El chiquitín - Luigi Malerba

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El chiquitín - Luigi Malerba

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL CHIQUITÍN
Luigi Malerba

Este relato pertenece a la recopilación "Cuarenta historias de bolsillo", publicada en 1984 por el italiano Luigi Malerba (1927 - 2008). Malerba fue autor de numerosos relatos, nvelas históricas, obras teatrales y guiones cinematográficos, algunos en colaboración con Alberto Moravia. Y he tenido que escoger la portada del libro para ilustrar el hilo, porque cualquier imagen alusiva al relato habría sido un spoiler tan completo, que le habría quitado la gracia.
Espero que os guste. Comentarios, a partir de mañana viernes 7, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El chiquitín - Luigi Malerba

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El chiquitín - Luigi Malerba

Mensaje por Giada »

Me encanta :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: El chiquitín - Luigi Malerba

Mensaje por Laurus »

:164nyu:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: El chiquitín - Luigi Malerba

Mensaje por Kansas »

No conocia a Luigi Malerba pero este relato es una joyita. Asi es como podemos sentirnos todos cuando nos expulsan al mundo, un relato directo y lleno de fuerza. Menos es más.

Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El chiquitín - Luigi Malerba

Mensaje por jilguero »

Breve y fácil de leer.
Inverosímil si se lee en sentido literal, pero cargado de sentido si se lee como una parábola usada para remedar la "carrera de obstáculos" que puede ser la vida adulta versus lo cómodo que resulta una existencia, como la embrionaria, en la que te lo dan todo solucionado. Lo mejor para mí, la capacidad de resumir esta idea en un texto tan breve y agradable de leer.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El chiquitín - Luigi Malerba

Mensaje por Arden »

Un texto de bolsillo. Una fábula fácil de leer y de entender. El mundo es difícil, está lleno de preocupaciones, obstáculos, hambre, muerte, hipotecas, guerras, y lo cómodo que es estar resguardado y abrigado nadando en tu burbuja, pero la verdad es que uno al final tiene que acabar enfrentándose a la realidad y no puede estar escondiéndose en un lugar seguro siempre. Vivir significa enfrentarse al mundo, que es este, con sus obstáculos, aunque también con sus alegrías y con lo hermoso que es, que eso si que no lo veía en su burbuja, solo lo malo.
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: El chiquitín - Luigi Malerba

Mensaje por Laurus »

Me ha encantado. Un texto breve y sencillo, pero cargado de significado, y que nos hace tomar conciencia de algo en lo que no solemos pensar.
Nunca estamos tan bien como cuando estamos en el vientre de nuestra madre. :)
No conocía a Luigi Malerba, y me ha gustado mucho esa idea de los "cuentos de bolsillo". En cierta manera, me ha recordado a Gianni Rodari y sus Cuentos por teléfono, aunque este último es un autor infantil, y al menos en este cuento, Malerba parece que se dirige a un público adulto.

:60:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El chiquitín - Luigi Malerba

Mensaje por Gretogarbo »

Es cortito porque tampoco da para mucho más el tema. Me ha gustado el guiño de Malerba al convertir el trauma físico que supone para un nasciturus el momento de asomarse al exterior en un trauma psicológico.

Por cierto, me ha llamado la atención que el autor haya optado por un parto de piernas ya que, por lo general, suelen terminar en cesárea.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: El chiquitín - Luigi Malerba

Mensaje por Tolomew Dewhust »

La idea es buena, aunque me ha pillado con el paraguas abierto pues a mí me dio por desarrollarla (sin conocer este cuento) hace cinco añitos, con el micro titulado Vida, :cunao:. El desarrollo es lo que me ha parecido una exquisitez.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El chiquitín - Luigi Malerba

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:La idea es buena, aunque me ha pillado con el paraguas abierto pues a mí me dio por desarrollarla (sin conocer este cuento) hace cinco añitos, con el micro titulado Vida, :cunao:. El desarrollo es lo que me ha parecido una exquisitez.
Y ahora, cuando se mira en el espejo, seguro que también sonríe por concer su rostro. :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El chiquitín - Luigi Malerba

Mensaje por clachalote »

Leído, pero no sé, por alguna razón no me gustó. Creo que el tema no me llega. El desarrollo de lo que describe afuera, me toca. Pero, lo demás, me suena mucho a berrinche, nada más.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El chiquitín - Luigi Malerba

Mensaje por magali »

Se me olvidó totalmente :oops: .

Luego paso a comentar, cuando lo haya leído, digo :comp punch: .
Responder