Valencia ,¿y ahora qué...?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Valencia ,¿y ahora qué...?

Mensaje por lucia »

Yo me he encontrado casos distintos, en Gerona provincia: de los que no hablaba y entendía poco (mas o menos lo que yo de catalán, o menos) y de los que les costaba muuuuucho hablarlo, pero lo entendía todo bien. Eran de la generación Bola del Drac.

Pero al menos lo segundo sigue pasando, o eso dice la neuropediatra de Ibiza (que tampoco tiene problema en aprender a hablarlo, pero lo de escribirlo parece que es otro tema).
¿Se llegó a plantear rechazar la oferta de trabajo en Ibiza por el tema de la vivienda o el catalán?
—Lo del catalán se lo pregunté al doctor Bonet, porque no lo hablo pero probablemente sí lo comprenda porque hablo tres idiomas, italiano, castellano e inglés. Le pregunté si me obligarían hablarlo o escribirlo. Creo que terminaría hablándolo, no deja de ser una lengua latina y tengo una base. Vengo de Navarra donde me hablaban en euskera y no entiendes. Si en algún momento tengo que aprender catalán, no tengo pegas para hacerlo. Por mi trabajo el idioma es un impedimento porque mi conexión es con el niño, necesito interactuar con él. El niño habla el ibicenco o el catalán, te entienden el castellano pero te responden en ibicenco y con los muy pequeños los padres me tienen que traducir alguna palabra o frase.
https://www.periodicodeibiza.esx/pitius ... sados.html
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Valencia ,¿y ahora qué...?

Mensaje por ukiahaprasim »

Mmhhhh...lógicamente, un niño pequeño, con un desconocido, y más hablando de temas médicos , hablará normalmente en su lengua natural (sea la que sea) y además es conveniente que lo haga ..

Que no es lo mismo que no sepa hablarlo.


Pero ... Esto me escama
¿ en qué quedamos.?

¿No era esta señora a la que "echaban" los separatistas de forma injustificada y ahora resulta que la lengua sí que era un impedimento?


Ukiah
1
Avatar de Usuario
SUTE
Vivo aquí
Mensajes: 9455
Registrado: 30 Abr 2008 11:18
Ubicación: Can Fanga

Re: Valencia ,¿y ahora qué...?

Mensaje por SUTE »

julia escribió: 14 May 2019 14:10 Sute no hablo de oídas es una vivencia directa, si no te la crees, pues genial, para ti no existe. Pero creo que he dado las dos versiones.

Y lo de la falta de respeto es mutuo, y no lo digo por ti que vaya por delante.
Yo no he.dicho qye no me lo crea, digo que YO no he conocido nunca a nadie que no entienda castellano.

Lo del respeto lo he dicho, exactamente, por la frase que ha soltado lia y que he remarcado en negrita
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Valencia ,¿y ahora qué...?

Mensaje por lucia »

ukiahaprasim escribió: 14 May 2019 19:57 Mmhhhh...lógicamente, un niño pequeño, con un desconocido, y más hablando de temas médicos , hablará normalmente en su lengua natural (sea la que sea) y además es conveniente que lo haga ..

Que no es lo mismo que no sepa hablarlo.


Pero ... Esto me escama
¿ en qué quedamos.?

¿No era esta señora a la que "echaban" los separatistas de forma injustificada y ahora resulta que la lengua sí que era un impedimento?


Ukiah
No, esta lleva un par de meses, es argentina y ha hecho la especialidad en Navarra. Y los padres traducen las palabras que dice el niño que ella no entiende.

Pero el impedimento parece que no es el hablarlo, sino el tener que pasar un examen de gramática en algún momento.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Valencia ,¿y ahora qué...?

Mensaje por julia »

A lo de la falta de respeto, me refería al ambiente, los insultos y a las posturas radicales desde los dos lados.

Yo creo que una lengua viva hay que cuidarla, si los niños son catalanoparlantes y viven en un entorno tal, es favorecerles el aprendizaje, sobre todo a los que tienen problemas de aprendizaje y si proceden de entornos ajenos, el fomentar la inclusión en un entorno bilingüe, es complicarles la vida y aumentar la dificultad.

Por eso siento que se olvida ese elemento. La inclusión de un inmigrante es posible, conozco rumanos y rusos, y chinos y marroquíes, que están teniendo éxito académico, llegando ya con siete o con ocho años, más que nacionales desatendidos.

