Debate: ¿Qué percepción tienen los españoles de los latinos?

Debates y otros temas con fundamento. Para participar, solicitar acceso al grupo de tertulia.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Debate: Que percepción tienen los españoles de los latin

Mensaje por Aben Razín »

Mario Cavara escribió:Cuando antes dije que me caen bien los latinos, lo dije, por un lado, a título personal y, por otro, generalizando al máximo, porque, como bien dice Abel Razín, existen determinados grupos que se han ganado a pulso la ojeriza, como esas bandas juveniles de dominicanos de que habla, o los grupos que yo comenté de incívicos que se reúnen y lo dejan todo perdido de basura. Pero es que no se debe calificar a todos por esos pocos.
Por aquello de alusiones, Mario :60:

En el caso que he comentado, se agrava porque la mayoría de la población dominicana es juvenil. No tenemos una franja de 50 años en adelante, y este colectivo juvenil se está adornando de acciones violentas y pandilleras que consiguen añadir a su currículum vitae unos hechos declaradamente delictivos, :(
Mario Cavara escribió:Y en cuanto a que hay racismo y xenofobia, pues claro que lo hay, siempre lo ha habido, pero prefiero asimismo pensar que constituyen también solo una minoría en comparación con el resto de la población española.
En el fondo, tal y como lo veo, hay una cierta aprehensión a la gente de fuera, porque, según se dice y se comenta, se están llevando todos los beneficios y todas ayudas sociales, sic: algo que no siempre es así y que, por ese lado, supone una cierta veta de inquina -uso esta palabra, aunque suene fuerte-, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Debate: Que percepción tienen los españoles de los latin

Mensaje por Pulp »

Claro, porque en este país (ese o aquel) somos tan limpios...
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Debate: Que percepción tienen los españoles de los latin

Mensaje por fabian »

En mi barrio hay un Pizza dominos, los viernes y sábado por la noche se llena de chavales a cenar, lo hacen dentro del local y fuera. Enfrente esta el ayuntamiento, con varias papeleras, al día siguiente las cajas de las pizzas están tiradas a los pies de dichas papeleras, encima de los bancos, mientras la papeleras siguen vacías. Todos esos críos son españoles.

Y ya puestos a alborotar eso no es nada en comparación con las despedidas de solteros a la calle Laurel, vienen de muchas comunidades, del norte todas, cataluña, valencia, etc..en donde se ha planteado como un problema para la hostelería ( yo no lo veo como problema, se enfoca mal, es una ganancia, pero eso es otro tema ) , hay bares que no les sirven. Lo que hacen por la calle apuesto que en sus pueblos no lo hacen. Y son todos de aqui, de españa.
1
Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: Debate: Que percepción tienen los españoles de los latin

Mensaje por Mario Cavara »

Precisamente por eso digo que las generalizaciones son en este caso muy injustas, máxime cuando hablamos de un colectivo que, según creo, supera los 300 millones de individuos.
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Debate: Que percepción tienen los españoles de los latin

Mensaje por Massi »

Es que este hilo es en sí mismo una invitación a generalizaciones y topicazos...

Uno que me gusta en especial es aquel de la familia mejicana o colombiana de clase media alta cuyo papá trabaja como alto ejecutivo en el sector de la parafarmacia, o sea, narco.... Esta noche, la nueva serie de TVE1... :dragon:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Debate: Que percepción tienen los españoles de los latin

Mensaje por ukiahaprasim »

JuanXito escribió:Es una realidad que acá en Colombia, SurAmerica existe la percepción que los españoles nos saquearon en el momento de la conquista, se llevaron mucho oro, e implantaron su cultura y mataron a muchas personas.
Estoy por llevarme tu post a otro hilo en el que, a colacion del "adoctrinamiento" en las escuelas, salió precisamente ese tema, de vuestra percepcion acerca de los españoles y el descubrimiento...

La versión que por aqui nos han vendido en las escuelas siempre es que eramos la hostia de buenos, los mejores del barrio, y que salvo por un problemilla de enfermedades totalmente accidental, no hubo nada que destacar... y que nos teneis que querer mucho por allí... :roll:

Como siempre, blancos y negros en tierras no ya de grises sino de 16 millones de colores...
JuanXito escribió:La percepción es mayormente negativa, he escuchado a muchos afirmando que los españoles odian a los latinos, que los españoles son egolatras y malas personas...

Que percepción tienen los españoles de los latinoamericanos? Como ven los españoles a los Latinoamericanos?
Hombre, depende de con quien hables, y de quien hables....

La verdad es que hay mucho estereotipo y algunos comentarios negativos, además de multiples calificativos normalmente usados de forma despectiva... desde panchitos hasta machupichus... ¿para que nos vamos a engañar? En este pais sigue persistiendo un nucleo racista, especialmente cuando se trata de emigrantes... (los latinoamericanos en su tierra molestan menos).

No es ni mucho menos generalizado ni mayoritario, pero si evidente y presente.

Por lo demás, en cuanto a la gente con dos dedos de frente se refiere, no creo que haya una clasificación general de los centro / sudamericanos, ya que existen bastantes diferencias entre los diferentes paises de origen, y aunque en ausencia de conocimiento preciso se recurre siempre a los topicos (todos sabemos que los argentinos o juegan a futbol o son psicologos, cuando no ambas cosas.. :cunao: ) , no creo que en general sean muy negativos...

Ukiah
1
lauraluna
Mensajes: 1
Registrado: 19 Abr 2018 12:24
Contactar:

Re: Debate: Que percepción tienen los españoles de los latin

Mensaje por lauraluna »

No quiero mal meter, pero solo alguien que no ha leído un `poco de historia, cree que los españoles saquearon y los españoles son malo.

