Cuando fui mortal (Relato) - Javier Marías

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Cuando fui mortal (Relato) - Javier Marías

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
CUANDO FUI MORTAL
Javier Marías

En este relato Javier Marías (Madrid, 1951) vierte su conocida obsesión por los fantasmas y nos ofrece nuevas perspectivas de algunos personajes que se han paseado también por su obra novelística. El relato da título a una recopilación publicada en 1995 que tiene su propio hilo aquí y nosotros vamos a comentarlo en nuestro miniclub a partir de hoy mismo, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cuando fui mortal - Javier Marías

Mensaje por Gretogarbo »

Me ruboriza decir que es lo primero que leo de Javier Marías. Ya es motivo suficiente para que me destierren de este foro.

Pero antes de que eso ocurra... ¡fantástico relato! Me ha atrapado de principio a fin. Bueno, de principio, lo que es el puritito principio, no, porque los dos primeros párrafos me hacían temer lo "pedor".

Me ha parecido un recurso extraordinario el utilizar...
... la propia muerte para que ese fallecido se entere de lo que no supo en vida.
El relato, de todos los leídos hasta ahora en este miniclub, es el que más me ha enganchado.

Creo que lo propuso Giada: ¡magnífica elección!

¡Hala, cinco estrellas!
Última edición por Gretogarbo el 26 Oct 2018 20:20, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuando fui mortal - Javier Marías

Mensaje por jilguero »

Pues salvo que hace una introducción excesiva, el resto, en cuanto empieza a recordar, la voz narrativa me ha parecido una maravilla :chino:. Cómo lo logra no lo sé. Pero conmigo logra que, mientras lo he leído, haya estado imperturbable; es decir, que, pase lo que pase, resulta natural no alterarse, lo cual es perfecto en alguien que se encuentra en el estado en el que se encuentra el narrador. Chapeau, pues, por la voz narrativa. Y también chapeau por la idea en sí de alguien que
una vez muerto, recuerda incluso aquello que no podía recordar.


La historia en sí la he encontrado excesiva porque, en otra voz narrativa
me habría chocado que el padre aguantase las condiciones del doctor, y mucho más aún lo de hacer que un sicario lo matase a él.
Imagino que el autor ha querido que el lector entienda la crueldad que supondría vivir sabiéndolo todo, que es la piedra angular del texto, pero creo que ha exagerado un poco. Ahora bien, la manera en que lo narra hace que me trague eso, e imagino que cualquier otra cosa que se le hubiese ocurrido, con muchísimo gusto. Un placer de prosa, la verdad.

Leí hace ya bastante Corazón tan blanco y Mañana en la batalla piensa en mí y sé que ambas novelas me gustaron. Pero no recordaba que este hombre escribiese tan bien. Leer este relato me ha despertado el deseo de releer o leer algo nuevo suyo ahora que valoro, más que antes, la forma además del fondo.

¡Un placer! :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cuando fui mortal - Javier Marías

Mensaje por magali »

Desde mi modesta y humilde opinión, es un relato perfecto. Me encanta el distanciamiento que el narrador toma de las realidades de su vida (tanto en la infancia, con sus padres; como ya de adulto, con su mujer y con la amante). El recurso de la visión que le produce el ser omnisciente es un grandísimo acierto y está tan bien escrito :chino: .

La única pega que le pondría es que no pude parar de leer hasta terminarlo 8) . No hay párrafos, ni respiro para el lector que tiene que seguir y seguir.

Ya había leído antes a Marías y sabía que su prosa es adictiva: Corazón tan blanco, Los enamoramientos, Mañana en la batalla piensa en mí... Todos me gustaron. Y si alguien quiere empezar con Marías yo recomendaría Corazón tan blanco.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cuando fui mortal - Javier Marías

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió:... si alguien quiere empezar con Marías yo recomendaría Corazón tan blanco.
Tomo buena nota.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cuando fui mortal - Javier Marías

Mensaje por magali »

Gretogarbo escribió:
magali escribió:... si alguien quiere empezar con Marías yo recomendaría Corazón tan blanco.
Tomo buena nota.
Fue el primer libro que leí de María, allá cuando salió y quedé fascinada. No sé si hoy me pasaría igual, pero el recuerdo es tan bueno que no dudo en proponerlo.

Espero que no te defraude, Greto :wink:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cuando fui mortal - Javier Marías

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió:Espero que no te defraude, Greto...
Si me defrauda tampoco pasa nada, magali, porque las razones que me das son más que suficientes para que lo lea. Y a jilguero también le dejó buen regusto.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuando fui mortal - Javier Marías

Mensaje por Arden »

De Javier Marías solo he leído Todas las almas, y recuerdo que me gustó, pero seguramente el hecho de leerlo, con gusto, en los artículos de el País Semanal, donde suele ser un gruñón, con razón la mayor parte de las veces, quizás ha hecho que no recordara lo bien que escribe este hombre.

En cuanto al relato, diría que es casi perfecto, aunque su estructura sea un poco extraña por esa primera parte introductoria, parece que en realidad el autor haya querido escribir dos relatos, o tenía dos buenas historias y ha querido ponerlas sea como sea.

En cuanto a su prosa, perfecta. Está muy muy bien escrito. En cuanto a esa introducción o leit motiv me recuerda un poco al relato de Funes el memorioso de Borges, solo que lo que allí se producía con una persona viva que lo podía recordar todo absolutamente, y por lo tanto para él la palabra "perro" era completamente inexacta porque él recordaba cada perro que había visto en su vida y cada movimiento de cada uno, con lo que tenía que vivir en la oscuridad para no abrumarse, en este caso es un fantasma el que puede ver todo lo que ha ocurrido en su vida, también es una maldición puesto que tiene que revivir los momentos más tediosos, pero también ve escenas que cuando eres mortal no percibes, las mentiras, los hechos en los que no estás presente, las motivaciones.

Las dos historias están muy bien. La primera referida a su familia y a cuando era pequeño, es una historia de posguerra. Aparentemente el niño ve a un doctor Arranz siempre amable, siempre bienvenido en su casa, y lo que no percibe es que es un hijo de puta que lo que está
es teniendo sexo con su madre a cambio de callar las supuestas culpas de su padre durante la guerra. Por lo que es la posibilidad de ver qué es lo que había detrás de esas visitas lo que estropea ese recuerdo estupendo de infancia, donde nada es lo que parece.
La segunda historia remite a su propia muerte, a la que él asiste un poco como espectador, incluso
él dice que no se resiste, además de por ser inútil, porque le parece en cierto modo justa porque piensa que es su mujer a la que engaña la que perpetra el asesinato, y sin embargo en realidad es un sicario pagado por el amante de su mujer. Y es que hay veces que es mejor no saber las cosas.
Me ha parecido un detalle muy bueno el hecho de que siendo adúltero él intentara "respetar" a su mujer, no haciendo evidente lo suyo, es obvio que su mujer hacía lo propio, porque el hecho es que ese secretismo llevado al máximo es lo que hace que ambos piensen que el otro es un ser inocente al que están engañando. Y de hecho
la mujer en la conversación con el marido tiene ese último escrúpulo cuando deciden matarlo porque piensa que él es un santo varón.
En fin, un muy buen relato muy bien escrito.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Cuando fui mortal - Javier Marías

Mensaje por Giada »

Pues nos alegramos de que os haya gustado y hayamos cerrado bien el mes con este relato :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: Cuando fui mortal (Relato) - Javier Marías

Mensaje por Kansas »

No he leido mucho a Marías pero las dos novelas suyas que me leí me parecieron soberbias, y siempre lo tengo en la cola para continuar con él, pero su estilo me parece tan absorbente, me envuelve tanto y al mismo tiempo le presto tanta atención a cada frase o párrafo, que al final siempre lo dejo para más adelante...

Este relato me encanta, pero sobre todo me encanta como empieza
"A menudo fingí creer en fantasmas y fingí creerlo festivamente, y ahora que soy uno de ellos comprendo por qué las tradiciones los representan dolientes e insistiendo en volver a los sitios que conocieron cuando fueron mortales. "
Es decir que empieza el relato ya con una declaración de intenciones, siendo totalmente honesto con el lector para que no se espere sorpresas ni giros chorras.

Y por otra parte, incluso en un relato tan corto como éste, Marías pasa de una historia a otra con esa fluidez suya tan característica, pasa
de ese incidente en su infancia a ese otro adulterio
con ese estilo tan caracteristico suyo dónde apenas te das cuenta de todos los temas que toca hasta que no has terminado el relato

La verdad es que me ha encantado, por el peso de cada reflexión y por cómo es capaz de envolver al lector. Es de esos autores que no puedo comentar mucho porque me desborda.

Magnífica elección la de este cuento :alegria:
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Cuando fui mortal (Relato) - Javier Marías

Mensaje por Tolomew Dewhust »

:hola:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Cuando fui mortal - Javier Marías

Mensaje por Tolomew Dewhust »

magali escribió:Desde mi modesta y humilde opinión, es un relato perfecto. Me encanta el distanciamiento que el narrador toma de las realidades de su vida (tanto en la infancia, con sus padres; como ya de adulto, con su mujer y con la amante). El recurso de la visión que le produce el ser omnisciente es un grandísimo acierto y está tan bien escrito :chino: .

La única pega que le pondría es que no pude parar de leer hasta terminarlo 8) . No hay párrafos, ni respiro para el lector que tiene que seguir y seguir.

Ya había leído antes a Marías y sabía que su prosa es adictiva: Corazón tan blanco, Los enamoramientos, Mañana en la batalla piensa en mí... Todos me gustaron. Y si alguien quiere empezar con Marías yo recomendaría Corazón tan blanco.
Yo también me apunto las recomendaciones.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Cuando fui mortal (Relato) - Javier Marías

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:Yo también me apunto las recomendaciones.
¿Qué te ha parecido?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Cuando fui mortal (Relato) - Javier Marías

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Pues me ha parecido un muy buen relato, esta manera de contar las cosas me place, :chino:. Tengo que ver qué ocurre con esta voz en una obra más extensa, de ahí que me apuntara vuestras recomendaciones sobre el autor.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Cuando fui mortal (Relato) - Javier Marías

Mensaje por clachalote »

Es cierto eso que dijeron de que se comienza y se termina de una vez, es muy absorbente. Pero tengo dos reparos al cuento:
Primero, la forma en que está escrito; por alguna razón, me costó mucho seguirlo. Y me parece muy raro, porque parecía que lo que estorbaba era el orden de las palabras. Como si este señor hablara un español distinto al mío, con entonaciones diferentes. Fue muy extraño.
Segundo, el final. La verdad que no me quedó muy claro
por qué tenía que morir. Me aclaró un poco lo comentado por Arden, respecto a quién era el sujeto con el que hablaba su esposa. Pero, ¿por qué matarlo? Si así parecían vivir en la mentira perfecta. Hasta el incidente con el teléfono era fácil de omitir. Me hacía mucho más sentido que ella lo hubiera matado por el engaño, pero en tal caso, no funcionaba la idea del cuento, de saber de cosas que en vida pasaron desapercibidas...
En fin, que no me convenció mucho...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Responder