¿Expatriado o inmigrante?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

¿Expatriado o inmigrante?

Mensaje por triste »

Leí esta nota y me puse a pensar mucho en el tema. ¿En España cómo llaman a los europeos que trabajan en el país? ¿Inmigrantes? http://www.theguardian.com/global-devel ... ?CMP=fb_gu
1
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: ¿Expatriado o inmigrante?

Mensaje por Yelena de Rusia »

triste, hola, no sé cómo eso se llama en España... En Rusia eso se llama sí inmigrantes. Como tú hablas en ruso, mira, por favor: http://www.gramota.ru/spravka/trudnosti/36_146 (ruso).
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: ¿Expatriado o inmigrante?

Mensaje por triste »

Sí, las definiciones en ruso coinciden con las del español para "inmigrante" y "emigrante", Yelena, solo que la nota que puse habla de cómo esa palabra muchas veces no es usada en los que técnicamente son inmigrantes "blancos" (es decir, que su origen es un país de occidente"), y son llamados "expatriados", como una forma de ponerlos, de alguna manera, en una posición superior a la de los inmigrantes, que son los africanos, asiáticos, etc.
1
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: ¿Expatriado o inmigrante?

Mensaje por PinkClouD »

Para mi inmigrante y expatriado es lo mismo, solo que expatriado es una manera más suave de decirlo, normalmente lo escuche en gente que hablaba sobre si misma (Estoy expatriada en bla bla),yo que soy argentina siempre dije que soy inmigrante.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: ¿Expatriado o inmigrante?

Mensaje por Carmen Neke »

La diferencia de uso en Europa es mucho menos racial que económica: aquí en Bélgica hay montones de expats indios, chinos, judíos, árabes, africanos... que no se consideran inmigrantes porque han venido de manera temporal enviados por la organización para la que trabajan en su país de origen. En cambio yo, que soy europea y blanca como la leche, sí que soy una inmigrante porque vine para quedarme y trabajo y pago impuestos en el país, cosa que los expats generalmente no hacen.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Expatriado o inmigrante?

Mensaje por julia »

Yo lo entiendo como Carmen, expatriado tendria un matiz de tipo involuntario, te vas porque hay un conflicto social, o una catastrofe humanitaria, una voluntad ajena que te obliga.

Inmigrante directamente es alguien que ha venido a trabajar desde fuera, aunque haya tambien diferentes clases entre ellos.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿Expatriado o inmigrante?

Mensaje por hexagono69 »

Si hay clases para todo.

creo recordar que un antiguo hilo discutíamos sobre el termino y el sentido, y según llegue a entender emigrantes e inmigrantes eran incluso los que cambiaban de domicilio dentro de un país por ejemplo si eres andaluz y te ibas a trabajar a Cataluña.

Para mi seria mejor o me gusta mas el termino migrantes.

pero vamos que ya lo discutimos largo y tendido y los entendidos dejaron clara su postura. :D
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: ¿Expatriado o inmigrante?

Mensaje por triste »

julia escribió:Yo lo entiendo como Carmen, expatriado tendria un matiz de tipo involuntario, te vas porque hay un conflicto social, o una catastrofe humanitaria, una voluntad ajena que te obliga.

Inmigrante directamente es alguien que ha venido a trabajar desde fuera, aunque haya tambien diferentes clases entre ellos.

¿O sea que en España le dicen inmigrante a quien está ahí trabajando lo mismo sea francés que camboyano?
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: ¿Expatriado o inmigrante?

Mensaje por Carmen Neke »

Lo cierto es que en España, al menos en el sur, se habla sobre todo de extranjeros. Y da igual si han venido de China o de Alemania, de visita o para quedarse, la palabra "expatriado" no la he oído jamás por mi tierra.
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿Expatriado o inmigrante?

Mensaje por hexagono69 »

yo tampoco, no me resulta familiar expatriados.

y en cuanto a la voluntariedad del migrante creo que es siempre la misma, la necesidad sea de estudios, trabajo o seguridad.

.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: ¿Expatriado o inmigrante?

Mensaje por hexagono69 »

Y si tienes razón a un francés a nivel legal o policial, se le llama ciudadano comunitario, pero a nivel de conversacion se tira por el camino mas corto, y si se pude emplear una sola palabra pues mejor que dos.
El termino europeo no se emplea demasiado como identitario, cuando estas dentro de Europa, naturalmente es mi opinión.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Expatriado o inmigrante?

Mensaje por lucia »

Inmigrante se utiliza para todo el que viene de fuera. Expatriado se utiliza mas cuando la empresa te manda fuera manteniendo las condiciones de tu contrato y dándote bonus por cambio de residencia, compensación de nivel de vida, pago de colegios/asistenta/chófer o coche...
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: ¿Expatriado o inmigrante?

Mensaje por triste »

Ya, sí, creo que se usa más en los países donde el inglés es mucho más común o idioma oficial. Uno de los entrevistados (africano) de la nota dice que a pesar de ser un profesional calificado y estar en Europa por parte de una empresa siempre es llamado immigrant y en las mismas condiciones otros de occidente son llamado expat.

Qué bueno que en España no sea así. El lenguaje discrimina muchas veces aunque mucha gente no lo crea tan grave.
1
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: ¿Expatriado o inmigrante?

Mensaje por Pastora »

Yo siempre lo he conocido como lo explica lucia.
Y entre los inmigrantes los hay por tema económico o humanitario, como el caso de los refugiados.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: ¿Expatriado o inmigrante?

Mensaje por triste »

Pastora escribió:Yo siempre lo he conocido como lo explica lucia.
Y entre los inmigrantes los hay por tema económico o humanitario, como el caso de los refugiados.
En México más que expatriados o inmigrante usamos el refugiado o extranjero. Aunque muchas veces usamos más la nacionalidad. No sé "es español", si habla inglés "es gringo" (a pesar de que de Canadá, Reino Unido, etc) y a todos los asiáticos los llaman "chinos".

Ya sé que no todos deben saber de dónde es una persona, pero esas generalizaciones a mí me parecen muy molestas. Es como cuando en EEUU a cualquier persona que hable español le dicen mexicano.

Igual lo más bonito sería que todas esas palabras no existieran. Ahora recordé algo que dijo Neil deGrasse Tyson:
Had to wait in line to renew a Passport allowing me to visit members of my own species across artificially conceived borders.
1
Responder