Mi marido es de otra especie - Yukiko Motoya

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Mi marido es de otra especie - Yukiko Motoya

Mensaje por natura »

Mi marido es de otra especie
Yukiko Motoya


Imagen

Título original: Irui kon'in tan (2016)
Traducción del japonés de Keiko Takahashi y Jordi Fibla
Editorial: AlianzaLit
Nº de páginas: 152
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788491814566

Fecha edición: 2019

Sinopsis
San dejó de trabajar después de su boda. Un día observa con cierta alarma que su cara y la de su marido se parecen cada vez más. El marido, que proclama no querer «pensar en nada cuando está en casa», engulle toneladas de comida apoltronado en el sofá mientras ve la televisión. San se pregunta, desconcertada, si no se habrá casado con un ser que no pertenece a la especie humana. Finalmente, los rasgos de la pareja se empiezan a mezclar... A la novela breve que da título al volumen, galardonada con el premio literario más prestigioso de Japón, el Akutagawa, en la que la autora trata de la convención conocida como «matrimonio» de una manera muy original, siguen tres relatos sobre la alienación de lo cotidiano que revelan una imaginación ingeniosa y radicalmente libre.
Web de la editorial
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Mi marido es de otra especie - Yukiko Motoya

Mensaje por natura »

Los cuentos que incluye :arrow:

- Mi marido es de otra especie
- Los perros
- El baumkuchen de Tomoko
- Un marido de paja
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mi marido es de otra especie - Yukiko Motoya

Mensaje por Ashling »

Leído el cuento principal, el que da título al libro, que me lo recomendó @Andromeda y pensaba que encontraría sus comentarios por aquí. :lol:

Me ha gustado mucho por la forma en que está escrito, por lo que cuenta, es como estar en otro mundo, Japón está tan lejano y a la vez me parece tan fascinante. A veces la protagonista me ponía un poco nerviosa, sobretodo porque
cuando el marido dice tantas idioteces ella parece que esté dormida, que no reacciona, que se da cuenta de que su marido es imbécil pero no sabe qué hacer...
Por si no había quedado claro, el marido es idiota de remate. :lol:


Me ha sorprendido el final, me ha dejado bastante parada, Andromeda, di algo. 8) Y también di algo sobre el gato.
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Mi marido es de otra especie - Yukiko Motoya

Mensaje por Andromeda »

Hasta ahora me doy cuenta de que este libro está en Cuentos y leyendas, pensé que estaría en Contemporánea al tratarse de una novela corta, aunque le sigan tres relatos. :roll:
¡Me alegra mucho que la hayas leído, Ash! :alegria:
Me ha gustado mucho por la forma en que está escrito, por lo que cuenta, es como estar en otro mundo, Japón está tan lejano y a la vez me parece tan fascinante. A veces la protagonista me ponía un poco nerviosa, sobretodo porque
cuando el marido dice tantas idioteces ella parece que esté dormida, que no reacciona, que se da cuenta de que su marido es imbécil pero no sabe qué hacer...
Por si no había quedado claro, el marido es idiota de remate. :lol:
Este libro y La dependienta son ambos escritos por mujeres japonesas y recibieron el Premio Akutagawa. Creo que prefiero el segundo por los hechos que narra, pero bueno, aquí nos ocupa Mi marido es de otra especie y coincido en lo fascinante que resulta esa cultura tan avanzada, por un lado, y con tanto retraso, por otro, por el machismo que la caracteriza.

Esta narración se pierde en el simbolismo de los seres y los objetos. En primer lugar con la piedra que podría
sustituir a un miembro de la pareja. Esta absorbería los rasgos del otro mientras que la persona podría conservar la independencia. Me parece que a nivel psicológico y de sugestión quizá podría funcionar, pero bueno, no es el caso de la protagonista que, como bien dices, tiene que soportar las idioteces del marido y tragarse la idea de que tiene que asimilarse o amalgamarse a él para poder llevar un buen matrimonio. Y con "bueno" me refiero a lo aburrido, anodino y rutinario.
Es una zona de confort de la que es complicado salir para la propia Sanchan, que no encuentra opción al no tener un empleo o algo que la haga salir de casa y poder conservar la autonomía.

Hay un detalle significativo, en un momento dado parece que hay un intercambio de roles, como si él empezara a adquirir una piel femenina, la de la esposa, cuando menos a medias.
Y aquí es donde viene ese final simbólico:
él, como vimos, se convierte en flor, con tallo erecto como reminiscencia del hombre, pero flor al fin. Ella la lleva a la montaña, un año después la visita y resulta que la flor de al lado (de otra especie) era tan parecida a la flor/marido que ya no puede distinguirlas. El esposo, ese ente dominante, lo sería donde fuera y bajo cualquier forma o circunstancia. Por suerte Sanchan pudo librarse de ese yugo.
Y del gato,
pues me cayó muy mal que Sanchan nunca se decidiera a advertirles del peligro de la montaña o que no hubiera tomado el asunto en sus manos llevándolo a un lugar más seguro. Me parece que se le da demasiadas vueltas a lo del gato como para que haya quedado en nada o en algo nefasto. :evil:

En suma, este libro tiene tela para debatir sobre la simbiosis en que a veces deviene el matrimonio. ¿Qué tanto nos parecemos a nuestras parejas o ellas a nosotras? :007:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mi marido es de otra especie - Yukiko Motoya

Mensaje por Ashling »

A veces veo parejas por la calle que llevan la misma chaqueta, mismo color, todo igual (hace justo unos días), y me horroriza, e incluso un peinado similar. Horror.

Sabía que lo del gato no te gustaría, a mí tampoco
por otro lado, no sabría qué hacer en esta situación, porque algo hay que hacer, pero abandonarlo en una montaña me parece muy cruel.
Recuerdo eso del marido que de pronto
quiere hacer las tareas de ella y la harta a frituras cada noche, ahí pensé, lo hace para que engorde y baje su autoestima, tiene un plan detrás, pero al final ella se rebela.
Andromeda escribió:Hasta ahora me doy cuenta de que este libro está en Cuentos y leyendas, pensé que estaría en Contemporánea al tratarse de una novela corta, aunque le sigan tres relatos. :roll:
Si, también me ha sorprendido encontrarlo aquí, es una novela corta.
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Mi marido es de otra especie - Yukiko Motoya

Mensaje por Andromeda »

Ashling escribió: 03 Sep 2021 10:41 A veces veo parejas por la calle que llevan la misma chaqueta, mismo color, todo igual (hace justo unos días), y me horroriza, e incluso un peinado similar. Horror.
Y de acuerdo al libro es uno el que termina por parecerse más al otro, aunque siempre haya una especie de intercambio de características. Yo tengo un ejemplo cercano: si a la pareja en turno de mi conocida le gusta leer, entonces ella se vuelve lectora; si le gusta el baile, entonces ella adopta de inmediato la idea. Y así con todos los sujetos en turno. :enfermo:
Ashling escribió: 03 Sep 2021 10:41 Recuerdo eso del marido que de pronto
quiere hacer las tareas de ella y la harta a frituras cada noche, ahí pensé, lo hace para que engorde y baje su autoestima, tiene un plan detrás, pero al final ella se rebela.

Sí, él quería
someterla para que lo acompañara a ver su programa horrible de televisión, beber y comer su chatarra. No había nada interesante que contar o compartir. Por eso es que la humanidad se va desdibujando y llega un punto en el que ella nota que él tiene rasgos combinados de ambos.
Como Sanchan se rebela, como dices, él termina por ir a someter a la gardenia, creo (no recuerdo el nombre de la otra flor). :cunao:
Con lo del gato
recuerdo que ella habla en algún momento de un lugar en el que tendría más oportunidad, pero nunca logra proponerlo con contundencia. Hubiera podido decirle a la señora que dejara el asunto en sus manos o algo así, pero por pura desidia no lo hace. Quizá por eso también toleró al marido tanto tiempo, por no tener ese impulso de actuar por cuenta propia.

Si, también me ha sorprendido encontrarlo aquí, es una novela corta.
Hay que pasarlo a Contemporánea. :cunao:
Imagen
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Mi marido es de otra especie - Yukiko Motoya

Mensaje por Velaluka »

No sé por qué, pero la sinopsis me ha recordado a La vegetariana, de Han Kang, que me gustó mucho. Lo he sacado de la biblioteca, veremos si tiene algo que ver o si mi intuición se ha colado de pleno :lol: .
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mi marido es de otra especie - Yukiko Motoya

Mensaje por Aben Razín »

Como ando buscando autores desconocidos, sigo tus comentarios, @Velaluka :60: :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Mi marido es de otra especie - Yukiko Motoya

Mensaje por Velaluka »

Solo he leído la primera historia, la que da título al libro.
Pues, visto en su conjunto, creo que sí tiene algo que ver con La vegetariana, aunque al libro que más me ha recordado es a El embarazo de mi hermana, de Yoko Ogawa.
He de decir que en las primeras páginas me resultaba anodino y hasta molesto, sobre todo por la actitud de ella,
por esa sumisión e inmovilidad tan pasmosa pero también tan frecuente en las novelas japonesas (que llega al súmmum de mi tolerancia cuando él le dice: Tal vez por eso me siento cómodo contigo. Recuerdo que en aquella ocasión pensé: "Esta mujer se comería mi caca sin dejar de sonreír").
Pero es un premio Akutagawa, tenía que tener algo. Y, efectivamente, visto en su conjunto es un libro espectacular. Me fascina la capacidad de algunas escritoras orientales para dominar el ¿"terror psicológico"? ¿"realismo mágico oriental"?, no sé cómo llamarlo, pero sea lo que sea, lo envuelven en una sencillez apabullante que convierte un apacible baño en aguas transparentes en una inmersión viscosa y oscura.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Mi marido es de otra especie - Yukiko Motoya

Mensaje por Velaluka »

Ya he leído los otros tres cuentos, también recomendables y en la misma línea de "realismo mágico japonés". Los perros me gustó mucho, El baumkuchen de Tomoko algo menos, y Un marido de paja creo que es mi favorito de los tres.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Mi marido es de otra especie - Yukiko Motoya

Mensaje por Pulp »

:desierto:
Responder