El pecado mortal - Silvina Ocampo

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El pecado mortal - Silvina Ocampo

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL PECADO MORTAL
Silvina Ocampo

Este relato pertenece a la antología Las invitadas (1961) y según señala la profesora Julia Muzzopappa en su artículo Silvina Ocampo y la necesidad del margen, "señala un momento de verdadera transgresión, tal vez uno de los más importantes de la literatura argentina." ¿Qué nos parecerá a nosotros? Vamos a leerlo y a dejar nuestros comentarios, a partir de hoy mismo, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El pecado mortal - Silvina Ocampo

Mensaje por happykent »

:lista:

Sue, la foto que has puesto parece hecha para el relato. Como siempre, te has pasado :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pecado mortal - Silvina Ocampo

Mensaje por jilguero »

Con este ya me rindo ante la autora :chino:.

Increíble el partido que le saca y la delicadeza con que nos cuenta un tema que, de nos ser así, nos podría resultar manido y desagradable. Pero no, esta mujer nos narra ese despertar sensual suyo y ese acto
de pederastia
con una elegancia ante la que no puedo hacer otra cosa que :chino: :eusa_clap:.

Bueno, si llega a mezclar la idea genial del relato anterior con la delicadeza y mesura de palabras de este, pues hubiese sido un relato redondo. Con todo, como ya he dicho, este me ha encantado :60: .

Está claro que a Silvina Ocampo niña debió pasar muchos ratos mirando el ir y venir del ascensor y el movimiento de los cables. Si no he entendido mal, en la casa de este relato había un ascensor interior: ¡menuda casa :shock: !


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El pecado mortal - Silvina Ocampo

Mensaje por Sue_Storm »

happykent escribió:

Sue, la foto que has puesto parece hecha para el relato. Como siempre, te has pasado :eusa_clap:
¡Gracias! :D
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El pecado mortal - Silvina Ocampo

Mensaje por magali »

Silvina Ocampo muestra en este relato un amplio conocimiento de la técnica narrativa. La sutileza para describir lo innombrable es de una maestría que ella domina a la perfección.

Desde el principio el relato te va preparando para el momento cumbre y, aun así, cuando sucede te deja tan perpleja ese dominio del lenguaje y de los recursos literarios, sobre todo la elipsis, que no puedes más que admirar a la escritora.

Y entonces entiendes el título y comprendes el sufrimiento de una niña con un secreto que no puede compartir con nadie; la terrible soledad en la que tuvo que vivir. La frase final es el contrapeso al título:
El pecado mortal enfrentado al milagro de la misericordia.
Sigo dándole vueltas al cuento, porque algo así no te puede dejar indiferente.

Edito. Le he puesto cinco merecidísimas estrellas al hilo 8)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El pecado mortal - Silvina Ocampo

Mensaje por clachalote »

Mmmm,... ¡no me entra! >.<

Que alguien me lo explique con palabras mundanas, porque como lo cuenta la autora, no lo entiendo...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El pecado mortal - Silvina Ocampo

Mensaje por magali »

ClaMargara escribió:Mmmm,... ¡no me entra! >.<

Que alguien me lo explique con palabras mundanas, porque como lo cuenta la autora, no lo entiendo...
Según mi entender la niña
sufre abusos por parte del criado.
Pero la sutileza con lo que lo describe Silvina puede hacerlo incomprensible, ya que no lo nombra.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El pecado mortal - Silvina Ocampo

Mensaje por artemisa27 »

Pues yo lamento ser la voz discordante. No me ha gustado el relato porque desde el principio supe que iba a ir sobre
abusos infantiles
lo cual es un tema desagradable. Y la incertidumbre lo ha hecho mucho peor. Reconozco que la autora escribe de manera magistral, está llena de elegancia y sutileza, pero en mi caso no ha servido para ocultar lo desagradable del contenido.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El pecado mortal - Silvina Ocampo

Mensaje por magali »

artemisa27 escribió:Pues yo lamento ser la voz discordante. No me ha gustado el relato porque desde el principio supe que iba a ir sobre
abusos infantiles
lo cual es un tema desagradable. Y la incertidumbre lo ha hecho mucho peor. Reconozco que la autora escribe de manera magistral, está llena de elegancia y sutileza, pero en mi caso no ha servido para ocultar lo desagradable del contenido.
:hola:

Lo desagradable existe, está ahí y hay que combatirlo. Cada uno lo hace cómo puede o cómo sabe. Pero cuanto más se difunda más se podrá luchar contra cualquier clase de maldad o perversión.

