Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:
jilguero escribió:¿Tienes Facebook y todas las cositas que tienen los p.... robóticos? :cunao:
Face ....:nono: Quita quita, ni falta que me hace ... En las redes prefiero ir tirando con nombres de guerra y falsas tetas... :cunao:

Imagen
Ya, ya, he visto por ahí comentarios con otro nombre de guerra y me he dicho: Pero, pero... ¡ si esas son expresiones de Massi! :boese040: :cunao:.
Cuando empezó Jilguero a participar en el foro, intenté usar una voz neutra y me lo confundieron con un señor decimonónico, con pipa y bigote :meparto:.
Pero al Jilguero de este hilo ya no le queda ningún postizo, sin darse cuenta, con tanto filosofar se los ha ido quitando todos :clown:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Imagen

Igualito que Carlos Quinto, pobrecillo... :60:
"Soy una montaña rusa de emociones y lo intento tapar todo con humor. Tengo rachas buenas y rachas malas. Últimamente no me estoy encontrando muy bien y me está costando cada vez más ponerme delante de la cámara y grabar vídeos y hacer directos como siempre he hecho, durante estos últimos siete años"
http://www.elmundo.ex/f5/comparte/2018/ ... b4605.html
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

¿Pero este tipo de vídeos tienen éxito o son solo paranoias de la gente?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Viene a ser lo mismo, no? :roll:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:Viene a ser lo mismo, no? :roll:
Me refiero a si a la gente le interesa escuchar algo así o es solo él quien se lo cree.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Imagen

¿Tu crees en los business angels? :mrgreen:

https://www.20minutos.ex/noticia/320779 ... icos-2017/

Si al pobre Rubius, dicen que se lo han follado como 30 millones de seguidores... Como para hacerse seguidor de Unabomber... :cunao:
Última edición por Massi el 29 May 2018 23:02, editado 1 vez en total.
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:Imagen

¿Tu crees en los business angels? :mrgreen:

https://www.20minutos.ex/noticia/320779 ... icos-2017/
:shock: Me suena a CiFi. Debo vivir en un universo paralelo :batman:.

Mi ignorancia en estos temas no tiene ni principio ni fin :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

ukiahaprasim escribió:
jilguero escribió:
ukiahaprasim escribió: El fallo no suele estar en la creencia, sino en el creyente...

Esto lo tengo que meditar con calma.
Lo digo, porque me da que eso sería aplicable a casi todo y, sin embargo, ciertas "creencias" acordamos erradicarlas de la sociedad.

El machismo, por ejemplo, no sería entonces tampoco un problema en sí, sino el fallo estaría en algunos machistas. Sin embargo, la mayoría estamos de acuerdo en tratar de erradicarlo y educar a la gente en el no machismo porque es la manera de erradicar sus consecuencias negativas. O eso entiendo yo.

Pero lo dicho, lo meditaré con calma :wink:.
No. El machismo no es una ideología. Como no lo es el egoísmo...

Ukiah
El egoísmo entra en una categoría muy distinta al machismo, en mi opinión.

Os reconozco que tengo una perspectiva biológica de las cosas y se me vino a la cabeza el machismo porque para mí es la expresión humana (=cultural) de la supremacía física del macho en la especie. El nacionalismo es la expresión humana (=cultural) del instinto tribal de las especies sociables. En una especie animal no racional ambos son útiles para la supervivencia y reproducción y no se reprimen. Nuestra especie es una especie que intenta modular esos instintos animales mediante la razón porque supongo que es una manera de tener más éxito.

Para mí tanto el machismo como el nacionalismo (habría más ejemplos) son fruto de algo natural que nuestra cultura intenta modular. En esa modulación, hay veces que el camino escogido es tratar de erradicarlo y otras solo tratar de erradicar sus manifestaciones más extremas y dañinas. ¿Por qué decidimos si hay que erradicarlo o solo mantenerlo dentro de unos límites? Pues supongo que tiene mucho de cultural y también de las experiencias negativas que tenga cada generación.

Te pongo un ejemplo. El machismo en su forma más repugnante da lugar a la muerte de mujeres a mano de sus cónyuges. El nacionalismo en su forma más repugnante da lugar a la muerte de gente para conseguir sus fines (por ejemplos victimas de ETA , IRA, etc.). El machismo en su forma más inocua ha dado lugar a gente como mi padre, que tenía una educación machista y no se veía a si mismo haciendo algunas tareas, pero que deseaba que sus hijas estuvieran bien formadas y nunca nos trató de forma distinta a los varones salvo en detalles irrelevantes. El nacionalismo en su forma más inocua, da lugar a gente que quieren mucho su tierra, su lengua, su cultura; tienen un sentimiento profundo pero eso no le causa ningún problema a la hora de relacionarse con los demás de igual a igual, solo que se siente sueco y no rumano y está orgulloso de ser sueco y no rumano.

Si tanto una creencia (o como quieras llamarla) como otra se manifiestan en su forma benigna, no afecta a la convivencia y no habría mayor problema. Como tampoco afecta que alguien sea creyente y se comporte de acuerdo a sus criterios y estos sean respetuosos con los derechos de los demás. Es decir, con tu afirmación de que el fallo no está en las creencias sino en el creyente, estoy de acuerdo si te refieres a que, en sus formas benignas, serían tolerables porque no afectan a la convivencia y que el problema son los individuos que lo llevan a extremos intolerables. Pero, en tal caso, serían tolerables todas las creencias, incluido el racismo, por ejemplo, si simplemente es que alguien en su fuero interno se siente superior de pertenecer a la etnia X y eso le lleva a tener buena autoestima y sentirse bien, pero se comporta de forma suficientemente respetuosa y no ofende a nadie. De hecho, sería un sentimiento parecido al de quien ocupa un buen puesto o tiene más estudios o un buen cuerpo y se siente por ello "superior" a otros.

El problema para mí, insisto, es cuando se pretende organizar la vida en común en base a esos sentimientos en vez de usando la razón y viendo los pro y los contra para todos los implicados.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por ukiahaprasim »

Veamos. No.

El nacionalismo es una ideología política, como el comunismo, como el liberalismo, como ..

Que ciertos Nacionalismos han acabado fatal, es evidente. Al igual que lo han hecho muchos otros -ismos. Al igual que lo han hecho, por ejemplo, las religiones..

Los "ismos" políticos y religiosos, en si mismos, no son ni buenos ni malos, sino que depende de las personas que crean en ellos, y de los que lo dirijan, para que se conviertan en herramientas para el bien o para el mal.

Un ejemplo lo tienes en la religión católica, que sirve tanto para poner la.otra mejilla, como para pagar ojo por ojo...


Por cierto. Ghandi era el líder de un movimiento nacionalista.


El machismo y el racismo, no son una ideología ... Es la forma de llamar a un reflejo negativo de nuestra sociedad..


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió:
El problema para mí, insisto, es cuando se pretende organizar la vida en común en base a esos sentimientos en vez de usando la razón y viendo los pro y los contra para todos los implicados.
Jaa... ¿Y para qué se van a complicar la vida? Los candidatos a organizar la vida en común suele ser gente sumamente práctica, por no decir llanamente, cutre y salchichera como el vulgum pecus que aspira a representar... :dragon:

Por cierto, ¿hay formas más elaboradas de organizar las vidas en común que las que han formulado la(s) Iglesia(s)? :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Pa que complicarse. :wink:

https://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo

Nacionalismo

El nacionalismo es una ideología y movimiento sociopolítico que surgió junto con el concepto de nación, propio de la Edad Contemporánea, en las circunstancias históricas de la llamada era de las Revoluciones (Revolución industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal) desde finales del siglo XVIII.1​ También puede designar al sentimiento nacionalista y a la época del nacionalismo.2​ El nacionalismo está más orientado hacia el desarrollo y el mantenimiento de una identidad nacional basada en características compartidas como la cultura, el idioma, la raza, la religión, los objetivos políticos o la creencia en un ancestro común. Por lo tanto, el nacionalismo busca preservar la cultura nacional. A menudo también implica un sentimiento de orgullo por los logros de la nación, y está estrechamente relacionado con el concepto de patriotismo. En algunos casos, el nacionalismo se refirió a la creencia de que una nación debería poder controlar el gobierno y todos los medios de producción...
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

phpBB [media]

Enlace



Si y lo explica muy bien.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

hexagono69 escribió:En algunos casos, el nacionalismo se refirió a la creencia de que una nación debería poder controlar el gobierno y todos los medios de producción...
Debo reconocer que llegado a este punto empiezo a chapotear en un mar de dudas, cual capitán Richard en las Abejas de cristal: Si este gobierno y estos medios no los controla la nación, ¿en qué manos quedan? La eterna duda que tenemos los fachas, semi fachas y fachas de fortuna que no sabemos hasta que punto podemos llegar a ser fachas... :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

ukiahaprasim escribió:
El nacionalismo es una ideología política, como el comunismo, como el liberalismo, como ..

El machismo y el racismo, no son una ideología ... Es la forma de llamar a un reflejo negativo de nuestra sociedad..


Pero lo que no me explico es, si en nacionalismo es una ideología política y punto, ¿què significado tienen esas lágrimas antes las banderas y los himnos nacionales? ¿Es una ideología entre los lideres y cuestión de sentimientos en el pueblo?

Por mi parte lo dejo aquí, porque sé que entraría en bucle si intento responderte y no tiene sentido. Noto que tenemos perspectivas muy distintas, que nos movemos a distintos niveles y eso hace que uno hable de peras y otro de manzanas. Ya nos lo explicó el lingüista que nos presentó Hexa: el significado de las palabras son cajoncillos de sastre donde cada cual mete lo que quiere o puede :60:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:
phpBB [media]

Enlace



Si y lo explica muy bien.
Muy interesante. La cuestión es que en la palabra amor metemos mogollón de cosas, mogollón de sentimientos. Y hay quien dice amar a alguien débil y al que en nada admira, cuando en realidad siente compasión, deseo de protegerlo. Mientras que esta señora creo que habla del amor hacia alguien que admiras y con quien te sientes cómplice. Es que ver a alguien capaz de ejercer la mijita de libre albedrío que tenemos mola cantidad :ola:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder