¿Sabemos lo que comemos?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

¿Sabemos lo que comemos?

Mensaje por lucia »

Como de vez en cuando me da por mirarme los ingredientes de lo que compro, hoy me dio por los jamones cocidos (echo de menos los ingleses), porque recordé que el que compraba tenía bastantes aditivos y quería cambiar a uno con menos. Pues sorpresa, de los que ponían el porcentaje de jamón en el jamon cocido EXTRA, los había con el 75% y con el 85%. Si ese es el porcentaje en los extra, ¿cuál será el del normal?

Al final me parece que me voy a decantar por el Bonnatur, pero ya podían tener aquí los jamones los niveles bajos de nitritos extra de Inglaterra (como comen mas beicon, tienen que echarle menos a todo o algo así me parece recordar).
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: ¿Sabemos lo que comemos?

Mensaje por fabian »

Cierto, abres una paquetico de esos y sale un líquido con pinta de ser amoxicilina o algo peor. Yo prefiero el lacón al York ,( que consumo rara vez por ser más caro) por estar más seco y más sabroso, aunque imagino que la elaboración respecto al otro muy lejos no andará. Prefiero no saber ciertas cosas de la industria de la alimentación.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Sabemos lo que comemos?

Mensaje por julia »

Pues yo si lo miro.
Intento comprar con pocos aditivos. Pero también me planteo que si no los llevara se conservaría peor. Alguna vez he comprado alguno bajo en sal y sin algún otro aditivo y no me ha resultado bien. Y la leyes de seguridad alimentaria inglesas me dan poquita confianza Solo los dulces
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Sabemos lo que comemos?

Mensaje por lucia »

El códex alimentarius creo que es común en toda Europa y que lo que varían son los límites por productos ya que tienen que repartirse según los consumos medios de cada país.

Fabián, acabas de recordar a la única vez que he comprado York en Mercadona... Una y no mas. Con eso de que llamamos jamón York al jamón cocido y que el cocido tiene un reglamento estricto, el que venden como York es muchas veces fiambre de jamón con mucho mas almidón que el jamón cocido.

Si alguien quiere ver las diferencias entre el jamón cocido, el cocido extra y el fiambre, lo tiene en el BOE http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-6435

Ukiah ha comentado bastantes veces que el intenta comprar directamente a productores de su confianza.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17821
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: ¿Sabemos lo que comemos?

Mensaje por imation »

¿y la soja? qué le meten soja a todo

A mí lo de que se conserve menos pues me da igual, es mas engorro en cuanto que tienes que ir mas veces a comprar, pero me compensa.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Sabemos lo que comemos?

Mensaje por julia »

No salgo de pocas marcas, siempre extra o cocido, jamás compro fiambre.

El de mercadona es de Tarradellas y tienen varias calidades.

El salmón ahumado por ejemplo, el único que he encontrado sin azucar es el de unos supermercados, que empezaron siendo solo embutidos y carnes de Lerida BonÁrea, que no se si tiene mucha implantacion fuera de una zona geográfica muy concreta, ES tambien en el único sitio donde he encontrado jamón de york que no lleva lactosa, complicado de encontrar si tienes intolerancia

Yo es que compro y no se cuanto va a durar, a lo mejor se lo comen en el dia o me dura toda la semana. Es como el curado, si lo compro envasado (por ejemplo para mandarles a mis hijos fuera, esta temporada), comprarlo estupendo y que me lo envasen al vacio, no me fue nada bien, se les estropeó, Prefiero una marca de confianza, envasado en una condiciones controladas.
Última edición por julia el 26 Jul 2015 12:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Sabemos lo que comemos?

Mensaje por lucia »

Julia, el Bonnatur no lleva lactosa ni glutén, pero sí azúcar y maltodextrina. Y creo que El Pozo tiene otro equivalente.

Ima, yo creo que ahora echan soja donde antes echaban glutamato. Total, como lo tiene naturalmente. O si no, como proteína vegetal barata.

Igual que cuando no especifican la grasa que lleva y únicamente pone grasa vegetal, que entonces puedes sospechar que es aceite de palma, que es igual de malo o bueno que la grasa animal que tan demonizada está.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Sabemos lo que comemos?

Mensaje por julia »

Bonnatur es una de las marcas que uso, tambien El Pozo,

Hay un serrano cocido que tampoco me acuerdo de que marca es.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11888
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: ¿Sabemos lo que comemos?

Mensaje por Judy Bolton »

Precisamente yo ahora procuro mirar lo del aceite de palma y es bastante difícil encontrar por ejemplo galletas que no lo lleven. No estoy muy enterada pero creo que desde finales del año pasado es obligatorio poner en el etiquetado qué tipo de grasa vegetal lleva un producto y es ahora cuando se ve que casi todos llevan aceite de palma. Lo miro más que nada por el colesterol pero creo que también está el problema de las plantaciones tan extensas de palma porque la producción es más barata.

También me preocupa un aditivo que llevan algunos panes, concretamente pone "E472e origen palma" (lo pone así porque creo que ese aditivo puede tener origen vegetal o animal). Procuro evitarlo si cojo pan en el super, normalmente en Consum por comodidad, el pan de Mercadona no me gusta nada, pero tampoco sabemos si en la panadería le ponen algo.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Sabemos lo que comemos?

Mensaje por lucia »

El pan suele llevar ácido propiónico como conservante. Aquí hay unas cuantas panaderías, pero la mayoría no utilizan masa madre o solo en uno o dos panes muy concretos.

En cuanto a los aceites, lo de aceites de semillas, sin especificar cuál, sigue viéndose muchísimo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Sabemos lo que comemos?

Mensaje por lucia »

Tortillas de patatas preparadas, foto de una que la cebolla la han acompañado de zumo de limón (y el huevo pasteurizado de ácido cítrico :lol: ) además de añadirle a todo estabilizantes varios y conservantes varios al huevo.
Imagen
Eso sí, también las hay sin aditivos http://www.nomasaditivos.com/wp-content ... atatas.jpg
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11228
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: ¿Sabemos lo que comemos?

Mensaje por nosequé »

Me recuerda esto a una conversación escuchada de pequeña, cuando en postguerra se comía lentejas con bichitos y todos tan contentos ya que iban con proteína.
No compro comida medio hecha o hecha entera. La compra en el mercado de toda la vida, los loncheados y envasados al vacio ninguno. Salsas horribles y congelados para freír tampoco, pero comprendo que se compren ya que saben muy ricos y se hace todo en un plis-plas y sin manchar. :mrgreen:
De todos modos, la fruta y los vegetales hace ya muchos años que son la mayoría transgenicos, todos los melones son dulces, los tomates iguales y la sandia sin pepitas. Lo mismo con carne y los pescados de piscifactorías. Ni pensar lo que comen los bichos para engordar.
Y sí sabemos lo que comemos, lo que ocurre que no da mucha pereza leer. :cunao:
Y otra cosa que se nos olvida es que somos lo que comemos. Terminaremos como bichos verdes y hasta a lo mejor nos salen agallas o alas. :dragon:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84493
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: ¿Sabemos lo que comemos?

Mensaje por lucia »

Lo del jamón york da igual si es loncheado y envasado o loncheado en el momento. La diferencia no es muy allá entre lo que le echan a unos y otros.

Y respecto a los transgénicos, no voy a volver a poner foto del teosinte y del maíz. Pero lo único que cambia ahora con la mejora genética de toda la vida es la velocidad y lo dirigido de los cambios a las plantas y animales. Antes tenían que cruzar los dedos para que los nuevos genes que se adquiriesen fuesen los deseados y que estos se transmitiesen a la descendencia.

Es como lo de los alimentos irradiados, que la gente se escanzaliza bastante, pero suelen ser bastante mas inocuos que las irradiaciones a las que nos sometemos nosotros.

Pero sí, cuanto menos procesados compremos los alimentos, mejor.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: ¿Sabemos lo que comemos?

Mensaje por Arden »

Creo que con lo que he leído voy a dejar de comer ¡TODO! :dragon:

Madre mía lo que comemos, se me está ocurriendo leer las etiquetas, yo suelo leer la cantidad de proteína, grasa, etc..., pero no la composición del alimento en sí, y claro, ahora no sabré qué coger en el super... :roll:
Avatar de Usuario
xaimomaxin
Lector voraz
Mensajes: 138
Registrado: 12 Oct 2013 00:58

Re: ¿Sabemos lo que comemos?

Mensaje por xaimomaxin »

Técnicamente, todos los aditivos "E" son inocuos en las dosis en que vienen en los alimentos. De la comprobación de esto se encarga en Europa la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés), la cual está compuesta por una serie de Paneles científicos que revisan los estudios científicos elaborados sobre cada aditivo y en función a los resultados de estos deciden si aprobar su uso, con qué límites y en qué condiciones para asegurar la seguridad alimentaria. Si alguien tiene interés en leerse las evaluaciones científicas sobre los efectos de cada aditivo aquí adjunto el enlace de la EFSA:

http://www.efsa.europa.eu/en/topics/topic/additives.htm

De cualquier manera es cierto que es mejor consumir productos frescos y pocos productos procesados, pero no tanto por los aditivos que añaden si no por las sales y azúcares añadidos que llevan, que suelen ser relativamente elevados y así como está demostrado científicamente que los aditivos aprobados, en los niveles de consumo actuales, no producen ningún mal, sí está demostrado científicamente que el nivel de consumo de sal y azúcares está por encima de los niveles considerados seguros y por tanto sí son origen a muchas enfermedades como la hiperensión y la diabetes. Por lo que yo me preocuparía más de esto y menos de los aditivos.
1
Responder