Aquí empieza nuestra historia - Tobias Wolff

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Aquí empieza nuestra historia - Tobias Wolff

Mensaje por Giada »

Imagen

Our story begins

Este viernes 20 leeremos y comentaremos el relato de Tobias Wolff que también da título al libro de relatos publicado en 2008, Our Story Begins: New and Selected Stories




*Aunque hay un hilo en este subforo con el mismo título, aquel se refiere a todo el libro. Éste es solo para comentar este cuento concreto.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Aquí empieza nuestra historia - Tobias Wolff

Mensaje por Gretogarbo »

Una piltrafilla de relato.

No sé qué papel crucial tiene Charles en la narración, ni por qué George utiliza la historia de Miguel y Senga para...
... explicarle a Truman que tiene una cornamenta hermosa, la cual, por cierto, se intuye a las primeras de cambio porque el autor deja más de una pista evidente.
Lo único destacable, para mí, son estas tres líneas:
–No se acostaron –dijo Truman.
George le miró.
–Si se hubieran acostado –dijo Truman– no le habría puesto un altar.
Vosotros diréis.

Por cierto, Giada, bastante apropiado el cuadro de Hopper para ilustrar el relato, aunque tendrías que haberlo difuminado un poco.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Aquí empieza nuestra historia - Tobias Wolff

Mensaje por Giada »

Difuminarlo, ¿por?

A mi el relato si me ha gustado. No es una obra maestra pero algo de miguilla tiene :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Aquí empieza nuestra historia - Tobias Wolff

Mensaje por Gretogarbo »

Giada escribió:Difuminarlo, ¿por?
Por las nieblas del relato: la ambiental y la que me ha dejado a mí.
Giada escribió:A mi el relato si me ha gustado. No es una obra maestra pero algo de miguilla tiene...
Una miguilla, la misma cantidad que estrellas le he puesto.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Aquí empieza nuestra historia - Tobias Wolff

Mensaje por Giada »

Gretogarbo escribió:
Giada escribió:Difuminarlo, ¿por?
Por las nieblas del relato: la ambiental y la que me ha dejado a mí.
Giada escribió:A mi el relato si me ha gustado. No es una obra maestra pero algo de miguilla tiene...
Una miguilla, la misma cantidad que estrellas le he puesto.
Ah!! Ahora lo pillo ;)

Te veo exigente. Hombre, quizá no es el mejor relato de este señor, pero también te digo que los hemos leído peores :lol:
A ver qué opina el resto.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Aquí empieza nuestra historia - Tobias Wolff

Mensaje por Gretogarbo »

Giada escribió:Hombre, quizá no es el mejor relato de este señor, pero también te digo que los hemos leído peores...
Y mejores. Pero, repito, una vez más. No entiendo de bueno o malo, no sé analizar para llegar a esos calificativos. Decir de este relato que es una piltrafilla es lo mismo que decir que no me ha gustado.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Aquí empieza nuestra historia - Tobias Wolff

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Aquí empieza nuestra historia - Tobias Wolff

Mensaje por Kansas »

En ningún momento he podido entrar en el relato, no me ha gustado nada vaya, tedioso, :oops: :? :? Pero a Tobias Wolff lo ponen tan bien por ahi que sí que me gustaría reintentarlo con otro relato quizás :roll:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Aquí empieza nuestra historia - Tobias Wolff

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:Una piltrafilla de relato.

No sé qué papel crucial tiene Charles en la narración, ni por qué George utiliza la historia de Miguel y Senga para...
... explicarle a Truman que tiene una cornamenta hermosa, la cual, por cierto, se intuye a las primeras de cambio porque el autor deja más de una pista evidente.
Lo único destacable, para mí, son estas tres líneas:
–No se acostaron –dijo Truman.
George le miró.
–Si se hubieran acostado –dijo Truman– no le habría puesto un altar.
Vosotros diréis.
Puesto que la historia me ha resultado muy insustancial, he tratado de ver paralelismo entre la historia de Miguel, Senga y monseñor, y el trío que estaban en el bar.
Solo que en este caso porque, si había habido cama, Georges ya no la pone a ella en un altar.
Posiblemente este paralelismo sea fruto de mi imaginación, un intento por mi parte de que el relato contenga algo más de sentido.

En cuanto al papel de Charlie, he tenido la sensación de que el autor pretende mostrarnos cómo se inspira un escritor, como se empapa de historias escuchadas al paso y que luego él asimila y transforma en su propia historia como creador. Por eso el título del texto.

