El teniente Gustl - Arthur Schnitzler

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Andromeda
Vivo aquí
Contactar:

El teniente Gustl - Arthur Schnitzler

Mensaje por Andromeda » 19 May 2009 02:48

Imagen
Acantilado
Colección: Cuadernos del Acantilado, 20
Temática: Narrativa / Relato
Traducción: Juan Villoro

En esta pequeña obra maestra, escrita en julio de 1900 y que constituye uno de los primeros monólogos interiores de la literatura europea, Arthur Schnitzler experimenta con la narración de un flujo de consciencia, el del teniente Gustl, que ve cómo un acto banal puede a llegar a complicarle la vida: en cuestión de segundos, pasará de ser mero espectador de un concierto a temeroso contendiente en un duelo de honor. Este trepidante relato, que ocasionó no poco revuelo en el momento de su aparición, concentra en su verdad lo mejor de ese estilo punzante, regio y expresionista tan propio del escritor vienés.
Enlace
Imagen

madison
La dama misteriosa

Re: El teniente Gustl - Arthur Schnitzler

Mensaje por madison » 19 May 2009 19:41

Qué buena pinta pinta tiene, además el traductor me gusta mucho :roll:

verosmosis
Foroadicto

Mensaje por verosmosis » 15 Sep 2010 02:46

Es muy muy bueno. Si bien el argumento es relamente simplón el método narrativo le da fuerza a la obra: al ser toda la obra un flujo de conciencia realmente se lee muy rápidamente, la leí de dos tirones (literalmente).

Cito a la wikipedia porque me resulta interesante lo que dice:
Wikipedia escribió:
Agudo observador de las luchas de las pasiones humanas, Schnitzler describe con sinceridad que casi roza el cinismo la conciencia de un ser atormentado, en la cual se agitan dudas y contradicciones y estados morbosos de sensibilidad que fueron típicos de algunas esferas sociales en la Austria de la anteguerra. Con la figura del protagonista, en el cual la vida acaba por imponer sus derechos en tan ingrata contingencia, el autor remite a sus contemporáneos a las grandes fuerzas elementales del hombre y los invita a seguir con ánimo firme y resignado un camino, cualquiera que sea, aunque sea incierto y misterioso, y también, a veces, duro y cruel. Aun dentro de la limitación de su problema, la narrativa está vivificada por la habilidad del autor para aclarar los pensamientos y los sentimientos más complicados y secretos.
Recuento - Mi estantería
Cuando la oruga se convierte en mariposa, ¿crees que se dará cuenta de lo hermosa que es? ¿o seguirá pensando que es una oruga?

Yppe
Foroadicto

Mensaje por Yppe » 15 Sep 2010 12:46

Tengo ganas de leerlo, leí La señorita Else, que es también un relato largo utilizando el monólogo interior y me encantó. De un hecho concreto y simple le saca un jugo impresionante! y por lo que veo éste es parecido.

guille
Foroadicto

Mensaje por guille » 01 Abr 2016 10:54

Si en mi último comentario a un libro venía a decir que se leía en un suspiro, con este no da tiempo ni a la inspiración inicial. El libro parece tener el mérito de ser uno de los primeros flujos de conciencia de la literatura. Más allá de ello, el libro no está mal pero tampoco es para tirar cohetes.

Me hace gracia que, siendo un libro tan cortito y tan trasparente en sus intenciones, se den equivocaciones como la que aquí se recoge en el mensaje que abre el hilo: para nada el personaje “pasará de ser mero espectador de un concierto a temeroso contendiente en un duelo de honor”. Es otro muy distinto el proceso que se narra en el libro.

También me llama poderosamente la atención los comentarios que verosmosis nos ha traído aquí tomados de la wikipedia. Eso de la conciencia de un ser atormentado… dudas y contradicciones… estados morbosos de sensibilidad… El personaje es un petimetre al que todavía le dura la rebelión hormonal de la adolescencia, un racista, un mierda que se tiene en exageradísima estima y la obra es una sátira mordaz de un mal entendido, patético y ridículo, sentido del honor.

RedSedna
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por RedSedna » 01 Abr 2016 11:47

Parece un tío encantador
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz

guille
Foroadicto

Mensaje por guille » 01 Abr 2016 13:57

RedSedna escribió:Parece un tío encantador
Pues fíjese que las de su sexo no parecían hacerle muchos ascos.

ratonB
Vivo aquí

Mensaje por ratonB » 14 Ago 2019 20:48

Leí una cita poniendo este relato corto de obra maestra y lo confirmo. El interés no está en la historia en sí, si no la forma de contarla, mediante un monólogo interior a lo largo de varias horas de la vida del protagonista. Me ha recordado a Virginia Woolf, que también usaba esta técnica haciendo divagar a los personajes y escribiendo no solo lo que piensan, también lo que les pasó hace años, o lo que están viendo y está ocurriendo a su alrededor en ese instante. Todo sin orden, de forma caótica como el propio proceso de divagar.

Un militar dado a la buena vida se debate entre acudir al día siguiente un duelo de honor o suicidarse por el qué dirán debido a una afrenta que le hace un panadero en público y que no salda en ese momento. A partir de ahí Schniltzer lo destripa como un personaje banal, cobarde y miserable que se alegra
cuando se entera de la muerte accidental del panadero.
Así resumida parece una historia fácil, pero el arte está en que lo que sucede lo va contando a base de pequeños detalles salteados, y al tiempo deja retazos de su pasado, de forma que el lector pueda ir componiendo el puzzle.

El retrato que le hace al teniente Guslt, un tanto de parásito social, me hace pensar en una intención antimilitarista del autor. Habría que verlo.

Responder