Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: Prof. F. J. Rubia dixit:

Ahora bien, la cuestión no es tan fácil, ya que considero imposible liberarse completamente del pensamiento o la visión dualista. Y pienso que es imposible porque supongo que esta forma de pensamiento en antinomias o antítesis podría bien ser una categoría más de nuestra mente con la que analizamos el mundo. Estoy convencido de que nuestro pensamiento lógico-analista es dualista, nos hace ver el mundo en antinomias o conceptos contrarios.

http://www.tendencias21.net/La-conscien ... a4026.html
Mi percepción, desde luego, coincide con esta afirmación. Vamos, que lo de las dos caras de la misma moneda parece ir en nuestros genes. Tendemos a engrandecer las diferencias y minimizar lo común. Imagino que porque eso nos permite simplificar la información y ser capaz de reconocer nuestro entorno de manera más económica. Y me pregunto si los "prejuicios", que tanto nos suelen fastidiar en los otros, no serán fruto también de esta simplificación instintiva de la información: si alguien con la característica x suele ser violento, instintivamente cualquiera con esas característica lo consideramos violento para ahorrarnos problemas. Cuestión de probabilidad. :roll:
Última edición por jilguero el 14 Nov 2017 12:08, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

julia escribió:Vivimos tiempos oscuros:
La marcha de la juventud nacionalista polaca atrae a miles de personas en la capital
Una multitud de jóvenes en su mayoría lleva pancartas que dicen "Europa será blanca" y "Sangre limpia"
The wall street journal
Pues sí, no soplan vientos muy gratificantes.
De todas formas, estos extremismos de los jóvenes a menudo se curan con los años.
A mi me preocupa mucho más cuando la xenofobia se manifiesta en la edad madura :? .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió:Tendemos a engrandecer las diferencias y minimizar lo común. Imagino que porque eso nos permite simplificar la información y ser capaz de reconocer nuestro entorno de manera más económica.
Económica, bufff....


Enlace
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: Prof. F. J. Rubia dixit:

"...la experiencia mística, producida no sólo espontáneamente, sino provocada experimentalmente por estimulación de ciertas regiones del cerebro, es una experiencia en la que una de sus características es la anulación de la visión dualista, o sea, la desaparición del yo frente al mundo, uniéndose el sujeto con la naturaleza, el vacío o Dios.".

http://www.tendencias21.net/La-conscien ... a4026.html
La verdad es que no he tenido experiencias místicas (a ver si en alguna otra vida las tengo), pero se me ocurre que hay otras dos situaciones donde se anula la visión dualista. Me refiero a en el acto sexual, cuando diría que somos animal puro; y en el acto de concentración mental profunda, en el que somos solo eso, pensamiento. Cierto es que eso olvido del yo, ese no tener que contrastar ni elegir, es placentero. Y que el ni chicha ni limoná, que es lo más cotidiano, lo más común en nuestras vidas, es lo fastidioso :( . O lo divertido :palomitas: , según quiera uno ver el vaso medio lleno o medio vacío.
Verás, verás, carbonero como el señor Massi :martillazos: :meparto:
Última edición por jilguero el 14 Nov 2017 11:58, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jose2v »

jilguero escribió:
hexagono69 escribió: la experiencia mística, producida no sólo espontáneamente, sino provocada experimentalmente por estimulación de ciertas regiones del cerebro, es una experiencia en la que una de sus características es la anulación de la visión dualista, o sea, la desaparición del yo frente al mundo, uniéndose el sujeto con la naturaleza, el vacío o Dios.
La verdad es que no he tenido experiencias místicas (a ver si en alguna otra vida las tengo), pero se me ocurre que hay otras dos situaciones donde se anula la visión dualista. Me refiero a en el acto sexual, cuando diría que somos animal puro; y en el acto de concentración mental profunda, en el que somos solo eso, pensamiento. Cierto es que eso olvido del yo, ese no tener que contrastar ni elegir, es placentero. Y que el ni chicha ni limoná, que es lo más cotidiano, lo más común en nuestras vidas, es lo fastidioso :( . O lo divertido :palomitas: , según quiera uno ver el vaso medio lleno o medio vacío.
Verás, verás, carbonero como el señor Massi :martillazos: :meparto:
:roll: ¿No has danzado desnudo bajo la lluvia a la luz de la luna? Una lastima, no pueden ponerte de lunatico :twisted:
Última edición por jose2v el 14 Nov 2017 11:49, editado 1 vez en total.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Hola jilguero buenos días.

Que todas esas cosas que dices que digo, ya me gustaría, en realidad las dice el Prof. F. J. Rubia.

Yo solo he hecho el copia-pega. :meparto:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Hola jilguero buenos días.

