Creencias, ideologías y demás...

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió:
Si habláis de la ética en el consumo, ahí soy totalmente escéptica. Y sí, ahí tiene mucho de quedarse tranquilo de vivir en esta sociedad de "bienestar" eminentemente materialista. A este respecto, el principio ético que me convence es control demográfico, ser cada vez menos en lugar de más. Todo lo demás es poner pequeños parches simbólicos que tienen más valor por la buena voluntad de quien lo practica que por su eficacia.
Sobre estas cuestiones no tengo valores, ni principios. El control, si es necesario, lo impongan desde el poder mediante leyes, normas, etc... Ideas como la del consumo responsable me parecen una bobada, personalmente no tengo npi de lo que es esto... Si contamino demasiado consumiendo, me limiten en mi consumo, si tienen güevos claro.... :cunao:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:
jilguero escribió:
Si habláis de la ética en el consumo, ahí soy totalmente escéptica. Y sí, ahí tiene mucho de quedarse tranquilo de vivir en esta sociedad de "bienestar" eminentemente materialista. A este respecto, el principio ético que me convence es control demográfico, ser cada vez menos en lugar de más. Todo lo demás es poner pequeños parches simbólicos que tienen más valor por la buena voluntad de quien lo practica que por su eficacia.
Sobre estas cuestiones no tengo valores, ni principios. El control, si es necesario, lo impongan desde el poder mediante leyes, normas, etc... Ideas como la del consumo responsable me parecen una bobada, personalmente no tengo npi de lo que es esto... Si contamino demasiado consumiendo, me limiten en mi consumo, si tienen güevos claro.... :cunao:
La cosa es que estamos en un sistema que requiere del consumo para funcionar (creo que las verdades-mentiras de Jose2v están relacionadas con esto). Soy bastnate austera y tengo algún hermano que lo es también. A veces hemos comentado que, con gente como nosotros, el paro se dispararía :dragon:.

Y esto me recuerda una vertiente importante que es la contraposición de la ética social (estatal, religiosa,etc) versus las individual. Ahí soy de la escuela de Antígona: uno hace lo que cree que debe hacer y si la sociedad ha de castigarte pues que te castigue :colleja: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Si estoy de acuerdo el autentico poder es arbitrario y de ahí viene su fuerza y el terror que inspira. :wink:
Pero un poder arbitrario es lo opuesto a lo ético, ¿no?
Eso sí, es terrorífico y paralizante.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió:
hexagono69 escribió:Si estoy de acuerdo el autentico poder es arbitrario y de ahí viene su fuerza y el terror que inspira. :wink:
Pero un poder arbitrario es lo opuesto a lo ético, ¿no?

Lo ético es lo que está mandado. Siempre viene de arriba, y más vale que nos enteremos... :lista:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:
jilguero escribió:
hexagono69 escribió:Si estoy de acuerdo el autentico poder es arbitrario y de ahí viene su fuerza y el terror que inspira. :wink:
Pero un poder arbitrario es lo opuesto a lo ético, ¿no?

Lo ético es lo que está mandado. Siempre viene de arriba, y más vale que nos enteremos... :lista:
Ahora la cosa es un poco más compleja: los de arriba mandan pero tienen que hacer el paripé antes para conseguir que parezca que somos los de abajo quienes lo hacemos :luf:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió:
Massi escribió:
jilguero escribió: Pero un poder arbitrario es lo opuesto a lo ético, ¿no?

Lo ético es lo que está mandado. Siempre viene de arriba, y más vale que nos enteremos... :lista:
Ahora la cosa es un poco más compleja: los de arriba mandan pero tienen que hacer el paripé antes para conseguir que parezca que somos los de abajo quienes lo hacemos :luf:
Es igual, el poder es soberano y no entiende de sistemas politicos... :mrgreen:

De hecho, las grandes empresas, las mafias desarrollan culturas o sistemas de valores propios con la finalidad de alinear comportamientos individuales de acuerdo con las finalidades de la organización tales como las definen sus centros de poder.

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

¿Todos títeres?
Bueno, pues pelearé porque al menos no se posen en mis ramas :mrgreen:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

jilguero escribió:¿Todos títeres?
Es una manera de verlo... :cunao:


Enlace
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

Vale Steve es el titiritero diabólico de Apple.

Creo que me gustan mas estos títeres segovianos

phpBB [media]

Enlace


¿Y si nos mueve "El Titiritero" como saber de su existencia, habrá quien la niegue, quien crea en El y en sus bondades y quienes crean que no es posible demostrar o no su existencia, caso del agnóstico Mario?.

Ergo llegamos al mismo sitio de siempre, el no poder decir con rotundidad y seguridad total, si somos marionetas y quien nos mueve.


:dragon: :batman:
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por hexagono69 »

¿Y quien mueve al titiritero que nos mueve? :palomitas:
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Es una metáfora... lo importante es el grupo y mantener su cohesión...procurando que se interioricen los valores a compartir... :boese040:


Enlace
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:Vale Steve es el titiritero diabólico de Apple.

Creo que me gustan mas estos títeres segovianos

phpBB [media]

Enlace


¿Y si nos mueve "El Titiritero" como saber de su existencia, habrá quien la niegue, quien crea en El y en sus bondades y quienes crean que no es posible demostrar o no su existencia, caso del agnóstico Mario?.

Ergo llegamos al mismo sitio de siempre, el no poder decir con rotundidad y seguridad total, si somos marionetas y quien nos mueve.


:dragon: :batman:
Oye, si el titiritero es un buen profesional, en todo lo relacionado con el buen funcionamiento de servicios comunes y demás, me dejo manejar sin oponer resistencia :mrgreen: . Lo importante es que no se meta a decirme lo que me tiene que gustar o a lo que tengo que aspirar, porque ahí :no:. Y si las zanahorias que te suelen poner (poder, dinero, prestigio) te resbalan, tienen complicado el manejarnos :wink:.

Insumisos sí, pero en lo esencial para no gastar energías en pamplinas :cumples:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:Es una metáfora... lo importante es el grupo y mantener su cohesión...procurando que se interioricen los valores a compartir... :boese040:
Eso con un individualismo bien llevado se contrarresta en parte :wink:.
Hoy se ha levantado el carbonero con pájaros en la cabeza :meparto:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por Massi »

Bueno, de individualismo vamos todos sobrados... Lo que cuesta es entender aquello del bien común... Y que si se entiende bien, y si no también... :evil:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Creencias, ideologías y demás...

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:Bueno, de individualismo vamos todos sobrados... Lo que cuesta es entender aquello del bien común... Y que si se entiende bien, y si no también... :evil:
Ojala la batalla fuera con el individualismo de cada cual. El problema gordo son los falsos bienes comunes defendidos por grupos fuertes, ya sea porque manejan poder (calidad) o bien porque son muchos (cantidad). Ahí la cosa se agrava.

Se me viene a la cabeza lo de:
"divide y vencerás" versus "la unión hace la fuerza"
individualismo versus corporativismo (lato sensu)


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder