Página 1 de 1

Las cosas que no hacemos / Monólogo de la mirona - Andrés Neuman

Publicado: 23 May 2019 19:12
por Giada
Imagen

Y esta semana viajamos a Argentina de la mano de Andrés Neuman.

Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977), creció en Argentina, pero viajó a España a los 14 años para completar sus estudios, llegando a doctorarse en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde también ha dado clases.

Neuman ha escrito tanto relato como poesía y novela, logrando su primer éxito al quedar finalista del Premio Herralde con Bariloche en 1999, obra que le abrió las puertas del mercado editorial. Neuman resultó ganador en 2009 del Premio Alfaguara y el de la Crítica gracias a El viajero del siglo, novela que recibió una gran aceptación tanto en lengua castellana como en sus varias traducciones.

A lo largo de su carrera, ha sido colaborador de varios medios de comunicación, como el ABC o la revista Ñ, y mantiene un blog de literatura llamado .

Leemos y comentamos estos microrelatos a partir del viernes 24.

Re: Las cosas que no hacemos / Monólogo de la mirona - Andrés Neuman

Publicado: 24 May 2019 09:18
por Arden
Pues me han encantado los dos relatos, además los veo complementarios, en uno desde el punto de vista de una persona en pareja, en el segundo de una persona sola, pero el acento no está ahí, en ambos casos a ninguno de los dos protagonistas les pasa nada, pero en el primero está la ilusión de que pase en el segundo está más bien la amargura.

En el primero tenemos una pareja que no hace nada pero que son felices planeando: "Me gustan todos los propósitos, declarados o secretos, que incumplimos juntos. Eso es lo que prefiero de compartir la vida. La maravilla abierta en otra parte. Las cosas que no hacemos."

Me recuerda a cuando mi marido y yo éramos novios, aún lo hacemos a veces, salíamos a lo que llamábamos comer pipas, paseando viendo escaparates de viajes, de pisos, no teníamos nada, pero estábamos juntos y teníamos planes, haremos esto, podríamos hacer lo otro, realmente lo importante no era hacerlos sino el placer de planearlos juntos, todas esas cosas que no hacíamos pero que podría ser que un día las hiciéramos.

Además tiene imágenes muy logradas como "cuando el día se sube a nuestra cama como un gato de luz", evocando la imagen de tener un gato y que se suba por la mañana a la cama, y en este caso sea el rayo de luz de la mañana que entra por la ventana.

A la protagonista del segundo, la mirona, la vida le pasa por delante de forma anodina, ella ve lo que les pasa a los demás y a ella no le pasa nada, se limita a observar la vida de los demás, y a través de sus ojos vemos la vida de los demás, sean las discusiones de sus padres, escenas cotidianas como la de los viejecitos, el camarero que habla por teléfono, un bautizo, el hermano que se descarga porno, ella se limita a ver la vida pasar, no tiene ilusiones, no hace planes, ni tiene con quién hacerlos tampoco. Es la diferencia con el anterior, donde aunque no les pasa nada, disfrutan de lo que no les pasa porque planean y se tienen el uno al otro y la vida la ven de otra forma.

No creo que el autor pretendiera una dicotomía, pareja (lo ideal) soltero (lo aburrido), es más bien la actitud de ambos protagonistas ante el no hacer nada y que no pase nada lo que los diferencia.

Re: Las cosas que no hacemos / Monólogo de la mirona - Andrés Neuman

Publicado: 24 May 2019 18:47
por jilguero
:hola:

Re: Las cosas que no hacemos / Monólogo de la mirona - Andrés Neuman

Publicado: 24 May 2019 19:12
por magali
:hola:

Re: Las cosas que no hacemos / Monólogo de la mirona - Andrés Neuman

Publicado: 24 May 2019 20:14
por Giada
A mi me gustaron mucho. Me parecieron muy poéticos :)

Re: Las cosas que no hacemos / Monólogo de la mirona - Andrés Neuman

Publicado: 25 May 2019 19:57
por jilguero

No sé si será porque soy alguien a quien le gusta hacer lo que planea y una mirona que disfruta una barbaridad mirando, al final más que sumergirme en los relatos los he acabado analizando y me han resultado muy ilustrativos. Los dos son buenos ejemplos de cómo la mirada con la que cada uno de nosotros observa a su alrededor, o la actitud con la que se enfrente a lo que hace o le sucede, son a menudo determinantes. Y más concretamente, en este caso es una prueba de cómo un escritor, con ayuda de un verbo en forma negativa o de una coletilla, consigue transmitirnos la sensación de que el protagonista está feliz y satisfecho o, por el contrario, desencantado de la vida. Porque con cambiar solo esas herramientas de las que se vale Neuman, las luces se convierten en sombras y viceversa.