También eso me admira de Silvina Ocampo que no elude lo difícil, pero tiene la suficiente destreza para que leerlo no sea repugnante la forma, aunque sí lo sea el contenido.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El pecado mortal - Silvina Ocampo

Mensaje por artemisa27 »

magali escribió: Lo desagradable existe, está ahí y hay que combatirlo. Cada uno lo hace cómo puede o cómo sabe. Pero cuanto más se difunda más se podrá luchar contra cualquier clase de maldad o perversión.

También eso me admira de Silvina Ocampo que no elude lo difícil, pero tiene la suficiente destreza para que leerlo no sea repugnante la forma, aunque sí lo sea el contenido.
Totalmente de acuerdo, magali, pero yo prefiero no leer sobre ciertas cosas, con verlo en las noticias me basta. Pero como también soy consciente de que son preferencias personales no le quito a Silvina Ocampo el mérito del estilazo que tiene.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pecado mortal - Silvina Ocampo

Mensaje por jilguero »

artemisa27 escribió:
magali escribió: Lo desagradable existe, está ahí y hay que combatirlo. Cada uno lo hace cómo puede o cómo sabe. Pero cuanto más se difunda más se podrá luchar contra cualquier clase de maldad o perversión.

También eso me admira de Silvina Ocampo que no elude lo difícil, pero tiene la suficiente destreza para que leerlo no sea repugnante la forma, aunque sí lo sea el contenido.
Totalmente de acuerdo, magali, pero yo prefiero no leer sobre ciertas cosas, con verlo en las noticias me basta. Pero como también soy consciente de que son preferencias personales no le quito a Silvina Ocampo el mérito del estilazo que tiene.
Yo soy también muy reacia a leer ciertas cosas, pero debo reconocer que este relato me lo he leído con gusto. Volveré a releerlo, pero diría que se debe a que en la niña su problema le viene porque los adultos le dicen que eso es pecado mortal:
"No te defendiste. Añorabas la pulcra flor del plumerito, tu morbosidad incomprendida, pero sentías aquella arcana representación, impuesta por circunstancias imprevisibles, tenía que alcanzar su meta: la imposible violación de tu soledad. Como dos criminales paralelos, tú y Chango estaban unidos por objetos distintos, pero solicitados para idénticos fines"
¿Cómo interpretar esto si no :roll: ? Ojo, no estoy justificando nada, solo trato de entender lo que ha querido expresar la autora.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El pecado mortal - Silvina Ocampo

Mensaje por clachalote »

magali escribió:
ClaMargara escribió:Mmmm,... ¡no me entra! >.<

Que alguien me lo explique con palabras mundanas, porque como lo cuenta la autora, no lo entiendo...
Según mi entender la niña
sufre abusos por parte del criado.
Pero la sutileza con lo que lo describe Silvina puede hacerlo incomprensible, ya que no lo nombra.
¡Gracias por tu comentario, magali! Entonces no andaba tan perdida de lo que entendí...

Creo que coincido un poco con lo que dice artemisa, no es un relato que sea agradable, no es un cuento que leería en otro contexto, así como decir:
"leeré un libro de cuentos sobre abusos infantiles", no me nace.
Respecto al cuento en sí, de nuevo la autora me confunde, lo que creo que ocasionó mi primer comentario. Además de la descripción vaga del hecho, me quedan cabos sueltos. El primero es que hay un expectador que no se revela (la voz narradora), que me perturba, a la que hasta el final no le encuentro un sentido. Y por otro lado, continuando un poco con lo que comenta jilguero, no sé si interpretamos lo mismo, pero entiendo que
¿la niña disfruta del hecho?, ¿el pecado se lo impone el resto, pero no es lo que ella siente? Lo digo además por cómo comienza la historia, donde en primera pensé que sería un relato de un par de jóvenes enamorados, y no fue si no hasta la mitad del cuento, cuando se empeña con el criado, que comencé a sospechar el desenlace...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El pecado mortal - Silvina Ocampo

Mensaje por Sue_Storm »

Desde mi punto de vista
la niña no "sufre abusos": es ella la que seduce al criado.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El pecado mortal - Silvina Ocampo

Mensaje por magali »

Sue_Storm escribió:Desde mi punto de vista
la niña no "sufre abusos": es ella la que seduce al criado.
Incluso siendo cómo tú bien dices, hay dos aspectos que deberían prevalecer siempre, no solo en el relato.

Por un lado
la actuación de un adulto sobre una niña. Eso, a mi modo de ver, es un abuso. Independientemente de todo lo demás.
Y por otra parte
el sentimiento de culpa, que genera en la niña. No importa el motivo: ella sabe, siente que no está bien.
Pero lo que salva todo este embrollo, por llamarlo de alguna manera, es la palabra misericordia, cuya definición puede ser primordial para entender este relato y el punto de vista de la autora.
misericordia

Del lat. misericordia.

1. f. Virtud que inclina el ánimo a compadecerse de los sufrimientos y miserias ajenos.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Responder