Acoso escolar

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
LisaSimpson
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 03 Ene 2017 19:11
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Acoso escolar

Mensaje por LisaSimpson »

SUTE escribió:La sensación que tengo (que igual estoy equivocada) es que la sociedad, actualmente, tendemos a focalizar el problema en el presunto agresor para proteger al agredido y quizás al mismo tiempo que a uno le enseñamos unas normal de comportamiento, también deberiamos enseñarles a los otros que en la vida te has de defender y "intentar" de alguna manera, fortalecer su carácter para que no le influyan ciertos comportamientos.
¿Y cómo sería enseñarles a defenderse? ¿A pegar, a insultar a otro?
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Acoso escolar

Mensaje por lucia »

Pues mira, a insultar no, pero a pegar sí. No para que peguen en respuesta automática cada vez, sino para que tengan esa opción en caso de que se vean obligados a usar la fuerza. Simplemente el hecho de saber que puedes hacerlo suele dar mucha autoconfianza y eso se refleja, por lo que los acosadores se van a alguien a quien vean más fácil.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Acoso escolar

Mensaje por Pastora »

Un niño acosado nunca va a enfrentarse a un acosador (a un grupo, generalmente).
Los acosadores lo saben, en su razón de ser.
Eso solo pasa en las películas.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Acoso escolar

Mensaje por ukiahaprasim »

Además de que normalmente uno no llega a acosador siendo un alfeñique, ni a acosado siendo un mazas...

Siempre hay excepciones, claro, pero lo normal es que sea el fuerte el que abusa del débil...

Y si pegar puede ser bueno para la autoestima, recibir una paliza no lo es..

No.

Si bien de manera preventiva se puede y se debe educar a los niños en la confianza, la autonomía y la dignidad, normalmente cuando ya existe un problema concreto hay que resolverlo incidiendo no en la víctima, sino en el agresor.

Y luego, si eso, ayudar a reforzar su autoestima. Una vez pasado el problema. Porque mientras dura el acoso es difícil que mejore su percepción de si mismo...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
LisaSimpson
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 03 Ene 2017 19:11
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Acoso escolar

Mensaje por LisaSimpson »

No estoy de acuerdo con fomentar la violencia. Es la ley de la selva, tanto que pasó Hammurabi y le pareció tremendo.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Acoso escolar

Mensaje por julia »

Pastora escribió:Un niño acosado nunca va a enfrentarse a un acosador (a un grupo, generalmente).
Los acosadores lo saben, en su razón de ser.
Eso solo pasa en las películas.
No en la vida real se da, solo tienen que tener confianza en si mismos,

Hace ya años, mi hermano sufrió acoso, de los de agresiones físicas y robos varios, en uno de los colegios con más reputación de Zaragoza, estaba al lado de la universidad y muchos profesores llevaban ahi a sus hijos, con lo que el barniz de prestigio parecía colocarlo encima del bien y del mal. Le toco un grupo malo, igual que de vez en cuando hay grupos excepionales, a él le toco uno malo, de hecho de su clase es el único que hizo carrera superior pese a esos condicionantes sociales de clase pijo intelectual de las familias.

La pandilla acosadora, que marcaba la pauta de todo el curso, estaba liderada por el sobrino del cura que era el director del colegio, A mi madre le decía que eran cosas de chicos y que tenían que aprender a defenderse, que el mundo era duro y que tenían que endurecerse, que lo estaba criando blandito. Mi madre es una mujer sencilla, poco refinada en contraste con el ambiente que había en las familias de la comunidad del colegio, pero con una inteligencia natural admirable.

El director, era de los de la ley del mas fuerte, si les robaban el dinero que llevaban para pagar una excursión, que se hubieran espabilado, si les rajaban la mochila, que tuviera más cuidado, si le pegaban que se defendiera.

Después de aguantar un mundo, entre otras cosas se burlaban de el porque no devolvía los golpes, iba a karate al un gimnasio con un profesor que les insistia muchísimo en el autocontrol, un día le hartaron tanto, que haciendo caso al capullo del director, les dio una paliza a los dos cabecillas, hizo falta tres adultos para separarlo, y no volvieron a acercarsele, vamos de hecho le evitaban y se convirtió en el héroe del colegio, porque naturalmente mi hijo no era una excepción. Es eso de la ira de los mansos,

Ni siquiera el director se atrevió a quejarse ni a tomar medidas. Naturalmente cuando mi madre se entero, por otras madres, que el crío no dijo ni una palabra, fue a cantarle las cuarenta al director y a decirle que el único culpable de la situación había sido él por no controlar al delincuente de su sobrino (literal) y permitir que la pandilla acosara a todo el mundo. Eso si al acabar la EGB se cambio de Colegio.

