Valencia ,¿y ahora qué...?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
lasogra
No tengo vida social
Mensajes: 2277
Registrado: 20 Feb 2014 15:01

Re: Valencia y ahora qué...........

Mensaje por lasogra »

Solo un apunte... si ha estas alturas no tenemos claro que el valenciano y el catalan es lo mismo... al igual que el argentino al castellano apaga y vámonos... Dicho esto espero que pronto tengais una tv publica de vuestro gusto como todas las demas autonomias.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Valencia y ahora qué...........

Mensaje por Ratpenat »

lasogra escribió:Solo un apunte... si ha estas alturas no tenemos claro que el valenciano y el catalan es lo mismo... al igual que el argentino al castellano apaga y vámonos... Dicho esto espero que pronto tengais una tv publica de vuestro gusto como todas las demas autonomias.
Esa es la eterna discusión valenciana.

Yo lo tengo bastante claro, lo que no me impide que prefiera doblajes valencianos de Valencia.

(bastante difícil es encontrar libros traducidos a la manera que se habla aquí)
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Valencia y ahora qué...........

Mensaje por Ratpenat »

De todos modos es una lástima el anticatalanismo valenciano. Yo no soy catalanista para nada, pero está claro que hay una relación cultural muy importante.

Estas mismas fallas una chica se indignó al ver castellers en una falla porque eso es catalán y yo casi la mato porque no eran castellers sino la muixeranga. Según tengo entendido (no quiero empezar una guerra, si me equivoco, me parece bien y lo retiraré) de haber oído decir a castellers, fue la muixeranga la precursora dels castellers. Es decir, que aunque vino antes, no se ve bien porque parece catalán.

Lo mismo ocurre con la asociación Lo Rat Penat, que irónicamente, me parece una asociación muy cutre. Que pone un esfuerzo muy grande en diferenciar las lenguas hasta el punto de destrozar la propia con palabros como entonses, disapte y otras cosas que sí puedes oír como castellanizaciones o por la forma de hablar de este o aquel pueblo pero que no responden a ninguna normalización, que en el hablado es aceptado y aceptable, pero no así en el lenguaje escrito. Hasta dan un certificado de idioma valenciano basado en les normes del Puig.

Y esto no es solo culpa de los valencianos. También es de los catalanes que asumen el catalán como propio y tachan el valenciano de sub-lengua. Siendo así que lo llaman "dialecto", lo cual no es objetivamente incorrecto, pero el catalán también es un dialecto al fin y al cabo. Ambos de la misma lengua que internacionalmente se ha aceptado con la nomenclatura de catalán. Ojo, que eso no me molesta en sí, pero que desde la ignorancia se diga que el valenciano es dialecto y el catalán sea lo "puro" es lo que provoca ese deseo de que haya una separación entre el valenciano y el catalán, lo cual es comprensible, porque se ataca la cultura propia, que aunque sea compartida en muchos casos también está diferenciada en otros muchos. Tampoco ayuda cuando dicen que las fallas son fiestas catalanas o que Joanot Martorell era un escritor catalán.

Si encima todo el que intenta una concordia entre la cultura propia valenciana, la cultura compartida con Cataluña y la cultura con el resto de España es tachado de blavero por un lado y de catalanista por el otro, podemos ver que eso no se va a solucionar sin más. Me gustaría pensar que un día esto tendrá solución, pero no es así. Y mientras tanto, el valenciano hablado en la calle muere cada día un poco más.

Dicho lo cual, estaría encantado de que aparte de la valenciana, entrara de nuevo la televisión catalana. Principalmente porque más programación no hace daño a nadie. Y censurar me parece feo.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84419
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Valencia y ahora qué...........

