Comentemos las noticias que no son de política

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por ukiahaprasim »

Pse... A mí, ni el ni casi ningún político suele darme pena alguna...

Todo lo más indiferencia. Alguno hasta asco..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12248
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por Gretogarbo »

Embalse Barrios de Luna (León), años atrás.

Imagen

Embalse Barrios de Luna (León), ayer mismo.

Imagen

Una pancarta gigante de Greenpeace en el embalse de Luna denuncia la mala gestión del agua
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por fabian »

Ahora es cuando se empieza a comprender la película Mad max, la de Mel Gibson.
Aunque parece ser que esto es ciclico, espero, según he leído. Y que en los noventa hubo un año que la sequía fue peor que la de ahora.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por azucena »

Da miedo. :?
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12248
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por Gretogarbo »

Cíclico o no, acojona, fabian.

Mucho miedito, azucena.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por fabian »

Así es Greto. Y acojona también la subida de la luz, que el Gobierno lo justifica muy bien con este tema.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por lucia »

Los de Greenpeace nunca han sido santo de mi devoción. Y coger una foto del embalse hasta arriba de agua y del embalse con un 37% de agua no lo mejora. Puedo compartir con ellos lo de perseguir los pozos ilegales y que se hagan regadíos donde tengan sentido (zonas cercanas a sitios con alta pluviometría, cerca del mar las comunidades de regantes pueden construir desaladoras, de hecho, hay unas cuantas que son de ellos o que salen a cuenta por las ventas de agua a ellos), pero hasta ahí.

Y ya lo de coger esas fotos y generalizar como si la gestión fuese igual en toda España, ya es la repera. Por cierto, que la media de pérdida de agua en la red según el INE en España es del 15,25%.

A las empresas demandantes de mucha agua se les puede exigir que utilicen agua reutilizada (por ejemplo, Holmen Paper utiliza agua regenerada en su planta de Madrid) o que no solo depuren la que producen sino que la utilicen en ciclo cerrado con el aporte mínimo necesario de agua de fuera para reemplazar la que se pierda (vale para cualquier planta que utilice el agua para refrigeración y no en proceso). Y a los ayuntamientos que la reutilicen para baldeos y jardines. Pero para eso la comunidad correspondiente tiene que tener dinero para la infraestructura y en muchas comunidades todavía no han podido siquiera dotar a todos los pueblos de depuradoras.

Por cierto, en Madrid, que es el caso que me pilla mas de cerca, si no se pudiese construir cerca de espacios protegidos, tendrían que parar el desarrollo de muchos pueblos y habría muchos vecinos que se verían condenados a largarse a otro sitio. Porque, al contrario de lo que creen estos, el teletrabajo no es solución para el abandono de pueblos si la gente que teletrabaja no hace vida en ese pueblo y no mueve dinero en él.
Imagen

Y lo de hablar de ganadería ecológica y extensiva está muy bien, pero sigue necesitándose agua de lluvia o de la red para ello. De hecho, hay zonas de Salamanca en las que a las abejas las están teniendo que dar agua con azúcar por por la falta de lluvia. La intensiva necesita mas agua, pero salvo ovino (y muy poca gente quiere ser pastor hoy en día) como caprino, que comen casi de todo y necesitan menos sitio, la vacuna de extensivo necesita bastante terreno o un lluvias generosas y no todo el mundo tiene acceso a ello.

A veces pienso que estos no es que piensen pongan el ecologismo por delante de la gente, es que pienso que directamente atacan a quien sea cuando andan bajos de fondos a ver si los medios les dan publicidad y así consiguen mas donaciones.

Sobre todo porque el problema de sequía en un sitio como Santander, donde llueve de media 1100 mm al año y tiene bastante zonas con pendientes no va a ser nunca igual que en Castilla y León, con sitios cuya pluviometría media está 350 mm al año (Zamora) y 550 mm al año (Burgos). Y estamos hablando de datos climáticos, que se basan en series de 30 años, no de algo de unos pocos años.

