Mensaje por Holmes »

Soveliss escribió: 25 Nov 2006 00:14 Abro este tema para saber si hay algun vegetariano en este foro y por si alguien lo ha pensado alguna vez. Para hacer intercambiio de recetas vegetarianas y hablar de las ventajas que tiene, ahora no tengo mucho tiempo para dar informacion.
Os dejo esta pagina por si a alguien le interesa:
http://www.haztevegetariano.com/index.php
Aquí, otro.
Afortunadamente, sobretodo para los animales, cada vez somos más.

Para carnívor@s que no lo conozcan y les apetezca probar, recomiendo Beyond meat, como sustitutivo de la carne, y Heura, del pollo. Saben casi igual, y no hace falta matar animales*.
https://www.beyondmeat.XXX/ y https://www.heurafoods.XXX/ (remember, XXX :arrow: com)

*https://www.elsaltodiario.XXX/infoanima ... -mataderos (remember, XXX :arrow: com)
Última edición por Holmes el 20 Feb 2021 10:27, editado 4 veces en total.
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Responder