Luego ya está el conflicto externo que se cree socialmente, en el que hay muchos matices y puntos de vista más o menos intransigentes.
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Valencia ,¿y ahora qué...?

Mensaje por Manel2010 »

Bueno, lo de postura radical y faltas de respeto no tiene porque ir de la mano, al menos como lo entiendo yo. Quiero decir, tampoco esperamos que según quienes nos pongamos de acuerdo en según que tema.
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Valencia ,¿y ahora qué...?

Mensaje por Manel2010 »

lucia escribió: 14 May 2019 19:48 Yo me he encontrado casos distintos, en Gerona provincia: de los que no hablaba y entendía poco (mas o menos lo que yo de catalán, o menos) y de los que les costaba muuuuucho hablarlo, pero lo entendía todo bien. Eran de la generación Bola del Drac.
Sigues teniendo mucha más punteria que yo, Lucia.

Mira que veraneo por la zona eh.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Valencia ,¿y ahora qué...?

Mensaje por julia »

Manel2010 escribió: 14 May 2019 20:45 Bueno, lo de postura radical y faltas de respeto no tiene porque ir de la mano, al menos como lo entiendo yo. Quiero decir, tampoco esperamos que según quienes nos pongamos de acuerdo en según que tema.
Mi mejor amiga de toda la vida es del OPUS, de joven iba a buscarla para que no pudiera hablar con las petardas que pretendían hacerla "pitar", que se decía. HAsta con fiebre fuí alguna vez a buscarla al autobús que la traía desde la universidad que estaba en un pueblo a 70 km todas las noches. El tema estuvo tácito varios años, pero pese a mi anticlericalismo fóbico contra el Opus Dei, seguimos siendo amigas. RESpeto sus ideas, y no me molesto en contrastar las que no comparto con ella, y nos reímos un montón cada vez que nos vemos. Jamás ha tratado de convencerme, y alguna vez me he reído con ella de sus actividades militantes.

No Manel, puedo aceptar ideas con las no me voy a poner de acuerdo jamás si les reconozco sinceridad y no les veo maldad, no se si me explico, Para mi radical es ver el mal en lo que no comparte las mismas ideas. Por eso os aprecio tanto a algunos de vosotros aunque discuta y me irrite a veces, en este caso conozco solo a una minoría, pero no me impide el teneros cariño aunque seáis unos "radicales separatistas." y yo una "radical españolista" Y ni por casualidad me vais a convencer :lol: :lol:
Ukiah tampoco
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Valencia ,¿y ahora qué...?

Mensaje por ukiahaprasim »


lucia escribió:
ukiahaprasim escribió: 14 May 2019 19:57 Mmhhhh...lógicamente, un niño pequeño, con un desconocido, y más hablando de temas médicos , hablará normalmente en su lengua natural (sea la que sea) y además es conveniente que lo haga ..

Que no es lo mismo que no sepa hablarlo.


Pero ... Esto me escama
¿ en qué quedamos.?

¿No era esta señora a la que "echaban" los separatistas de forma injustificada y ahora resulta que la lengua sí que era un impedimento?


Ukiah
No, esta lleva un par de meses, es argentina y ha hecho la especialidad en Navarra. Y los padres traducen las palabras que dice el niño que ella no entiende.

Pero el impedimento parece que no es el hablarlo, sino el tener que pasar un examen de gramática en algún momento.
Coño, yo diría que tener que hablar con traductores es en sí mismo un impedimento...

Sinceramente, para una consulta diagnóstica pediátrica puede bastar...

Pero me da que para un tratamiento / terapia no es suficiente ni de palo ..


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Manel2010
Vivo aquí
Mensajes: 5834
Registrado: 24 Mar 2011 11:26

Re: Valencia ,¿y ahora qué...?

Mensaje por Manel2010 »

julia escribió: 14 May 2019 21:04
No Manel, puedo aceptar ideas con las no me voy a poner de acuerdo jamás si les reconozco sinceridad y no les veo maldad, no se si me explico, Para mi radical es ver el mal en lo que no comparte las mismas ideas. Por eso os aprecio tanto a algunos de vosotros aunque discuta y me irrite a veces, en este caso conozco solo a una minoría, pero no me impide el teneros cariño aunque seáis unos "radicales separatistas." y yo una "radical españolista" Y ni por casualidad me vais a convencer :lol: :lol:
Ukiah tampoco
Vale, vale, lo pillo

Ves? Ese “y ni por casualidad me vais a convencer” es a lo que yo me referia con radical en tertulia y por eso no lo asociaba a faltar el respeto o no. Aclarado.