Mensaje por lucia »

En realidad el tema ya se ha discutido antes y el valenciano empezó a fijarse por escrito y a evolucionar por separado de la lengua madre antes que el catalán. Así que como dice Rat, los dos son dialectos, pero tiene mas derecho a ser llamada lengua el valenciano que el catalán por tema de antigüedad :mrgreen:
¿Saltarán los catalanes?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
lasogra
No tengo vida social
Mensajes: 2277
Registrado: 20 Feb 2014 15:01

Re: Valencia y ahora qué...........

Mensaje por lasogra »

La muixeranga...brutal sobre todo la musica...si rat yo tengo entendido del mismo modo...que tanto la Muixeranga de Algemesí, els castalleres y els falcons... vienen de festividades religiosas, que poco a poco fueron siguiendo diferentes caminos.

El tema lengua el siglo de oro catalán fue valenciano... la élite cultural estaba en valencia. Y lo que es evidente es que no cuadra que en 100Km2 se hablen 10 idiomas diferentes para no llamarlo "catalan" lo mas cachondos los Aragoneses....y en diferentes continentes con un oceano por medio sea el mismo idioma...

PD: Voy a buscar Obrint pas con una version de la muixeranga que es tremenda.


Enlace


Aqui las figuras humanas


Enlace
1
lasogra
No tengo vida social
Mensajes: 2277
Registrado: 20 Feb 2014 15:01

Re: Valencia y ahora qué...........

Mensaje por lasogra »

Cambiando de tercio gracias (creo yo), obrint pas...han salido la ostia de grupos valencianos cantando en valenciano...hasta un rapero... y hay mucho nivel...no se si con el cambio de gobierno, ahora estas formaciones tienen mas ayudas o mas canales para poder seguir cantando en valenciano o sera flor de un dia....
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Valencia y ahora qué...........

Mensaje por julia »

mira no me hables de 'lapao' , 'lapapyp' que siento vergüenza ajena,

En Calaceite, cuando yo empece la carrera allá por finales de los años 70, había ya seminarios y encuentros incluso una institución para el estudio del catalán, en su sentido amplio, vamos que yo tenia compañeras de esa zona y sonaba más a catalán que ese descafeinado barcelonés que habláis muchos.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84419
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Valencia y ahora qué...........

Mensaje por lucia »

Ayer por fin dí con lo que no me cuadraba del comentario de educación de Ukiah. Debe depender de cada comunidad, porque al menos en Tres Cantos el ayuntamiento se gasta una pasta cada año en mejorar colegios y creo que está pagando parte de la expansión de uno de los dos institutos públicos de la ciudad.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Valencia y ahora qué...........

Mensaje por ukiahaprasim »

lucia escribió:Ayer por fin dí con lo que no me cuadraba del comentario de educación de Ukiah. Debe depender de cada comunidad, porque al menos en Tres Cantos el ayuntamiento se gasta una pasta cada año en mejorar colegios y creo que está pagando parte de la expansión de uno de los dos institutos públicos de la ciudad.
No. Las competencias de educación son autonomicas. Sin excepciones..

Otra cosa es que los ayuntamientos puedan participar (que no lo se) en la parte de contruccion de los edificios....
Yo diria que si lo hacen es "soslayando" la legalidad, pero eso ya no me atrevo a asegurarlo.

Pero el gasto de explotacion, desde el sueldo de los docentes, al equipamiento, pasando por el gasto ordinario, la luz, la calefaccion, etc, ... todo eso sale de las arcas autonomicas.

Ukiah
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Valencia y ahora qué...........

Mensaje por julia »

Yo creo que de los edificios de parte aqui se encarga también el ayuntamiento en lo que a mantenimiento se refiere y a utilización de espacios.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84419
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Valencia y ahora qué...........

Mensaje por lucia »

De sueldos de profesores seguro que sí es la CAM. Del resto, ya te digo que la pasta que se gastan sale hasta en medios digitales locales.
https://www.elicebergdemadrid.kom/norte ... -publicos/
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Pastora
Foroadicto
Mensajes: 4829
Registrado: 13 Feb 2011 15:03
Ubicación: Euskadinavia

Re: Valencia y ahora qué...........

Mensaje por Pastora »

Aquí, en Euskadi, los ayuntamientos se encargan del mantenimiento de los centros escolares públicos de primaria, incluyendo los conserjes.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Valencia y ahora qué...........

Mensaje por ukiahaprasim »

La parte constructiva es posible, no lo se. Pero hasta ahí...

La parte operativa no. Ni siquiera los gastos de suministros como la luz, teléfonos o calefaccion (esa la paga el departamento).

Y de la parte docente ni te cuento...


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Valencia y ahora qué...........

Mensaje por Ratpenat »

Madre mía el levante. Se ve que esto es verdad.

https://caloretemv.wordpress.kom/

kom=com


Yo me he echado unas risas pero es para llorar.
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Valencia y ahora qué...........

Mensaje por SUTE »

Ratpenat escribió:De todos modos es una lástima el anticatalanismo valenciano. Yo no soy catalanista para nada, pero está claro que hay una relación cultural muy importante.

Estas mismas fallas una chica se indignó al ver castellers en una falla porque eso es catalán y yo casi la mato porque no eran castellers sino la muixeranga. Según tengo entendido (no quiero empezar una guerra, si me equivoco, me parece bien y lo retiraré) de haber oído decir a castellers, fue la muixeranga la precursora dels castellers. Es decir, que aunque vino antes, no se ve bien porque parece catalán.

Lo mismo ocurre con la asociación Lo Rat Penat, que irónicamente, me parece una asociación muy cutre. Que pone un esfuerzo muy grande en diferenciar las lenguas hasta el punto de destrozar la propia con palabros como entonses, disapte y otras cosas que sí puedes oír como castellanizaciones o por la forma de hablar de este o aquel pueblo pero que no responden a ninguna normalización, que en el hablado es aceptado y aceptable, pero no así en el lenguaje escrito. Hasta dan un certificado de idioma valenciano basado en les normes del Puig.

Y esto no es solo culpa de los valencianos. También es de los catalanes que asumen el catalán como propio y tachan el valenciano de sub-lengua. Siendo así que lo llaman "dialecto", lo cual no es objetivamente incorrecto, pero el catalán también es un dialecto al fin y al cabo. Ambos de la misma lengua que internacionalmente se ha aceptado con la nomenclatura de catalán. Ojo, que eso no me molesta en sí, pero que desde la ignorancia se diga que el valenciano es dialecto y el catalán sea lo "puro" es lo que provoca ese deseo de que haya una separación entre el valenciano y el catalán, lo cual es comprensible, porque se ataca la cultura propia, que aunque sea compartida en muchos casos también está diferenciada en otros muchos. Tampoco ayuda cuando dicen que las fallas son fiestas catalanas o que Joanot Martorell era un escritor catalán.

Si encima todo el que intenta una concordia entre la cultura propia valenciana, la cultura compartida con Cataluña y la cultura con el resto de España es tachado de blavero por un lado y de catalanista por el otro, podemos ver que eso no se va a solucionar sin más. Me gustaría pensar que un día esto tendrá solución, pero no es así. Y mientras tanto, el valenciano hablado en la calle muere cada día un poco más.

Dicho lo cual, estaría encantado de que aparte de la valenciana, entrara de nuevo la televisión catalana. Principalmente porque más programación no hace daño a nadie. Y censurar me parece feo.
No niego que algún "tontoelculo" diga que el valenciano es un dialecto, pero vamos, para la gran mayoria, es el catalan que se habla en valencia, igual que en las Baleares que es el catalan de las islas.
Otra cosa es que digamos, yo por ejemplo lo hago, que se habla en valenciano, pero es mas por respeto que otra cosa, igual que digo que el castellano que se habla en Andalucia es andaluz, pero vamos, igual que al catalan de Tortosa le llamo Tortosí.
1
Responder