Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: ¿es esta una pregunta trampa? Una aprendiz de descreída debe evitar ese verbo que me lanzas como señuelo :cunao:.
Que vaaa... :cunao:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Si tiene razón jilguero era un cuentecillo muy simple y grosero.

Pero realmente no sera un tema de la antropología, o de la biología, o de la ciencia mas que de la filosofía el momento del nacimiento de la autoconsciencia. (monolitos aparte)

¿Los animales superiores o todos, tienen sentimientos?
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió:Vuestras creencias. ¿Que fue primero el verbo o el número? :dragon:
Me gusta pensar que fue el verbo, la comunicación, y que el afán de cuantificar vino luego.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

No esta acotada la Filosofía a la existencia de un humano ya pensante. :roll:

Se puede filosofar a medias?

Opino que los conceptos cuanto mas abstractos son como en matemáticas mas recientes, la caja negra era puro pavor interminable como un frió perpetuo en los huesos mientras la luz solar menguaba por estas fechas, acurrucados entre pulgas en la caverna primigenia.
Última edición por hexagono69 el 13 Dic 2017 19:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

No fue primero el verbo para eso hace falta una lengua lo primero fue el pensamiento.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Jilguero mitifica o diviniza en exceso la palabra. :roll: :wink:
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

El cero y el infinito no son medidas son conceptos sumamente abstractos que permiten operar en un lenguaje matemático. :)

Si me pongo muy pesao decirmelo. 8)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

hexagono69 escribió:Si tiene razón jilguero era un cuentecillo muy simple y grosero.

Pero realmente no sera un tema de la antropología, o de la biología, o de la ciencia mas que de la filosofía el momento del nacimiento de la autoconsciencia. (monolitos aparte)

¿Los animales superiores o todos, tienen sentimientos?
Para Pascal, un matemático notable inventor de la calculadora, no el último mono, la razón solo produce cuentos simples y groseros (como la teoría de la evolución que no vale para nada solo para chutarse con ella) y es lo que F.N. encuentra fascinante en Pascal: su nihilismo radical que lo lleva a la religión como último refugio: Miseria del hombre sin Dios - Grandeza del hombre con Dios. Superar el nihilismo no deja de ser el gran reto al que se apunta F.N., y dice: "Sobre mi pesa el desprecio de Pascal..."
Última edición por Massi el 13 Dic 2017 19:38, editado 1 vez en total.
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

hexagono69 escribió:No fue primero el verbo para eso hace falta una lengua lo primero fue el pensamiento.
Si el silencio es una forma de pensar, me callo... :roll:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:No fue primero el verbo para eso hace falta una lengua lo primero fue el pensamiento.
Pero el pensamiento sin palabras no existe. Debieron nacer a la vez.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Para algunos linguistas existiria una gramatica universal, una especie de codigo con el que vendríamos programados, una especie de firmware... Chomski...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Jilguero mitifica o diviniza en exceso la palabra. :roll: :wink:
Para jilguerito las palabras son los ladrillos con los que se construyen lo que entiende por el YO principal, el controlador. Sin ese Yo se vive sin pena ni gloria.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7835
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jose2v »

jilguero escribió:
jose2v escribió:Vuestras creencias. ¿Que fue primero el verbo o el número? :dragon:
Me gusta pensar que fue el verbo, la comunicación, y que el afán de cuantificar vino luego.
¿Eso no te hace pensar que los signos entre personas les dio comunicación sin necesidad de tanta palabra en los caminos?
Los justos para pedir comida, bebida y sueño o sitio para dormir.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Erase una persona tan despistada que se quedó una semana en su casa encerrada pues sus llaves no encontraba.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:Para algunos linguistas existiria una gramatica universal, una especie de codigo con el que vendríamos programados, una especie de firmware... Chomski...
Oye, Massi, creo que Hexa nos está lanzando un chorro de preguntas para liarnos. Debe ser la tinta de calamar de la que hablaba el otro día. :D.

Leí un libro muy interesante pero ya no me acuerdo. Sé que hacía un simil en el aprendizaje del lenguaje con las capillas laterales románicas no comunicadas y el gran paso fue cuando se intercomunicaron. Pero sí, se supone que todos venimos como con unas estructuras mentales (conexiones neuronales, supongo) ya listas para que se les aplique el lenguaje, sea este el que sea.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió:
jilguero escribió:
jose2v escribió:Vuestras creencias. ¿Que fue primero el verbo o el número? :dragon:
Me gusta pensar que fue el verbo, la comunicación, y que el afán de cuantificar vino luego.
¿Eso no te hace pensar que los signos entre personas les dio comunicación sin necesidad de tanta palabra en los caminos?
Los justos para pedir comida, bebida y sueño o sitio para dormir.
Pero los signos para indicar conceptos, como tengo hambre o toma esto y dame eso, no deja de ser un lenguaje.

Bueno, os dejo por hoy, que se me acumulan las tareas :hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder