Cataluña, ¿y ahora qué?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.

¿Cerramos este tem?

20
44%
No
22
49%
Me da igual
3
7%
 
Votos totales: 45

Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por ukiahaprasim »

Rembrandt escribió:Cuando me refería a nacional, me refería al pueblo español. Lo he llamado así facilitar la lectura a las personas que son legas en Derecho.

Desde luego tiene que ser cómico que todos se pregunten cual era la intención del legislador (padre Constituyente en este caso) y tu decir... Ni me acuerdo :lol: :lol: :lol:

No, si yo te he entendido... pero no se si tu me has entendido a mi...

Llo que quiero decir es que cuando la constitucion dice "la soberanía radica en el pueblo español", es bastante cuestionable si la interpretación que SE LE HA QUERIDO DAR AL ARTICULO está en el ánimo del legislador...

El mensaje ese de que ese articulo impide el referendum catalan por que la soberania es de todos es muy cuestionable

Parece poco probable que dicho articulo se escribiera con ese animo legistativo, mas bien obedece a la formula clasica de soberania popular, en vez de soberania nacional...

El referendum ese lo impide el articulo 2 y los mecanismos de reforma constituyente, que por cierto, impediria tambien la celebracion de un referendum en toda españa sobre el tema catalan ni siquiera aplicando el articulo 92 (supondria fraude de ley, al estar establecido en la constitucion como se debe proceder a la realizacion de un referendum sobre reforma constitucional).


Es, como digo, anecdotico, ya que no cambia el status legal, pero si es representativo de los animos interpretativos...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Rembrandt
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 05 Mar 2017 21:09

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por Rembrandt »

Para empezar, es que es competencia del Gobierno y no de las CC.AA autorizar los referéndum, aunque sean autonómicos o locales.

Artículo 149 CE ---> 1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:
[...]
32.ª Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum.

De todos modos, hay dos días para reformar la Constitución, según que punto quieras reformar. Una reforma completa es más fácil que una de ciertos puntos y títulos, como la Corona.

Y tampoco todos los referéndum son vinculantes.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por ukiahaprasim »

Rembrandt escribió:Para empezar, es que es competencia del Gobierno y no de las CC.AA autorizar los referéndum, aunque sean autonómicos o locales.

Artículo 149 CE ---> 1. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias:
[...]
32.ª Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum.

Eso tambien
Rembrandt escribió: De todos modos, hay dos días para reformar la Constitución, según que punto quieras reformar. Una reforma completa es más fácil que una de ciertos puntos y títulos, como la Corona.
Y tampoco todos los referéndum son vinculantes.
Hablamos, por supuesto, de la reforma por procedimiento agravado por afectar a la seccion primera del titulo I...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9863
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por Pulp »

Alguien me puede resumir las últimas páginas?

Además, ya puestos, alguien me puede resumir la situación actual en Catalunya rollo guerra civil, y tal?

Gracias.

(estoy de un perezoso que lo flipas)
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por ukiahaprasim »

Pulp escribió:Alguien me puede resumir las últimas páginas?
Claro que sí, rubia: Más de lo mismo.
Pulp escribió: Además, ya puestos, alguien me puede resumir la situación actual en Catalunya rollo guerra civil, y tal?

Claro que sí, rubia: Más de lo mismo.
Pulp escribió: (estoy de un perezoso que lo flipas)
Claro que sí, rubia: Más de lo mismo.

Pd. Se nota tu ausencia.. :60:

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9863
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por Pulp »

(Uki, haz mejorar mi autoestima: mi ausencia en este hilo o en el foro?)
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por ukiahaprasim »

En general, rubia, en general...

Edito. En "general" en minúsculas, no en "General"

Ukiah
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por SUTE »

Rembrandt escribió:
La que no te enteras eres tu. Que me importa poco lo que tu quieras, que no estás por encima de la LEY. Que la soberanía es nacional no autonómica.Que si se plantea un acto anticonstitucional, espero se apliquen las medidas coercitivas pertinentes para el más estricto orden constitucional. Por supuesto, contemplando la posibilidad de suspender la Autonomía por vía del art. 155 CE.

