Oltre la collina (Más allá de la colina) - Giorgio Fontana

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Oltre la collina (Más allá de la colina) - Giorgio Fontana

Mensaje por Giada »

Imagen



Queridas y queridos foreros, llegamos al final de este MC de Cuentos 2018 con el relato del italiano Giorgio Fontana.

Aprovecho para daros las gracias en nombre de estas dos moderadoras, Sue_Storm y una servidora, por participar tan activamente, por comentar, por vuestro interés y vuestras aportaciones.

Que tengáis una muy buena salida y entrada de año y nos seguimos leyendo en 2019.

¡¡FELIZ AÑO A TODOS!!
:60: :60:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Oltre la collina (Más allá de la colina) - Giorgio Fonta

Mensaje por jilguero »

Pues acabo de leer este relato y me ha parecido flojillo, y con un desenlace con una violencia gratuita que :no:. Cierto es también que me ha dejado cavilando, lo cual es para mi algo positivo.

Una comuna supuestamente "bucólica" donde la gente entra y sale, al menos en apariencia, a su aire, y donde se supone se vive con gran libertad, sin las normas que hay en el mundo que se extiende "Más allá de la colina" (el título me parece muy adecuado). El narrador mantiene una relación que no sabe denominar con una joven sueca, la cual si parece sentirse libre de verdad tal como se puede deducir de este diálogo:
Él:¿Qué queremos?
Ella: No queremos nada, ¿no?... Vivimos y basta.
Y de esta afirmación de él sobre ella: Parecía no depender de nada; y si por un lado esto la hacía libre, por otro, pensaba, la ataba a una forma de vida melancólica, que justificaba su silencio.

Pero pronto él descubre que sigue siendo el que era y que ni estaba a gusto más allá de la colina ni encaja a este otro lado donde, en el fondo, sí hay unas reglas no escritas y así se lo hace saber la dueña.

Y el texto me ha llevado a reflexionar, por un lado, sobre la posibilidad o no de de cambiar pasada cierta edad; por otro, sobre la imposibilidad de combinar vivir con pasión y libertad, representando él la primera y ella la segunda. Es decir, para ser libre hay que tener un tono vital relativamente bajo. Vamos, que todo tiene su cara y su cruz.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Oltre la collina (Más allá de la colina) - Giorgio Fonta

Mensaje por magali »

El relato me dejó tan desconsolada que he tardado en poder escribir sobre él. Fue el final, tan violento y tan sin sentido, lo que me produjo esa tristeza.

Después, pasados los días, he visto la historia con más calma: el protagonista no acepta lo que le ocurre, incluso aunque lo haya provocado él con su actitud posesiva; no acepta que los demás vean las situaciones de una forma más libre, más sin prejuicios y eso le lleva a descargar su rabia en ese final tan incomprensible. Para mí, la lucha entre lo que quería ser y lo que en realidad era, y que no acepta, provoca esa violencia gratuita.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Oltre la collina (Más allá de la colina) - Giorgio Fonta

Mensaje por Arden »

Bueno, sentimientos encontrados respecto a este relato.

Por un lado, tenemos la atmósfera bucólica de esa comuna libre con su mundo y por otro ese otro mundo real al otro lado de las colinas. Esa comuna ideal más bien me recuerda a un mundo irreal y forzado, me recuerda a una utopía en la que todo se ha abotargado, en medio de una niebla de drogas y sexo, donde los sentimientos son tenues. Se vive para comer, tumbarse en la hierba, fumársela, tener sexo con quien apetezca, no hay ataduras pero tampoco grandes sentimientos, es como un mundo hedonista, con lo bueno pero también con lo malo que pueda tener. Me recuerda al mundo idílico del futuro de la película clásica El tiempo en sus manos, pero se puede ver lo que latía en el fondo.

Por otro lado, tenemos ese caballo que simboliza la existencia de ese otro mundo, lo que le hace pensar, muy peligroso en un lugar así, plantearse las cosas, tener sentimientos, amorosos, y por lo tanto también, celos, venganza, vergüenza, etc..., con todo lo que ello conlleva para la comunidad, empieza a estorbar. Y la forma de simbolizarlo es matar el caballo, un poco a lo Equus, brutal pero muy simbólico.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Oltre la collina (Más allá de la colina) - Giorgio Fontana

Mensaje por clachalote »

El final es lo malo. Creo que por lo demás refleja bastante bien la división entre los dos mundos que siente el protagonista. Tampoco diría que me gustó; la temática no me llama.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Responder