Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

No si, cuando digo que son posados, de lo que paso es de lo ético, y me quedo con lo estético, en plan peluquero amariconado... :mrgreen:

En cuanto al valor práctico de la cultura, ya cayeron los antropólogos en la cuenta de que lo único que persigue es el sometimiento, es decir el sacrificio humano.

Dice Levy Strauss, uno de ellos:

«El único fenómeno con el cual la escritura ha sido siempre concomitante es la creación de ciudades e imperios, es decir la integración de un gran número de individuos en un sistema político, y su clasificación es castas o clases...»

«La función primaria de la comunicación escrita es facilitar el sometimiento.»
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:No si, cuando digo que son posados, de lo que paso es de lo ético, y me quedo con lo estético, en plan peluquero amariconado... :mrgreen:

En cuanto al valor práctico de la cultura, ya cayeron los antropólogos en la cuenta de que lo único que persigue es el sometimiento, es decir el sacrificio humano.

Dice Levy Strauss, uno de ellos:

«El único fenómeno con el cual la escritura ha sido siempre concomitante es la creación de ciudades e imperios, es decir la integración de un gran número de individuos en un sistema político, y su clasificación es castas o clases...»

«La función primaria de la comunicación escrita es facilitar el sometimiento.»
Bueno, yo lo veo desde otra perspectiva y te diría que la función de la cultura es el éxito reproductivo de la especie, el "someter", si quieres llamarlo así, para facilitar el aumento de la población, pues sin ese sometimiento/reglas(leyes) las agresiones en aglomeraciones como las que se producen en las urbes serían tremendas. Y la función primaria de la comunicación escrita podría ser facilitar la comunicación de lo aprendido, al menos entre ciertos grupos, para no andar descubriendo en cada generación la pólvora.

En última instancia, somos una especie esclava de la Vida, como cualquier otra, solo que nuestros mecanismos de éxito son distintos. Pero, llegados a este punto de la evolución, es difícil no verle un valor añadido a lo que hacemos porque también eso, la vanidad colectiva, del grupo/tribu, es necesario para mantenernos sometidos (=éxito de la especie) a los pastores de turnos. Y me pregunto si la democracia no tendrá, entonces, mucho de convencer a la colectividad de que son ellos quienes deciden cuando hay "alguien/algo" que taimadamente le va empujando en una u otra dirección :roll:. En tal caso, ¿qué valor selectivo tendrá la aparición de posturas como la que nos describía Mario en el primer comentario de este hilo? Ser descreído te hace menos previsible, o eso pienso yo; pero...¿se es por eso menos sumiso o todo lo contrario?

Y oye, Massi, si te quedas con lo estético, la sociedad actual te encantará pues justo eso es lo que busca lo políticamente correcto, ¿no? Imagino que me dirás que tu estética es otra, justo esa que sigo viendo difícil desligar de la ética :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

No si la democracia no deja de ser la estafa piramidal más grande ideada por el mono sapiens...

En cuanto a lo políticamente correcto, no hace sino añadir el insulto al sometimiento...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió: En cuanto a lo políticamente correcto, no hace sino añadir el insulto al sometimiento...
Fijate, siempre he sido amante de las buenas formas y del no insulto, supongo que porque me crié sin insultos. Pero después de tanta hipocresía camuflada bajo lo políticamente correcto empiezo a agradecer que algunos digáis las cosas tal como las pensais, sin preocuparos de empaquetarlo de forma que no vaya a dejaros en mal lugar.

Que conste que no renuncio al placer de las buenas formas pero solo si estas buscan mantener un ambiente agradable; pero, si son para quedar bien, me molestan más que la crudeza del lenguaje :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Es que la crudeza en la expresión oral es muy molesta... Y cuanto más corta la distancia, peor... El escrito al poner tierra de por medio siempre es más llevadero. :roll:

Al contrario de lo que se suele decir, opino que hay cosas que se pueden escribir sin ningún problema, pero no se pueden decir de ninguna de las maneras... :mrgreen:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Tan politicamente correctos como Democracia y Progreso... :cunao:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:Es que la crudeza en la expresión oral es muy molesta... Y cuanto más corta la distancia, peor... El escrito al poner tierra de por medio siempre es más llevadero. :roll:

Al contrario de lo que se suele decir, opino que hay cosas que se pueden escribir sin ningún problema, pero no se pueden decir de ninguna de las maneras... :mrgreen:

Imagen
Me pregunto, Massi, si en tus afirmaciones no se estarán mezclando en parte dos factores: distancia física (tierra/pantalla de por medio) y distancia personal (anonimato y desconocimiento del otro).

Te lo digo porque, estando de acuerdo en que la crudeza en la expresión oral es muy molesta, te diría que la crudeza en la expresión escrita puede ser muy dañina. Entiendo que tu apego a la estética (en parte lo comparto) te lleve al desagrado por confrontaciones orales pero, si se trata de gente que de verdad te importa, creo que es peor esa crudeza escrita donde no hay matizaciones posible en caso de mal entendidos o de ver que al otro le está haciendo daño lo que dices.

Otra cosa es el fenómeno de internet, como tú y yo ahora mismo, en que te diriges a alguien desconocido y, según sea tu capacidad empática, puede que te importe mucho o puede que te importe un bledo lo que sienta el otro al leerte. Comprendo que es estos últimos casos, entre gente casi desconocida, haya quien esquive la crudeza oral por resultarle desagradable pero que no tenga reparo ninguno desde el anonimato y la distancia en usar la crudeza escrita. :roll:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:Tan politicamente correctos como Democracia y Progreso... :cunao:

Imagen
El problema es que no hay un examen de mayoría de edad. Porque antes de ser ciudadanos responsables y, por ende, con capacidad de decidir, habría que hacernos una examen a fondo para ver si entendemos lo que es vivir en sociedad y la importancia de buscar el bien común, aunque solo sea egoistamente, como forma de poder asegurarse el bien propio. Y lo mismo con lo de ser padres y futuros educadores, pues habría que tener las mismas exigencias para dejar que alguien se encargue de la crianza y educación de un hijo biológico que para adoptar un niño. Cierto es que esto que digo no es nada políticamente correcto :dragon:, pero a mi me parece elemental para asegurarnos que al menos la gente bien intencionada no meta la pata por ignorancia y apoye disparates porque quien los vende tiene buena labia :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Si ya lo decía el gran poeta épico Levy Strauss está lo crudo y lo cocido; lo crudo es lo oral y lo cocido lo escrito.

Otra cosa es la fase anal. :mrgreen:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Si ya lo decía el gran poeta épico Levy Strauss está lo crudo y lo cocido; lo crudo es lo oral y lo cocido lo escrito.

Otra cosa es la fase anal. :mrgreen:
:hola: Hombre, Hexa, un placer verte por aquí :cunao:
Recuerdote que no soy cumplida sino empática

Imagino que esa fase final es la que es tan popular ahora y que consiste enchufar el ventilador y lanzar m..... a todo hijo de vecino :mrgreen:.

El otro día comentaba en el bujío lo mucho que he aprendido (y también desamprendido que es todavía más importante) gracias a debatir con vosotros dos :chino:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

jilguero escribió:
hexagono69 escribió:Si ya lo decía el gran poeta épico Levy Strauss está lo crudo y lo cocido; lo crudo es lo oral y lo cocido lo escrito.

Otra cosa es la fase anal. :mrgreen:
:hola: Hombre, Hexa, un placer verte por aquí :cunao:
Recuerdote que no soy cumplida sino empática

Imagino que esa fase final es la que es tan popular ahora y que consiste enchufar el ventilador y lanzar m..... a todo hijo de vecino :mrgreen:.

El otro día comentaba en el bujío lo mucho que he aprendido (y también desamprendido que es todavía más importante) gracias a debatir con vosotros dos :chino:
Bueno con tu permiso creo que estas exagerando, sobre todo con un humilde servidor, sin embargo Massi sin duda es una extraña criatura llena de sabidurías múltiples, (esperemos no se lo tome a mal) :hola:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:
jilguero escribió:
hexagono69 escribió:Si ya lo decía el gran poeta épico Levy Strauss está lo crudo y lo cocido; lo crudo es lo oral y lo cocido lo escrito.

Otra cosa es la fase anal. :mrgreen:
:hola: Hombre, Hexa, un placer verte por aquí :cunao:
Recuerdote que no soy cumplida sino empática

Imagino que esa fase final es la que es tan popular ahora y que consiste enchufar el ventilador y lanzar m..... a todo hijo de vecino :mrgreen:.

El otro día comentaba en el bujío lo mucho que he aprendido (y también desamprendido que es todavía más importante) gracias a debatir con vosotros dos :chino:
Bueno con tu permiso creo que estas exagerando, sobre todo con un humilde servidor, sin embargo Massi sin duda es una extraña criatura llena de sabidurías múltiples, (esperemos no se lo tome a mal) :hola:
No, no exagero. Una parte se debe a méritos vuestros (por debatir sin iros a lo anecdótico o a lo muy personal) pero también tiene un componente azaroso, de que tenéis perspectivas distintas pero no tan alejadas de la mía como para no poder intentar mirar las cosas desde ellas. No es fácil encontrar gente con la que poder debatir y escapar del propio punto de vista, por eso lo valoro mucho :wink:.

Y Massi no se lo va a tomar a mal, seguro. Pero como estamos en la fase cocido/escrita nos puede decir cualquier cosa :meparto:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Vale gracias Jilguero eres un encanto y creo que nos ves con muy buenos ojos sobre todo a mi, pero estés o no equivocada un saludo afectuoso.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Massi se lo tomó por donde está mandado, como está mandado... :chino:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

He leído esto en un texto de Umbral (Mortal y rosa) y creo que es adecuado para decorar las paredes de este hilo:

Las admiraciones colectivas son odios sublimados, destrucciones no consumadas. Se asombra la Historia de que la multitud que adora a un líder lo lapide tiempo más tarde. No hay ninguna incoherencia en esto. Es la misma cosa.

Y también esto otro relacionado con esa hipótesis pajaril de que somos esclavos de la vida:
Hace falta mucha fe en la vida para suicidarse. El suicidio es la máxima afirmación de la vida.
[...]
El cuerpo es una máquina de vivir y resulta inútil advertirle continuamente que la muerte no importa. El cuerpo no tiene más que una dirección. No se puede persuadir a la flecha en el aire de que cambie de orientación.


¿Es entonces nuestro cuerpo nuestro verdadero carcelero?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder