Después de las llamas - Fernando Aramburu

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Giada
Vivo aquí

Después de las llamas - Fernando Aramburu

Mensaje por Giada » 15 Nov 2018 18:47

Imagen

Seguimos con nuestro recorrido y esta semana leeremos este relato del escritor vasco Fernando Aramburu.

Después de las llamas está incluido en el volumen de cuentos, Los peces de la amargura publicado en 2006 y donde el autor pone rostro y voz a las consecuencias de la violencia, el desconcierto, la culpa o la resignación.

Comentarios a partir de mañana día 16 :)
Imagen

Il più grande spettacolo dopo il Big Bang siamo noi; io e te
Sólo está vivo lo que está lleno de contradicciones

Recuento 2019

jilguero
Vivo aquí

Re: Después de las llamas - Fernando Aramburu

Mensaje por jilguero » 16 Nov 2018 16:07

:hola:
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre

Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

Agüita y fanguito de mis entretelas forever

Gretogarbo
Vivo aquí

Mensaje por Gretogarbo » 16 Nov 2018 20:12

Se me ha hecho pesado hasta decir basta. Tengo reciente su novela Patria, que tampoco me entusiasmó, y esto es más de lo mismo.
Tan pronto escardaba, sembraba o regaba en su jardín, como leía o escribía. Sólo usaba de una palabra para designar estas dos clases de trabajo: llamábalo jardinear.
Los miserables, de Victor Hugo

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 16 Nov 2018 20:55

En mi caso, aunque sin entusiasmo, me lo he leído sin mucho problema, sobre todo por el lado humano, que, quitando el trasfondo del terrorismo, me ha recordado mucho a lo que puede uno vivir en los hospitales de por aquí. En cuanto a la historia, una especie de Bienvenido Mr Marshall minimalista y, por ende, previsible.

Leer a este hombre me produce una mezcla de tristeza y de rabia, y me deja amargor. En ese sentido, este no es de los peores. Empecé a leerme este libro de relatos y lo dejé porque me ponía mal cuerpo. Por eso este no le había leído. Son muchas las escenas vistas en los medios, y mucha la impotencia sentida y no me gusta rememorarlas.

Escribe sencillo y retrata bien las situaciones, por ahí bien. Pero la temática no la disfruto. Comprendo que es un problema mío y no del escritor.
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre

Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

Agüita y fanguito de mis entretelas forever

Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden » 18 Nov 2018 13:42

A mí me ha gustado. Escrito de forma teatral, incluso con técnica cinematográfica, nos cuenta una situación en cierta forma cómica, agridulce, para el dramático trasfondo que hay.

Se habla de una situación de terrorismo generalizado, de enfrentamientos, de conflicto que puede estallar en cualquier momento y coger a cualquiera, pero todo eso desde una habitación de un hospital, teniendo por un lado la situación cómica que provoca la madre con su obsesión con la visita del Lehendakari, por otro el autor aprovecha para hablar de varias cosas:

- El miedo. Representado por la hija por un lado, miedo a significarse, un término que se usaba mucho después de la guerra civil, cuando a alguien lo fusilaban decían que es que se había significado demasiado, se le podía señalar como rojo, en este caso el solo hecho de quejarse por el atentado que le ha quemado, de dar la entrevista, incluso de que su nombre sea publicado como una víctima, hace que la hija piense que puede ser un objetivo de ETA. Por otro lado el hijo, que parece que se está deslizando hacia una ideología abertzale extrema, por lo que el significarse le puede traer complicaciones personales. Y todos mienten.

- El clima de enfrentamiento hace que no se deba hablar de política en las relaciones personales. Así se lo pide el vecino de cama si va su mujer, para no discutir. Ya sabe que el quemado es del PSE y después vemos que la otra familia es abertzale con preso.

- Sin embargo, vemos que ambos hombres tienen una relación normal y cordial, con su cotidianidad, y que es la política lo que puede envenenar la relación, por lo demás perfecto, utiliza para eso el reconocerse el uno en el otro respecto a las mujeres, el estereotipo de mujer vasca fuerte, en una especie de matriarcado, todo ello de forma más bien cómica para quitar hierro al asunto.

Esto último da también un aire de esperanza, son malos tiempos, hay otro atentado, de ahí esa cotidianidad de la violencia, la mujer en el taxi no ha hecho ni caso de la noticia, pero esa relación entre los dos hombres quizás es un atisbo de que las cosas pueden cambiar.

En fin, a mí me ha gustado. No he leído Patria ni nada de este autor, por lo que el tema es nuevo para mí.
Los errantes de Olga Tokarczuk. Un reino al sol (Sicilia 1130-1194) de John Julius Norwich.

clachalote
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por clachalote » 31 Mar 2019 14:03

Leí el cuento, aunque ya pasó mucho del mc.

Me gustó, si bien siento que no capté del todo el final, todo lo demás me atrapó. No conozco de cerca el contexto, pero fue una lectura amena; comparto mucho de lo que indica Arden, el ambiente teatral y la dinámica que a ratos divierte y a ratos preocupa.

Responder