La tía Daniela - Ángeles Mastretta

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La tía Daniela - Ángeles Mastretta

Mensaje por jilguero »

Releído. El tono me ha resultado familiar, de cuando leí este libro por primera vez, pero la historia en sí la tenía totalmente olvidada y me ha sonado a nueva.

Una prosa sin exceso de floritura pero con un deje muy singular, diría yo, que hace que la lectura del relato resulte musical. Y está claro que, si bien la causa del trastorno de la tía Paula fue un varón, esta es una historia de féminas donde ellos quedan relegados a un plano muy secundario.

Me hace sonreír esa pérdida de cordura de Daniela, pero mucha más la actitud desenfadada de esa amiga que se pone manos a la obra y no para hasta conseguir lo que se propone. Y da en el clavo al pensar que es mucho más eficaz enfrentarse a los hechos hasta verlos desposeídos de la poética con la que lo hemos envuelto que rehuirlos. Me encanta este parrafito, tan ocurrente, tan divertido, mas también con tanto trasfondo:

¿Cómo? No te pongas inteligente —dijo Elidé—. Éste ha sido todo el tiempo un asunto de razón menguada. ¿Lo vas a convertir en algo lúcido? No lo eches a perder.

Creo que ahí está concentrada la esencia de estos cuentos de Mastretta, lo que lo hacen originales y tan de mi agrado. Esa inversión de valores como tabla de salvación. Ese volver en trivial lo que tendemos a trufar con trascendencia. Ese reírse de todo porque, en el fondo fondo, casi nada importa (salud/vida, la excepción) si sabemos verlo desde la perspectiva adecuada.

Y aunque sé que Greto ha hecho una pregunta que no busca sea respondida, ha sido inevitable que reflexione sobre ella. Y sí, tiene mucha razón Mastretta al afirmar que una mujer inteligente se enamora como una idiota. O dicho de otra manera, en asuntos en los que nuestra parte más irracional se impone, queda suprimida cualquier diferencia vinculadas al mayor o menor grado de inteligencia. No sé quién decía que el enamoramiento es un estado de enajenación transitoria, pero, lo dijera quien lo dijera, creo que define a la perfección lo que le ocurrió a la pobre tía Daniela :cunao:.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La tía Daniela - Ángeles Mastretta

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:Y aunque sé que Greto ha hecho una pregunta que no busca sea respondida, ha sido inevitable que reflexione sobre ella.
Como mujer inteligente que te tengo, efectivamente, no has respondido a mi pregunta, y celebro que te haya servido para reflexionar.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La tía Daniela - Ángeles Mastretta

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió:
jilguero escribió:Y aunque sé que Greto ha hecho una pregunta que no busca sea respondida, ha sido inevitable que reflexione sobre ella.
Como mujer inteligente que te tengo, efectivamente, no has respondido a mi pregunta, y celebro que te haya servido para reflexionar.
No he respondido de forma explícita pero si lees entre líneas pues... :wink:
El enamoramiento es un puro chute neuroquímico, lo malo (o lo bueno, que eso depende del grado de dependencia con el que cada cual desee vivir) es que cualquier estímulo, por intenso que sea, cuando se vuelve costumbre, pierde su función. Lo que le ocurrió a Daniela es que se lo cortaron demasiado pronto y con brusquedad, sin la previa fase de "desintoxicación" que supone la cotidianidad.

Por cierto, os quería preguntar ¿qué quiere decir con eso de "los ausentes siempre se equivocan"? :roll:.
El remate le queda un pelín pedante con la cita, que tampoco cojo. Hubiera preferido que terminara con el "Cerré".


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La tía Daniela - Ángeles Mastretta

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió:No he respondido de forma explícita pero si lees entre líneas pues...
Claro. Además, lo bueno que tiene leer entre líneas es que cada uno lee en el idioma que más domina, e interpreta a su antojo, tanto positiva como negativamente.
jilguero escribió:... a Daniela es que se lo cortaron demasiado pronto y con brusquedad, sin la previa fase de "desintoxicación" que supone la cotidianidad.
Muy bien expresado. Esa desintoxicación es muy necesaria para saber si, tras los efectos de ese chute neuroquímico, queda poso o todo se ha ido al carajo.
jilguero escribió:Por cierto, os quería preguntar ¿qué quiere decir con eso de "los ausentes siempre se equivocan"?
Bueno, yo lo interpreté como que...
... nadie tocó en los cristales del balcón, y la protagonista lo quiso expresar de esa forma, para que su amiga leyera entre líneas que Daniela, aunque curada del enamoramiento, seguía pensando que su enamorado se había equivocado abandonándola.
Pero no me hagas mucho caso. Yo también hubiese preferido que terminase el relato con el "Cerré", para evitar estas dudas.
jilguero escribió:El remate le queda un pelín pedante con la cita, que tampoco cojo.
Yo tampoco lo pillo. A no ser que la autora pretendiese decir que siempre tendremos la capacidad de crear fantasías que pueden terminar empañándose y difuminándose por no ser reales, y, consecuentemente, hacernos daño.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La tía Daniela - Ángeles Mastretta

Mensaje por natura »

Es una cita incompleta de Jules Renard:

Los ausentes siempre se equivocan al regresar

Así se entiende mejor la idea de que
el enamorado la “cagó” regresando al lugar del “crimen”, aunque a Daniela le ha permitido cerrar su círculo a gusto

Enviado desde el móvil utilizando el Tapatalk de las narices
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La tía Daniela - Ángeles Mastretta

Mensaje por Gretogarbo »

natura escribió:Así se entiende mejor la idea de que
el enamorado la “cagó” regresando al lugar del “crimen”, aunque a Daniela le ha permitido cerrar su círculo a gusto
Tiene más sentido con esta puntualización.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La tía Daniela - Ángeles Mastretta

Mensaje por magali »

natura escribió:Es una cita incompleta de Jules Renard:

Los ausentes siempre se equivocan al regresar
Gracias por la cita del Diario de Jules Renard: Les absents ont toujours tort de revenir
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La tía Daniela - Ángeles Mastretta

Mensaje por Arden »

Pues me ha parecido un relato muy inteligente, para mí el mejor del mes porque me ha parecido el más redondo.

Nos muestra a una mujer inteligente, culta, educada, de la que los hombres huyen. Con muy pocos detalles retrata la masculinidad de finales del S. XX y del XXI, como temerosa de esas mujeres fuertes que les pueden quitar el trono, ese machismo asediado por mujeres poderosas, los hombres de ese tipo huyen de mujeres como la protagonista, y bien poco le importa a ella. Pero también queda claro que el amor sigue siendo esa enfermedad incurable que vuelve tonto al más listo. Por no se sabe qué razón una persona se puede enamorar de otra y convertir en un Adonis al más horrible, a un tonto en un Einstein,..., y eso es lo que ocurre, y contra ello nada puede, dándonos unos síntomas que se pueden rastrear en todas las fuentes literarias desde la Antigüedad Clásica, pasando por la Edad Media y llegar hasta la actualidad.

Hay una canción de La bien querida que dice

Y muero de amor,
cada vez que me miras
muero de amor
y cada vez que me esquivas
yo muero de amor
y de tanto sentir
ya ni siento el corazón

Y esto es lo que pasa, ella es capaz de morir de amor, y no hay nada que pueda impedirlo, intentar olvidarlo es recordarlo cada vez más, está todo tan idealizado que cada recuerdo es una herida y nada importa. Pero una buena amiga consigue con paciencia, tiempo, y buen humor conseguir lo imposible, porque también es cierto que si no se muere de amor el tiempo todo lo puede curar, aunque mejor con una ayuda como la de la amiga. Convertir lo idealizado en algo real, y eso lleva a racionalizar y a verlo con los ojos de verdad y no con los del amor. Shakespeare en El sueño de una noche de verano hace que la reina se enamore de un hombre hechizado que tiene una cabeza de asno, y a la reina le da igual porque ha tomado un bebedizo de amor, en este caso no hay bebedizo pero el resultado es el mismo, el amor puede convertir a un asno, en todos los sentidos, en el hombre perfecto, y desencadenar la catástrofe, y tan solo una vuelta a la realidad que haga que a ella se le pase el efecto del bebedizo, en este caso que se desenamore, puede conseguir sanarla.

Un muy buen relato.
Última edición por Arden el 09 Oct 2018 20:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: La tía Daniela - Ángeles Mastretta

Mensaje por Laurus »

Lo leí en su momento, pero hasta hoy no había podido pasarme a comentarlo. :roll:

La verdad es que no tengo mucho más que añadir a todo lo que habéis apuntado. También a mí me ha gustado; en especial, ese equilibrio tan bien conseguido entre el dramatismo de la situación en la que queda Daniela tras haber sido abandonada por su amado y ese punto de humor que se hace evidente sobre todo al final del relato. :D

No había leído nada de la autora, de manera que tomo nota del libro de cuentos en el que se inscribe esta historia en cuestión, Mujeres de ojos grandes :lista:. Gracias, natura, por tus explicaciones sobre la génesis de la obra, que me han ayudado a entender el porqué del título y de la referencia al hecho de que Daniela fuera tía (¿tía de quién?, me preguntaba). Con esa aclaración cobra todo mucho más sentido y le entran a una ganas de conocer a otras mujeres peculiares de la familia de la autora.

:60:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: La tía Daniela - Ángeles Mastretta

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Todo pasa muy deprisa, como si el formato de relato se le hubiera quedado corto. O eso o es que estaba disfrutando tanto que me dio rabia que acabara.

Me ha gustado mucho, :chino:.

El personaje de la amiga es un puntazo, :cunao:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La tía Daniela - Ángeles Mastretta

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:Todo pasa muy deprisa, como si el formato de relato se le hubiera quedado corto. O eso o es que estaba disfrutando tanto que me dio rabia que acabara.

Me ha gustado mucho, :chino:.

El personaje de la amiga es un puntazo, :cunao:.
Sí, cuando le suelta eso de:
¿Cómo? No te pongas inteligente —dijo Elidé—. Éste ha sido todo el tiempo un asunto de razón menguada. ¿Lo vas a convertir en algo lúcido? No lo eches a perder. :chino: :chino: :meparto:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: La tía Daniela - Ángeles Mastretta

Mensaje por clachalote »

Recién lo leí la semana pasada T_T se me había pasado comentar... espero de aquí a fin de año terminar con todo el miniclub (es mi propósito de fin de año)...

Me gustó bastante, diría que en poco desarrolla una historia con mucha pasión, amor y desamor, con un toque de humor. Me gustó la forma de sanar que utiliza la amiga, tal vez, tan poco dogmática, pero, me pareció, muy acertada.

Al final siento que me perdí, pero creo que con los comentarios aclaré mejor a qué iba lo último :)
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Responder