Comentemos las noticias que no son de política

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió:Si de mi dependiera, en un colegio público la única norma en las comidas sería la de una dieta saludable para los niños y que en casa los padres les expliquen su creencias, mas también que, cuando se vive con los demás, a veces hay que priorizar otras cosas que son más importantes. Ya sé que todo es muy respetable, pero en un colegio mejor no segregar a los niños en base a nada si es evitable y enseñarle valores cuanto más universales mejor. Ya de adultos tendrán tiempo de respetar vigilias y de abstenerse de comer cerdo si lo creen conveniente.
Correcto, jilguero :60:

Lo que propones es una educación laica y no laicista. Lo que, a veces, está ocurriendo -desgraciadamente, con estos temas, a menudo- es que se va hacia el otro lado del péndulo y así nos va, :roll:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:
jilguero escribió:Si de mi dependiera, en un colegio público la única norma en las comidas sería la de una dieta saludable para los niños y que en casa los padres les expliquen su creencias, mas también que, cuando se vive con los demás, a veces hay que priorizar otras cosas que son más importantes. Ya sé que todo es muy respetable, pero en un colegio mejor no segregar a los niños en base a nada si es evitable y enseñarle valores cuanto más universales mejor. Ya de adultos tendrán tiempo de respetar vigilias y de abstenerse de comer cerdo si lo creen conveniente.
Correcto, jilguero :60:

Lo que propones es una educación laica y no laicista. Lo que, a veces, está ocurriendo -desgraciadamente, con estos temas, a menudo- es que se va hacia el otro lado del péndulo y así nos va, :roll:
Sí, yo no soy creyente pero hoy en día casi que despiertan más mi "simpatía" los creyentes porque la sociedad actual los respeta menos y, de natural rebelde (no me convence lo de pendulear de un extremo al otro, ni en esto, ni en el tema de las lenguas, ni en nada), me da coraje cuando algo se impone por la fuerza de la cantidad o de la moda. Pero la intolerancia, venga del lado que venga, la llevo mal. La sigue habiendo pero debo ser afortunada porque entre la gente que me muevo hay bastante tolerancia en este sentido y la verdad es que no suelo saber si creen o no, pues me da igual y parece que a ellos también.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió:Sí, yo no soy creyente pero hoy en día casi que despiertan más mi "simpatía" los creyentes porque la sociedad actual los respeta menos y, de natural rebelde (no me convence lo de pendulear de un extremo al otro, ni en esto, ni en el tema de las lenguas, ni en nada), me da coraje cuando algo se impone por la fuerza de la cantidad o de la moda. Pero la intolerancia, venga del lado que venga, la llevo mal. La sigue habiendo pero debo ser afortunada porque entre la gente que me muevo hay bastante tolerancia en este sentido y la verdad es que no suelo saber si creen o no, pues me da igual y parece que a ellos también.
Por aquello de subrayar -lo que merece serlo-: la educación en la tolerancia, pero con reservas. Necesitamos de una ética mínima para saber qué valores debemos tolerar y ponderar y cuáles son los que no debemos admitir en una sociedad como la nuestra -es decir, los que no debemos tolerar- :lista:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por Lía »

Aben Razín escribió:
jilguero escribió:Sí, yo no soy creyente pero hoy en día casi que despiertan más mi "simpatía" los creyentes porque la sociedad actual los respeta menos y, de natural rebelde (no me convence lo de pendulear de un extremo al otro, ni en esto, ni en el tema de las lenguas, ni en nada), me da coraje cuando algo se impone por la fuerza de la cantidad o de la moda. Pero la intolerancia, venga del lado que venga, la llevo mal. La sigue habiendo pero debo ser afortunada porque entre la gente que me muevo hay bastante tolerancia en este sentido y la verdad es que no suelo saber si creen o no, pues me da igual y parece que a ellos también.
Por aquello de subrayar -lo que merece serlo-: la educación en la tolerancia, pero con reservas. Necesitamos de una ética mínima para saber qué valores debemos tolerar y ponderar y cuáles son los que no debemos admitir en una sociedad como la nuestra -es decir, los que no debemos tolerar- :lista:

Completamente de acuerdo con los dos. :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:
jilguero escribió:Sí, yo no soy creyente pero hoy en día casi que despiertan más mi "simpatía" los creyentes porque la sociedad actual los respeta menos y, de natural rebelde (no me convence lo de pendulear de un extremo al otro, ni en esto, ni en el tema de las lenguas, ni en nada), me da coraje cuando algo se impone por la fuerza de la cantidad o de la moda. Pero la intolerancia, venga del lado que venga, la llevo mal. La sigue habiendo pero debo ser afortunada porque entre la gente que me muevo hay bastante tolerancia en este sentido y la verdad es que no suelo saber si creen o no, pues me da igual y parece que a ellos también.
Por aquello de subrayar -lo que merece serlo-: la educación en la tolerancia, pero con reservas. Necesitamos de una ética mínima para saber qué valores debemos tolerar y ponderar y cuáles son los que no debemos admitir en una sociedad como la nuestra -es decir, los que no debemos tolerar- :lista:
Pues sí pero, salvo en los principios éticos esenciales, en lo demás conviene ser tolerantes porque ¿cómo saber quien lleva la razón?, a parte de que la evolución es a que nos vayamos mezclando y derribando fronteras (o eso espero yo) y toca respetar, en lo posible, tanto a las mayorías como a las minorías :wink:.