Que todas esas cosas que dices que digo, ya me gustaría, en realidad las dice el Prof. F. J. Rubia.

Yo solo he hecho el copia-pega. :meparto:
Vale, ahora lo arreglo. No digo que digas, solo que lo parece por haber recortado. :wink:
¡"Arreglao"! :164nyu:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

jose2v escribió: :roll: ¿No has danzado desnudo bajo la lluvia a la luz de la luna? Una lastima, no pueden ponerte de lunatico :twisted:
No, eso se lo dejo a Leopoldo Panero (en el Desencanto cuanta algo de esa índole), pero ya solo por chapotear en los charcos con sandalias (no me quedó otro remedio) hace una semana me miraron como si fuera una lunática. :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Bueno para ser sincero lo hice en plan vago, a mí pensar a este nivel de abstracción me produce fatiga y esfuerzo y me mareo, lo siento no volverá a ocurrir mas intentare pensar por mi mismo.

:60:

Gracias por el arreglo, es que si no iba a parecer una eminencia. :cunao:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Bueno para ser sincero lo hice en plan vago, a mí pensar a este nivel de abstracción me produce fatiga y esfuerzo y me mareo, lo siento no volverá a ocurrir mas intentare pensar por mi mismo.

:60:

Gracias por el arreglo, es que si no iba a parecer una eminencia. :cunao:
:meparto: Ya voy entendiendo: que te tomen por cucaracha te va bien (por cierto, en un relato de Brown aparece una que se sienta en la puerta de su madriguera :mrgreen: ), pero que se te supongan virtudes que no tienes te pesa :boese040:. Interesante, vamos conociendo mejor a la Blatta gallina var. hispanica.
Te entiendo, soy de tu bando: me incomoda que me tomen por mejor de lo que soy. Pero que piensen mal de mí me da un poco igual :wink:

Por cierto, al profesor en cuestión le escribí hace unos años (me dio el correo un amigo) tras leerme El cerebro nos engaña (creo) para que me dijese en qué momento creía que nuestra especie había adquirido la autocosnciencia. Pero con esta memoria de pájaro ya olvidé su respuesta :batman: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jose2v »

Una frasecita de una película, muy pertinente para esta época de postverdad, dice algo así como: cuando todos crean ver la verdad, o la sigan, recuerda que no existe verdad.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por elultimo »

Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

jilguero escribió:
hexagono69 escribió:Bueno para ser sincero lo hice en plan vago, a mí pensar a este nivel de abstracción me produce fatiga y esfuerzo y me mareo, lo siento no volverá a ocurrir mas intentare pensar por mi mismo.

:60:

Gracias por el arreglo, es que si no iba a parecer una eminencia. :cunao:
:meparto: Ya voy entendiendo: que te tomen por cucaracha te va bien (por cierto, en un relato de Brown aparece una que se sienta en la puerta de su madriguera :mrgreen: ), pero que se te supongan virtudes que no tienes te pesa :boese040:. Interesante, vamos conociendo mejor a la Blatta gallina var. hispanica.
Te entiendo, soy de tu bando: me incomoda que me tomen por mejor de lo que soy. Pero que piensen mal de mí me da un poco igual :wink:

Por cierto, al profesor en cuestión le escribí hace unos años (me dio el correo un amigo) tras leerme El cerebro nos engaña (creo) para que me dijese en qué momento creía que nuestra especie había adquirido la autocosnciencia. Pero con esta memoria de pájaro ya olvidé su respuesta :batman: .

Pues fijate creo que también leí ese libro pero claro con mi memoria de cucaracha pues lo tengo ya en el olvido. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Gavalia »

Pensamiento antes de comer viajando en metro.

Diría que la casualidad nunca puede ser resultado de una una acción premeditada, para mi no existe, pues creo, que toda acción con pretensión de resultado se hace de forma consciente, y esta, aunque solo sea un pensamiento, conlleva por tanto una reacción, de modo que, sin la primera, nunca puede producirse la segunda.

Creo que me siguen.... :roll:

Mejor no preguntar. Necesito azucar :cunao:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Gavalia escribió:Pensamiento antes de comer viajando en metro.

Diría que la casualidad nunca puede ser resultado de una una acción premeditada, para mi no existe, pues creo, que toda acción con pretensión de resultado se hace de forma consciente, y esta, aunque solo sea un pensamiento, conlleva por tanto una reacción, de modo que, sin la primera, nunca puede producirse la segunda.

Creo que me siguen.... :roll:

Mejor no preguntar. Necesito azucar :cunao:
¿ :chino: Los que te siguen tienen por casualidad los ojos rasgados? :chino:
Responder