Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás bobadas

Mensaje por hexagono69 »

Karem dice

"Cuando hablo del gin tonic me refiero más a la religión y a la política, que hasta siglo XVIII viajaron juntas en el contexto occidental. En otras culturas no existe una palabra exacta para religión, sino nociones como el dharma, que para los hinduistas significa más bien «el modo de regirse en la vida», la manera de guiarse y de buscar significado a lo que hacemos, para no caer en algo tan humano como la desesperación... Lo que nosotros llamamos después religión lo empapa todo, y por eso era previsible que acabara mezclándose con la política, y que fuera usado a lo largo de la historia como argumento para justificar la violencia. Pero las guerras estaban ahí antes de que cuajara el concepto de religión. Somos series violentos por naturaleza, y la civilización agraria sirvió para institucionalizar la violencia. Nos guste reconocerlo o no, la violencia sistemática y la opresión de la mayoría por una elite están en la base de lo que hoy llamamos civilización."

Bueno lo cierto es que en la historia de los humanos las guerras son habituales y continuas, y desgraciadamente no parece que la tendencia vaya a cambiar.

Sin duda Arabia Saudita es la bestia que agita los avisperos de Oriente Medio pero como es compañera, pues le vendemos o cambiamos por petroleo, armas mortiferas que nosotros fabricamos en nuestra civilizada UE.

Fuera de la civilización no hay nada, los humanos por debilidad se dejan llevar por las buenas o por las malas por los pastores, aunque siempre hay ovejas negras. :cunao: :hola:

Sin duda la superpoblación actual es un factor de tensión fuerte e incontrolable.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás bobadas

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: Fuera de la civilización no hay nada, los humanos por debilidad se dejan llevar por las buenas o por las malas por los pastores, aunque siempre hay ovejas negras. :cunao: :hola:

Sin duda la superpoblación actual es un factor de tensión fuerte e incontrolable.
Se puede ser oveja negra mentalmente y en todo aquello que no atañe a los demás (o que les atañe tan poco como para que no le presten atención). Of course, se puede ser oveja díscola en todo pero el esfuerzo sería tan grande que no le quedaría a uno tiempo ni energía para disfrutar de la vida :wink:. Rebeldía sí, pero con inteligencia :mrgreen:.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás bobadas

Mensaje por hexagono69 »

Toda la razón Jil, pero yo ando algo escaso de inteligencia no sé si es de ahora o de siempre. :wink:
Última edición por hexagono69 el 20 Oct 2017 19:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás bobadas

Mensaje por hexagono69 »

La verdad es que tengo un libro por aquí de Karen Armstrong "La Gran Transformación" a ver si me animo, tiene la letra un poco pequeña para mis ojitos pero parece muy interesante. :shock:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás bobadas

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:La verdad es que tengo un libro por aquí de Karen Armstrong "La Gran Transformación" a ver si me animo, tiene la letra un poco pequeña para mis ojitos pero parece muy interesante. :shock:
Pues búscate unas gafitas ad hoc, te lo lees y nos haces un buen resumen.
Eso sí, objetivo, sin adoctrinamientos :mrgreen:.
Yo ando en el periodo entreguerras y no me quiero dispersar :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás bobadas

Mensaje por jilguero »

Hexa, el escritor innombrable (no lo nombro más para que no le cojáis manía) nos anuncia el destino de las ovejas negras en el gran rebaño de la humanidad:

En los momentos cruciales de la vida privada y social siempre surge la misma y decisiva pregunta: «¿Odias lo mismo que yo odio, o bien eres indiferente y tolerante?» Quien no logra odiar bastante acabará siendo odiado. :dragon:

los hexa-mesajes empiezan a ser también fantasmas escurridizos :meparto:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Creencias, ideologías y demás bobadas

Mensaje por lucia »

Justo ayer vi que alguien comentaba un experimento: le daban a un grupo una idea de su creencia afín y otro la misma idea junto a la idea de la creencia odiada. Este segundo grupo de polarizaba mientras que el primero no.

El experimento lo hicieron con catalanes que se sentían españoles y la idea de polarización venía de contraponer lo que fuese a lo que defiende el PP. Con eso los volvían independentistas.

Pero vale también para religión.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás bobadas

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:Justo ayer vi que alguien comentaba un experimento: le daban a un grupo una idea de su creencia afín y otro la misma idea junto a la idea de la creencia odiada. Este segundo grupo de polarizaba mientras que el primero no.

El experimento lo hicieron con catalanes que se sentían españoles y la idea de polarización venía de contraponer lo que fuese a lo que defiende el PP. Con eso los volvían independentistas.

Pero vale también para religión.
Instintivamente funcionamos así, pero por eso es importante saberlo: para pararnos un poquito y usar la cabeza.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás bobadas

Mensaje por jilguero »

El otro día al ver a los alcaldes con los bastones de mando en alto, pero también al ver la gente congregada enarbolando las banderas mientras Borrell discurseaba, y comprobar que había gente que hasta lloraba, me pregunté por qué nos ofende tanto aceptar que somos una especie gregaria cuyo comportamiento, cuando nos congregamos, no difiere tanto del de los rebaños de otros muchos animales. Somos así y punto. Pero bueno es saberlo para procurar tener las ideas claras y que no se nos confundan cuando escuchamos las proclamas de unos y otros.

En nuestros días se nos llena la boca con la palabra libertad y no sé yo si no fueron más libres, dentro de las dificultades, quienes vivieron sin radio ni televisión. Hay un cuento de Kafka, Informe para una academia, que lo expresa muy bien en boca de su protagonista, un mono humanizado:

No tenía salida, pero tenía que conseguir una: sin ella no podía vivir. Siempre contra esa pared hubiera reventado indefectiblemente. Pero como en el circo Hagenbeck a los monos les corresponden las paredes de cajón, pues bien, dejé de ser mono. Esta fue una magnífica asociación de ideas, clara y hermosa que debió, en cierto sentido, ocurrírseme en la barriga, ya que los monos piensan con la barriga.

Temo que no se entienda bien lo que para mi significa "salida". Empleo la palabra en su sentido más preciso y más común. Intencionadamente no digo libertad. No hablo de esa gran sensación de libertad hacia todos los ámbitos. Cuando mono posiblemente la viví y he conocido hombres que la añoran. En lo que a mí atañe, ni entonces ni ahora pedí libertad. Con la libertad -y esto lo digo al margen- uno se engaña demasiado entre los hombres, ya que si el sentimiento de libertad es uno de los más sublimes, así de sublimes son también los correspondientes engaños.




¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

El jilguero se ha levantado hoy reflexivo y un tanto grave. :)

:hola:
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Somos iguales y somos diferentes, unos se reafirman en el grupo y otros buscan la soledad sonora, y luego esta el problema de la mayoría versus minoría, como si de un fenómeno natural se tratara las mayorías arrasan con todo.

Ah la vida es un azaroso salto de rama en rama, un abrazo amiga. :P
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jose2v »

:dragon:
Última edición por jose2v el 30 Oct 2017 10:52, editado 1 vez en total.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Y otros transitamos sin descanso por nuestros laberintos esperando inútilmente el hilo de Ariadna para escapar y a lo mas que llegamos es a vislumbrar aunque sea un instante-eterno la mota de polvo bañada por el rayo solar que nos llena de gozo como si fuera la libertad, la felicidad, la belleza, etc...

Pero es lo que hay, y mas un lunes lunero. :roll:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Y otros transitamos sin descanso por nuestros laberintos esperando inútilmente el hilo de Ariadna para escapar y a lo mas que llegamos es a vislumbrar aunque sea un instante-eterno la mota de polvo bañada por el rayo solar que nos llena de gozo como si fuera la libertad, la felicidad, la belleza, etc...

Pero es lo que hay, y mas un lunes lunero. :roll:
¡Anda, Hexa se nos ha levantado hoy poético :60:!

Entretanto das con la salida de tu laberinto, puedes jugar, como Asterión, con el otro Hexa:

Pero de tantos juegos el que prefiero es el de otro Hexa. Finjo que viene a visitarme y que yo le muestro la casa. Con grandes reverencias le digo: "Ahora volvemos a la encrucijada anterior" o "Ahora desembocamos en otro patio" o "Bien decía yo que te gustaría la canaleta" o "Ahora verás una cisterna que se llenó de arena" o "Ya verás cómo el sótano se bifurca". A veces me equivoco y nos reímos buenamente los dos. :wink:.

Ya sé, soy una petarda, debería se más liviana, pero es que la ceguera en quien creo que no es ciego me altera, y me defiendo reflexionando en voz alta :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Muy bonito el relato de Borges.

No creo que seas una petarda nuestro estado de animo es cambiante y dar fe notarial de ello es refrescante.
:|
Responder