No, no, si yo tambien os tengo cariño a los españolistas, de verdad lo digo, aunque casi nunca tengáis razón en nada :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Valencia ,¿y ahora qué...?

Mensaje por Lía »

julia escribió: 13 May 2019 18:47 A mi me sale otro listado, pero vamos me da igual, entre la segunda y la cuarta lengua el español sigue siendo una de las lenguas más potentes, no creo que se infravaloré por colocar delante el Urdú o el indí, o el chino ( que por cierto ¿qué chino?, porque tampoco es una realidad uniforme, se hablan varios cientos de dialectos, asi que no puedes adjudicar el numero de habitantes al de hablantes, cuando hay lenguas que no se entienden entre ellas, lo mismo es válido para las lenguas de la península de la india.
Ya no es el número de personas que hablen la lengua que de por si es un dato importante, yo creo que es importante la de países en los que se habla el castellano. La de países que tienen el castellano como lengua oficial y la de países que tienen el castellano como segunda lengua más hablada
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Valencia ,¿y ahora qué...?

Mensaje por Lía »

SUTE escribió: 14 May 2019 11:17
Lía escribió: 13 May 2019 14:08 pero no es un idioma de andar por casa como el catalán, porque por mal que os sepa es el segundo idioma más hablado en el mundo. Abre la mente, querido, evoluciona, crece.....
Luego se preguntan porque somos independentistas, será por el poco respeto que se tiene a nuestra cultura?????
SUTE, creo que he explocado el significado que di a la frase, aunque imagino que eso no te importa. Creo que con valenciano o con catalán, ni tú ni yo podemos andar por el mundo y que nos entiendan, por eso, sólo por eso dije que es un idioma que sólo nos sirve para comunicarnos aquí, en CATALUÑA o en VALENCIA o si tienes la suerte de encontrarte otro catalán por donde vayas
Creo que está claro, pero bueno di lo que quieras, como siempre :mrgreen: :60:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Valencia ,¿y ahora qué...?

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió: 16 May 2019 11:46 Creo que con valenciano o con catalán, ni tú ni yo podemos andar por el mundo y que nos entiendan, por eso, sólo por eso dije que es un idioma que sólo nos sirve para comunicarnos aquí, en CATALUÑA o en VALENCIA o si tienes la suerte de encontrarte otro catalán por donde vayas

Por una cuestion practica, y concentrica, yo siempre he preferido entenderme primero en casa... luego, en el extranjero, ya me las arreglaré (normalmente con el ingles, que es el que mas utilidad tiene)


Ukiah
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Valencia ,¿y ahora qué...?

Mensaje por Lía »

ukiahaprasim escribió: 16 May 2019 11:56
Lía escribió: 16 May 2019 11:46 Creo que con valenciano o con catalán, ni tú ni yo podemos andar por el mundo y que nos entiendan, por eso, sólo por eso dije que es un idioma que sólo nos sirve para comunicarnos aquí, en CATALUÑA o en VALENCIA o si tienes la suerte de encontrarte otro catalán por donde vayas

Por una cuestion practica, y concentrica, yo siempre he preferido entenderme primero en casa... luego, en el extranjero, ya me las arreglaré (normalmente con el ingles, que es el que mas utilidad tiene)


Ukiah
Claro, y yo. Y hasta ahora con los añitos que tengo no he tenido problemas para comunicarme en casa :wink:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Valencia ,¿y ahora qué...?

Mensaje por ukiahaprasim »

Lía escribió: 16 May 2019 12:05
ukiahaprasim escribió: 16 May 2019 11:56
Lía escribió: 16 May 2019 11:46 Creo que con valenciano o con catalán, ni tú ni yo podemos andar por el mundo y que nos entiendan, por eso, sólo por eso dije que es un idioma que sólo nos sirve para comunicarnos aquí, en CATALUÑA o en VALENCIA o si tienes la suerte de encontrarte otro catalán por donde vayas

Por una cuestion practica, y concentrica, yo siempre he preferido entenderme primero en casa... luego, en el extranjero, ya me las arreglaré (normalmente con el ingles, que es el que mas utilidad tiene)


Ukiah
Claro, y yo. Y hasta ahora con los añitos que tengo no he tenido problemas para comunicarme en casa :wink:

Supongo que será fundamentalmente porque los "intransigentes separatas bolivarianos" transigen en hablar contigo en Español en vez de hacerlo en valenciano / catalan...


Ukiah
Responder