El recado / Canarios - Elena Poniatowska

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

El recado / Canarios - Elena Poniatowska

Mensaje por Giada »

Imagen

Comenzamos este último mes del año con dos relatos cortos de la escritora mexicana ganadora del Premio Cervantes en 2013, Elena Poniatowska.

Estos dos cuentos breves están incluidos en su libro Llorar en la sopa, publicado en 2014.

Ya podéis empezar a comentar ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El recado / Canarios - Elena Poniatowska

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El recado / Canarios - Elena Poniatowska

Mensaje por natura »

Qué tiernos, los dos. Les rebosa el amor por cada línea. Y la tristeza, los años, los miedos... la vida. Te llega dentro contando sus cosas, que pueden ser (o han sido en algún momento), las tuyas.

Apuntada para leer más de esta mujer.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El recado / Canarios - Elena Poniatowska

Mensaje por Arden »

Los dos muy poéticos y conmovedores.

El de los canarios me ha gustado más. Realmente no sabemos por qué está como está, en casa sin cambiarse el pijama desde hace días, la cama por hacer, por lo que veo deprimida, y por lo que intento entender es por un desamor y los canarios son la metáfora. Ella tenía pareja pero esta se marchó y la dejó sola, como el canario que se fue, apenas piaban, no eran felices. Pero el que se quedó un día empezó a cantar, la metáfora de que ella también se levanta y hace la cama y empieza a vivir otra vez.

El primer relato trata del amor, ese amor que es tan incontenible que ella no puede dejar de pasar por su casa aunque sea solo para decirle que le quiere. Imagino que está en ese momento de amor-pasión en el que la persona amada ocupa el 100 % de la vida del enamorado. No obstante hay una cosa que no me ha gustado, eso de que "todas las mujeres aguardan", y parece que lo que aguardan es el hombre, como si una mujer estuviera incompleta sin el hombre, igual yo le estoy dando una visión que la autora no quería, pero esa es la impresión que me ha dado en ese párrafo concretamente. Por lo demás, ese amor-pasión de los primeros tiempos está muy bien reflejado.

No había leído nunca a esta escritora y me ha gustado mucho realmente su forma de escribir, espero leer más de ella.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El recado / Canarios - Elena Poniatowska

Mensaje por jilguero »

Volveré a comentar más despacio. Pero quería darle la razón a Arden, pues tampoco a mí esa frase en el primero me ha gustado. No me gustan esas consignas ligadas al género que no dejan a la gente buscar con libertad su prpopio camino. No me molesta por mi, que lo he tenido claro desde muy pronto, sino justo pensando en quienes no escapan de la senda trillada, aunque tal vez hubierán sido más felices haciendolo, porque han crecido escuchando o leyendo afirmaciones/creencias cómo está. Por supuesto, es estupendo quien recorre esa senda por inclinacion propia, pero no es la única posible y la sociedad tiende a hacernos creer que sí :wink:.
Volveré.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El recado / Canarios - Elena Poniatowska

Mensaje por Gretogarbo »

Pues a mí no me ha llegado ninguno de los dos relatos. Quizás no haya conectado con la forma de escribir de la autora.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El recado / Canarios - Elena Poniatowska

Mensaje por jilguero »

Dejando a un lado la anécdota de ese mensaje ideológico que no ha sido de mi agrado, el primer texto, El recado,no me ha dicho mucho, la verdad, aunque reconozco que tiene un toque nostálgico/poético que no me desagrada. En el de los pajaritos, Canarios, me ha gustado más, habiéndome dejado una sensación agradable ciertas imágenes/metáforas poéticas: ejemplo de las primeras Adentro dos temores amarillos, dos miedos a mi merced para añadir a los que ya traigo adentro; de las segundas, Nadie me ha dado a mí el palo en el que pueda parar mis miedos. También me ha gustado el paralelismo que ha comentado Arden entre la vida de la narradora y la del canario, la forma en la que ella se proyecta en el pájaro y que puede ser la causa de que, cuando él se sacude el miedo y comienza a cantar, también ella cambia de actitud.

El problema que le veo a esta autora es que ese estilo de narrar tan entrecortado, tal vez para un microrrelato o un poema pueda ser muy adecuado. Pero para textos un poco más largo no me acaba de convencer porque al final he tenido la sensación de escuchar una voz tartamudeando.

Conclusión, la autora tiene una sensibilidad que podría haber sido más de mi agrado, de lo que al final lo ha sido, si tuviese una prosa más fluida.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El recado / Canarios - Elena Poniatowska

Mensaje por clachalote »

Me gustó la forma de escribir, pero no sé si las temáticas. El primero me pareció más claro en su objetivo, pero no me gustó la idea de una persona que espera y no es capaz de dejar ir o aceptar una situación (esa impresión me dio). El segundo me pareció menos claro, más entrecortado, aunque sentí que no le resta, pero sí me pareció muy pesimista, en general, y no me agradó mucho esa intención. La interpretación de Arden me aclaró bastante la historia, pero aún así no me convence la temática.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Responder