Dilema doméstico - Carson McCullers

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Dilema doméstico - Carson McCullers

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
DILEMA DOMÉSTICO (A domestic dilemma)
Carson McCullers

Y ponemos fin al mes de junio de la mano de la gran Lula Carson Smith, conocida literariamente como Carson McCullers (1917-1967), la voz de los inadaptados del Sur de los Estados Unidos. Espero que os guste este relato, que forma parte de la recopilación La balada del café triste, publicada en 1951. Comentarios, a partir de hoy mismo, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Dilema doméstico - Carson McCullers

Mensaje por jilguero »

:164nyu:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Dilema doméstico - Carson McCullers

Mensaje por jilguero »

Se lee bien pero creo que no me va a dejar mucha huella y lo olvidaré pronto.
El principal problema que le veo es que se trata de un tema muy trillado y tratado, además, de una forma bastante convencional. Por ejemplo, Lucia Berlin, en Manual para mujeres de limpieza aborda también este mismo tema
de la bebida
y las consecuencias que tienen para quienes conviven con la persona afectada, pero algunos de los relatos de esta otra autora están muy logrados porque su mirada es muy original (o al menos fue original para mi cuando hace poco la leí).

Conclusión, un relato fácil de leer y que puede que para lectores noveles no esté mal; en mi caso, ha sido un poco de nada nuevo bajo el sol. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Dilema doméstico - Carson McCullers

Mensaje por Gretogarbo »

Ya lo dije el viernes en el hilo general Miniclub Mensual 2018: el siglo XX en relatos porque todavía no estaba abierto el de este relato. En este instante, por lo que veo, mi comentario coincidió en el tiempo con la apertura de este hilo por parte de Sue_Storm.

Me ha parecido un truño de mucho cuidado. Como muy bien ha dicho jilguero, un tema manido que, en mi caso, no me ha aportado nada nuevo. Ni siquiera la narración me ha gustado, aunque también debo decir que la traducción que leí del texto no ayudaba nada.

Lo lamento, pero no termino de conectar con esta autora.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Dilema doméstico - Carson McCullers

Mensaje por Giada »

Reconozco que sólo he leído una novela de la autora y un par de relatos.
No es de mis favoritas, la verdad y el relato de esta semana, pues ni fu ni fa...
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Dilema doméstico - Carson McCullers

Mensaje por Sue_Storm »

Pues a mí los dos libros que he leído de McCullers (Reflejos en un ojo dorado y El corazón es un cazador solitario) me gustaron mucho. Voy a ver si encuentro este relato en versión original y entonces comento... porque la verdad es que la traducción también me ha dejado fría.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Dilema doméstico - Carson McCullers

Mensaje por Gretogarbo »

Yo leí El corazón es un cazador solitario y me dejó bastante indiferente. Creo que también fue culpa de la traducción.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Dilema doméstico - Carson McCullers

Mensaje por Arden »

Sue_Storm escribió:Pues a mí los dos libros que he leído de McCullers (Reflejos en un ojo dorado y El corazón es un cazador solitario) me gustaron mucho. Voy a ver si encuentro este relato en versión original y entonces comento... porque la verdad es que la traducción también me ha dejado fría.
Yo opino igual que Sue respecto de las novelas.

Respecto del relato a mí me ha llegado. Un tema muy complicado, y más que estamos hablando de los años 50, mujeres desubicadas que se ven arrancadas de su microcosmos para ser arrastradas hasta un hábitat completamente diferente, donde no tienen a nadie, ni nada que hacer, esperar al marido y cuidar a los hijos, frustración y ruina personal que acaba llegando por culpa del refugio del alcohol.

Creo que la autora lo ha plasmado muy bien. No ha centrado la voz en la mujer sino en el marido, vemos a través de sus ojos la ruina moral en que se está convirtiendo, y cómo puede afectar a los niños, me ha dado una pena inmensa la escena, pero los niños parece que lo han olvidado, pero ¿qué ocurrirá en un año? Esa es la cuestión para el marido ¿cómo va a evolucionar el problema?

El relato si fuera más largo podría haber evolucionado hacia el divorcio, la lucha del padre por los hijos, la lucha de ella por superar el alcoholismo, hacia muchos caminos que se apuntan levemente, pero que terminan en una escena de amor y deseo, solo verla a ella vuelve a calmarse y se olvida por lo pronto del problema.

Creo que es un tema que a día de hoy sí está un poco pasado de moda, pero de ahí a que sea un truño creo que dista bastante, está bien escrito bien planteado y los personajes son reales, solo que está escrito dentro de la moralidad y la situación social del Nueva York de los años 50 y nos puede quedar un poco lejos esa situación.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Dilema doméstico - Carson McCullers

Mensaje por jilguero »

Arden escribió: Creo que es un tema que a día de hoy sí está un poco pasado de moda, pero de ahí a que sea un truño creo que dista bastante, está bien escrito bien planteado y los personajes son reales, solo que está escrito dentro de la moralidad y la situación social del Nueva York de los años 50 y nos puede quedar un poco lejos esa situación.
Creo que envejecer bien es algo muy valioso en un texto. Hay autores que lo consiguen mejor que otros.
Supongo que depende del peso que se le den a los detalles propios de cada época frente a los sentimientos más universales y perdurables.
Este texto no es muy afortunado en ese sentido, aunque supongo que en su momento sería novedoso eso de que fuese el padre quien se preocupaba más de los hijos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Dilema doméstico - Carson McCullers

Mensaje por Gretogarbo »

Arden escribió:Creo que es un tema que a día de hoy sí está un poco pasado de moda, pero de ahí a que sea un truño creo que dista bastante, está bien escrito bien planteado y los personajes son reales, solo que está escrito dentro de la moralidad y la situación social del Nueva York de los años 50 y nos puede quedar un poco lejos esa situación.
Mi capacidad analítica es nula. Como ya he dicho en otros muchos hilos, la literatura, la música, el cine, el arte, me llega o no me llega, me gusta o no me gusta, pero soy incapaz de decir por qué sí o por qué no, quizás porque tampoco me importa el motivo.

Teniendo en cuenta esta premisa, pido disculpas por haber calificado de truño el relato. Sinceramente, creo que he estado poco afortunado. Hubiese sido suficiente con un "no me ha gustado".
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Dilema doméstico - Carson McCullers

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
Arden escribió:Creo que es un tema que a día de hoy sí está un poco pasado de moda, pero de ahí a que sea un truño creo que dista bastante, está bien escrito bien planteado y los personajes son reales, solo que está escrito dentro de la moralidad y la situación social del Nueva York de los años 50 y nos puede quedar un poco lejos esa situación.
Mi capacidad analítica es nula. Como ya he dicho en otros muchos hilos, la literatura, la música, el cine, el arte, me llega o no me llega, me gusta o no me gusta, pero soy incapaz de decir por qué sí o por qué no, quizás porque tampoco me importa el motivo.

Teniendo en cuenta esta premisa, pido disculpas por haber calificado de truño el relato. Sinceramente, creo que he estado poco afortunado. Hubiese sido suficiente con un "no me ha gustado".
Bueno, tampoco veo yo problema en que se hagan comentarios espontáneos. Y si te ha aburrido y eso para tí es un truño, pues tampoco pasa nada. Y en cuanto a la capacidad analítica, mi consejo es que no intentes desarrollarla pues es mejor ser lector que disfruta sin más, que si no al final más que leer analizas :batman: (lo digo por experiencia personal :wink:).


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Dilema doméstico - Carson McCullers

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:... la capacidad analítica, mi consejo es que no intentes desarrollarla pues es mejor ser lector que disfruta sin más, que si no al final más que leer analizas...
Por eso escribí...
Gretogarbo escribió:... me llega o no me llega, me gusta o no me gusta, pero soy incapaz de decir por qué sí o por qué no, quizás porque tampoco me importa el motivo.
No obstante, gracias por ese consejo basado en tu experiencia personal, jilguero. Lo meto en mi zurrón.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: Dilema doméstico - Carson McCullers

Mensaje por Laurus »

Leído el relato y he de decir que no está mal, pero que a mí no me ha acabado de convencer tampoco.

El hecho de que el tema tratado,
el alcoholismo,
no sea muy original creo que no debería, a priori, constituir un problema. Al fin y al cabo, los temas en literatura son en cierto modo limitados: el amor, la amistad, la muerte, la traición, la venganza, los celos... Es en el enfoque que le da el autor a su obra donde un tema poco original o manido puede ofrecernos un algo nuevo, sugerente y atractivo. Y quizás es aquí donde, a mi modo de ver, falla el relato de Carson McCullers. Es cierto que hay que tener en cuenta el contexto espaciotemporal del cuento y pensar que quizás este texto no haya envejecido bien. Pero no sé, me ha faltado algo, quizás
una mayor profundidad psicológica de los personajes o una esperanza de redención para Emily, que yo no he visto, pese a que ese final en el que la ira de Martin se va transformando paulatinamente en amor y deseo se podría leer en clave de futura superación de la adicción de Emily con la ayuda del marido.
Por otro lado, como habéis comentado alguno de vosotros, es posible que la traducción no haya ayudado demasiado a apreciar el relato en su justa medida. Había frases que ciertamente chirriaban.

En fin, a ver qué tal el siguiente.

:60:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Dilema doméstico - Carson McCullers

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Por un momento pensé que se iba a cargar a los críos, o a su mujer, o a la criada, o a quien fuera..., :cunao:.

Bueno, sin ser para tirar cohetes, al menos me resultó entretenido, sin más.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Responder