Legados

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Legados

Mensaje por jilguero »

ukiahaprasim escribió:
jilguero escribió:
PD: A ver si el robot se anima y nos cuenta quien le legó esa capacidad para estar en todos los hilos a la vez y :malandrin: con ni se sabe cuantos foreros :meparto:.
Bueno, parte viene de mi programación original, y parte de las ampliaciones de hardware posteriores... :wink:

Ukiah
Imagino que, además, tienes otro disco duro que usas para la vida real


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Legados

Mensaje por hexagono69 »

jilguero escribió:
hexagono69 escribió:Yo es que legados propiamente dichos no he tenido, lo mio han sido herencias, cuantiosas lo reconozco.

En cuanto a supuestos rasgos heredados de notable virtudes burguesas pues como que no, soy del populacho, y ademas que aburrido y pretencioso tener una imagen tan elaborada y edulcorada de uno mismo.

:007: :malandrin: :cumples:
¿Un de cal y otra de arena? :cunao:
También puede uno tener una imagen de uno mismo difusa y amarga (o incluso no tenerla), a gusto del consumidor :wink:

Mira, por ejemplo, que decía Sartre de su rostro:

A menudo en estos días perdidos, me quedo contemplándolo. No comprendo nada en este rostro. Los de los otros tienen un sentido. El mío, no. Ni siquiera puedo decidir si es lindo o feo. Pienso que es feo, porque me lo han dicho. Pero no me sorprende. En el fondo, a mí mismo me choca que puedan atribuirle cualidades de ese tipo, como si llamaran lindo o feo a un montón de tierra o a un bloque de piedra.

Sin embargo hay algo agradable a la vista, encima de las regiones blandas de las mejillas, sobre la frente: la hermosa llamarada roja que me dora el cráneo, mi pelo. Es agradable de mirar. Por lo menos es un color definido: estoy contento de ser pelirrojo. Ahí, en el espejo, se hace ver, resplandece. Tengo suerte: si mi frente llevara una de esas cabelleras que no llegan a decidirse entre el castaño y el rubio, mi cara se perdería en el vacío, me daría vértigo.

Mi mirada desciende lenta, hastiada, por la frente, por las mejillas; no encuentra nada firme, se hunde. Evidentemente, hay una nariz, ojos, boca, pero todo eso no tiene sentido, ni siquiera expresión humana. Sin embargo Anny y Vélines opinaban que tenía una expresión vivaz; es posible que esté demasiado acostumbrado a mi cara. Cuando era chico, mi tía Bigeois me decía: “Si te miras largo rato en el espejo, verás un mono”. Debí de mirarme más todavía: lo que veo está muy por debajo del mono, en los lindes del mundo vegetal, al nivel de los pólipos. Vive, no digo que no; pero no es la vida en que pensaba Anny; veo ligeros estremecimientos, veo una carne insulsa que se expande y palpita con abandono. Sobre todo los ojos, de tan cerca, son horribles. Algo vidrioso, blando, ciego, bordeado de rojo; como escamas de pescado.


PD: siempre he pensado que el rostro humano, si nos olvidamos de lo aprenido y lo miramos con objetividad, es horroroso, paliducho y con un montón de orificios, y los ojos ni te digo: ese par de canicas móviles dan casi miedo :meparto:
Bueno Sartre escribía muy bien, incluso de su cara. :meparto:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Legados

Mensaje por ukiahaprasim »

jilguero escribió:
ukiahaprasim escribió:
jilguero escribió:
PD: A ver si el robot se anima y nos cuenta quien le legó esa capacidad para estar en todos los hilos a la vez y :malandrin: con ni se sabe cuantos foreros :meparto:.
Bueno, parte viene de mi programación original, y parte de las ampliaciones de hardware posteriores... :wink:

Ukiah
Imagino que, además, tienes otro disco duro que usas para la vida real
Andan por ahí tres o cuatro diferentes... Según para qué cosas...

Para las cosas malas, el USB 1.0, que tiene menos capacidad y va más lento..


Ukiah
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Legados

Mensaje por hexagono69 »

La herencia genética que esta codificada en el ADN se limita a rasgos físicos y predisposición a ciertas enfermedades.

Los otros rasgos se adquieren por aprendizaje e imitación, y eso supone que las generaciones familiares convivan en el mismo lugar cosa que ocurre cada vez menos.

A estas alturas de la película decir que la memoria es ficción, como en las pelis esas de historias basadas en hechos reales, es posible.

Ah si, un legado propiamente hablando es un bien indivisible que se deja a un heredero.


Y ahí ya podemos decir que la imaginación es libre de volar como un pájaro de rama en rama, y posarse en la prudencia de la abuela y en que le gustaban mucho los dulces, como ciertamente era mi abuela Maria de Alameda de la Sagra (Toledo)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Legados

Mensaje por Massi »

hexagono69 escribió: Los otros rasgos se adquieren por aprendizaje e imitación, y eso supone que las generaciones familiares convivan en el mismo lugar cosa que ocurre cada vez menos.

A estas alturas de la película decir que la memoria es ficción, como en las pelis esas de historias basadas en hechos reales, es posible.
Sip, todos vamos con nuestra peculiar mitología a cuestas... :mrgreen:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Legados

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió:La herencia genética que esta codificada en el ADN se limita a rasgos físicos y predisposición a ciertas enfermedades.

Los otros rasgos se adquieren por aprendizaje e imitación, y eso supone que las generaciones familiares convivan en el mismo lugar cosa que ocurre cada vez menos.

A estas alturas de la película decir que la memoria es ficción, como en las pelis esas de historias basadas en hechos reales, es posible.

Ah si, un legado propiamente hablando es un bien indivisible que se deja a un heredero.


