Catalonia, ¿y ahora qué?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: Catalonia, ¿y ahora qué?

Mensaje por Ricardo Maraña »

:meparto:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Catalonia, ¿y ahora qué?

Mensaje por azucena »

Hiro escribió:
elultimo escribió:Los vikingos prácticamente seguro, se supone que chinos y polinesios también y ya menos probable galeses y fenicios
¿Y antes de los fenicios llegó alguien?
Eso no me lo esperaba de ti Hiro :P , tan poca ilustración. Es bien sabido que los primeros fueron los alienígenas, aunque también hay teorías que dicen que fueron los astronautas viajando al pasado. :boese040: :60: :60: :60: :60:
Lo que ha degenerado el canal Historia. No lo veo pero mi marido cuando tiene un día bajo lo pone para reirse un rato, y luego tiene a bien descubrirme las mejores joyitas :cunao:
Ukiah, creo que sí se estudia o estudiaba a Bartolomé de las Casas, pero también puedo confundir lo que aprendí en el colegio con lo que me cuenta mi padre, así que tampoco estoy muy segura :|

Y a ver, no lo pregunto con segundas, es porque no lo sé ¿en Europa y Asia se desconocía la existencia de América hasta que fue Colón o no? ¿estaba en los mapas? Aunque hubiesen ido antes el que lo dio a conocer y la puso en los mapas de "aquí" fue él ¿no? para bien o para mal para aquel territorio. Mentira sería que dijesen que Colón se inventó América como el que inventa la rueda. Mi padre hace años que dice que tiene curiosidad por saber cómo explican este episodio en los países americanos en sus libros de texto. Otra cosa es que se quiera enseñar desde otro punto de vista que no sea el de la cultura occidental... No tengo opinión firme sobre esto.
ukiahaprasim escribió:
elultimo escribió:Los vikingos prácticamente seguro, se supone que chinos y polinesios también y ya menos probable galeses y fenicios
Y en todo caso, todas las civilizaciones que allí existian.. porque el origen del hombre parece claro que no está en America, y sin embargo, fíjate tú que había allí millones de personas viviendo en un limbo esperando que alguien fuera a descubrirlos y a sacarles de la ignorancia...

¿Hay muchos libros de texto españoles que digan que entre los beneficios de ese descubrimiento se encuentra la extinción de aproximadamente el 90% de la población autóctona en los primeros 200 años del "glorioso imperio"?

¿Y que aunque fueron las enfermedades las culpables de buena parte de estos muchos millones de muerte, las guerras, los asesinatos, la esclavitud, y la explotación tampoco se quedaron mancas?


Ukiah

Todas las muertes por enfermedades son excusables al 100% ¿o tú culpas a los inmigrantes de que nuevamente haya enfermedades que antes habían desaparecido? Son cosas de la naturaleza, no se puede culpar a nadie.

Y los romanos mataron, y los ingleses, los mongoles, y todos los "gloriosos imperios" que en la historia a habido. Y allí también se mataban antes de que llegasen los españoles... es la forma de conquista del ser humano, por la fuerza bruta, o cuántos gloriosos imperios se han creado con el don de la palabra y el diálogo. No los estoy justificando, pero vamos hombre, que hablas como si fuese la excepción a la regla, los que inventaron la violencia...
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9863
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Catalonia, ¿y ahora qué?

Mensaje por Pulp »

Sabéis cómo se dice pereza en catalàn? Mandra.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Catalonia, ¿y ahora qué?

Mensaje por elultimo »

Hiro escribió:
elultimo escribió:Los vikingos prácticamente seguro, se supone que chinos y polinesios también y ya menos probable galeses y fenicios
¿Y antes de los fenicios llegó alguien?
Ni idea. Lo que está claro es que Colón no fue el primer europeo que llegó a América y mucho menos el que demostró que la Tierra era redonda (otra cosa que se suele creer)
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Catalonia, ¿y ahora qué?

Mensaje por danicg »

Cierto Azucena,el canal de historia a degenerado muchísimo.Antes me gustaba verlo,ahora sólo se habla de extraterrestres.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Catalonia, ¿y ahora qué?

Mensaje por ukiahaprasim »

azucena escribió:
Ukiah, creo que sí se estudia o estudiaba a Bartolomé de las Casas, pero también puedo confundir lo que aprendí en el colegio con lo que me cuenta mi padre, así que tampoco estoy muy segura :|
Los que yo tuve, y los que luego he visto, parecen más una reedición de mujercitas que la cruda historia real..
azucena escribió:
Y a ver, no lo pregunto con segundas, es porque no lo sé ¿en Europa y Asia se desconocía la existencia de América hasta que fue Colón o no? ¿estaba en los mapas? Aunque hubiesen ido antes el que lo dio a conocer y la puso en los mapas de "aquí" fue él ¿no? para bien o para mal para aquel territorio. Mentira sería que dijesen que Colón se inventó América como el que inventa la rueda. Mi padre hace años que dice que tiene curiosidad por saber cómo explican este episodio en los países americanos en sus libros de texto. Otra cosa es que se quiera enseñar desde otro punto de vista que no sea el de la cultura occidental... No tengo opinión firme sobre esto.
Mira, eso es fácil de saber.
Aquí en el foro hay diversos compañeros del otro lado del charco.. podemos preguntárselo a Prófugo, Bronia, etc...

azucena escribió: Todas las muertes por enfermedades son excusables al 100% ¿o tú culpas a los inmigrantes de que nuevamente haya enfermedades que antes habían desaparecido? Son cosas de la naturaleza, no se puede culpar a nadie.
Por supuesto que no son culpa de nadie... No he dicho lo contrario.

Pero lo cierto es que incluso en eso los libros de texto de aquí (los que yo he visto) tienden a maquillar o minimizar ese impacto.
azucena escribió: Y los romanos mataron, y los ingleses, los mongoles, y todos los "gloriosos imperios" que en la historia a habido. Y allí también se mataban antes de que llegasen los españoles... es la forma de conquista del ser humano, por la fuerza bruta, o cuántos gloriosos imperios se han creado con el don de la palabra y el diálogo. No los estoy justificando, pero vamos hombre, que hablas como si fuese la excepción a la regla, los que inventaron la violencia...
Claro que sí..

Pero la diferencia es el lenguaje usado..

Descubrimiento y colonización, o invasión.

Invasión musulmana y reconquista (cuando el "reconquistador" es un pueblo que invadió antes, y que estuvo menos de 200 años en la península antes de la llegada de los musulmanes, que luego estuvieron 500-700 años)..


Ukiah
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Catalonia, ¿y ahora qué?

Mensaje por elultimo »

Cuidado con lo que dices, Ukiah, no sea que te acusen de decir defender la guerra santa.
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Catalonia, ¿y ahora qué?

Mensaje por viki fan »

Me parece muy interesante casi todo lo que comentaís en este hilo, aunque me asombra que no se pueda hablar de Tabarnia sin mover los mensajes al hilo abierto al efecto pero que llevéis un montón de mensajes hablando de Colón.

Y por favor, de nuevo os pido (empiezo a pensar que es manía mía) que
no escribáis el verbo haber sin hache :shock: .
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: Catalonia, ¿y ahora qué?

Mensaje por Ricardo Maraña »

Hay un gran diferencia, entre llegar a un sitio, decir hello y si me acuerdo no te he visto.
Y llegar, establecer colonias, comercio, darlo a conocer al resto del mundo y descubrir una nueva civilizacion etc etc

Que los vikingos estuvieron en Terranova en el norte de Canada pues si, llegaron oju que frio y se fueron.

Algunos intentan analizar hechos que pasaron hace mas de quinientos años con los ojos de ahora, tremendo error.

Conquistar, era un verbo muy de moda en aquella epoca y ademas a toda costa, la vida valia muy poco.
En esa epoca no habia ni buenos ni malos, habia poderosos y debiles. y el primero se imponia sobre el segundo a sangre y fuego.

Lo mismo que los aztecas esclavizaban y conquistaban a las tribus que podian.

Pero lo que si es verdad, es que los indigenas en centro america y sudamerica estan muy vivos, Mexico, Peru, Bolivia, y un largo etc

En EEUU los indigenas, estan en reservas como animal en extincion.