Lo mejor para mí, pues una vez estaba ya ambientada, la evocación de la voz de Caruso y las lágrimas que provoca:

El disco estaba gastado y producía el efecto de ruidos parásitos detrás de la voz de Caruso. La música, llegando a través del ruido parásito, le hizo recordar a Charlie las emisiones de radio culturales de Europa que sus padres escuchaban con tanta gravedad cuando él era niño. A veces la voz de Caruso casi se perdía, pero luego volvía a subir. Los viejos estaban inmóviles. Uno de ellos empezó a llorar. Las lágrimas caían libremente de sus ojos abiertos y corrían por sus mejillas.

[media]https://www.youtube.com/watch?v=t936rzOt3Zc[/media]


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Aquí empieza nuestra historia - Tobias Wolff

Mensaje por Arden »

Pues lo encuentro muy buen relato y además muy bien ambientado y escrito.

Tenemos a un aspirante a escritor. El pobre marchó a San Francisco, cuna de la contracultura norteamericana y la generación beat, porque sueña ser como ellos, de hecho va al café italiano donde transcurre la acción porque uno de los escritores estuvo allí y sueña con que se encuentra con alguno de ellos, y sin embargo es un camarero secundario, que se dedica a poner las servilletas en cuadraditos y a poner hielo debajo de la mantequilla de un restaurante para turistas con vistas al Golden Gate. La atmósfera del peculiar verano de San Francisco, con lluvia y frío, la niebla y esas gotas de lluvia grasientas que caen por la ventana, así como la niebla por la que avanza Charlie, donde no se ve nada, sobresaltándose por la aparición de un perro de tres patas, todo eso está muy bien relatado, me hace ver y sentir esa atmósfera.

Después, Charlie llega al café italiano, donde se escucha ópera y van italianos y algún escritor, y allí se convierte en testigo voluntario, porque realmente está pendiente, de lo que ocurre en la mesa de al lado, intentando ser invisible para que no se cohiban ni se den cuenta de su presencia. En la mesa de al lado hay tres personas, dos de ellas pertenecen a un coro cercano de una iglesia, son George y Audrey, y el marido de esta Audrey. En la conversación se desliza otra historia, una de amor extremo, que ahora se llamaría de acoso puro y duro, mientras cuenta la historia se deslizan gestos que demuestra la complicidad entre George y Aubrey, y que realmente Truman el marido es el tercero, y esto se confirma al terminar la historia, cuando desemboca en la famosa frase "we need to talk", que todos sabemos ya lo que significa en este contexto, George no puede continuar con la pantomima, y los tres acaban marchándose sabiendo que George y Audrey están juntos y Truman es el que sobra.

Y eso es la historia que va a inspirar a Charlie para escribir, sale satisfecho y feliz, tiene una buena historia y solo tiene que escribirla, y así poder dejar de ser un fracasado, y entrar en el mundo literario de San Francisco que al parecer le cuenta a su padre y que él no vive.

A mí la historia me ha atrapado, no solo por saber qué pasaría con la historia del filipino, yo diría que monseñor tenía otros intereses con el filipino, más carnales diría yo, cosa que en esa época no se podía decir y se disfraza de rareza de monseñor que igual se trae un bicho que una persona, sino porque iba viendo que había ciertos gestos y miradas entre los tres vecinos de mesa que me hacían presagiar lo que pasaba, y la parte final y el título me dejan claro la intención del autor, describir cómo se puede inspirar un escritor para empezar una historia.

Por cierto os dejo este enlace por si tenéis curiosidad sobre los escritores de la generación beat y San Francisco.

http://www.revistavanityfair.ex/moda/li ... ughs/21172
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Aquí empieza nuestra historia - Tobias Wolff

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Pues a mí me ha parecido bastante malillo, la verdad, :desierto:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Aquí empieza nuestra historia - Tobias Wolff

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Y si la inspiración para este aprendiz de escritor va a ser una historia de cornamentas, :dragon:...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Aquí empieza nuestra historia - Tobias Wolff

Mensaje por clachalote »

Me dejó una sensación extraña. No sé si fue porque me propuse sentir cada palabra del relato y me funcionó, o simplemente porque el relato logró eso sin que yo lo pudiera manejar.
Aunque no entendí mucho el objetivo de la historia -sólo al leer los comentarios acá me enteré un poco más-, no diría que es malo. Lo que sí, me pareció que era como el prólogo de otra historia, entonces, me dejó una fuerte sensación de algo inconcluso.
Por último, al menos me pareció curioso; es como un relato dividido en varias partes, pero que, finalmente, no llega a ninguna clara... Curioso.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Responder