La flor del membrillo - Henry Harland

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La flor del membrillo - Henry Harland

Mensaje por jilguero »

Marco el hilo


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: La flor del membrillo - Henry Harland

Mensaje por jumareva »

Pues a mí, por lo que sea, lo primero que me ha recordado es una de las réplicas de “Ciudadano Kane” que me acompaña toda la vida, y ya cité en otro hilo. Perdón por repetirme:

“Un tipo recordará muchas cosas que no cree posible que recuerde. Mire, un día en 1896, más o menos, cruzaba el río Jersey en el ferry y, mientras salíamos, otro ferry entraba, y en él había una chica esperando a desembarcar. Llevaba un vestido y un parasol blancos. Sólo la vi un segundo. Ella no se fijó en mí, pero desde entonces no pasa un mes sin que piense en ella.”

El relato de Harland en sí, ni me gusta ni me disgusta. Pero me llama la atención que sobre todo se están comentando las clases sociales en la época victoriana, y sus costumbres más o menos estereotipadas.

Para mí, el relato trata de una situación universal, que a muchos nos habrá ocurrido en la vida. A mí, desde luego, no sólo una vez. El no expresar tu sentimientos ante el temor de qué pensará la otra persona. Al final, esa falta de comunicación te ha condicionado la vida. Y te quedas con la duda de saber qué habría pasado si hubieras superado esa timidez. Y cuando más viejos nos hacemos, más vueltas damos a las ocasiones perdidas, aunque no conduzca a nada.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: La flor del membrillo - Henry Harland

Mensaje por elultimo »

Leído, y tengo que decir que me ha gustado bastante. Es la típica historia en la que
uno por miedo y otro por respeto no se declaran el amor y por eso no llegan a ninguna parte.
El único inconveniente que le veo es que hubiera preferido menos preámbulos al principio. Por otra parte, el protagonista se queda igual que estaba
a no ser que la mujer le enseñe la carta, claro
por lo que nosotros, que somos los únicos que sabemos la verdad, ya no solo empatizamos con él sino que, además, nos sentimos impotentes por no poder hacer más.
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: La flor del membrillo - Henry Harland

Mensaje por aradia.ms »

Me ha encantado la forma en que está escrito, con un lenguaje sencillo pero exacto y esa curiosa perspectiva de la historia: el retorno de Theodore después de tantos años, la visita a la vieja amiga y, a través de su conversación, cómo se destapa la historia. Y quizá por contarse de esa forma me ha gustado más.

Hay poco que añadir a lo que ya habéis comentado acerca del "victorianismo" :wink:
Eyre escribió:Por tanto, creo que todo se reduce a un cúmulo de fatales circunstancias, malentendidos y falta de comunicación provocados por las barreras sociales, que les impiden hablar abiertamente.
Y el carácter de los personajes, diría yo. Demasiado reservados, contenidos, algunos dirían incluso que cobardes (no es que yo lo piense, que también soy muy tímida -lo juro-). En la carta,
la propia Mary se califica de cobarde y débil, se siente destinada a sufrir :?
Y cuando Margaret rememora el pasado
con Theodore, lo recuerda "tierno y sensible" y tiene que acentuar que "no es que no fuera viril". La combinación mejor, está claro :roll:
Además de la frase sobre la vida y el riesgo, otra que me ha gustado (bueno, son más de una): ¿Acaso llegamos a ser realmente viejos? Nuestro cuerpo envejece, nuestra piel se llena de arrugas, nuestro pelo se vuelve blanco; pero ¿y la mente, el corazón, el espíritu? Eso que llamamos "yo"...
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: La flor del membrillo - Henry Harland

Mensaje por Ada »

Me ha gustado .
Aunque el final me ha resultado , grotesco , bueno no se si es la palabra exacta ...pero parece una broma de la vida , algo que ocurría bastante por aquella épica en una sociedad donde el puratinismo era el pan de cada dia . Hoy en dia seria bastante raro que ocurriera . No , no me ha gustado el final hubiera preferido un suicidio como el que describe Baroja en "El árbol de la ciencia " , eso era amor y lo demás tonterías :lol:
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14275
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La flor del membrillo - Henry Harland

Mensaje por LizzyDarcy »

Me ha parecido muy triste. Me parece muy acertado el comentario de elultimo
elultimo escribió:El único inconveniente que le veo es que hubiera preferido menos preámbulos al principio. Por otra parte, el protagonista se queda igual que estaba
a no ser que la mujer le enseñe la carta, claro
por lo que nosotros, que somos los únicos que sabemos la verdad, ya no solo empatizamos con él sino que, además, nos sentimos impotentes por no poder hacer más.
Es muy triste que la historia
acabe de esta forma tan trágica sólo por no haberse atrevido ninguno de los dos a arriesgarse un poquito.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La flor del membrillo - Henry Harland

Mensaje por Carmen Neke »