No digo que sea la solución siempre, pero si te ven fuerte es más dificil convertirte en victima.

Quien deberían ir a terapia, son los adultos que protegen a los acosadores. Los profesores, los buenos y los comprometidos, reconocen las situaciones, y saben como evitarlas, asi que una formación en ese sentido debería ser imprescindible.

Lisa, cada situación es única, pero a mi me parece imprescindible un buen diálogo con los niños entre padres e hijos, escucharles y fomentarles la autoestima, también me parece imprescindible un buen dialogo entre padres y profesores, y ahi cambia mucho como sea la comunicación si vas en plan "aconsejame, a ver como podemos evitar, como lo ves tu la situación" o presentarte exigiendo, reivindicando que actúe, o pidendo directamente que se castigue al otro niño.

Lo del acoso, al margen de los casos más violentos, a veces es cuestión de matices: que un niño se sienta rechazado, puede ir en la maleta de la falta de confianza y de autoestima. No funcionará igual en un niño que se siente inferior, que alguien se sabe mejor. Mi hija era ademas consiente de que había compañeras que tenían situaciones mucho mas tensas que la suya. Ella era aceptada en unos aspectos y medio rechazada en otros, pero nunca la insultaron, ni la agredieron.

Yo a mi hija cuando se presentaba desmoralizada porque no la llamaban para quedar, le hacía ver que no iba a divertirse con compañeras que su único objetivo era emborracharse o meterse mano con el primero que se cruzaba con ellas, ( porque era asi y ella lo sabía y me lo contaba, ella o sus madres, una contó en el cafecito de las mañanas que le había comprado a su hija un alcoholimetro, con ¡¡13 años!!), que llegaría un momento, como llegó y me reconoce mil veces, que encontraría gente como ella. El problema era que se sentia excluída del grupo, y que los otro que había, le convencían menos.

Le potenciaba los aspectos positivos, como el que cada año cuando se daban entre ellos premios al esfuerzo y al compañerismo,(era algo que votaban los compañeros), ella siempre estaba ahi, en uno o en los dos. Los chicos más deseados del curso :lol: :lol: a ella la veían como una igual, a las otras como bobitas con las que ligar. Vamos que si daban una nota de un examen la nota que interesaba era la de mi hija, y no paraban hasta que se enteraban, las otras eran solo las niñas con las que enrrollarse.

No se trata de sobreprotección desde el victimismo, es dialogar y hacerles fuertes mentalmente.

En fin, es complicado, Como profesora, nunca he tenido ningun caso del que se me quejaran, y si veía a algun niño algo descolgado intentaba potenciarlo. Pero tampoco me han tocado situaciones difíciles mas alla de un niño con un serio problema psicológico y de retraso mental, al margen de algun problema de agresividad menor, era como la mascota de la clase a quien todos protegían,

Si en vez de una clase con buena gente entre los niños hubiera habido un lider con malos instintos creo que hubiera sido diferente el encaje en el grupo de la criatura, y mi trabajo mucho mas dificil.
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Acoso escolar

Mensaje por SUTE »

Pero es que vosotros estais hablando de una cosa y yo de otra. Yo no hablo de cuando hay acoso, en este caso, cuando el acoso ya es una realidad, estoy completamente de acuerdo con vosotros. Yo hablo de antes, de cuando los niños/as son pequeños.

