De Dioses

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: De Dioses

Mensaje por nosequé »

Hexa, ¿no dudas de nada?
:D :D

Yo creo en dioses y diosas. :twisted: Creo en Dios y algunas veces hasta en mi :mrgreen:

Ahí están, felices, encantados de sí mismos, orondos y satisfechos de hacernos empujar a diario la piedra ladera arriba y, en caso de rebeldía, ordenar al águila que baje a devorarnos el hígado.

Hay también muchos que nos hacen la vida mejor y más feliz. :D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: De Dioses

Mensaje por hexagono69 »

nosequé escribió:Hexa, ¿no dudas de nada?
:D :D

Yo creo en dioses y diosas. :twisted: Creo en Dios y algunas veces hasta en mi :mrgreen:

Ahí están, felices, encantados de sí mismos, orondos y satisfechos de hacernos empujar a diario la piedra ladera arriba y, en caso de rebeldía, ordenar al águila que baje a devorarnos el hígado.

Hay también muchos que nos hacen la vida mejor y más feliz. :D :D
Soy imperturbable a las dudas. :cunao:
Avatar de Usuario
Pavitra
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 15 Ene 2017 19:25
Ubicación: Plasencia, Cáceres

Re: De Dioses

Mensaje por Pavitra »

Hola, soy bastante nueva en el foro.
Llevo unos días leyéndome unos libros sobre Historia de las Religiones. Tenía ganas de comentarlos.
Me he pasado por este hilo antes de buscar qué carpeta habrá de no ficción, de historia, de religiones, de antropología...

Pues os voy a contar un poquillo, y si en seguida me queréis sugerir un hilo mejor o dónde abrir uno nuevo, sería estupendo.

Mirándome la bibliografía de un libro que tengo en casa y que ya me había leído un par de veces (G. Freyburger, Sectes religieuses en Grèce et à Rome), me puse a consultar por internet algunos de los libros citados, y me encontré con varios pdfs y me he sacado también uno de la biblioteca.
Os pongo una pequeña lista:
- Mircea Eliade. Historia de las creencias religiosas (este es uno que ya me he leído hace tiempo, pero tan conocido que quería incluirlo en la lista)
- Rudolf Otto. Lo santo
- E.O. James. Historia de las religiones
- F. Díez de Velasco- Hombres, ritos, dioses.
Ahora me estoy leyendo este último, que me está pareciendo interesantísimo, porque es más reciente que los anteriores, los incluye, los comenta y amplía muchísimo el marco conceptual. Es una lectura apasionante.

Me gusta investigar sobre la Antigüedad y sobre la historia espiritual: chamanismos, religiones, experiencias místicas... Es novelero, peliculero, de cuento, es clave, es humano en profundidad.

Mi planteamiento personal, aparte de las experiencias de la Humanidad a lo largo de la Historia, es que percibo otras dimensiones, como una realidad más allá de la pecera de percepción en que flotamos. Como practico meditación desde hace muchos años y he tenido algunas experiencias que podemos llamar místicas, mi manera de etiquetarlo es "otras dimensiones". Sospecho que forman parte de nosotros, que los dioses "los llevamos dentro", como han llegado a decir algunos mísitcos con su lenguaje.

En concreto algunas de estas experiencias se parecen mucho al chamanismo más ancestral o por otro lado al neoplatonismo más radical... Me encandila que durante milenios otros hayan percibido cosas como yo. En concreto tuve una vez un sueño que luego me encontré muchos años después en un grabado rupestre de la edad del bronce. Guau, hubo personas en aquellos lares que usando el mismo lenguaje hablaban de niveles espirituales de la misma manera que me habló a mí mi inconsciente en aquel sueño. Al menos puedo postular que es un fenómeno común a la psique humana, no importan los milenios, ni las diferencias culturales.

En otra ocasión medité en un paraje y vi en mi mente (por tanto creí que lo imaginaba) un detalle geológico de ese lugar. Luego pude comprobar para mi asombro que aquella peculiaridad (una cueva bajo una cascada pequeñita) existía de verdad y era exactamente tal y como la había visto en mi mente. Una dimensión mía ve sin usar los ojos, si está muy concentrada en meditación. Esto ya empieza a ser metafísico, chamánico. Yo lo explico como una dimensión del ser que somos, una parte independiente del cerebro y los sentidos, que funciona en el mundo real, hasta el punto de recrear en mi mente un lugar físico que no había visto ni sospechado de su existencia.
Y como estas he vivido algunas experiencias más, numénicas, en vigilia, con objetos tangibles implicados. Mi única explicación es que hay otra dimensión que puede interactuar con la visible y que forma parte de nosotros.

Este fenómeno creo que es universal, creo que es la base del chamanismo, y de lo que al final evoluciona como dioses, ritos, sacrificios, religiones.
Por un lado la universal psique humana, con sus peculiaridades; por otro lado la universal entidad de otra dimensión invisible que somos o que se conecta con nosotros o que proyectamos o como se quiera al final interpretar.

Este tema roza las majaderías de lo esotérico y la magia potagia. Por ello siempre lo intento analizar de la forma más objetiva posible. Al final, cuando me muera, veré la respuesta. Por ahora me entretengo leyendo libros acerca de lo que vivieron los antiguos y las historias que contaron para transmitírnoslo.

Conclusión: creo que sí que existen los dioses, que no está muy claro si somos nosotros mismos en otra dimensión; que son varios, de algún tipo de variación relacionada con la "frecuencia vibratoria", pero es que no sé ni qué lenguaje utilizar para explicarlo. Lo de que haya dioses sanguinarios: sí, correspondiente al nivel de frecuencia o "sensibilidad espiritual" de pueblos y épocas. El paraíso y el infierno los creamos aquí los humanos, aquí en el mundo palpable y "aquí en el mundo intangible de "esencia mental"", otra vez me falta el lenguaje.

Es decir, por supuesto que los dioses a lo largo de la historia se han alimentado de sangre, lo mismito que los humanos. También había otros humanos con otra frecuencia que proyectaban o explicaban otro tipo de dioses.

También había diosas de la sabiduría, lo mismito que las humanas.

Qué fenómeno curioso: cómo el Budismo "hace encarnarse" en Prajnaparamita un libro sagrado y la convierte en la "diosa" de la sabiduría: el Budismo, que había comenzado pasando de todos los dioses. Esa creación de un personaje se hizo porque se lo encontraban en la meditación... de alguna manera es "una frecuencia universal de esa dimensión intangible universal", por eso vuelve a formarse una y otra vez esa imagen de la diosa de la sabiduría, o a veces el dios, en tantas culturas y a lo largo de los milenios. Porque de alguna manera se la percibe cuando se alcanza cierto nivel. Es la imagen que proyecta la mente cuando está en una cierta frecuencia.

Ea, no sé explicarlo mejor.

Gracias por escuchar.
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: De Dioses

Mensaje por hexagono69 »

Muy interesante el comentario.

Evidentemente los dioses existen pero solo si crees en ellos, en el momento que dejas de hacerlo pasan a ser mitologia.


Por eso también cada persona en su vida puede pasar por distintas alternativas contradictorias entre si, que le vamos a hacer, podemos ser cualquier cosa menos coherentes, y en esa estamos.

Un saludo.

PD Los dioses a nivel personal tienen un efecto indudable de pacifismo y armonia cósmica pero en cuestión de culturas y sociedades, se les utiliza mas bien para excluir a los que no creen lo mismo y masacrarlos sin piedad. :D
Responder