Sí violaron y mataron, pero esos españoles se quedaron ahí, son los antepasados de los latinos. No de los españoles que se quedaron en España. Por otra parte, ya sabemos que ahí no exterminaron la raza, se juntaron con indígenas, si hubieran sido ingleses, todos serían como en USA, blancos, rubios y creyéndose superiores porque no se acordarían de que fueron indígenas y fueron saqueados.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Debate: Que percepción tienen los españoles de los latin

Mensaje por Kiraya »

Yo también he notado apelativos y estereotipos.
He tenido la suerte de encontrarme con alguno de estos figura, pero no es con los latinos solamente. Habría que preguntarles también qué opinan de los chinos o de los "loquesea".

¿Os he contado de cuando fui a hacer un "trabajo de rumanos"? Sí, qué indignación todo, que aquello no era para españoles, que era "de rumanos" "y gente así". Y allá voy yo, a mezclarme con una infinitud de extranjeros, casi todos rumanos.
Y cuál es mi sorpresa cuando me encuentro con que la mitad de extranjeros que estamos allí, soy yo; y la otra mitad es una chica malagueña, que tampoco es originaria de la provincia en cuestión. Los demás, todos locales, menos los que desplazaban desde pueblos cercanos o capital de provincia.
Me entró una preocupación horrible, nunca había pensado que era rumana, sobre todo por eso de haber nacido en España y no tener múltiple nacionalidad. Si me devolvían a mi tierra, a ver cómo me arreglaba sin el idioma ni nada :roll:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Debate: Que percepción tienen los españoles de los latin

Mensaje por Pulp »

El rumano no es complicado. Es una lengua romànica. Mi hija mayor estuvo viviendo en Rumanía 6 meses a los 18 años. Por cierto, muy muy muy racistas los rumanos no gitanos.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Debate: Que percepción tienen los españoles de los latin

Mensaje por ukiahaprasim »

Los ruso rumanos especialmente, si...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10739
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: Debate: Que percepción tienen los españoles de los latin

Mensaje por Massi »

No es racismo... Es humor eslavo, para tomar helado y con ralladuras de polonio 210...

Más topicazos... :hola:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Debate: Que percepción tienen los españoles de los latin

Mensaje por Kiraya »

Supongo que he expreasado muy mal la idea, que era resaltar lo absurdo de ese pensar xénófobo. En el caso "un trabajo de rumanos", cuando todos los trabajadores, todos, eran españoles. Lo más próximo a un extranjero era gente de otra comunidad autónoma, y encima excepcional.

En cuanto al rumano, no tengo ninguna referencia académica del idioma, pero sí experiencia "convivencial", y la comunicación era de hecho muy fácil para el caso de no conocer el otro idioma.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Debate: Que percepción tienen los españoles de los latin

Mensaje por Ashling »

peoplespoet escribió:Pues qué queréis que os diga, yo sí percibo con cierta frecuencia signos de menosprecio hacia los latinoamericanos. No es un racismo violento pero sí una mezcla de clasismo y xenofobia. Gente que desprecia o minusvalora a los médicos de la seguridad Social cuando son latinoamericanos, gente que busca asistentes domésticos o para cuidar a personas mayores y no quieren que sean latinos, gente que usa expresiones despectivas (sudacas, panchitos, etc). Qué porcentaje de la población alberga estos sentimientos? No lo sé pero no creo que sean casos aislados.
Peoples, '"panchito" también es despectivo? Lo digo porque en Barcelona hay una cadena de restaurantes supuestamente mexicanos que se llaman así: Panchito. :shock:
Massi escribió:Es que este hilo es en sí mismo una invitación a generalizaciones y topicazos...

Uno que me gusta en especial es aquel de la familia mejicana o colombiana de clase media alta cuyo papá trabaja como alto ejecutivo en el sector de la parafarmacia, o sea, narco.... Esta noche, la nueva serie de TVE1... :dragon:
Massi, por favor, se escribe con "x", es una falta de respeto hacia los mexicanos si se utiliza la "j".
Imagen
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Debate: Que percepción tienen los españoles de los latin

Mensaje por Lía »

Massi escribió:Es que este hilo es en sí mismo una invitación a generalizaciones y topicazos...

Uno que me gusta en especial es aquel de la familia mejicana o colombiana de clase media alta cuyo papá trabaja como alto ejecutivo en el sector de la parafarmacia, o sea, narco.... Esta noche, la nueva serie de TVE1... :dragon:


Lo de la parafarmacia me encanta :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Debate: Que percepción tienen los españoles de los latin

Mensaje por nosequé »

como que en ocasiones, cuando en algún parque o enclave semejante se reúnen unos cuantos para algún festejo, son un tanto ruidosos y guarretes
En el campus de la uni de mi pueblo :cunao: , las fiestas son muy "limpias y silenciosas"

Me acuerdo cuando toda la familia, metía las tortillas, pimientos y la bota y se iban a pasar el domingo a la Dehesa la Villa, eran limpios y callaós. :alegria: :alegria:

Cuando salgo los domingos a pasear en mi parque (prolongación de O'Donnell), me gusta ver a todas las familias americanas, comiendo, bailando, jugando al futbol y muchos niños; el resto del paseo es silencio y miles de perros con dueños que se olvidan de recoger las cacas de sus civilizadas mascotas. :no:

Es fácil, ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

Y pandilleros, que decir: famosas eran las broncas de los vallecanos y los ventilleros. La memoria es muy floja.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder