Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Otro amante de la estética:

El trabajo ennoblece al hombre [...], pero no porque con el trabajo se enriquece la sociedad y engorden los niños, sino porque un hombre trabajando está más digno que tomando vermuts o bailando tangos.
Quiero decir con todo esto que creo en la estética del trabajo, siempre superior a la estética del juego, y no digamos a la estética del ocio. Hay que ser muy importante para tener un ocio digno, para sobrellevar el ocio con dignidad. Sólo los niños quedan puros y naturales en el ocio. Los demás quedamos hechos unos piernas.
(Umbral dixit)


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Pulp escribió: Cómo hablamos, cómo nos expresamos dice mucho de nosotros.
Hemos perdido el paraíso, estamos maleados por la cultura [...] Resulta que se confiesa más Shakespeare a través de toda su retórica, Baudelaire a través de toda su música, Quevedo a través de todo su barroquismo. (Umbral dixit :wink:)

Y sí, estamos tan "maleados" por la cultura, que vete tú a saber quién sería, cada uno de nosotros, una vez desprovisto del proceso de domesticación y adoctrinamiento al que se nos somete para socializarnos :roll:.

Añade Umbral: Avergonzados de la elementalidad de todo esto, que no es sino una dinámica de rebaño, hemos hecho lirismo, filosofía, complicación y metafísica. Lo he repetido más de una vez: toda la cultura no es sino el esfuerzo desesperado del hombre por dignificarse a sí mismo, por estofarse de trascendencia.

Nuestra especie es engreída y no le gusta escuchar estas cosas. Pero a veces conviene pararse y coger cierta distancia para mirarse con perspectiva :mrgreen:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Dice Jilguero que dice Umbral "por estofarse de trascendencia" .

Y es que Francisco era, y es, un mago de los adjetivos uno de lo mejores prosistas y :blahblah:


Vamos que si al hombre le quitas la cultura se queda en una amasijo inconsciente de instintos de supervivencia, de reproducion y de poder jerárquico dentro de la manada. ( lo sigue siendo a pesar de todo, la cultura no obra milagros) :cunao:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Dice Jilguero que dice Umbral "por estofarse de trascendencia" .

Y es que Francisco era, y es, un mago de los adjetivos uno de lo mejores prosistas y :blahblah:


Vamos que si al hombre le quitas la cultura se queda en una amasijo inconsciente de instintos de supervivencia, de reproducion y de poder jerárquico dentro de la manada. ( lo sigue siendo a pesar de todo, la cultura no obra milagros) :cunao:
Yo fue leer eso del estofado de trascendencia y :oops:.

Pero siempre es bueno que alguien te ponga un espejo delante de vez en cuando para que veas mejor cuál es la realidad. Luego, si eso, pues sigue uno jugando (o trabajando que da mejor empaque) como si tal, pues lo contrario, dramatizar, sería volver a caer en la misma trampa, volver a darse demasiada importancia :cunao:.

En la pared hay un agujero blanco, el espejo. Es una trampa. Sé que voy a dejarme atrapar. Ya está. La cosa gris acaba de aparecer en el espejo. Me acerco y la miro; ya no puedo irme. Es el reflejo de mi rostro. A menudo en estos días perdidos, me quedo contemplándolo. No comprendo nada en este rostro. Los de los otros tienen un sentido. El mío, no. (Sartre dixit)


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Bueno y si se me permita la broma, Sartre quedaba paralizado por el terror que le producía una faz que parecía sacada de un relato de Lovecraft.

Pero por otro lado tiene mucha razón, yo me he visto esta mañana atrapado en el espejo de una peluquería y no quería reconocerme, he entrado en Shock identitario :?

Menos mal que el peluquero me conoce de tiempo y me seguía hablando como si fuera el mismo. :cunao:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Bueno y si se me permita la broma, Sartre quedaba paralizado por el terror que le producía una faz que parecía sacada de un relato de Lovecraft.

Pero por otro lado tiene mucha razón, yo me he visto esta mañana atrapado en el espejo de una peluquería y no quería reconocerme, he entrado en Shock identitario :?

Menos mal que el peluquero me conoce de tiempo y me seguía hablando como si fuera el mismo. :cunao:
Hexa, eso habrá sido una broma del muerto que se habrá asomado al espejo. Por lo visto es muy "jartible" y se te mete de okupa sin pedir permiso :cunao:.


El muerto, antes, ni se notaba. Dicen que el hombre es muchos hombres, que se desdobla en diversas personalidades. Freud habla, por lo menos, de tres: el yo, el ello, el id, el superyó, no sé. A mí me parece que somos dos: el vivo y el muerto. Lo que pasa es que el muerto no hace acto de presencia hasta cierta edad. Aparece un día, con motivo de una enfermedad o de un pésame, y ya se queda para siempre. Creíamos que se había ido, como un amigo enlutado, pero vuelve. Ya sé que no se irá definitivamente. Antes tenía temporadas de muerto. Ahora vive conmigo como realquilado.

Lo de realquilado es genial :meparto:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió:Otro amante de la estética:

El trabajo ennoblece al hombre [...], pero no porque con el trabajo se enriquece la sociedad y engorden los niños, sino porque un hombre trabajando está más digno que tomando vermuts o bailando tangos.
Quiero decir con todo esto que creo en la estética del trabajo, siempre superior a la estética del juego, y no digamos a la estética del ocio. Hay que ser muy importante para tener un ocio digno, para sobrellevar el ocio con dignidad. Sólo los niños quedan puros y naturales en el ocio. Los demás quedamos hechos unos piernas.
(Umbral dixit)
Ya ya, muy lindo eso, arbeit macht frei... En cristiano, trabaje su padre... :lista:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:
jilguero escribió:Otro amante de la estética:

El trabajo ennoblece al hombre [...], pero no porque con el trabajo se enriquece la sociedad y engorden los niños, sino porque un hombre trabajando está más digno que tomando vermuts o bailando tangos.
Quiero decir con todo esto que creo en la estética del trabajo, siempre superior a la estética del juego, y no digamos a la estética del ocio. Hay que ser muy importante para tener un ocio digno, para sobrellevar el ocio con dignidad. Sólo los niños quedan puros y naturales en el ocio. Los demás quedamos hechos unos piernas.
(Umbral dixit)
Ya ya, muy lindo eso, arbeit macht frei... En cristiano, trabaje su padre... :lista:

Imagen
Está dicho por Umbral cuyo oficio era el que era. Y parte de razón tiene. Pero no pensando en el trabajo como castigo bíblico o generador de "riqueza" sino como actividad a la que le vemos el fruto en contraposición a dedicarnos a "matar el tiempo" a la espera de la muerte. Si pensamos en la vida de un animal salvaje y en la de una mascota, tal vez sea más fácil ver lo que dice Umbral. La vida de la segunda, con gran dosis de inactividad, es cómoda pero posiblemente si las mascotas tuviesen autoconciencia, como la tenemos nosotros, y pudiesen elegir es posible que una proporción importante elegiese la otra opción. Cuando dice lo de que para llevar el ocio con dignidad hay que ser importante se me ha venido a la cabeza la peli Educando a Rita, cuando a ella se le abren los ojos y ve desde fuera esas noches de sábado ociosas de los suyos, bebiendo y cantando.

Por supuesto, esto está visto desde la perspectiva de alguien que ya está totalmente adoctrinada y sometida por el proceso de socialización; es decir, mi opinión seguro que está "trufada" con esa trascendencia que la cultura le adjudica al Homo sapiens :dragon:.
Para muestra, el botón de Camus que llevo en mi firma :mrgreen:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: Por supuesto, esto está visto desde la perspectiva de alguien que ya está totalmente adoctrinada y sometida por el proceso de socialización...
Aprovechando las circunstancias, no te molestará que te recuerde determinadas contingencias... ¿Verdaz? :wink:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:
jilguero escribió: Por supuesto, esto está visto desde la perspectiva de alguien que ya está totalmente adoctrinada y sometida por el proceso de socialización...
Aprovechando las circunstancias, no te molestará que te recuerde determinadas contingencias... ¿Verdaz? :wink:

Imagen
¡Qué me va a importar! Si mi jardin está empetado de contingencias; tú sabes, por pura rebeldía, para no cumplir con el mandato social que se me adjudicó como mujer :nono:. Además, en el trufado de marras venía lo de la libertad de expresión, aunque a mi con la libertad de pensamiento ya me basta. Tampoco es tan importante ni tan interesante lo que tengo que decir... :cunao:
phpBB [media]

Enlace


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Ideas interesantes, sobre esto del creer o no creer, que me he encontrado en El mundo bajo los párpados, de Jacobo Siruela

Por lo visto, Kant afirmaba que ningún reproche le resulta más amargo al hombre ilustrado que el de la credulidad. Y ya de cosecha propia, Jacobo Siruela añade que "desde entonces, crédulo es sinónimo de tonto e ignorante, y quién no quiere aparentar un barniz de inteligencia y cultura.".

Y esto me ha hecho pensar en lo mal que se lleva ahora, al menos entre la gente medianamente acomodada (no creo que sea algo que preocupe a la gente al borde de la pobreza y la marginalidad), lo de que se pueda pensar de uno que es un "adoctrinado". Cuando, en realidad, si se es honesto con uno mismo, la inmensa mayoría (habrá contadas excepciones, seguro, pero no en el mundo en el que me muevo), habrá de reconocer que uno es en gran medida fruto de sus circunstancias y de las "modas" culturales del momento. No hay nada más que ver como calan las consignas y los eslóganes :mrgreen:.

Y esto otro me ha hecho acordarme de Massi, de su rechazo y desconfianza hacia la ciencia, a la confianza que se deposita en el conocimiento científico (yo soy una de esa pecadoras): “El escepticismo es el mejor refugio de la inteligencia, pero también puede ser el más estéril, ya que la calidad del escepticismo solo se aprecia en una mentalidad abierta y cáustica; de lo contrario, el escéptico no utiliza su reserva como una consecuencia de una aguda actitud crítica, sino como una simple máscara gregaria tras la cual se oculta el lugar común”. Me da, Massi, que tienes esa mentalidad abierta y cáustica. Y me da también que, malgré moi, el agnosticismo de Jilguero es la forma que toma su escepticismo por no saber aprovecharlo como es debido y termina convertido en un lugar común :batman:. Pero..., todo se andará que caer en la cuenta del fallo es ya un primer paso :party:.
:hola: Hexa que buen sabueso eres levantando libros :wink:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: Y esto otro me ha hecho acordarme de Massi, de su rechazo y desconfianza hacia la ciencia....
No si en contra de la ciencia como actividad contemplativa no tengo nada... Lo que no me gusta es el Gran Rebaño para quien trabaja, y su megalomania...

Odio a este tipejo muy en especial... y bastante más que los nazis a los judíos... :lista:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Más que Nino a Galileo y los pájaros en su cabeza...

La Tierra es plana y sansacabó, ¿estamos, o no estamos? :boese040:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:Más que Nino a Galileo y los pájaros en su cabeza...

La Tierra es plana y sansacabó, ¿estamos, o no estamos? :boese040:

Imagen
Calla, calla, que un chaval croata que estuvo haciendo un trabajo con nosotros sobre el efecto del volteo de la rocas sobre la fauna que vive en ellas, se ha vuelto vegano a instancia de su reciente esposa y, no sé si la falta de proteína animal le ha afectado la entendederas o qué, pero ahora anda metido entre los neo-defensores de que la Tierra es plana :batman:.

PD: A mi me encanta que la gente tenga pájaros en la cabeza y, si son jilgueros, todavía más. Eso sí, que los dejen volar solo dentro de ellas y no pretendan convertir el espacio que es de todos, y de nadie en particular, en su personal pajarera :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10771
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: PD: A mi me encanta que la gente tenga pájaros en la cabeza y, si son jilgueros, todavía más....
El problema es que lo que el Gran Rebaño tiene en su cabeza son pajarracos... :dragon:

Algo que algún día se tendría que hacer mirar... Y no sé si el metódo cientifico será el más adecuado... :roll:

Imagen
Última edición por Massi el 29 Sep 2018 13:39, editado 1 vez en total.
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Responder