Me ha gustado mucho el relato, sobre todo por lo bien escrito que está y la forma tan acertada de contar la historia. En vez de darle énfasis al dramatismo de la anécdota central,
los dos amantes que echan a perder su vida por un error de comunicación :roll:
me parece que el autor hace más hincapié en la enorme diferencia entre los sueños de la juventud y la realidad de la edad madura. Margaret recuerda a Theodore, a su marido y a su hermano cuando todos ellos eran jóvenes y tenían un brillante futuro ante ellos. Ahora en cambio ella es una viuda solitaria, su hermano también murió y Theodore ha pasado treinta años en el exilio sin haber vuelto a escribir poesía. Aunque mirándolo bien ha sido Theodore el que salió mejor parado, triunfó en los negocios, vio mundo y finalmente heredó el título de lord de su tío.
Y se quedó soltero, porque quién sabe cómo habría acabado en aquella época un matrimonio de un noble con alguien de origen humilde, por muy artística que fuera la muchacha.
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: La flor del membrillo - Henry Harland

Mensaje por azumi »

Relato muy bien escrito y muy drámatico
ninguno de los dos se atreve a confesar su amor, supongo que por que pertenecían a clases sociales diferentes, y ella acaba suicidándose y él marchandose al extranjero.
La única conocedora finalmente de la verdad
es la vieja amiga de Theodore que menos mal que no le revela que Mary estaba locamente enamorada de él :448: para qué va a liar la cosa :cunao:
Me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La flor del membrillo - Henry Harland

Mensaje por jilguero »

Este relato me ha gustado. :D Sencillo, incluso previsible, pero escrito muy bien (con una prosa que se hace invisible) y dibujándonos claramente unos personajes y contándonos una historia relevante con muy poquitas palabras. Contrariamente a lo que opináis algunos, Jilguero cree que el desenlace es perfecto. Seguramente él ha tenido una viuda más rica que de la otra manera, ella también podría haberla tenido
(es fácil echarle la culpa a cualquier cosa cuando uno está cansado de vivir)
y es de agradecer que la amiga no haya optado por sacar la misiva a estas alturas. Estoy de acuerdo con que vivir es arriesgar pero ¿os parece poco riesgo dejarlo todo y empezar de nuevo en otro lugar? Además, también creo que es conveniente guardar ciertas ilusiones intactas, protegerlas de la destructora realidad.
El título me parecía muy bonito pero un tanto misterioso, aunque con vuestros comentarios ha desaparecido el misterio. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
velajada
No tengo vida social
Mensajes: 1845
Registrado: 01 Ago 2011 13:00

Re: La flor del membrillo - Henry Harland

Mensaje por velajada »

Pues a mí no me ha gustado demasiado :( . El tema no da para mucho y el estilo a mí no ha terminado de engancharme. Cierto que el lenguaje de Harland en este relato es muy llano y que se sigue a la perfección, pero a mí no ha conseguido seducirme. Tengo que confesar que me perdió ya al principio, en la descripción que hace del recuerdo que tiene Margaret del joven Theodore.

En cambio, tengo que reconocer un acierto en la parte en la que Theodore le confiesa a Margaret que
siempre estuvo enamorado de Mary... recuerdo que esa parte me pareció terrible pues me dio la sensación que estaban hablando de una muerta... en ese momento el lector todavía no sabe que Mary se ha suicidado
y por lo tanto es de alabar la capacidad de Harland para transmitir el ánimo que irradian sus personajes en cada momento.

En cuanto al final, no lo entiendo... Mary le escribe a Margaret
"Mañana estaré muerta. Y usted será la única persona que conozca el motivo, y siempre guardará mi secreto." Vaya solemne tontería!!!! No puedo entenderlo... ¿por qué escribe una carta a Margaret solo para contarle el motivo de su suicidio y a renglón seguido pedirle que le guarde el secreto? No tiene ningún sentido.... No me ha dado la impresión que Margaret y ella fueran tan amigas como para que tuviera que justificarse ante ella y si deseaba mantener en secreto sus motivos, no entiendo a qué viene contarlos... A menos que secretamente deseara que Theodore se enterara y así dejaba una puerta abierta a la posibilidad que Marguerite cometiera una indiscreción... :? :boese040:
Por supuesto yo también opino que no debía enseñarle
la carta de Mary... ¿para qué? ¿Para martirizarlo por no haber sido más valiente 30 años atrás?? Ahora ya no puede solucionar nada y lo único que conseguiría es hacer que se sintiera culpable por la desgracia de ambos :noooo: .
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: La flor del membrillo - Henry Harland

Mensaje por primopons »

