La tercera orilla del río - Joao Guimaraes Rosa

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La tercera orilla del río - Joao Guimaraes Rosa

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:Que levante la mano quien quiera subirse a la barca, :hola:.
Creo, Catulo, que ya hay más de uno montado en su propia canoa :wink:.
Es cuestión de tiempo, de madurez, el comprender que, salvo los mellizos que nacen agarrrados de la mano :wink:, nacemos solos, vivimos solos y nos vamos solos. Pero eso no es ninguna tragedia, si se sabe gestionar bien, sino una fuente de libertad :60:.
Hay quienes prefieren vivir con los ojos cerrados por miedo a verse navegando en medio del río en solitario; hay que respetarlos y dejar que vivan en tierra firme y en multitud
Última edición por jilguero el 17 Jul 2018 11:50, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: La tercera orilla del río - Joao Guimaraes Rosa

Mensaje por Tolomew Dewhust »

De libertad, sí, pero también de sufrimiento. Mira a ese barquero y dime que no está sufriendo. No le pesan las inclemencias del tiempo ni el hambre, lo que le quema por dentro, seguro, es ver a su familia acercarse cada día a la orilla, ver a su hijo que no alcanza a comprender lo que está ocurriendo; que nadie termina de aceptar su decisión (de echarse al río). Le duele el sufrimiento que ha provocado en los demás.
Sin duda, es libre finalmente cuando su hijo no cumple su palabra... porque ya no ha de preocuparse por él.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La tercera orilla del río - Joao Guimaraes Rosa

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:De libertad, sí, pero también de sufrimiento. Mira a ese barquero y dime que no está sufriendo. No le pesan las inclemencias del tiempo ni el hambre, lo que le quema por dentro, seguro, es ver a su familia acercarse cada día a la orilla, ver a su hijo que no alcanza a comprender lo que está ocurriendo; que nadie termina de aceptar su decisión (de echarse al río). Le duele el sufrimiento que ha provocado en los demás.
Sin duda, es libre finalmente cuando su hijo no cumple su palabra... porque ya no ha de preocuparse por él.
Por supuesto que es causa de sufrimiento pero también es madurar el dejar que cada cual elija su camino y cargue con su propia mochila. El espiritu del romero, que a veces he comentado con Greto: se comparte camino y se disfruta de ello mientras toque/se pueda hacerlo. Pero a veces los caminos se separan y nunca sabe uno si por un rato o para siempre. Toca seguir caminando y, mientras se produce el reencuentro, o por si acaso este no fuera a producirse, hay que disfrutar de todo lo que nos salga a paso. :wink:

Por cierto, la canoa no la manda a construir de cualquier manera ni de cualquier madera. No, las cosas hay que hacerlas bien. Ese detalle me ha recordado la jaula que aparece en La prodigiosa tarde de Baltasar, esa que si se la golpeaba en la cúpula con los nudillos se llenaba de acordes profundos; y de la que se nos dice "Ni siquiera será necesario ponerle pájaros [...] Bastará con colgarla entre los árboles para que cante sola". Creo que también en esa canoa, si se hubiera golpeado con los nudillos, se habría llenado de acordes profundos, de murmullo de agua. Habría sonado a río: ¡a El Río!


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La tercera orilla del río - Joao Guimaraes Rosa

Mensaje por Gretogarbo »

Tolomew Dewhust escribió:Le duele el sufrimiento que ha provocado en los demás.
Consciente o inconscientemente, siempre estamos provocando sufrimiento en alguien. En ocasiones, incluso estando a su lado.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La tercera orilla del río - Joao Guimaraes Rosa

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Por cierto, la canoa no la manda a construir de cualquier manera ni de cualquier madera. No, las cosas hay que hacerlas bien. Ese detalle me ha recordado la jaula que aparece en La prodigiosa tarde de Baltasar, esa que si se la golpeaba en la cúpula con los nudillos se llenaba de acordes profundos; y de la que se nos dice "Ni siquiera será necesario ponerle pájaros [...] Bastará con colgarla entre los árboles para que cante sola". Creo que también en esa canoa, si se hubiera golpeado con los nudillos, se habría llenado de acordes profundos, de murmullo de agua. Habría sonado a río: ¡a El Río!
Hermoso paralelismo de buena e inteligente lectora.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La tercera orilla del río - Joao Guimaraes Rosa

Mensaje por magali »

A mí esa barca y ese barquero me han recordado otras cosas. Por un lado, Dante y su barquero; por otro,
la muerte, simple y llanamente.
Seguro que no tiene nada que ver el relato ni con uno, ni con otro. Se hace obligatoria una o más relecturas :oops: :oops:
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: La tercera orilla del río - Joao Guimaraes Rosa

Mensaje por yarin68 »

Hola a todos

Pues a mi no me ha convencido mucho el cuento.

Hay algunos mensajes, sí, en la línea de lo que comentais. Pero para mi el sinsentido de la situación es tan grande que borra o por lo menos difumina los demás significados. Se he hace particularmente duro el sufrimiento del protagonista ante lo injustificado de la decisión paterna. No está loco, no se va en pos de algo o alguien... La gratuidad del sufrimiento infligido a sus hijos, de la incertidumbre, la tortura de no saber si alguna vez volverá el padre, me parece cruel.

Sigo viendo lo que vosotros comentáis, sí. Pero la lectura del cuento me ha provocado cólera, antes que comprensión.

Queda, quizás, la metáfora de la libertad individual de seguir el camino propio ante la incomprensión social. Pero el amor de los que nos quieren, la relación de un hijo con su padre, merecería una mínima explicación de por qué el camino, que no le incluye, es el aislamiento en la canoa.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La tercera orilla del río - Joao Guimaraes Rosa

Mensaje por jilguero »

No creo que haya que interpretarlo en sentido literal y a veces no es que no se quiera compartir o explicar sino que no es posible hacerlo porque a los demás no les interesa, no desean o no son capaces de entenderlo. E incluso porque el daño que se haría con las explicaciones podría ser aún mayor. En mi caso, soy capaz de entender al padre, a la madre y al hijo. A todos. Pero te reconozco que mi admiración es justo para el padre.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: La tercera orilla del río - Joao Guimaraes Rosa

Mensaje por Tolomew Dewhust »

yarin68 escribió:Queda, quizás, la metáfora de la libertad individual de seguir el camino propio ante la incomprensión social. Pero el amor de los que nos quieren, la relación de un hijo con su padre, merecería una mínima explicación de por qué el camino, que no le incluye, es el aislamiento en la canoa.
Imagino que el corazón tiene razones que la razón no entiende... Y, aunque comprendo tu argumentación (e incluso me debato entre lo que me ha hecho sentir el padre subido a la barca, y lo que debieron sufrir los que quedaron en tierra), finalmente me decanto por el primero, aun sin explicación mediante (porque no me hizo falta).
Ese hombre hubiera sido también feliz engarzando bielas a pedales en una vieja fábrica de bicicletas de paseo. Alejada del núcleo urbano, a poder ser.


Dale otra vuelta, Magali, que seguro que sacas más cosillas.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La tercera orilla del río - Joao Guimaraes Rosa

Mensaje por jilguero »

Os dejo aquí esta canción de mi poeta y cantautor favorito.
[media]https://www.youtube.com/watch?v=cZI6EdnvH-8[/media]
En cierto modo, habla también de la tercera orilla.

Y no me resisto a dejaros también la voz desde esa tercera orilla muchos años después
[media]https://www.youtube.com/watch?v=oTenx7RBQZs[/media]


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La tercera orilla del río - Joao Guimaraes Rosa

Mensaje por Arden »

Yo estoy un poco en la línea de Yarin, puedo entender la metáfora de que cada uno tiene que seguir el camino que quiere, en este caso el del río, ante la incomprensión de los demás, la familia sobre todo, a la que se hace sufrir.

Diferente sería si ese camino se explicara y aún así no fuera comprendido/aceptado por la familia, entonces por lo menos podría decirse que lo ha intentado, pero es la incomprensión lo que hace sufrir a los demás por falta de explicación posible.

Otra cosa es que sea todo metafórico de la muerte, entonces no hay nada más que hablar, porque estamos hablando de simbolismos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La tercera orilla del río - Joao Guimaraes Rosa

Mensaje por jilguero »

Arden escribió: Diferente sería si ese camino se explicara y aún así no fuera comprendido/aceptado por la familia, entonces por lo menos podría decirse que lo ha intentado, pero es la incomprensión lo que hace sufrir a los demás por falta de explicación posible.
A veces las explicaciones no son posibles. Sospecho que era el caso, al menos con la cabeza de familia.

Reacción primera de la madre:
Nuestra madre maldijo la idea. ¿Sería posible que él, que no andaba en esas artes, se fuera a dedicar ahora a pescatas y cacerías? Nuestro padre no decía nada.

Reacción segunda de la madre:
Sin pena ni alegría, nuestro padre se caló el sombrero y nos dirigió un adiós a todos. No dijo otras palabras, no tomó fardel ni ropa, no hizo ninguna recomendación. Nuestra madre, nosotros pensamos que iba a bramar, pero permaneció blanca de tan pálida, se mordió los labios y gritó: “Se vaya usted o usted se quede, no vuelva usted nunca”. Nuestro padre no respondió.

En la vida real he presenciado a gente que planeaba algo con toda su ilusión y la reacción de su pareja era desprecio e incomprensión (también de hijos hacia padre; de padres hacia hijos ya menos). Entiendo, pues, el silencio del padre. Cabe suponer que ya se conocían suficiente ambos y que él sabía que no había explicación posible. Al margen de eso, creo que tiene una lectura metafórica, que todavía no he desentrañado bien, donde la muerte no estaba en la canoa sino quedándose en casa.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: La tercera orilla del río - Joao Guimaraes Rosa

Mensaje por Laurus »

La historia en sí me ha gustado. Y me han parecido muy interesantes vuestras reflexiones: el sentido metafórico del texto,
en la línea de la libertad individual, de la incomprensión y de la soledad de un padre de familia en el que yo veo algo parecido a la decepción y el cansancio ante la vida que vive y de la que precisamente pretende huir con ese abandono del hogar, un abandono que no es total, pues se queda cerca de ellos, y ellos saben en todo momento dónde está.
Sin embargo, le pongo un pero, a mi modo de ver importante. Y es la forma en la que está escrito: estructuras fallidas, expresiones que me han chirriado profundamente... Con toda seguridad, ha de ser un problema de traducción. Y es una pena. Creo que ha sido jilguero quien ha hablado de una cierta "aspereza". ¿A nadie más le ha chocado la forma? Llamadme tiquismiquis, pero ante un texto así soy incapaz de disfrutar :no:. Si leyera portugués haría una relectura del original, pero no es el caso. :roll:

Sue, preciosa la ilustración. Me ha encantado.

:60:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1273
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La tercera orilla del río - Joao Guimaraes Rosa

Mensaje por clachalote »

Me gustó y ciertamente creo que es una alegoría a
la muerte, probablemente un suicidio o un desaparecido.
Nada más. No puedo verlo como una independencia, como una elección.
Me pareció que todo lo que ocurre se puede explicar así. Me da a pensar que hasta el título hace alusión a eso.
Además, me gustó como está escrito. Sí, es una forma extraña, tal vez por la traducción, o, en verdad, quiero pensar que adrede. Le da un toque de ingenuidad que me creo.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Responder