Los que sois padres/madres, ¿no habeis estado en un parque, por ejemplo, y ver un niño que le coge un juguete a otro y este se pone a llorar y si intenta recuperarlo el primero le pega una cacheta, con lo cual, el segundo, aun llora mas? y me estoy refiriendo con 1-2-3 años, no mas.
Como esto, también pasa con 4-5-6-7 años, en muchos aspectos, los niños de una manera y las niñas de otra, y es ahi donde yo me referia al preguntar si no los "sobreprotegemos" o si no les hemos de enseñar a defenderse y que al mismo tiempo no les afecte, porque gente "trepa" se van a encontrar toda la vida, incluso de adultos.
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Acoso escolar

Mensaje por SUTE »

julia escribió:
Pastora escribió:Un niño acosado nunca va a enfrentarse a un acosador (a un grupo, generalmente).
Los acosadores lo saben, en su razón de ser.
Eso solo pasa en las películas.
No en la vida real se da, solo tienen que tener confianza en si mismos,

Hace ya años, mi hermano sufrió acoso, de los de agresiones físicas y robos varios, en uno de los colegios con más reputación de Zaragoza, estaba al lado de la universidad y muchos profesores llevaban ahi a sus hijos, con lo que el barniz de prestigio parecía colocarlo encima del bien y del mal. Le toco un grupo malo, igual que de vez en cuando hay grupos excepionales, a él le toco uno malo, de hecho de su clase es el único que hizo carrera superior pese a esos condicionantes sociales de clase pijo intelectual de las familias.

La pandilla acosadora, que marcaba la pauta de todo el curso, estaba liderada por el sobrino del cura que era el director del colegio, A mi madre le decía que eran cosas de chicos y que tenían que aprender a defenderse, que el mundo era duro y que tenían que endurecerse, que lo estaba criando blandito. Mi madre es una mujer sencilla, poco refinada en contraste con el ambiente que había en las familias de la comunidad del colegio, pero con una inteligencia natural admirable.

El director, era de los de la ley del mas fuerte, si les robaban el dinero que llevaban para pagar una excursión, que se hubieran espabilado, si les rajaban la mochila, que tuviera más cuidado, si le pegaban que se defendiera.

Después de aguantar un mundo, entre otras cosas se burlaban de el porque no devolvía los golpes, iba a karate al un gimnasio con un profesor que les insistia muchísimo en el autocontrol, un día le hartaron tanto, que haciendo caso al capullo del director, les dio una paliza a los dos cabecillas, hizo falta tres adultos para separarlo, y no volvieron a acercarsele, vamos de hecho le evitaban y se convirtió en el héroe del colegio, porque naturalmente mi hijo no era una excepción. Es eso de la ira de los mansos,

Ni siquiera el director se atrevió a quejarse ni a tomar medidas. Naturalmente cuando mi madre se entero, por otras madres, que el crío no dijo ni una palabra, fue a cantarle las cuarenta al director y a decirle que el único culpable de la situación había sido él por no controlar al delincuente de su sobrino (literal) y permitir que la pandilla acosara a todo el mundo. Eso si al acabar la EGB se cambio de Colegio.

No digo que sea la solución siempre, pero si te ven fuerte es más dificil convertirte en victima.

Quien deberían ir a terapia, son los adultos que protegen a los acosadores. Los profesores, los buenos y los comprometidos, reconocen las situaciones, y saben como evitarlas, asi que una formación en ese sentido debería ser imprescindible.

Lisa, cada situación es única, pero a mi me parece imprescindible un buen diálogo con los niños entre padres e hijos, escucharles y fomentarles la autoestima, también me parece imprescindible un buen dialogo entre padres y profesores, y ahi cambia mucho como sea la comunicación si vas en plan "aconsejame, a ver como podemos evitar, como lo ves tu la situación" o presentarte exigiendo, reivindicando que actúe, o pidendo directamente que se castigue al otro niño.

Lo del acoso, al margen de los casos más violentos, a veces es cuestión de matices: que un niño se sienta rechazado, puede ir en la maleta de la falta de confianza y de autoestima. No funcionará igual en un niño que se siente inferior, que alguien se sabe mejor. Mi hija era ademas consiente de que había compañeras que tenían situaciones mucho mas tensas que la suya. Ella era aceptada en unos aspectos y medio rechazada en otros, pero nunca la insultaron, ni la agredieron.

Yo a mi hija cuando se presentaba desmoralizada porque no la llamaban para quedar, le hacía ver que no iba a divertirse con compañeras que su único objetivo era emborracharse o meterse mano con el primero que se cruzaba con ellas, ( porque era asi y ella lo sabía y me lo contaba, ella o sus madres, una contó en el cafecito de las mañanas que le había comprado a su hija un alcoholimetro, con ¡¡13 años!!), que llegaría un momento, como llegó y me reconoce mil veces, que encontraría gente como ella. El problema era que se sentia excluída del grupo, y que los otro que había, le convencían menos.

