El encaje roto - Emilia Pardo Bazán

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
imation
Vivo aquí

El encaje roto - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por imation » 15 Nov 2018 11:39

Imagen

Antología de cuentos de violencia contra las mujeres
Editorial: Contraseña
ISBN: 978-84-945478-3-6
Páginas: 288
Edición y prólogo de Cristina Patiño

Sinopsis:
Aunque su faceta más conocida es la de novelista, Emilia Pardo Bazán fue, entre otras cosas, una fecunda autora de cuentos, de los que publicó alrededor de seiscientos cincuenta. Uno de los temas con mayor presencia en su obra cuentística es el de la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres, asunto este que también aparece en algunas de sus novelas y en varios de sus artículos. Esta antología, editada y prologada por Cristina Patiño Eirín, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, reúne treinta y cinco de los cuentos de Pardo Bazán que giran en torno a este tema.
Variados en cuanto al punto de vista, al tono, a la ambientación, a la clase social de sus personajes, a la relación que existe entre la mujer y el hombre (en la mayoría de los casos es su prometida, su esposa o su hija, pero en algunos no hay ningún vínculo entre ellos) y al tipo de violencia (la física, la psicológica, la sexual, la patrimonial, la social, la simbólica), estos relatos, obra de una escritora que nunca dejó de denunciar la desigualdad entre mujeres y hombres, ofrecen un amplio panorama de la violencia machista y muestran actitudes y comportamientos que siguen vigentes hoy en día. Varios de los cuentos recogidos en esta antología los protagonizan mujeres que no dudan en plantar cara a su maltratador o que se dan cuenta a tiempo de cómo es en realidad el hombre con el que se van a casar y actúan en consecuencia.
Confundimos información con conocimiento
Se dispersa y se reúne, viene y va

Kansas
Lector voraz

Re: El encaje roto - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Kansas » 16 Nov 2018 09:11

A mi me encantan los cuentos de Doña Emilia, y éste concretamente me lo lei hace poco. Os copio mi breve reseña para GR:

Un cuento de apenas cinco páginas y lo que me maravilla, es lo vigente que sigue siendo. La protagonista planta al novio frente al altar, en una época en la que hacerlo, no solo requiere un valor inusitado, sino que se enfrenta al escandálo y a la sorpresa de todos. Emilia Pardo Bazán ya en su época se atrevió a plantear ciertas cuestiones en torno a la mujer, valientes y atrevidas, siempre apostando por el derecho de ella a decidir su vida. Magnifica.
Let us go in, The Fog is rising (Emily Dickinson)

-----

Mis estanterias en Goodreads: https://www.goodreads.com/user/show/33448518-kansas

julia
La mamma
Contactar:

Re: El encaje roto - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por julia » 22 Nov 2018 19:04

Destacar la portada de Elisa Arguilé que es preciosa,

Os pongo el índice que lo acabo de comprar:
  • -El indulto
    -La advertencia
    -La flor seca
    -La redada
    -Casi artista
    -Las medias rojas
    -La novia fiel
    -Vampiro
    -Feminista
    -No lo invento
    -La puñalada
    -Entre humo
    -Cuento primitivo
    -La culpable
    -Mi suicidio
    -Aire
    -Los huevos arrefalfados
    -La perla rosa
    -Delincuente honrado
    -Sin pasión
    -La dentadura
    -Leliña
    -La desnudas
    -Apólogo
    -De Navidad
    -A secreto agravio
    -La novela de Raimundo
    -Tio Terrones
    -En el Pueblo
    -Rabeno
    -El oficio de difuntos
    -La emparedada
    -En silencio
    -El encaje roto
Lo que la inteligencia nos devuelve con el nombre del pasado no es el pasado (Marcel Proust)

Responder