Cuentos completos - Mark Twain

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Rodaballo
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Cuentos completos - Mark Twain

Mensaje por Rodaballo » 23 Mar 2019 06:27

Imagen

Título: Cuentos completos.
Autor: Mark Twain.
Editorial: Penguin Clásicos.
Número de páginas: 1065.
Año de la edición: 2016.
«En un texto se puede encontrar cualquier cosa si uno se coloca entre él y el espejo de su propia imaginación.»

Mark Twain afiló su narrativa y cimentó su éxito en el género del cuento. Sus relatos se caracterizan por unas tramas ingeniosas, una inventiva inagotable, unos personajes inolvidables, un genial sentido del humor y por su excepcional uso del lenguaje, que revela un vívido retrato de la sociedad de su tiempo. Genio y figura, el propio Twain defendía así sus relatos: «Me gusta una buena historia bien contada. Por esa misma razón, a veces me veo obligado a contarlas yo mismo.»

Esta edición es la más completa de la narrativa breve de Twain. La componen todas sus piezas cortas, sesenta textos magníficamente traducidos. Asimismo presenta una excelente y esclarecedora introducción de Charles Neider, reconocido como uno de los mejores especialistas en la vida y la obra de este coloso de las letras.

Ernest Hemingway dijo sobre Mark Twain...
«La literatura estadounidense nace con Twain. No había nada antes. No ha habido nada igual de bueno desde entonces.»

Rodaballo
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: Cuentos completos - Mark Twain

Mensaje por Rodaballo » 23 Mar 2019 06:30

Como no tengo mucho interés con seguir con los cuentos de Graham Greene, ya estoy con estos de Twain.

He leído los tres primeros relatos: "La célebre rana saltadora del condado de Calaveras", "El cuento del niño malo" y "Canibalismo en los vagones del tren". Me gustaron lo suyo. Si el resto son igual de divertidos, será un libro muy agradable.

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 6676
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cuentos completos - Mark Twain

Mensaje por ratonB » 24 Mar 2019 23:31

Ya nos contarás. Por sus títulos más conocidos, Twain es para muchos un autor superficial, como muchos otros clásicos con el sambenito de escritor juvenil. Yo creo que no se le valora: muchas de sus novelas están llenas de crítica social y en ellas plasma su forma de pensar que para su tiempo debía resultar de lo más avanzada.

Rodaballo
Lector ocasional
Mensajes: 44
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: Cuentos completos - Mark Twain

Mensaje por Rodaballo » 25 Mar 2019 15:43

Pienso lo mismo: que Twain es un autor subestimado. Esto, más que una valoración es una intuición, porque estos cuentos son lo primero que leo de él (salvo uno o dos relatos sueltos que me gustaron, como el del elefante blanco) y su bibliografía, dejando de lado un par de novelas, la desconozco.

Pero mis impresiones son bastante positivas. He leído algunos cuentos más. Así se me han ido más de 100 páginas de la nada, como agua. Y es que en verdad resulta un autor gracioso, con un humor muy absurdo, diría yo adelantado, porque lo que hace Twain lo he visto en series recientes. Hay un rasgo en particular que me está llamando la atención; tomando en cuenta que estos cuentos forman parte de la etapa inicial del escritor, no sé si dejará de lado un rasgo que comparten muchos relatos:
Se trata de una religiosidad por las formas que tienen los personajes. En el cuento de los caníbales, por ejemplo, hacen ridículas asambleas para decidir a quién se comerán; en el de los muertos que se cambian de cementerio, pasa lo mismo; en "Periodismo en Tenesse", la gravedad de las heridas es ignorada por atender los intereses del editor; en el cuento de la carne de vaca, el protagonista sigue dolorosamente todo el camino de la burocracia, aunque es obvio que no le dará resultado. Por cierto, creo que este cuento está muy hermanado con "Ante la ley", de Kafka.
Toda una sorpresita este hombre. No digo que entre los cuentos haya leído alguno que me haya parecido una verdadera obra maestra, aunque alguno se ha acercado y todos mantienen, a mi parecer, un nivel bastante alto.

Responder