El que quiera ver los datos, a partir de la página 55 para la serie 1971-2000 en http://www.aemet.es/documentos/es/conoc ... /Atlas.pdf y para los datos 1981-2010 en http://www.aemet.es/es/serviciosclimati ... atologicos
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por danicg »

fabian escribió:Ahora es cuando se empieza a comprender la película Mad max, la de Mel Gibson.
Aunque parece ser que esto es ciclico, espero, según he leído. Y que en los noventa hubo un año que la sequía fue peor que la de ahora.
Recuerdo aquella sequía aunque era un niño.En Sevilla hubo cortes de agua bastante importantes y durante un tiempo considerable.Lo único que se sacó de positivo de aquello fue que desde entonces la gente hace un consumo de agua mucho más responsable.Al menos la percepción que yo tengo.Antes era muy normal aquello de dejar el grifo del agua abierto y hacer mientras otra cosa.Eso al menos ya no es así.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por Aben Razín »

lucia escribió:Los de Greenpeace nunca han sido santo de mi devoción. Y coger una foto del embalse hasta arriba de agua y del embalse con un 37% de agua no lo mejora. Puedo compartir con ellos lo de perseguir los pozos ilegales y que se hagan regadíos donde tengan sentido (zonas cercanas a sitios con alta pluviometría, cerca del mar las comunidades de regantes pueden construir desaladoras, de hecho, hay unas cuantas que son de ellos o que salen a cuenta por las ventas de agua a ellos), pero hasta ahí.

Y ya lo de coger esas fotos y generalizar como si la gestión fuese igual en toda España, ya es la repera. Por cierto, que la media de pérdida de agua en la red según el INE en España es del 15,25%.
Tenía entendido que era más, pero ¡son los datos del INE!, :mrgreen:

Si son ciertos y las medidas de los ayuntamientos en reparar estas incidencias fueran reales, ahora tendríamos más agua embalsada, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por Aben Razín »

Hablando de lo que dices, lucia :60: he visto esta noticia en un diario de tirada regional:

http://www.heraldo.yy/noticias/aragon/2 ... 3-300.html

(yy = es)

Creo que, por nuestro caso, ya subimos la media, :(
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por fabian »

danicg escribió:
fabian escribió:Ahora es cuando se empieza a comprender la película Mad max, la de Mel Gibson.
Aunque parece ser que esto es ciclico, espero, según he leído. Y que en los noventa hubo un año que la sequía fue peor que la de ahora.
Recuerdo aquella sequía aunque era un niño.En Sevilla hubo cortes de agua bastante importantes y durante un tiempo considerable.Lo único que se sacó de positivo de aquello fue que desde entonces la gente hace un consumo de agua mucho más responsable.Al menos la percepción que yo tengo.Antes era muy normal aquello de dejar el grifo del agua abierto y hacer mientras otra cosa.Eso al menos ya no es así.
Ayer escuché que se pierden 12 litros de agua (no estoy muy seguro de la cantidad ) cuando abres el grifo para que salga la caliente. Y qué hago yo con esos litros que se van por el desagüe , sino bebo agua del grifo. ¿Plantas? tengo dos y son de las de regar poco. :?

Creo que los 12 litros son de agua desperdiciada en total al día. ¿?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por Aben Razín »

Ahora no recuerdo la ciudad de Noruega -¡ojo!- que utiliza, mediante una red de aprovechamiento de las conducciones en las casas y en las calles, todo lo que va sobrando, así como el agua que les viene de la lluvia. De esta manera, no se desaprovecha nada como puede ser el caso que cuentas, fabian :60:

Es un proyecto que, en su día, tuvo un costo enorme por la infraestructura que se tuvo que montar, pero que ahora supone un ahorro evidente, ya que no se necesita un aporte extra a la red de esa ciudad.

En España, con niveles medio-bajo de pluviometría, se deberían de acometer estas obras en ciudades de una población media y creo que veríamos mejorado este problema que tenemos, además de arreglar las conducciones de agua donde se están perdiendo, por lo menos, 2 de cada diez litros que entra en el cauce común.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por fabian »

Aben, Noruega es otro planeta, eso no vale :lol:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por Aben Razín »

fabian escribió:Aben, Noruega es otro planeta, eso no vale :lol:
Vale, fabian :60:

Entonces, te pongo la instalación que tiene un amigo del pueblo, por la cual ha conseguido almacenar casi 30.000 litros de agua que, mediante su depuradora, le sirve para consumo de agua potable y domésticos, :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Comentemos las noticias que no son de política

Mensaje por fabian »

mejor :mrgreen:
1
Responder