Y ahí ya podemos decir que la imaginación es libre de volar como un pájaro de rama en rama, y posarse en la prudencia de la abuela y en que le gustaban mucho los dulces, como ciertamente era mi abuela Maria de Alameda de la Sagra (Toledo)
Así me gusta, que nos dejes tu legado por duplicado, que cada gen tiene dos alelos, tan importante el uno como el otro.

Como bien dice, Usía, mucho se adquiere por aprendizaje gracias a la convivencia. En ese sentido, me parecía mejor la antigua familia multigeneracional porque así el abanico de posibilidades a imitar, o de comportamientos molestos a desechar, era mayor y el niño podía elegir más a la carta según fuese su propia naturaleza genética.

E introduzco también lo de desechar porque me he acordado de que, como legado "inverso", un tío mío me ha dejado el respeto por los rubicundos mofletes de los niños. Siendo yo todavía una mocasa, mas habiendo sido ya suficientemente domesticada como para aguantar estoicamente las impertinencias de los mayores, tenía ese buen tío mío, mi padrino para más detalle, la molestísima costumbre de, cada vez que me veía, mostrarme su afecto pellizcándome los mofletes con tanta fruición que me los dejaba incandescentes. Aunque ya hayan pasado muchos años, todavía me acuerdo de lo molesto que me resultaba y, cuando me enfrento a un infante mofletudo, me abstengo de pellizcar tan apetitosos melocotones.

Concluyo, pues, que además de los legados directos de los que nos habla Mario, hay también legados inversos :cunao:.
:hola: Ando liada con la Blatta :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Legados

Mensaje por jilguero »

Massi escribió:
hexagono69 escribió: Los otros rasgos se adquieren por aprendizaje e imitación, y eso supone que las generaciones familiares convivan en el mismo lugar cosa que ocurre cada vez menos.

A estas alturas de la película decir que la memoria es ficción, como en las pelis esas de historias basadas en hechos reales, es posible.
Sip, todos vamos con nuestra peculiar mitología a cuestas... :mrgreen:

Imagen

.
¿Los pasmaos postmodernos también :shock:? Si yo creía que esos lograban librarse de todas las cadenas previas a base de ser antitodo :boese040:
Esa primera persona del plural se te ha colado :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10782
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Legados

Mensaje por Massi »

jilguero escribió:
Esa primera persona del plural se te ha colado :mrgreen:
[/color]
Estás en todo, pajarito... ¿Qué habrá detrás de estos mofletes? ¿Otro disco duro? :roll:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Legados

Mensaje por jilguero »

Aunque ande de vacaciones tertulianas, hojeando Las meditaciones de Marco Aurelio, libro que leí hace mucho, me he encontrado con que su arranque, su primer capítulo, parece haber sido escrito por Marco Aurelio pensando en este hilo. Me he dicho que no debe ser una simple casualidad y, por eso Mario, casi veinte siglos después, le presto mis dedos a Marco Aurelio :user: para que teclee aquí su contribución a tu propuesta :boese040::

De mi abuelo Vero, el buen carácter y la ausencia de cólera.

De la fama y recuerdo del que me engendró
(padre biológico), la decencia y la virilidad.

De mi madre, la devoción, la generosidad y refrenarse tanto de hacer daño como de tener la idea de hacerlo; además, la sencillez en el régimen de vida lejos de las costumbres de los ricos.

De mi preceptor, ... aguantar, necesitar poco, bastarse con sus propias manos, saber estarse tranquilo y no ser receptivo a la calumnia.

De Diogneto, no perseguir la frivolidad...

De Catulo, no hacer de menos a un amigo que te imputa algo, incluso si se da la circunstancia de que lo hace sin razón...

De Apolonio, ser libre y no depender sin discusión de una tirada de dados...

De Severo el amor a los familiares, el amor a la verdad y el amor a la justicia...

De Máximo, dominarse y no dejarse llevar por nada...

De mi padre
(el adoptivo), la gentileza, la firmeza sin oscilación en decisiones previamente analizadas; no vanagloriarse en lo que se considera motivo de honras; ser amigo del esfuerzo y perseverar; prestar oídos a quien tiene algo en bien del común que proponer...

De los dioses, tener buenos abuelos, buenos padres, buena hermana165, buenos maestros, buenos allegados, parientes, amigos, casi todos buenos


PD: según Herodiano, Marco Aurelio fue "el único de los emperadores que dio fe de su filosofía no con palabras ni con afirmaciones teóricas de sus creencias, sino con su carácter digno y su virtuosa conducta". Con semejantes legados, no cabía esperar menos :chino:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Legados

Mensaje por Mario Cavara »

Grandes legados los que recibió Marco Aurelio. No es de extrañar que, al socaire de tan buen caudal, llegase a ser uno de los emperadores romanos de mayor nombradía y que consiguiera gozar de una excelente consideración tanto por parte de amigos como de enemigos.

Gracias por el aporte, Jilguerillo :60:
1
Avatar de Usuario
hilandera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 04 Ago 2013 13:42

Re: Legados

Mensaje por hilandera »

Aunque ande de vacaciones tertulianas, hojeando Las meditaciones de Marco Aurelio, libro que leí hace mucho, me he encontrado con que su arranque, su primer capítulo, parece haber sido escrito por Marco Aurelio pensando en este hilo. Me he dicho que no debe ser una simple casualidad y, por eso Mario, casi veinte siglos después, le presto mis dedos a Marco Aurelio :user: para que teclee aquí su contribución a tu propuesta :boese040::
Hola jilguero, también te doy las gracias por escribir el legado de Marco Aurelio. Además da una guía para que podamos hacer nuestra lista de agradecimientos. :)
1
Responder