Hablar con viejas - Cristina Fernández Cubas

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Giada
Vivo aquí

Hablar con viejas - Cristina Fernández Cubas

Mensaje por Giada » 18 Abr 2019 16:43

Imagen

Vamos a celebrar el Viernes Santo con un relato algo inquietante de la escritora catalana Cristina Fernández Cubas.
El cuento, está recogido en su libro La habitación de Nona, publicado en el año 2015.

Comentamos a partir de mañana :lista:
Imagen

Il più grande spettacolo dopo il Big Bang siamo noi; io e te
Sólo está vivo lo que está lleno de contradicciones

Recuento 2019

Arden
Vivo aquí

Re: Hablar con viejas - Cristina Fernández Cubas

Mensaje por Arden » 19 Abr 2019 22:43

Pues me ha gustado mucho el relato aunque tenga un final un poco previsible, aunque yo pensaba que el
castigo de la protagonista vendría por coger los billetes de 500 euros, en realidad eso es indiferente, se hubiera portado bien o mal el resultado hubiera sido el mismo. Es más la motivación de ella para subir es interesada pero si hubiera sido por pura amabilidad también se hubiera producido el mismo resultado.
Me ha recordado a los relatos de Roal Dahl, aunque suele ser menos cruel y con más humor.
Los normandos en Sicilia de John Julius Norwich.

magali
Vivo aquí
Contactar:

Mensaje por magali » 19 Abr 2019 23:03

:hola:

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 20 Abr 2019 21:48

:hola:
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre

Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

Agüita y fanguito de mis entretelas forever

natura
Vivo aquí

Mensaje por natura » 21 Abr 2019 12:41

Está bien el cuento, aunque a mí me ha dejado que “ni fu ni fa”. Nada novedoso ni en la trama ni en la forma, pero es redondo y atrapa sin irse por las ramas. Vale.
The ‘earth’ without ‘art’ is just ‘eh’

Sue_Storm
Vivo aquí

Mensaje por Sue_Storm » 21 Abr 2019 16:34

Tienes razón, Arden, está en la línea de Roald Dahl. A mí, que soy clasicona, me ha gustado.
Imagen

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 21 Abr 2019 21:02

Pues yo me apunto a ni fu ni fa. Es breve, se lee bien y tiene su sorpresita final.

Y aunque tenéis razón los que comentais que os parece que va en la línea de Roald Dahl, al menos en lo del quiebro final, las historias de Dahl tienen un humor/terror más de adultos. Mi sensación es que esta es una historia que, con lenguaje y situación apropiados, puede funcionar mucho mejor en el público infantil que entre los adultos.
Ese hijo monstruoso final, jaula incluida, lo veo más propio de un cuento infantil

natura
Vivo aquí

Mensaje por natura » 21 Abr 2019 21:43

Yo es que a la escasa sorpresa final no le veo nada de Dahl, no tiene su humor ni el terror sutil de los cuentos del galés. Estoy con la parte final del comentario de @jilguero, que el final me resulta más de cuento clásico para niños que otra cosa.

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 21 Abr 2019 22:02

natura escribió:
21 Abr 2019 21:43
Yo es que a la escasa sorpresa final no le veo nada de Dahl, no tiene su humor ni el terror sutil de los cuentos del galés. Estoy con la parte final del comentario de @jilguero, que el final me resulta más de cuento clásico para niños que otra cosa.
No tiene su humor ni su terror fino, pero si le veo analogía a lo de rematar el texto con un golpe de efecto final.

natura
Vivo aquí

Mensaje por natura » 21 Abr 2019 22:12

Pero giros finales en sus cuentos los tienen desde Poe hasta Garcia Márquez, y un montón de autor@s más, no veo la relación tan directa con Dalh.

Kansas
Lector voraz

Mensaje por Kansas » 24 Abr 2019 11:56

Me ha encantado este pequeño relato porque estaba tan embebida con el agobio de Alicia, que no me las he visto venir y eso me ha encantado; a estas alturas todo me parece superprevisible. El estilo de Cristina Fernández Cubas es muy claro y transparente y creo que comunica genial el agujero negro en que a medida que avanza la trama, va cayendo, lo va viendo todo negro y yo como lectora estoy deseando que birle esos billetes de 500 euros :lol: :lol: . Genial.

un saludo
Let us go in, The Fog is rising (Emily Dickinson)

-----

Mis estanterias en Goodreads: https://www.goodreads.com/user/show/33448518-kansas

Gretogarbo
Vivo aquí

Mensaje por Gretogarbo » 24 Abr 2019 12:04

Me ha gustado mucho cómo está escrito pero, al igual que natura y jilguero, la sensación última es que ni fo ni fe (por usar otras sílabas). Aunque no me esperaba el final tan fantástico e irreal cuando todo el relato indicaba lo contrario, el calificativo de inquietante que utilizó Sue_Storm en el primer mensaje me tenía sobre aviso.
Tan pronto escardaba, sembraba o regaba en su jardín, como leía o escribía. Sólo usaba de una palabra para designar estas dos clases de trabajo: llamábalo jardinear.
Los miserables, de Victor Hugo

clachalote
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por clachalote » 24 Abr 2019 19:26

Mmm, lo estoy rumiando...

Creo que el cuento está bien escrito, a mi percepción: me atrapó, se me hizo fácil de leer y ponerme en la situación de la protagonista. Vi un poco sospechosa
la actitud de la vieja (me cuesta decirle así a alguien, pero lo usa el cuento), que invita a la chiquilla sin mayor resguardos a su casa, pero no me alarmé hasta que apareció la muñeca en el piso.

Desde ahí podía ser cualquier cosa. Pero el final que eligió no me convenció. En mi opinión se extiende mucho, cuando pudo haber quedado
en la revelación detrás de las cortinas y el desmayo (que no sé si fue tal o le dieron algún golpe a la pobre), sin más. Las posibilidades eran más terroríficas, pienso, que el final que le da la autora.

Como dijo jilguero, recuerda a un cuento infantil, como si quisiera
aleccionar pero inocentemente, cuando la realidad, sin tanta explicación, podría ser más horrorosa.

M. Corleone
No tengo vida social

Mensaje por M. Corleone » 29 Abr 2019 08:59

Gretogarbo escribió:
24 Abr 2019 12:04
Me ha gustado mucho cómo está escrito pero, al igual que natura y jilguero, la sensación última es que ni fo ni fe (por usar otras sílabas). Aunque no me esperaba el final tan fantástico e irreal cuando todo el relato indicaba lo contrario, el calificativo de inquietante que utilizó Sue_Storm en el primer mensaje me tenía sobre aviso.
Yo un poco igual, no está mal pero tampoco me ha subyugado.

Responder