Valencia ,¿y ahora qué...?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Valencia ,¿y ahora qué...?

Mensaje por Manel2010 »

ukiahaprasim escribió: 13 May 2019 14:42
Lía escribió: 13 May 2019 14:08 El castellano? Pues al ser un idioma oficial de toda España pues puedes hablarlo en una casa más grande, pero no es un idioma de andar por casa como el catalán, porque por mal que os sepa es el segundo idioma más hablado en el mundo. Abre la mente, querido, evoluciona, crece.....
Abre la mente, querida, evoluciona, crece.... y deja de creerte todas los bulos que te cuentan.... :cunao:

El Español no es el segundo idioma más hablado en el mundo.... ni siquiera el tercero...

Como poco, estan por delante chinos, ingleses e indios...

Ukiah
Pues ala, el noticio a aprender chino e indio. Nada de español.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Valencia ,¿y ahora qué...?

Mensaje por julia »

ukiahaprasim escribió: 13 May 2019 14:42
Lía escribió: 13 May 2019 14:08 El castellano? Pues al ser un idioma oficial de toda España pues puedes hablarlo en una casa más grande, pero no es un idioma de andar por casa como el catalán, porque por mal que os sepa es el segundo idioma más hablado en el mundo. Abre la mente, querido, evoluciona, crece.....
Abre la mente, querida, evoluciona, crece.... y deja de creerte todas los bulos que te cuentan.... :cunao:

El Español no es el segundo idioma más hablado en el mundo.... ni siquiera el tercero...

Como poco, estan por delante chino, ingles e hindú...

Ukiah
El ingles tiene menos número de hablantes ( nativos supongo), no se donde dejaría al indu, o si directamente esta fragmentado por la infinidad de dialectos incompatibles que se habla en aquellas tierras. Ayer mismo salió un reportaje sobre el auge del español, ( no me acuerdo de donde lo siento), es el segundo idioma más hablado y hace mucho que aventaja al ingles como segunda lengua mas estudiada.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Valencia ,¿y ahora qué...?

Mensaje por ukiahaprasim »

julia escribió: 13 May 2019 15:43 El ingles tiene menos número de hablantes ( nativos supongo), no se donde dejaría al indu, o si directamente esta fragmentado por la infinidad de dialectos incompatibles que se habla en aquellas tierras. Ayer mismo salió un reportaje sobre el auge del español, ( no me acuerdo de donde lo siento), es el segundo idioma más hablado y hace mucho que aventaja al ingles como segunda lengua mas estudiada.

EL ingles es mucho mas hablado que el Español... No de forma nativa, pero si hablada.




En cuando al Hindu... yo partia de la premisa de que hay 1500 millones de indios, y que aunque haya dialectos, mientras estos sean inteligibles entre si, no hay distincion idiomatica...

Pero fijate que al leer tu contestacion, he ido a la wiki y resulta que además está el urdu, de Pakistan. otra lengua indostanica, que resulta que ambas lenuguas son totalmente inteligibles (varia solo al forma de escritura, por el alfabeto usado), hasta el punto de ser considerada una misma lengua (indostanico)

1700 millones de personas..
que cosas aprende uno cuando tiene interes, oiga,

Ukiah
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Valencia ,¿y ahora qué...?

Mensaje por julia »

A mi me sale otro listado, pero vamos me da igual, entre la segunda y la cuarta lengua el español sigue siendo una de las lenguas más potentes, no creo que se infravaloré por colocar delante el Urdú o el indí, o el chino ( que por cierto ¿qué chino?, porque tampoco es una realidad uniforme, se hablan varios cientos de dialectos, asi que no puedes adjudicar el numero de habitantes al de hablantes, cuando hay lenguas que no se entienden entre ellas, lo mismo es válido para las lenguas de la península de la india.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Valencia ,¿y ahora qué...?

Mensaje por lucia »

Manel2010 escribió: 13 May 2019 09:56 los chavales no hablarían ni usarían el catalán nunca pues no lo necesitarían, y las 2 horas a la semana de catalán en el cole, no dejarían de ser las típicas 2 horas de una asignatura maría que pocos o nadie directamente, se toma en serio. Ya digo, en algunas zonas de Valencia, no en todos sitios.
Sois raros hasta para esto. Aquí las marías eran las que no contaban para la nota media o aquellas en las que el profe daba aprobado general. Si véis así la enseñanza de la lengua cooficial no me extraña que haya ñinos en Cataluña que no sepan castellano mas allá del buenos días y por favor.

Y Ukiah, de esos los hay.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Valencia ,¿y ahora qué...?

Mensaje por Manel2010 »

lucia escribió: 13 May 2019 21:27
Manel2010 escribió: 13 May 2019 09:56 los chavales no hablarían ni usarían el catalán nunca pues no lo necesitarían, y las 2 horas a la semana de catalán en el cole, no dejarían de ser las típicas 2 horas de una asignatura maría que pocos o nadie directamente, se toma en serio. Ya digo, en algunas zonas de Valencia, no en todos sitios.
Sois raros hasta para esto. Aquí las marías eran las que no contaban para la nota media o aquellas en las que el profe daba aprobado general. Si véis así la enseñanza de la lengua cooficial no me extraña que haya ñinos en Cataluña que no sepan castellano mas allá del buenos días y por favor.

Y Ukiah, de esos los hay.
Raros? Pues sí, hasta hablamos catalán fuera de casa y todo. Es algo tremendo.

Pero ya me has entendido. Chavales que sudan del catalán porque total, tampoco la van a necesitar en su dia a dia. Aparte que en según que escuelas podria ser una de las tipicas clases maria sí.

Y no, lucia, no se da. O a ver, cuantanos un ejemplo tú que hayas vivido tu en carne propia. Una de esas anecdotas en la que tienes tanta punteria.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Valencia ,¿y ahora qué...?

Mensaje por ukiahaprasim »


lucia escribió:[. Si véis así la enseñanza de la lengua cooficial no me extraña que haya ñinos en Cataluña que no sepan castellano mas allá del buenos días y por favor.

Y Ukiah, de esos los hay.
Preséntame a uno solo.. un niño en edad escolar , que lleve un par de años estudiando en Cataluña, y que no sepa castellano.. ... Aunque sea chino...


Ukiah

1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Valencia ,¿y ahora qué...?

Mensaje por ukiahaprasim »

julia escribió:A mi me sale otro listado, pero vamos me da igual, entre la segunda y la cuarta lengua el español sigue siendo una de las lenguas más potentes, no creo que se infravaloré por colocar delante el Urdú o el indí, o el chino ( que por cierto ¿qué chino?, porque tampoco es una realidad uniforme, se hablan varios cientos de dialectos, asi que no puedes adjudicar el numero de habitantes al de hablantes, cuando hay lenguas que no se entienden entre ellas, lo mismo es válido para las lenguas de la península de la india.
A mí no, pero es que ademas, mira, he visto ahora que la wiki apunta en la misma dirección .


https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:I ... _hablantes

Eso sí, yo puntuaba más bajo el inglés y bastante más alto el Hindú ...

Pero no se trata de valorar o infravalorar.
Solo de tocarle las narices a Lía... :cunao:


Ukiah
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Valencia ,¿y ahora qué...?

Mensaje por julia »

ukiahaprasim escribió: 13 May 2019 22:20
lucia escribió:[. Si véis así la enseñanza de la lengua cooficial no me extraña que haya ñinos en Cataluña que no sepan castellano mas allá del buenos días y por favor.

Y Ukiah, de esos los hay.
Preséntame a uno solo.. un niño en edad escolar , que lleve un par de años estudiando en Cataluña, y que no sepa castellano.. ... Aunque sea chino...


Ukiah
Yo puedo presentarte a mi sobrina, la hija de mi prima hermana desastre. El año pasado no se entendía con mis sobrinos. Y no es por voluntarismo, es por dejadez. de la madre, el padre está ausente.

También conozco de los que lo hacen por convicción, los hijos de unos amigos de adolescencia que son los dos maestros (ella hija de inmigrantes de un pueblo de Córdoba de los años 60 ), con estos se comunicaban los vecinos de la urbanización de apartamentos de la playa, todos en propiedad era como un pequeño pueblo, eran hijos de la pandilla que coincidíamos en los años 70-80, en ingles. literal, los padres y los niños lo preferían, de esto hace años, ahora no se como estaran.

No se, no conozco el sistema como tal, lo que sí se es que mi entorno directo si en las familias hay un entorno normal en el que se habla español, ( mis sobrinos de Mataró por ejemplo), no tienen ningún problema, si no lo existe si que es un tema que se debería analizar sin prejuicios.

También puedo decirte que a mi prima la llamaron del colegio cuando escolarizó al mayor en primero de preescolar le dijeron que hablaba poco. era un caso tipico de bilingüismo (suelen soltarse mas tarde cuando tienen los dos referentes bien asentados, es un caso de libro), que sería mejor que le hablaran en catalán. Mi prima les explico que en casa solo se hablaba español porque tenían a los abuelos que llevaban poco en Cataluña, y que no se adaptaban al catalán, la tutora del niño le dijo que no se preocupara, que tratarían de compensarlo y que sabiéndolo estarían más atentos a ver si realmente había algún problema. Al niño le costo un poco soltarse, pero tenía una inteligencia despierta, se integró bien y los padres estaban muy pendientes, así que como dices lo superó sin problemas.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Valencia ,¿y ahora qué...?

Mensaje por ukiahaprasim »

julia escribió: 14 May 2019 07:31
ukiahaprasim escribió: 13 May 2019 22:20
lucia escribió:[. Si véis así la enseñanza de la lengua cooficial no me extraña que haya ñinos en Cataluña que no sepan castellano mas allá del buenos días y por favor.

Y Ukiah, de esos los hay.
Preséntame a uno solo.. un niño en edad escolar , que lleve un par de años estudiando en Cataluña, y que no sepa castellano.. ... Aunque sea chino...


Ukiah
Yo puedo presentarte a mi sobrina, la hija de mi prima hermana desastre. El año pasado no se entendía con mis sobrinos. Y no es por voluntarismo, es por dejadez. de la madre, el padre está ausente.

También conozco de los que lo hacen por convicción, los hijos de unos amigos de adolescencia que son los dos maestros (ella hija de inmigrantes de un pueblo de Córdoba de los años 60 ), con estos se comunicaban los vecinos de la urbanización de apartamentos de la playa, todos en propiedad era como un pequeño pueblo, eran hijos de la pandilla que coincidíamos en los años 70-80, en ingles. literal, los padres y los niños lo preferían, de esto hace años, ahora no se como estaran.

No se, no conozco el sistema como tal, lo que sí se es que mi entorno directo si en las familias hay un entorno normal en el que se habla español, ( mis sobrinos de Mataró por ejemplo), no tienen ningún problema, si no lo existe si que es un tema que se debería analizar sin prejuicios.

También puedo decirte que a mi prima la llamaron del colegio cuando escolarizó al mayor en primero de preescolar le dijeron que hablaba poco. era un caso tipico de bilingüismo (suelen soltarse mas tarde cuando tienen los dos referentes bien asentados, es un caso de libro), que sería mejor que le hablaran en catalán. Mi prima les explico que en casa solo se hablaba español porque tenían a los abuelos que llevaban poco en Cataluña, y que no se adaptaban al catalán, la tutora del niño le dijo que no se preocupara, que tratarían de compensarlo y que sabiéndolo estarían más atentos a ver si realmente había algún problema. Al niño le costo un poco soltarse, pero tenía una inteligencia despierta, se integró bien y los padres estaban muy pendientes, así que como dices lo superó sin problemas.
¿y dices que no se entendia, o no queria entenderse?.... ¿no sabia hablar ni leer en castellano? ¿con que edad? ¿como aprueba las asignaturas en cuestion?...

Yo conozco gente aqui, de Baserri de toda la vida, alejados del pueblo, que no oyen una sola palabra en castellano en su vida familiar, que estan escolarizados en una ikastola de las de siempre (no en una escuela publica con inmersion), y que no tienen problemas en hablar castellano ...

Cierto es que les oyes y suenan como en las comedias parodicas sobre el pais vasco, cerrados cerrados... pero en castellano.

Pero vaya, si es asi, tendré que ir un dia por alli a tomar un trago y a que me la presentes para poder decir que yo tambien conozco a alguien as-i..

Ukiah
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Valencia ,¿y ahora qué...?

Mensaje por julia »

Mis sobrina es una buenaza, estaba encantada de estar con sus primos, porque la verdad es que mucha vida familiar no tiene, tener primos para ella era un regalo.

Mi prima me dice que es un desastre en el colegio, debe ser de las que suspenden todo y ahora tendrá unos 12 o 13 años. De pequeñas teníamos una relación de hermanos, luego ya nos distanciamos y ahora solo de visita y más mis hermanas que yo, que paso de ella aunque desde la distancia me de bastante pena. Bastante tengo con aguantarme sola como para aguantar lo que no me toca.

Los hijos de esos amigos de infancia, eran pequeños tendrían en esa época unos seis o siete años como mucho. Los padres estaban muy preocupados con que aprendieran ingles. Y no hay más.

Recuerdo que Sora decía que en las primeras etapas en la enseñanza primaba el catalán pero que luego ya en bachiller apenas se usaba y que era el español lo que dominaba.

No digo que sea algo generalizado, pero que haberlos, haylos.
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Valencia ,¿y ahora qué...?

Mensaje por SUTE »

Pero vaya, si es asi, tendré que ir un dia por alli a tomar un trago y a que me la presentes para poder decir que yo tambien conozco a alguien as-i..

Ukiah
Pues yo llevo toda la vida viviendo aqui y tampoco conozco a nadie que no entienda castellano
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Valencia ,¿y ahora qué...?

Mensaje por SUTE »

julia escribió: 14 May 2019 09:24

Recuerdo que Sora decía que en las primeras etapas en la enseñanza primaba el catalán pero que luego ya en bachiller apenas se usaba y que era el español lo que dominaba.

En bachillerato depende del profesor y del alumnado, hay institutos en los que predomina el castellano y otros en los que predomina el catalán.
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Valencia ,¿y ahora qué...?

Mensaje por SUTE »

Lía escribió: 13 May 2019 14:08 pero no es un idioma de andar por casa como el catalán, porque por mal que os sepa es el segundo idioma más hablado en el mundo. Abre la mente, querido, evoluciona, crece.....
Luego se preguntan porque somos independentistas, será por el poco respeto que se tiene a nuestra cultura?????
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Valencia ,¿y ahora qué...?

Mensaje por julia »

Sute no hablo de oídas es una vivencia directa, si no te la crees, pues genial, para ti no existe. Pero creo que he dado las dos versiones.

Y lo de la falta de respeto es mutuo, y no lo digo por ti que vaya por delante.
Responder