El juego - Patricia Esteban Erlés

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

El juego - Patricia Esteban Erlés

Mensaje por Giada »

Imagen


Esta semana os proponemos un relato de la escritora Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972). El juego está incluido en Azul ruso (Páginas de Espuma, 2010), libro finalista del Premio Setenil (2010).

Leemos y comentamos a partir de mañana.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El juego - Patricia Esteban Erlés

Mensaje por Gretogarbo »

Me ha gustado mucho. Gustado porque ha conseguido atrapar mi atención durante toda su lectura y mucho porque el final no me lo esperaba. Y no tengo nada más que decir.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El juego - Patricia Esteban Erlés

Mensaje por jilguero »

Pues sí, también a mi me ha gustado. Desde que habla de medallón con pelo dentro creí haber adivinado el desenlace y, sin embargo, al final ha logrado sorprenderme. Ya no me acuerdo del resto de detalles que deseaba comentar, pero sí que lo leí con gusto y que me pareció un relato que no estaba mal.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Kansas
Lector voraz
Mensajes: 172
Registrado: 29 Jun 2018 09:32

Re: El juego - Patricia Esteban Erlés

Mensaje por Kansas »

Pues la verdad es que este cuento me ha gustado mucho y en ningún momento me esperaba ese final, imagino que porque andaba tan embebida con lo que estaba contando y con la forma de contarlo de la de autora, que la verdad lo he disfrutado. Me ha recordado un poco a lo que hacia Ana Maria Matute con sus niñas embembidas en su universo. Estupendo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El juego - Patricia Esteban Erlés

Mensaje por Arden »

Pues no sé por qué de vez en cuando me siento la nota discordante y no es por llevar la contraria.

El relato me ha gustado, eso vaya por delante, pero, y es un gran pero, todo me ha dado sensación de déjà vu, las pistas han sido tan claras que era obvio que o bien la gemela estaba muerta o bien no había ninguna gemela y era imaginaria, pero lo segundo queda descartado bastante rápido, con lo que realmente sabes que la niña está muerta.

La única duda que me quedaba es si la muerte de la hermana también había sido obra de ella, pero es una duda que no se le planteó a la autora porque no dice nada al respecto.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El juego - Patricia Esteban Erlés

Mensaje por M. Corleone »

Lo leí ayer, y me parece que está bien escrito, pero tengo la sensación de estar leyendo una historia ya leída mil veces, que sé cómo va a acabar, y que transita por un terreno muy muy trillado.

Que no todos los cuentos o relatos tienen que sorprender, pero sí tienen por lo menos que contar algo que suene a nuevo, pues por muy cortito que sea y bien escrito que esté la sensación de historia manoseada lo estropea todo. Para mi gusto, en mi humilde opinión, claro. :)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El juego - Patricia Esteban Erlés

Mensaje por Gretogarbo »

M. Corleone escribió: 07 Mar 2019 10:48... transita por un terreno muy muy trillado.
Es verdad, pero me imagino que ya se habrán escrito relatos sobre todos los temas habidos y que se nos puedan ocurrir. Es por eso que el mantener la atención del lector, como fue en mi caso, lo considero un gran mérito.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El juego - Patricia Esteban Erlés

Mensaje por M. Corleone »

Gretogarbo escribió: 07 Mar 2019 10:56
M. Corleone escribió: 07 Mar 2019 10:48... transita por un terreno muy muy trillado.
Es verdad, pero me imagino que ya se habrán escrito relatos sobre todos los temas habidos y que se nos puedan ocurrir. Es por eso que el mantener la atención del lector, como fue en mi caso, lo considero un gran mérito.
Por una parte tienes razón, pero por otra, si no consigues mantener la atención del lector con un relato corto... apaga y vámonos. :lol:

Por cierto: no había entrado apenas desde el cambio de soporte del foro, y veo con alegría que ahora avisa cuando te citan, como en otros foros que frecuento, lo cual me parece practiquísimo. Así que aprovecho para felicitar a los/as administradores/as que supongo que se habrán pegado una paliza para hacer esa transición.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El juego - Patricia Esteban Erlés

Mensaje por natura »

M. Corleone escribió: 07 Mar 2019 10:48me parece que está bien escrito, pero tengo la sensación de estar leyendo una historia ya leída mil veces, que sé cómo va a acabar, y que transita por un terreno muy muy trillado.
Me pasó exactamente lo mismo, que desde el segundo párrafo ya sabía de qué iba la historia, y ni me pareció original, ni sorprendente, ni especialmente destacable. Correcto, pero muy visto ya.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El juego - Patricia Esteban Erlés

Mensaje por Gretogarbo »

M. Corleone escribió: 07 Mar 2019 11:05... si no consigues mantener la atención del lector con un relato corto... apaga y vámonos.
Pues yo he tenido que apagar y me he ido al terminar de leer más de un relato.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: El juego - Patricia Esteban Erlés

Mensaje por M. Corleone »

Gretogarbo escribió: 07 Mar 2019 11:08
M. Corleone escribió: 07 Mar 2019 11:05... si no consigues mantener la atención del lector con un relato corto... apaga y vámonos.
Pues yo he tenido que apagar y me he ido al terminar de leer más de un relato.
Jajaja, vale, es posible, yo también soy un "abandonador" profesional de libros, pero ya me entiendes: que te atrape es como el mínimo exigible, una vez ya atrapado pues nos ponemos a pedir algo más (bien escrito, original, interesante, emocionante...) y a este no le veo la originalidad. Eso es todo, porque sí que me parece bien escrito y bien contado.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El juego - Patricia Esteban Erlés

Mensaje por Gretogarbo »

M. Corleone escribió: 07 Mar 2019 12:04... yo también soy un "abandonador" profesional de libros...
Yo no abandono la lectura de un libro aunque no me guste, pero en esos casos sí lacro sus páginas una vez que llego al FIN.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El juego - Patricia Esteban Erlés

Mensaje por clachalote »

Leído al fin. La verdad es que me gustó;
no suelen gustarme las historias de abusos
, pero acá pienso que es una manipulación que puede pasar por un juego inocente y, aunque es macabra, no me impacta tanto. El final no lo vi venir y pienso que está bien logrado, de los mejores finales que he leído últimamente.
Respecto a la originalidad, puede ser porque no he leído tanto, pero a mí me sorprendió bastante.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El juego - Patricia Esteban Erlés

Mensaje por Giada »

clachalote escribió: 07 Mar 2019 21:41 Leído al fin. La verdad es que me gustó;
no suelen gustarme las historias de abusos
, pero acá pienso que es una manipulación que puede pasar por un juego inocente y, aunque es macabra, no me impacta tanto. El final no lo vi venir y pienso que está bien logrado, de los mejores finales que he leído últimamente.
Respecto a la originalidad, puede ser porque no he leído tanto, pero a mí me sorprendió bastante.
Bienvenido clachalote :hola: . He puesto una parte de tu mensaje en spoiler para no destripar nada al resto de los foreros que quieran leer el relato ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El juego - Patricia Esteban Erlés

Mensaje por clachalote »

Giada escribió: 07 Mar 2019 21:51 Bienvenido clachalote :hola: . He puesto una parte de tu mensaje en spoiler para no destripar nada al resto de los foreros que quieran leer el relato ;)
D: no lo vi, gracias y gracias por la bienvenida, aunque no soy nueva, llevaba un tiempo acá con otro usuario. Ahora renací.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Responder