Lo que me gusta de este relato no es la trágica anécdota central, sino la originalidad del autor en su forma de contarla utilizando al personaje de la señora Kempton como
una especie de intermediaria fallida, al haber sido objeto de la confianza de los dos enamorados demasiado tarde.
Me resulta algo sorprendente la actitud de él de
no haberse declarado por temor al rechazo de ella.
Dada su superior posición social y la mentalidad de la época, habría tenido mecanismos para tantear los sentimientos de ella sin jugarse nada, si es que de verdad su interés por la chica llegaba hasta el extremo de ser capaz de desafiar a la sociedad a la que pertenecía. Seguramente la clave para entender el comportamiento de Theodore se halle en ese carácter sensible y tierno, en el que se nos insiste tanto, y supongo que también fue fundamental la determinación que tomó Mary Isona
de suicidarse. El suicidio de alguien a quien se ama (o se cree amar) debe ser una experiencia tremenda, y seguro que fue fundamental para explicar que él se quedase "colgado" de ella toda la vida. La muerte es la única capaz de parar el tiempo y dejar "congelada" en nuestra mente la imagen que de alguien tenemos. Mientras hay vida, los sentimientos no dejan de evolucionar, sea a mejor o sea a peor.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: La flor del membrillo - Henry Harland

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado aunque sea una historia bastante triste pero, a pesar de que el autor escribe muy bien, no ha terminado de llegarme del todo :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: La flor del membrillo - Henry Harland

Mensaje por Ayrween »

A mí me ha parecido que el autor ha desarrollado bien la historia, hasta que llegamos a saber el secreto de por qué Theodore se marcha de Inglaterra y no se vuelve a saber de él en treinta años
y luego nos enteramos de la historia trágica de Mary Isona. Y el final, sabiendo que los dos se amaban y no se atrevieron a decírselo :noooo: Yo creo que en el suicidio de ella había más razones y esa fue la gota que colmó el vaso. En parte fue por timidez por parte de los dos pero también lo veo algo más universal, que sucede muchísimas veces incluso aunque no ellos no hubieran sido de clases sociales diferentes.
Creo que mostrarlo desde la perspectiva de la señora Kempton,
intermediaria fallida en esos amores, es un acierto.

Lo de remarcar que Theodore es tierno y sensible pero que no le faltaba virilidad tiene su gracia, explica su carácter pero no creo que en la época victoriana fuera el prototipo de hombre. También habla de los sueños de juventud y cómo cambian cuando las personas envejecen.

Creo que hace bien
en guardar el secreto y no contar a su amigo la carta que recibió de Mary, no va a resolver nada y solo hará que él tenga cargo de conciencia.
En resumen, es una historia sencilla pero agradable de leer. El título me parecía curioso, ya se ha resuelto el misterio. :D
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La flor del membrillo - Henry Harland

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leído.
No me ha gustado.
No me gusta la forma de tratar un enredo de timidez amorosa, que me parece plausible, llevándolo tan al extremo.
Y menos aún me ha gustado la moralina de "no seas tímido que mira lo que pasa".
Lo único que me ha gustado un poco más es la parte que señala Primopons de como cambian los puntos de vista y los proyectos con el trascurso del tiempo.
Bimbita escribió:
Lifen escribió:Y menos mal que el relato acaba donde acaba, porque apuesto doble contra sencillo a que la señora, al final, le hubiera enseñado la carta a Theodore :mrgreen:

y te has olvidado de agregar y Theodore se hubiera quitado la vida :cunao:

De nada Gi :60: necesitabas una releída ;)
Si llega a durar cinco minutos más se lían. 8)

Vamos, es lo que yo me estaba imaginado con tanto jijijí y jajajá rememorando el pasado.
natura escribió:Es curioso el título, y supongo que hace referencia
a lo poco que dura la flor del membrillo, en alusión directa al amor entre Theodore y Mary, que apenas nacido murió sin que nadie pudiese disfrutarlo
Caroline escribió:Pues yo andaba de lo más despistada con el título de este cuento y me puse a bucear y encontré esto:

El título se inspira en los versos de una canción popular que recoge Robert Browning en su extenso monólogo Fra Lippo Lippi: «Flower o'the quince, / I let Lisa go, and what good's in life since?» (Flor del membrillo, / Dejé marchar a Lisa, y ¿qué me queda de bueno en la vida?).
Ayrween escribió:El título me parecía curioso, ya se ha resuelto el misterio. :D
Ah, pues gracias por resolver el misterio, Caroline. :D

Yo pensaba que sería algo metafórico: ella es la flor y él el membrillo.
Lo que nos llevaría al viejo dicho tabernario galés "To be a quince of the fifteen" (Ser un membrillo del quince),
para referirse a los enamorados pardillos.
:lengua:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La flor del membrillo - Henry Harland

Mensaje por Caroline »

Pseudoabulafia escribió:

Yo pensaba que sería algo metafórico: ella es la flor y él el membrillo.
Lo que nos llevaría al viejo dicho tabernario galés "To be a quince of the fifteen" (Ser un membrillo del quince),
para referirse a los enamorados pardillos.
:lengua:
:meparto: :meparto:

Pues no, es mucho más simple y poético. :wink:
1
Responder