Cataluña, ¿y ahora qué?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.

¿Cerramos este tem?

20
44%
No
22
49%
Me da igual
3
7%
 
Votos totales: 45

Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por maribel70 »

O esto no ois en vuestras televisiones??
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por lucia »

ukiahaprasim escribió:Y muchos tragan el anzuelo, y visualizan el problema como un tema de políticos...
Es un problema de voluntades de llegar a acuerdos de ganamos todos por un lado y egoísmo. Y la conjunción de políticos ineptos, políticos ambiciosos y medios sin escrúpulos es peligrosa.

Sobre todo si uno va a Cataluña y ve que las cosas entre la gente normal no están tan radicalizadas como quieren vendernos, aunque sí cada vez mas polarizadas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
lasogra
No tengo vida social
Mensajes: 2277
Registrado: 20 Feb 2014 15:01

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por lasogra »

lucia escribió:
ukiahaprasim escribió:Y muchos tragan el anzuelo, y visualizan el problema como un tema de políticos...
Es un problema de voluntades de llegar a acuerdos de ganamos todos por un lado y egoísmo. Y la conjunción de políticos ineptos, políticos ambiciosos y medios sin escrúpulos es peligrosa.

Sobre todo si uno va a Cataluña y ve que las cosas entre la gente normal no están tan radicalizadas como quieren vendernos, aunque sí cada vez mas polarizadas.
Solo un apunte. Solo entro por lo de radical...radical entiendes que es un independentista?....el radical entiendes que es un falangista?...radical entiendes que es un anarquista? etc... Lo digo por que aqui, del tema no se habla prácticamente, eso si, sabes perfectamente que piensa la gente que te relacionas habitualmente...y conflictos 0...pero claro aquí se ve que nos tiramos de los pelos con el tema, (después de 5 años estariamos todos calvos)...otra cosilla hace 2 semanas estuve por trabajo en Zaragoza, con 2 madrileños que no conocia... y el Jueves después de currar y hacer una visita al casco antiguo... fuimos a tomar unas copichuelas....entre el barman del local y uno de los madrileños, (el otro seguro que tenia una opinion pero pasaba del tema)...me pusieron a caldo...la idea es, que estamos manipulados y todo por la pasta...
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por lucia »

Radical es alguien que está dispuesto a todo, sin pensar las consecuencias, por conseguir lo que quiere. Y se puede ser radical de cualquier cosa.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió:Radical es alguien que está dispuesto a todo, sin pensar las consecuencias, por conseguir lo que quiere. Y se puede ser radical de cualquier cosa.
Ostis... Entonces, ¿conoces un político que no sea radical?

Rajoy quería reducir el déficit, aunque lo tuvieran que pagar los españolitos de a pie... Y fíjate si lo ha conseguido. Radical.

Mas y Puigdemont, radicales.
Pedro Sánchez, radical.
Pablo igleaias, radical.
Albert Rivera, radical
EL PNV, radicales.
Equo, radicales.
Pacma, radicales.

Alguien mas?

Ukiah
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por lucia »

Sí, alguno. Pero acabó dimitiendo porque no estaba dispuesto a todo por ser alcalde.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
maribel70
No tengo vida social
Mensajes: 1720
Registrado: 01 Jun 2017 18:43
Ubicación: Catalunya

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por maribel70 »

Para mi radical es aquel que solo cree que las cosas son blancas o negras, sin pensar que puede haber grises entremedio.
En Catalunya como en todas partes hay para todos los gustos pero desde luego se discute sin problemas entre independentistas y los que no lo son igual que se hace entre simpatizantes del pp y del psoe o los que son del barça o del español.
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por jose2v »

Con el rollo este de patriotismo y nacionalismo, y cuando hablamos de sentimiento, siempre me quedo con la misma duda: ¿quién hace más patria o nación, aquellos que intentan aprender la lengua, o aquellos que solo repiten conceptos como loros, y no se esfuerzan en conocer el 100 por cien de su lengua? Cosa que sucede en todo el planeta, que nadie conoce el cien por cien de su lengua.

En mi caso lo tengo claro. Mi sentimiento es de angustia, por no conocer todas las palabras de mi lengua, y saber que son muchos los pueblos que han contribuido a formarla, cosa que sucede en casi todas las lenguas.

Es como ahora mismo. Saber y venirme a la cabeza la existencia de la palabra adarve, y no recordar su significado. Esta ya uno, senil.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Sariluh
No tengo vida social
Mensajes: 1409
Registrado: 09 Abr 2012 19:33

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por Sariluh »

El independentismo ha dejado de venir del patriotismo y nacionalismo. Para nada es una cuestión de lenguas.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por jose2v »

Me quedo con este concepto, mu ( sueño), y que no intenten imponerlo, pues ningún sueño se impone. Pero es lo más común en la era que vivimos. Y como ha sucedido a lo largo de la historia.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
Sariluh
No tengo vida social
Mensajes: 1409
Registrado: 09 Abr 2012 19:33

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por Sariluh »

Para mi no es cuestión de lenguas, para mi uno de los mayores problemas es que España es un Reino (eso ya problema en si mismo)
ultraconservador, que no ha superado el franquismo, que sigue en una etapa de postfranquismo y que está anclado en el pasado y que nunca podrá avanzar, prueba de ello es que no son ni capaces de cambiar en nada la constitución. Encima está governado por un partido que bate récords en corrupción en el que nadie dimite ni se hace a un lado, con un presidente inepto al que la gente vota en mayoría año tras año, y a parte de corrupto retrógrado que supone una losa para cualquier avance. Ese es mi motivo principal, luego viene el tema de la financiación, del dinero que sale de Catalunya y no vuelve, de que Catalunya sea la comunidad autónoma donde más se paga por universidad, por autopistas a cada 5 metros tienes un peaje cuando fuera de Catalunya no saben ni lo que son, y etc, el problema de no poder autogovernarse y que tiren atrás cada propuesta de ley, y al final ya vendría el tema del sentimiento, pero vamos eso sería un tema menor en la lista de motivos.

Saludos
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7831
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por jose2v »

Me quedo con el hecho de que vivimos demasiado bien.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7302
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por tito plauto »

la gente está aburría
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por Lía »

maribel70 escribió:Para mi radical es aquel que solo cree que las cosas son blancas o negras, sin pensar que puede haber grises entremedio.
En Catalunya como en todas partes hay para todos los gustos pero desde luego se discute sin problemas entre independentistas y los que no lo son igual que se hace entre simpatizantes del pp y del psoe o los que son del barça o del español.
No, yo creo que radical es el que sólo admite un color, el que el defiende, sea negro o sea blanco y no respeta a los demás. Vamos, un tipo chavismo pero aquí en Europa, y en este siglo XXI, no me vengáis con historias que no he vivido
Venía escuchando la radio en el coche y la de gente que llamaba a la emisora diciendo que se sentían aislados, desprotegidos y con miedo. Sin poder manifestarse, ni decirse español por miedo de que les señalen como NO independentista
¿Alguien cree a estas alturas que en Cataluña hay democracia ?
1
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por Cait »

Yo ya no sé qué pensar sobre este tema. En Tarragona, pueblos y tal sí que hay un fuerte movimiento independentista (todas las casas con banderas por el sí, etc.), pero luego llegas a Barcelona y yo que hablo valenciano tanteo saludando en mi idioma y normalmente te hablan en castellano, no hay casi banderas y no he notado lo que si se aprecia en otras partes. Al final solo es una vivencia particular que no es suficiente para formar una opinión sólida.
Entonces, por las visitas que he ido haciendo por Cataluña, me parece que hay cierta división que no se aprecia bien desde la televisión. Solo puede saber de verdad lo que está pasando el que viva allí.
Desde luego, no me fío un pelo de lo que muestra la tele sobre la independencia, así que tengo una visión muy confusa sobre lo que pasará y me mantengo expectante.
Cerrado