Enlazando con la noticia que ha dado pie a estos comentarios, en mi pueblo el asunto de los suicidios era dramático. Por un lado, además del lógico dolor por la perdida, los familiares lo vivían con sentimiento de culpa por no haberlo evitado y de vergüenza de que los demás pensaran lo habían desatendido. Y a eso se sumaba la adicional vergüenza de no poder enterrarlo en el camposanto. La palabra suicidio casi no se pronunciaba en presencia de los familiares.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: Pues sí pero, salvo en los principios éticos esenciales, en lo demás conviene ser tolerantes porque ¿cómo saber quien lleva la razón?, a parte de que la evolución es a que nos vayamos mezclando y derribando fronteras (o eso espero yo) y toca respetar, en lo posible, tanto a las mayorías como a las minorías :wink:.
¡Madre mía, creo que entramos en el farragoso mundo de los valores esenciales en las éticas formales! Personalmente, estoy más cerca de las éticas mínimas -Adela Cortina- o las éticas discursivas - K.O. Apel- :lista:

Porque, ¿cuáles son los principios éticos esenciales y qué contenido deben de tener? Por ejemplo, el derecho a la vida lo abogan tanto los que están por despenalizar el aborto, completamente o por tramos, como los que están en contra -empero, aquellos que no son fundamentalistas por extremo- y, sin embargo, convendría previamente aclarar el concepto de vida.

Puesto este ejemplo, convendría otros como si se puede respetar valores culturales que entendemos pueden estar en contra de valores como el respeto al cuerpo -¿la ablación?- o valores religiosos -¿la transfusión de sangre para los Testigos de Jehová?-.

En cualquier caso, una sociedad que se dice avanzada necesita de este tipo de debates profundos donde la ética tiene una importancia fundamental. Creo que me estoy yendo, ¡lo siento!, :oops:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:
jilguero escribió: Pues sí pero, salvo en los principios éticos esenciales, en lo demás conviene ser tolerantes porque ¿cómo saber quien lleva la razón?, a parte de que la evolución es a que nos vayamos mezclando y derribando fronteras (o eso espero yo) y toca respetar, en lo posible, tanto a las mayorías como a las minorías :wink:.
¡Madre mía, creo que entramos en el farragoso mundo de los valores esenciales en las éticas formales! Personalmente, estoy más cerca de las éticas mínimas -Adela Cortina- o las éticas discursivas - K.O. Apel- :lista:

Porque, ¿cuáles son los principios éticos esenciales y qué contenido deben de tener? Por ejemplo, el derecho a la vida lo abogan tanto los que están por despenalizar el aborto, completamente o por tramos, como los que están en contra -empero, aquellos que no son fundamentalistas por extremo- y, sin embargo, convendría previamente aclarar el concepto de vida.

Puesto este ejemplo, convendría otros como si se puede respetar valores culturales que entendemos pueden estar en contra de valores como el respeto al cuerpo -¿la ablación?- o valores religiosos -¿la transfusión de sangre para los Testigos de Jehová?-.

En cualquier caso, una sociedad que se dice avanzada necesita de este tipo de debates profundos donde la ética tiene una importancia fundamental. Creo que me estoy yendo, ¡lo siento!, :oops:
Por supuesto, es lógico que se debata y se contrasten opiniones en un tema como el aborto o la eutanasia, donde estamos hablando de algo tan primordial como la vida. Ahora bien, la mutilación del cuerpo de una menor porque los padres son de esta o aquella cultura (lo que haga un adulto con su cuerpo, el suyo, ya creo que no es asunto de los demás) no creo que pueda entrar en el terreno de la tolerancia porque es una agresión física que no persigue un bien mayor. Y lo que es absurdo es que en una sociedad como la nuestra el debate sea en torno al menú de los niños en el cole o su forma de vestir, que debería regirse por el sentido común y excluyendo símbolos que segreguen por sexos o religiones. Me refiero a centros de formación públicos que deben ser iguales para todos y que formen en principios transversales que nos unan a todos.

Pero ya me callo que soy muy machacona y muy dada a irme por las ramas :dragon:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió:Por supuesto, es lógico que se debata y se contrasten opiniones en un tema como el aborto o la eutanasia, donde estamos hablando de algo tan primordial como la vida. Ahora bien, la mutilación del cuerpo de una menor porque los padres son de esta o aquella cultura (lo que haga un adulto con su cuerpo, el suyo, ya creo que no es asunto de los demás) no creo que pueda entrar en el terreno de la tolerancia porque es una agresión física que no persigue un bien mayor. Y lo que es absurdo es que en una sociedad como la nuestra el debate sea en torno al menú de los niños en el cole o su forma de vestir, que debería regirse por el sentido común y excluyendo símbolos que segreguen por sexos o religiones. Me refiero a centros de formación públicos que deben ser iguales para todos y que formen en principios transversales que nos unan a todos.

Pero ya me callo que soy muy machacona y muy dada a irme por las ramas :dragon:
Edito en negrita lo que me parece reseñable, ponderable y discutible: ese bien mayor que consideras puede ser que no esté compartido por la sociedad en la que vivas, y es ahí donde radica ese problema que las éticas formales no acaban de solucionar. En el fondo, a la calificación de agresión física, le sigue un bien que hay que preservar o que ponderar, :lista:

También, lo voy a dejar, porque estamos en un tema muy interesante, pero muy complicado de compartirlo a través de unas pantallas, :mrgreen: :hola:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por Gavalia »

Aben Razín escribió: Porque, ¿cuáles son los principios esenciales y qué contenido deben de tener?
Comer, dormir y procrear :133:
Hoy me he levantado pelín jocoso
:60:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por Aben Razín »

Gavalia escribió: Comer, dormir y procrear :133:
Estoy convencido que la mayoría estamos de acuerdo con los dos primeros, pero el último no depende de uno, creo yo, :roll: :cunao:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por jilguero »

Aben Razín escribió:
Gavalia escribió: Comer, dormir y procrear :133:
Estoy convencido que la mayoría estamos de acuerdo con los dos primeros, pero el último no depende de uno, creo yo, :roll: :cunao:
:hola: Pues desde la rama izquierda del baobabs me digo que seguro que alguien habrá hecho un sesudo rastreo buscando esos principios "comunes" (si son primordiales habrán de ser compartidos :roll:) que, desde que el hombre es hombre, ha respetado o, al menos, se ha propuesto respetar, y seguro que lo ha plasmado en algún texto. La cuestión es dar con él. Imagino que siempre han girado en torno a la supervivencia (comer y dormir, por ejemplo) y a la procreación porque somos máquinas programadas para la Vida. Pero en nuestra evolución hacia ser una especie también "cultural/racional" creo que extendemos la salvaguarda de la vida más allá de las exigencias de esta, que los principios éticos para sentirnos "respetables" como especie deben incluir cosas "inútiles" y eso complica el asunto. Pero ese tema se merecería y un hilo, si no lo tiene abierto ya. Igual me animo algún día a abrirlo, pero antes me voy a leer un libro que igual me lleva a concluir que no somos libres y, si no somos libres, pues lo de los principios éticos igual pierde su sentido tal como yo lso concibo :batman:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57324
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió: Pero ese tema se merecería y un hilo, si no lo tiene abierto ya. Igual me animo algún día a abrirlo, pero antes me voy a leer un libro que igual me lleva a concluir que no somos libres y, si no somos libres, pues lo de los principios éticos igual pierde su sentido tal como yo los concibo :batman:.
Ya sé de qué ensayo estás hablando, así que seguiré vuestros comentarios, :60: :lista:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por Gavalia »

Se me olvidaba lo de destruir, aniquilar y joderlo todo en lo ratos libres. :mrgreen:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por hexagono69 »

http://www.elmundo.ex/deportes/futbol/2 ... b4625.html

"Carmona y dos de sus subordinados han avalado este viernes el trabajo realizado por la Agencia Tributaria en el caso de Cristiano y han sostenido que el jugador ha incurrido en cuatro delitos fiscales que conforman un fraude de 14,7 millones de euros. De esta manera, la instrucción del caso se encuentra prácticamente terminada, a expensas de la comparecencia de alguno de sus asesores fiscales, y el jugador se enfrenta previsiblemente a la apertura de juicio oral contra él. Ronaldo ha intentado alcanzar un pacto con Hacienda durante las últimas semanas trasladando su voluntad de pagar "lo que corresponda" por la vía administrativa si el Fisco renuncia a la vía penal y a su acusación de prisión. Sin embargo, Hacienda replicó que no está dispuesto a renunciar a su acusación y desveló que el jugador se había mostrado a favor incluso de aceptar su culpabilidad si la cuota defraudada se le rebajaba de 14,7 millones de euros a sólo 4, extremo que también ha rechazado Hacienda".

Donde dije digo, digo Diego. :colleja:

Es mas tonto de lo que parece. :mrgreen:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por ukiahaprasim »

Si hubiera puesto al frente de todo a su madre (como hizo Messi con su padre), ahora tendría en quien delegar las culpas...


Ukiah
1
Responder