Os pongo un ejemplo para que entendáis a que me refiero:

Las cosas que no hacemos:
No me gusta que no hagamos las cosas que no hacemos. No me gustan nuestros planes al despertar, cuando el día se sube a nuestra cama como un gato de luz, y que no realizamos porque nos levantamos tarde por haberlos imaginado tanto. No me gusta la cosquilla que insinúan en nuestros músculos los ejercicios que enumeramos sin practicar, los gimnasios a los que nunca vamos, los hábitos saludables que invocamos como si, deseándolos, su resplandor alcanzase nuestros cuerpos....

Monólogo de una mirona:
Cuando estoy, por ejemplo, como ahora, sola en una cafetería, con la vista perdida en la calle de enfrente, y de pronto en la puerta de la iglesia se agolpa una multitud que se saluda y conversa y ríe, y aparece un bebé en brazos, dormido, indiferente, cuya presencia festejan todos, y se congregan en semicírculo para fotografiarse, y yo me fijo en una chica que lleva una falda corta, blanca, con unos muslos gruesos de los que sin embargo ella parece orgullosa, y cuando los concurrentes posan frente al fotógrafo, todos de espaldas a la cafetería, y veo que la mano bronceada de uno de los hombres, un hombre guapo que con el otro brazo rodea a la que podría ser su esposa, se dirige veloz hacia esa falda y busca, palpa, aprieta las nalgas abundantes de la chica sin que ella proteste ni se inmute, entonces me doy cuenta de lo mucho que me gusta la vida...

Por otro lado, me ha gustado cómo están escritos: lo bien que el autor concatena las frases, lo bien que fluye su prosa.

Re: Las cosas que no hacemos / Monólogo de la mirona - Andrés Neuman

Publicado: 26 May 2019 04:39
por clachalote
El primero me gustó un poco más. El segundo no me convence.

Re: Las cosas que no hacemos / Monólogo de la mirona - Andrés Neuman

Publicado: 27 May 2019 12:16
por Gretogarbo
clachalote escribió: 26 May 2019 04:39 El primero me gustó un poco más. El segundo no me convence.
Pues a mí, al revés.

Como dice jilguero, dos textos agradables de leer, que fluyen muy bien en su redacción y lectura.

El primero lo veo como una reflexión de esas cosas que yo mismo me he prometido para hacer en pareja o en solitario pero que nunca llego a concretar y que no por ello me atormenta. Es decir, son chispazos que me han surgido innumerables veces, y me seguirán surgiendo, pero que no he tenido arreos de escribir porque a nadie le importan más que a mí.

El segundo, más literario, y quizás por eso más de mi gusto, viene a ser casi lo mismo: una reflexión, errónea, de que la vida cotidiana de los demás es mucho más interesante que la nuestra.

Re: Las cosas que no hacemos / Monólogo de la mirona - Andrés Neuman

Publicado: 30 May 2019 11:03
por M. Corleone
Arden escribió: 24 May 2019 09:18Me recuerda a cuando mi marido y yo éramos novios, aún lo hacemos a veces, salíamos a lo que llamábamos comer pipas, paseando viendo escaparates de viajes, de pisos, no teníamos nada, pero estábamos juntos y teníamos planes, haremos esto, podríamos hacer lo otro, realmente lo importante no era hacerlos sino el placer de planearlos juntos, todas esas cosas que no hacíamos pero que podría ser que un día las hiciéramos.
Más o menos lo mismo me ha pasado a mí. Me ha parecido muy bello el primero, esa forma tan poética de describir lo que tú cuentas de tu marido cuando erais novios. Hacer cosas por el mero placer de hacerlas juntas.

El segundo relato no está mal, pero me ha gustado menos que el primero.

Gran selección la de mayo, de momento 4 que me han gustado bastante.