Le potenciaba los aspectos positivos, como el que cada año cuando se daban entre ellos premios al esfuerzo y al compañerismo,(era algo que votaban los compañeros), ella siempre estaba ahi, en uno o en los dos. Los chicos más deseados del curso :lol: :lol: a ella la veían como una igual, a las otras como bobitas con las que ligar. Vamos que si daban una nota de un examen la nota que interesaba era la de mi hija, y no paraban hasta que se enteraban, las otras eran solo las niñas con las que enrrollarse.

No se trata de sobreprotección desde el victimismo, es dialogar y hacerles fuertes mentalmente.

En fin, es complicado, Como profesora, nunca he tenido ningun caso del que se me quejaran, y si veía a algun niño algo descolgado intentaba potenciarlo. Pero tampoco me han tocado situaciones difíciles mas alla de un niño con un serio problema psicológico y de retraso mental, al margen de algun problema de agresividad menor, era como la mascota de la clase a quien todos protegían,

Si en vez de una clase con buena gente entre los niños hubiera habido un lider con malos instintos creo que hubiera sido diferente el encaje en el grupo de la criatura, y mi trabajo mucho mas dificil.
Yo estoy de acuerdo contigo, cada caso debe solucionarse de una forma u otra y lo que sirve para uno puede no servir para otro

Tambien estoy de acuerdo en que debe potenciarse la autoestima. De hecho, se dan mas casos de acoso psicologico que físico, en el físico si que es cierto que entra, también, un problema de envergadura, pero en el psicológico que era al que yo me referia, el acosador es acosador porque en frente tiene a alguien con el caracter mas debil.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48800
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Acoso escolar

Mensaje por julia »

Perdon en el ejemplo me refiero a mi hermano, que hace ya casi 30 años de todo esto. Se me ha colado un mi hijo, y he borrado un parrafito sobre mi hija antes de mandar el post anterior, que era simplemente una mini introducción, de su problema he hablado en algun post anterior.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Acoso escolar

Mensaje por lucia »

Lisa, ¿te refieres a la violencia verbal o a la física? Lo digo porque me parece una estupidez decir que la violencia de elimina prohibiendo la herramienta con la que se ejerce. Ello nos llevaría a no hablar.

Y la violencia física se ve, pero la verbal es insidiosa y cuando te das cuenta del daño ya es tarde.

Ahora, si queremos vivir en fantasía y no utilizar las herramientas a nuestra disposición, estamos facilitando la posterior aparición de un problema. Allá cada cual con su conciencia.

Yo he visto los efectos sobre la autoestima de las artes marciales en gente cuyo mantra era no puedo, no sé y similares y voy a defenderlas siempre. Y es lo que se enseña en cursos de defensa personal y es por algo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Acoso escolar

Mensaje por ukiahaprasim »

Y yo he visto mucha gente que iba a artes marciales, y que si quieres arroz Catalina....

Ex nihilo, nihil fit ...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Acoso escolar

Mensaje por lucia »

Esos seguro que ya eran así antes de entrar a hacer artes marciales... ¿O me equivoco?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Acoso escolar

Mensaje por ukiahaprasim »

A eso me refiero. Las artes marciales no cambian a la gente.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
LisaSimpson
Lector ocasional
Mensajes: 59
Registrado: 03 Ene 2017 19:11
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Acoso escolar

Mensaje por LisaSimpson »

Me refiero a que no se puede apagar el fuego con combustible. El acoso escolar es un problema colectivo, no individual y por tanto debe resolverse de forma colectiva con una adecuada intervención de parte de los adultos. La solución al problema no puede ser que la víctima vaya a aprender artes marciales.

Además no se puede pensar en un modelo de escuela de hace 40 años atrás o más, en la que reine la competencia al estilo películas hollywoodenses. Las escuelas tienen que trabajar mucho en la diversidad, sobre todo en estos tiempos.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Acoso escolar

Mensaje por lucia »

ukiahaprasim escribió:A eso me refiero. Las artes marciales no cambian a la gente.
Me vale con que suban la autoestima de quien lo necesite.
LisaSimpson escribió:Me refiero a que no se puede apagar el fuego con combustible.
Puestos a ser literales, hay fuegos que la única forma de apagarlos es con otro fuego.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder