El clarete de 2003 - Kingsley Amis

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

El clarete de 2003 - Kingsley Amis

Mensaje por Giada »

Imagen

The 2003 Claret

Esta semana leeremos este relato del escritor británico Kingsley Amis.
Ya podéis empezar a comentar :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12223
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El clarete de 2003 - Kingsley Amis

Mensaje por Gretogarbo »

Diciendo que se me ha hecho interminable, creo que lo digo todo.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El clarete de 2003 - Kingsley Amis

Mensaje por Giada »

Gretogarbo escribió:Diciendo que se me ha hecho interminable, creo que lo digo todo.
:lol:

Es rarillo, sí...
Como leía en una crítica por ahí hace tiempo, es una mezcla de bebida y ciencia ficción.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El clarete de 2003 - Kingsley Amis

Mensaje por jilguero »

:hola: A ver si me lo leo esta tarde. Pero yo que paso de la bebida y no me gusta la CIFI, vamos a ver qué tal me entra a palo seco :mrgreen:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12223
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El clarete de 2003 - Kingsley Amis

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... yo que paso de la bebida y no me gusta la CIFI, vamos a ver qué tal me entra a palo seco...
Por lo menos, sírvete un vaso de agua fresa, que a lo mejor lo necesitas para tragar el relato.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El clarete de 2003 - Kingsley Amis

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... yo que paso de la bebida y no me gusta la CIFI, vamos a ver qué tal me entra a palo seco...
Por lo menos, sírvete un vaso de agua fresa, que a lo mejor lo necesitas para tragar el relato.
Una paginita, un sorbito de agua; otra paginita, otro sorbito... :sleepy:

Reconozco que el tema no ha logrado interesarme en ningún momento y que por su aspecto formal tampoco. Y el final me ha dejado un tanto :shock:
Supongo que le repelen tanto lo bebedores de vino y los de cerveza del futuro que por eso dicen lo del alcohol sanitario
Imagino que es un chistecillo final.

Pero puestos a verle el lado positivo, pues ya tengo claro que el señor Amis no escribe para Jilguero :nono:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El clarete de 2003 - Kingsley Amis

Mensaje por Arden »

Bueno, no se trata más que de un divertimento, un adynaton o impossibilia literario, una recreación del mundo al revés, algo que ha existido desde la Antigüedad y que se utiliza como paradoja hiperbólica para hacer reír, una reducción al absurdo por medio de la ironía.

En este caso un viaje a un futuro no muy lejano donde la pasión por la enología y el snobismo hacen que el vino selecto y la palabrería que lo acompaña se haya hecho popular, mientras que los ricos para distinguirse se han vuelto adictos a los pubs de siempre, con todo lo que ello conlleva, pero llevado al extremo, donde si normalmente lo que se sirve ya era de mala calidad ahora ya es lo más pésimo que existe, y eso es lo que se lleva entre los ricos, y seguramente el precio acompaña, por eso los pobres se han hecho enólogos y los ricos van a pubs infectos donde se habla vulgarmente.

Una forma de reírse del snobismo y de la pasión de los ricos por distinguirse de los demás haciendo lo que el vulgo no hace, aunque paradójicamente en este caso es el vulgo el que bebe vino de calidad y los ricos los que toman cerveza y tentempiés infectos, el mundo al revés.

Es posible que al escoger el tema del vino y las enotecas y los pubs ingleses como muestra de la paradoja no nos lleve de la misma forma que a un inglés.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12223
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El clarete de 2003 - Kingsley Amis

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... puestos a verle el lado positivo, pues ya tengo claro que el señor Amis no escribe para Jilguero.
Apúntame en el club, por favor.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El clarete de 2003 - Kingsley Amis

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:... puestos a verle el lado positivo, pues ya tengo claro que el señor Amis no escribe para Jilguero.
Apúntame en el club, por favor.
Socio fundacional, Greto, eres :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El clarete de 2003 - Kingsley Amis

Mensaje por magali »

Coincido con Arden en su apreciación de que se trata de un divertimento, y como tal lo he tomado. No he leído nada con anterioridad de Kingsely Amis y, por lo menos, así puedo acercarme a este autor. Es una de las cosas que más me gusta de este mc, que permite conocer autores que de otra forma no sé cuándo leería.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El clarete de 2003 - Kingsley Amis

Mensaje por clachalote »

Me dio sueño... ._.
Con la explicación de Arden, entiendo la broma. No obstante, me parece que tenía más potencial. O sea, ¿un viaje en el tiempo sólo para ridiculizar a través del vino? Me gusta el vino, pero no sé si el viaje en el tiempo era incluso necesario para la historia.
Me recordó "el hombre en el castillo" de Philip Dick y me dejó con la misma sensación de "no me entero a qué quieres llegar con esto".
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El clarete de 2003 - Kingsley Amis

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Se me ha hecho muuuuuy cuesta arriba...
Un truño en toda regla, :cunao:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Responder