Alma de madera - Jakov Lind

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2315
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Alma de madera - Jakov Lind

Mensaje por woki » 03 Nov 2018 15:43

Alma de madera

Imagen
Con Alma de madera Jakov Lind comenzó a ser considerado uno de los escritores más audaces y creativos de la posguerra, y esta obra sigue siendo tenida por uno de sus logros más importantes. Tanto en el título de la nouvelle, como en los cinco relatos siguientes, Lind distorsiona y reconstruye la realidad y hace suyos los más profundos horrores del siglo XX.

Ambientado durante la Segunda Guerra Mundial, Alma de madera relata la historia de Wohlbrecht, un veterano de la Primera Guerra que oculta, en un apartado lugar de las montañas, a un chico judío que ha quedado huérfano. Pasado un tiempo, Wohlbrecht consigue trabajo y abandona al chico a su suerte. Sin embargo, la caída de Alemania se adivina, y también el final de la guerra: Wohlbrecht se da cuenta de que la única manera de evitar su condena consiste en rescatar al chico que había abandonado en las montañas. Otros, infortunadamente, han tenido la misma idea.

Jakov Lind (1927-2007) nació en Viena en el seno de una familia judía. Después de la anexión de este país a la Alemania nazi en 1938, Lind y su hermana se instalaron en Holanda, desde donde viajarían a Palestina. Lind trabajó en una gabarra que transportaba mercancía a lo largo del Rin, pero cuando los aliados comenzaron a bombardear las ciudades industriales ubicadas sobre la costa del río se mudó a Alemania. Al final de la Guerra, logró reunirse con su familia en Palestina. En 1954 se estableció en Londres y comenzó a escribir los relatos que en 1962 se publicarían con el título de Alma de madera; también escribió en alemán las novelas Paisaje de cemento y Ergo, y en inglés su autobiografía, dos novelas y gran número de cuentos.
Autor: Jakov Lind
Título original: Eine Seele aus Holz
Año de publicación: 1962

Editorial: Duomo
Colección: NYRB
Año de la edición: 2010
ISBN: 9788492723577
Páginas: 176
Traducción: Lucas Sala
Leyendo... La isla de Arturo (Elsa Morante, 1957)
Lecturas

Responder