Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Acabo, Hexa, de darme un garbeo y mejor dile a la Blatta que hoy no le quite la tapa al periscopio :meparto:
Ahora entiendo por qué mi abuelo no dejaba hablar ni de política ni de religión en su patio :batman: .
Qué buena imagen me has regalado:
una cucaracha humanizada con su periscopio fuera mirando lo que ocurre en el exterior y filosofando sobre la unicidad y la comunalidad de la conducta humana :meparto:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Karen Armstrong: “Los yihadistas no son particularmente religiosos”



"En qué sentido? Le pongo un ejemplo. Yo escribo sobre el islam. Desde el 11-S se han realizado investigaciones que deberían ser relevantes para el público en general, pero de las que la gente nunca ha oído hablar. Después del 11-S, un psiquiatra forense que no es precisamente un liberal, sino un antiguo agente de la CIA, fue enviado a Guantánamo a entrevistar a los reclusos encerrados allí y se encontró con que solo el 20% de los presos tenía una educación musulmana. El resto eran o conversos —algunos autodidactas— o no eran practicantes hasta que se convirtieron al radicalismo. No responden, por tanto, a la imagen que tenemos de los fundamentalistas. ¡Pero si incluso dos jóvenes que dejaron Reino Unido para luchar con el ISIS en Siria habían encargado en Amazon un libro llamado Islam para tontos, lo que muestra su absoluta ignorancia! Tras los atentados del 11-S, Gallup hizo la mayor encuesta que nunca ha realizado: en 35 países de mayoría musulmana y durante cinco años. Preguntaron a los encuestados si justificaban los atentados del 11-S. El 93% dijo que no y las razones fueron totalmente religiosas, citando el Corán. Lo interesante es que para el 7% que lo justificaba, las razones no eran religiosas, sino políticas. Este tipo de cosas deberían aparecer en portadas de medios como The New York Times para que el público tuviera una idea más completa del problema al que nos enfrentamos. Es muy fácil decir que esto es cosa de la religión, pero el terrorismo, sea cual sea su motivación, es siempre político."

http://elpaissemanal.elpais.kom/documen ... or=mosaico
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10775
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

hexagono69 escribió:un psiquiatra forense antiguo agente de la CIA, fue enviado a Guantánamo a entrevistar a los reclusos encerrados allí ...
Interesante... :palomitas:

De entrada desconocia la existencia de esta profesión, y menos en qué tipo de perfiles profesionales puede encajar...
La psiquiatría forense es una subespecialidad de la psiquiatría. Se define como la aplicación de la psiquiatría clínica al derecho, con el objetivo de establecer el estado de las facultades mentales, con el propósito de delimitar el grado de responsabilidad penal y capacidad civil del individuo.​ Su aplicación abarca contextos legales entre los que se incluyen materias penales, civiles, laborales, correccionales, regulatorias y legislativas. Además de la evaluación y diagnóstico, la psiquiatría forense brinda tratamiento integral a las personas en conflicto con la ley, sean estos adultos o menores de edad.
https://es.wikipedia.org/wiki/Psiquiatr%C3%ADa_forense

¿Tendrán algo de esto en las cárceles madrileñas? Podría venir bien...:roll:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10775
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

hexagono69 escribió: Es muy fácil decir que esto es cosa de la religión, pero el terrorismo, sea cual sea su motivación, es siempre político."
Pero es que precisamente, la pregunta es: ¿qué diferencia hay entre convicciones políticas y creencias religiosas? :roll:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Pues toda no tiene nada que ver, para eso están o deberían estar los politicos y para lo otro están los sacerdotes, que es imposible de separar pues así nos va el pelo, alopecia total. :cunao:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Tal vez lo que tienen en común es el uso que hace el "pastor"* del rebaño de las convicciones políticas o religiosas para manejarnos al resto. El poder de aglutinamiento de esas ideas y cómo eso les facilita la tarea de llevar el agua a su molino.

Aunque esos jóvenes que compraron libro en Amazon no sé yo si no son lobeznos poniéndose la piel adecuada para ser aceptados y poder vivir su fantasia épica.

El otro día vi en la tele entrevista a chavales universitarios de Barcelona en la que le preguntaban sobre las protestas de estos días. Se los veía chavales muy sanotes pero con los sueños típicos de la edad. Uno en concreto que decía algo así como: "Estamos viviendo un momento histórico, estamos haciendo Historia, tenemos que participar, no nos lo podemos perder". Pondría la mano en el fuego que habría estado igual de ilusionado si hubiera estado enrolado en un proceso inverso al actual. Y eso me hizo reflexionar sobre lo complicado que es todo, sobre lo fácil que es pervertir cualquier cosa, sobre lo azaroso que es que las energías de la gente, su rabia, su descontento, su todo, se canalice en un sentido o en otro :roll: .

* lo malo es que ya no hay ni buenos pastores :?

Hexa, recomiéndame, please
Tengo a mano de Brown:
La trampa fabulosa, Llama 3-1-2, los asesinos, Los sándwiches bailarines, Marciano, vete a casa, Paradoja perdida, Pesadillas y Geezenstacks, Por sendas estrelladas, Su nomebre era muerte, Todos matamos a la abuelita, Un trago para el camino, Universo de locos, Vagabundo del espacio, Ven y enloquece, Amo del espacio, El asesinato como diversión, El caso de la señor Murphy, El grito lejano, El ratón estelar, Esquizofrenia, La bestia dormida, La caza del asesino, La mente asesina de Andrómeda, La noche a través del espejo
.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10775
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

hexagono69 escribió:Pues toda no tiene nada que ver, para eso están o deberían estar los politicos y para lo otro están los sacerdotes, que es imposible de separar pues así nos va el pelo, alopecia total. :cunao:
Mis dos centavos... :lista:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10775
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Más madero...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Dice el pajarito.

