Iván el tonto y otros cuentos - Lev Tolstói

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 66669
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Iván el tonto y otros cuentos - Lev Tolstói

Mensaje por lucia » 01 May 2019 21:43

Imagen
Prólogo de:Víctor Andresco
Traducido por:Alexis Marcoff
Sello:Siruela
Colección:Las Tres Edades 114
ISBN:978-84-9841-501-8
Código de almacén:8012114
Edición:1ª, 2010
Formato:Libro electrónico, EPUB (Disponible en Cartoné, Kindle)
Páginas:128
Siruela escribió:¿Qué puede hacer un diablo ante la pureza y la bondad de alguien como Iván el Tonto? Todos sus intentos por corromperlo, por provocar su codicia y su ambición con dinero y otras promesas son vanos. Sin siquiera proponérselo, Iván arruina una y otra vez con su inocencia y su tesón las tretas con las que el diablo juega a llevarlo a su terreno. De manera desinteresada, Iván hace el bien a sus vecinos sin esperar recompensa, del mismo modo que se ocupa de labrar la tierra o de recoger la cosecha. En las 27 historias recogidas en el libro, muchas de ellas inspiradas en la mitología popular rusa y en las fábulas de la tradición clásica, el conde ruso Lev Tolstói (1828-1910), una de las grandes figuras de la cultura universal, demuestra su confianza en el género humano y especialmente en los niños y jóvenes, que a través de su inocencia y grandeza representan la esperanza de la sociedad. Exaltando valores esenciales del alma humana como la nobleza, la honestidad, el amor por la justicia y la libertad, sus moralejas se ambientan tanto en una cabaña como en el palacio de un rey, y todas las situaciones sirven para poner a prueba el ingenio y demostrar que el camino del bien siempre enriquece al hombre y lo conduce más fácilmente a la felicidad.
Incluye:
  • Iván el tonto
    Las ciruelas
    Lipúniushka
    Los dos hermanos
    El zar y la camisa
    La ardilla y el lobo
    El campesino y el espíritu de las aguas
    El león y el perrito
    El zorro y el urogallo
    El lobo y el perro
    El viejo caballo
    Un mentiroso
    El campesino y los patos
    Malania y Akulina
    El ratón y la rata campestre
    Una fiera terrible
    Padres e hijos
    Ilías
    El ciego
    Los ratones y el gato
    El abuelo y su nieto
    La zorra y la grulla
    Felipín
    El erizo y la liebre
    El perro muerto
    El manantial
    Los melocotones
Hay una mezcolanza de cuentos que nos resultan conocidos por Esopo y otros autores con otros que son más claramente rusos, pero casi todos tienen en común un sentido del humor sutil que hace que lo moralizante del cuento no repela, aunque a veces roza un poco lo cursi. Algunos de los cuentos defienden lo que ahora se ha dado en llamar mindfulnes, que es vivir plenamente la vida, en el ahora, disfrutando del sosiego y una vida sencilla. Otros, en cambio, son mas pícaros, como el de El ciego, para mostrarnos que hay que pensar más allá de nuestro punto de vista y lo obvio.

Incluso uno de los cuentos hace referencia al Jesús cristiano.

Y ayuda mucho la traducción, que hace que se lea fácilmente sin perder ese estilo con el que quien haya leído cuentos de autores rusos estará familiarizado :D

Responder