Y citarme una encuesta de una cadena de radio como dato .... :roll: :cunao: :comp punch: :lol: :lol: :lol: :lol:

Te gusta mas este? da igual la encuesta que pongas, siempre sale con numeros muy similares.
http://www.elperiodico.xxx/es/noticias/ ... na-5859016 (GESOP)

A mi me parece perfecto que la suspendan, nos harian un gran favor
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por julia »

Pulp escribió:(Uki, haz mejorar mi autoestima: mi ausencia en este hilo o en el foro?)
Pero si es lo de siempre, queridisima Pulpita, ( del foro ya te cuidaras, se como el Guadiana si quieres, pero ahí, quieta parada), todo fluye y todo permanece, igual
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por Ricardo Maraña »

SUTE escribió:

Te gusta mas este? da igual la encuesta que pongas, siempre sale con numeros muy similares.
http://www.elperiodico.xxx/es/noticias/ ... na-5859016 (GESOP)
Que en Cataluña haya todavia un 30% que este en contra del referendum me parece sorprendente.
Despues de convencer con modos trileros que urnas siempre es sinonimo de democracia.

De todas maneras ya os falta menos a nivel nacional, seguir asi.... :lista:
SUTE escribió: A mi me parece perfecto que la suspendan, nos harian un gran favor
No de eso estoy seguro, decias que no usais el victimismo.
Deseandito estais que pase esto, para que el brazo violento (cup) empieze a quemar coches, salgan fotos en portadas de la policia cargando etc etc

Enga Sute...
1
Avatar de Usuario
Rembrandt
Lector voraz
Mensajes: 184
Registrado: 05 Mar 2017 21:09

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por Rembrandt »

SUTE escribió:
Rembrandt escribió:
La que no te enteras eres tu. Que me importa poco lo que tu quieras, que no estás por encima de la LEY. Que la soberanía es nacional no autonómica.Que si se plantea un acto anticonstitucional, espero se apliquen las medidas coercitivas pertinentes para el más estricto orden constitucional. Por supuesto, contemplando la posibilidad de suspender la Autonomía por vía del art. 155 CE.

Y citarme una encuesta de una cadena de radio como dato .... :roll: :cunao: :comp punch: :lol: :lol: :lol: :lol:

Te gusta mas este? da igual la encuesta que pongas, siempre sale con numeros muy similares.
http://www.elperiodico.xxx/es/noticias/ ... na-5859016 (GESOP)

A mi me parece perfecto que la suspendan, nos harian un gran favor
Más de uno lloraría sangre si viese a Rajoy controlando la Generalitat porque les ha suspendido la autonomía :lol:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por ukiahaprasim »

Rembrandt escribió:Más de uno lloraría sangre si viese a Rajoy controlando la Generalitat porque les ha suspendido la autonomía :lol:
Si, seguramente los no independentistas.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por SUTE »

ukiahaprasim escribió:
Rembrandt escribió:Más de uno lloraría sangre si viese a Rajoy controlando la Generalitat porque les ha suspendido la autonomía :lol:
Si, seguramente los no independentistas.

Ukiah
:lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7307
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por tito plauto »

Hace poco escuché a un experto en temas geopolíticos comentar que Cataluña era una comunidad sin materias primas y con un problema muy grave de envejecimiento de la población, sustentado de manera alarmante por población extranjera. Vamos que los catalanes no procrean :cunao:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Cataluña, ¿y ahora qué?

Mensaje por ukiahaprasim »

Si. Es una comunidad que vive fundamentalmente del comercio, industria y servicios....

Y con baja natalidad, dependiendo mucho de la mano de obra inmigrante (la inmigrante de verdad) para lograr el relevo generacional.

Pero bueno, eso como casi todas las zonas avanzadas del primer mundo hoy en día.

¿no?


Ukiah
1
Cerrado