Hexa, recomiéndame, please tengo a mano de Brown:
La trampa fabulosa, Llama 3-1-2, los asesinos, Los sándwiches bailarines, Marciano, vete a casa, Paradoja perdida, Pesadillas y Geezenstacks, Por sendas estrelladas, Su nomebre era muerte, Todos matamos a la abuelita, Un trago para el camino, Universo de locos, Vagabundo del espacio, Ven y enloquece, Amo del espacio, El asesinato como diversión, El caso de la señor Murphy, El grito lejano, El ratón estelar, Esquizofrenia, La bestia dormida, La caza del asesino, La mente asesina de Andrómeda, La noche a través del espejo.

Ehh frena, mis lecturas sobre este autor y otros de CF y Fantasia son de hace treinta años en esa época estos géneros estaban en absoluta decadencia, vamos que no era tan fácil encontralos en las librerias y practicamente estaban liquidando los restos de coleción en la seccion de ofertas.

No recuerdo los titulos que leí y desde luego no todos los que enumeras, tampoco sé si todos tienen la misma calidad, escribia como muchos autores tanto policiaca como ciencia fición, por lo que no te va a quedar mas remedio que hacer una cata a ciegas. Suerte.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84503
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por lucia »

Pajarito, mira a ver si tiene tema para preguntar allí y si no pregunta en el tema de recomendaciones de cifi.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:Pajarito, mira a ver si tiene tema para preguntar allí y si no pregunta en el tema de recomendaciones de cifi.
:60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10775
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió: El otro día vi en la tele entrevista a chavales universitarios de Barcelona en la que le preguntaban sobre las protestas de estos días. Se los veía chavales muy sanotes pero con los sueños típicos de la edad. Uno en concreto que decía algo así como: "Estamos viviendo un momento histórico, estamos haciendo Historia, tenemos que participar, no nos lo podemos perder". Pondría la mano en el fuego que habría estado igual de ilusionado si hubiera estado enrolado en un proceso inverso al actual. Y eso me hizo reflexionar sobre lo complicado que es todo, sobre lo fácil que es pervertir cualquier cosa, sobre lo azaroso que es que las energías de la gente, su rabia, su descontento, su todo, se canalice en un sentido o en otro :roll:
¡Que grande es el cine, y poderlo contar a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, y a los hijos de los hijos...! :grinno:


Enlace


Y la versión bolivariana revolucionaria, institucional y sin subtitular... :meparto:


Enlace
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Massi escribió:Más madero...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
No voy a ser yo el que defienda al poder espiritual, dios me libre pero su relación con el poder temporal siempre ha estado marcado por la competencia, amén claro está, del intercambio preceptivo de cromitos. :mrgreen:
Última edición por hexagono69 el 09 Nov 2017 16:00, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Lo que resulta evidente es que nos va la marcha de la jerarquía. Por un lado tendemos a renegar de los jefes, pero por otro lado los sacralizamos.

Cuando ocurrió el accidente del vertido tóxico de Áznalcollar, recuerdo que hubo en el poblado del Rocío una reunión para que cada cual expusiera los resultados que estaba obteniendo. Era una época en que el poblado estaba casi vacío, a excepción de los congregados. Un día acudió a las charlas el presidente del organismo en el que trabajo. Por la noche, cuando ya todo se acabó y nos dirigíamos hacía el hotel, en medio de la oscuridad comprobamos que se iba congregando gente como si hubiese ocurrido algo. La curiosidad nos pudo y aceleramos el paso. Pues bien, lo único que ocurría era que el presidente en cuestión iba caminando a un paso más lento y, cuando la gente llegaba a su nivel, disminuía el paso y trataba de integrarse en el grupo que caminaba charlando con él :meparto: .

Yo creo que es algo innato, porque a mi me da que quienes se aglomeraban a su alrededor no buscaban trato de favor ni nada por el estilo, solo que al saber quién era sentían un cierto respeto y les hacía sentirse bien el caminar en su proximidad. Y es que, en cuanto bajamos al guardia, nos afloran las conductas más atávicas :batman:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

jilguero escribió:
El otro día vi en la tele entrevista a chavales universitarios de Barcelona en la que le preguntaban sobre las protestas de estos días. Se los veía chavales muy sanotes pero con los sueños típicos de la edad. Uno en concreto que decía algo así como: "Estamos viviendo un momento histórico, estamos haciendo Historia, tenemos que participar, no nos lo podemos perder". Pondría la mano en el fuego que habría estado igual de ilusionado si hubiera estado enrolado en un proceso inverso al actual. Y eso me hizo reflexionar sobre lo complicado que es todo, sobre lo fácil que es pervertir cualquier cosa, sobre lo azaroso que es que las energías de la gente, su rabia, su descontento, su todo, se canalice en un sentido o en otro :roll: .

* lo malo es que ya no hay ni buenos pastores :?
Bueno disiento ligeramente, en este caso los pastoret no deben ser tan malos cuando han conseguido que medio pais crea posible hacer sus deseos realidad.

Y dificil tampoco debe de ser, si tienes la posiblidad de dar de mamar durante cuarenta años odio a españa y paraiso catalán fuera de las garras de la madastra hispanica.

Al final parece ser que unas ideas o ideologia cuando son compartidas por tantas personas acaban de ser aceptadas como verdades como puños.

:wink: :roll:
Responder