Algo mejor que los ingleses, creo que lo hicimos, si hasta hace poco, tenian la poca verguenza de poner en las peliculas a los indios de malos y a los colonos matando indios de buenos :grinno:
1
Avatar de Usuario
Ricardo Maraña
Vivo aquí
Mensajes: 8119
Registrado: 20 Ago 2010 17:32

Re: Catalonia, ¿y ahora qué?

Mensaje por Ricardo Maraña »

viki fan escribió:Me parece muy interesante casi todo lo que comentaís en este hilo, aunque me asombra que no se pueda hablar de Tabarnia sin mover los mensajes al hilo abierto al efecto pero que llevéis un montón de mensajes hablando de Colón.

Y por favor, de nuevo os pido (empiezo a pensar que es manía mía) que
no escribáis el verbo haber sin hache :shock: .
Viki. Tabarnia esta en mode censura encubierta en este foro :lista:
1
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Catalonia, ¿y ahora qué?

Mensaje por viki fan »

Ricardo Maraña escribió:
viki fan escribió:Me parece muy interesante casi todo lo que comentaís en este hilo, aunque me asombra que no se pueda hablar de Tabarnia sin mover los mensajes al hilo abierto al efecto pero que llevéis un montón de mensajes hablando de Colón.

Y por favor, de nuevo os pido (empiezo a pensar que es manía mía) que
no escribáis el verbo haber sin hache :shock: .
Viki. Tabarnia esta en mode censura encubierta en este foro :lista:
Censura no sé si tanto, pero que no sé que tiene que ver Cataluña con el tema de Colón o con tener que seguir dándonos los españoles actuales golpes en el pecho a modo de "por mi culpa, por mi gran culpa" por como se hicieron las cosas en América hace más de 500 años.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Catalonia, ¿y ahora qué?

Mensaje por elultimo »

Ricardo Maraña escribió:Hay un gran diferencia, entre llegar a un sitio, decir hello y si me acuerdo no te he visto.
Y llegar, establecer colonias, comercio, darlo a conocer al resto del mundo y descubrir una nueva civilizacion etc etc

Que los vikingos estuvieron en Terranova en el norte de Canada pues si, llegaron oju que frio y se fueron.

Algunos intentan analizar hechos que pasaron hace mas de quinientos años con los ojos de ahora, tremendo error.

Conquistar, era un verbo muy de moda en aquella epoca y ademas a toda costa, la vida valia muy poco.
En esa epoca no habia ni buenos ni malos, habia poderosos y debiles. y el primero se imponia sobre el segundo a sangre y fuego.

Lo mismo que los aztecas esclavizaban y conquistaban a las tribus que podian.

Pero lo que si es verdad, es que los indigenas en centro america y sudamerica estan muy vivos, Mexico, Peru, Bolivia, y un largo etc

En EEUU los indigenas, estan en reservas como animal en extincion.

Algo mejor que los ingleses, creo que lo hicimos, si hasta hace poco, tenian la poca verguenza de poner en las peliculas a los indios de malos y a los colonos matando indios de buenos :grinno:
No has dicho ni una verdad...
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Catalonia, ¿y ahora qué?

Mensaje por ukiahaprasim »

viki fan escribió:
Censura no sé si tanto, pero que no sé que tiene que ver Cataluña con el tema de Colón o con tener que seguir dándonos los españoles actuales golpes en el pecho a modo de "por mi culpa, por mi gran culpa" por como se hicieron las cosas en América hace más de 500 años.
Hablamos del adoctrinamiento de niños a través de una interpretación interesada de la historia...

Tema que siempre se saca contra los indepes..

Pero Lo mismo que vale para la corona catalano-aragonesa, vale para los héroes patrios como Colón, Cortes, Pizarro...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: Catalonia, ¿y ahora qué?

Mensaje por ISICHITO »

phpBB [media]

Enlace


No, no se adoctrina a los niños en Catuña. Ya nacieron indepentistas.



Ukiah, entonces si se adoctrina a los niños en la parte de Tabarnia, contra los mossos, diciendo que son el enemigo, y que hay que combatirlos será legal ¿no? :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
ISICHITO
Foroadicto
Mensajes: 3273
Registrado: 22 Sep 2010 19:16
Ubicación: Belich

Re: Catalonia, ¿y ahora qué?

Mensaje por ISICHITO »

Que gracioso el himno de Tabarnia. :wink:

phpBB [media]

Enlace
1
Cerrado