La felicidad - Marcelo Lillo

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Giada
Vivo aquí

La felicidad - Marcelo Lillo

Mensaje por Giada » 30 May 2019 21:28

Imagen

Despedimos el mes de mayo con el relato del escritor chileno Marcelo Lillo (1957).
Lillo, profesor de castellano en una escuela, publicó su primer libro, El fumador y otros relatos, a la edad de 50 años.
El cuento que leeremos forma parte de su última obra, De vez en cuando, como todo el mundo, cuentos reunidos, con epílogo de Ignacio Echeverría; Lumen, Barcelona, 2018.

Comentarios a partir de mañana.
Imagen

Il più grande spettacolo dopo il Big Bang siamo noi; io e te
Sólo está vivo lo que está lleno de contradicciones

Recuento 2019

Arden
Vivo aquí

Re: La felicidad - Marcelo Lillo

Mensaje por Arden » 01 Jun 2019 09:51

Un cuento muy bueno pero que me ha dejado muy mal cuerpo. Muy muy triste, diría que desolador. Dos casas una enfrente de la otra, y en cada una de ellas habita el drama. En una, tenemos a ese matrimonio instalados en la catástrofe, sin esperanza, sin dinero, sin comida, pasando frío. En la otra un niño inválido
que va a celebrar un cumpleaños pero al que nunca acude nadie por mucho que inviten a los demás niños. Ellos se autoinvitan por desesperación y hambre y resultan ser los únicos que acuden, y solo por eso el niño ya pasa un rato feliz.
Mi conclusión del relato es que el mundo es cruel con algunas personas.
El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich. No, mamá no de Verity Bargate. La octava vida de Nino Haratischwili

Giada
Vivo aquí

Mensaje por Giada » 01 Jun 2019 15:21

A mi me ha gustado mucho aunque sí es cierto que es bastante triste. Tenía ya ganas de leer algo de este autor, y como tengo su último libro en casa, me animaré con él.
Imagen

Il più grande spettacolo dopo il Big Bang siamo noi; io e te
Sólo está vivo lo que está lleno de contradicciones

Recuento 2019

jilguero
Vivo aquí

Mensaje por jilguero » 01 Jun 2019 17:59

Pues sí que es un dramón. Pero os diría que lo que me ha parecido más desolador, o la guinda que ha colmado el dramón, es que ni siquiera lo que estaba en sus manos mejorar lo hayan mejorado. Me refiero a ese "te lo debo, compadre" incumplido. Imagino que que cuando se toca fondo lo de ser solidario ni se pasa por la cabeza.

Me ha parecido un relato fácil de leer y que en su brevedad te describe muy bien la situación. Si no fuera porque sé que la realidad es a veces así de cruel, como pega diría que ha cargado demasiado la mano en el drama. Lo veo casi como una fábula con su moraleja tácita, como el sabio que se preguntaba si habría alguien más pobre y triste y, cuando se giró, vio otro sabio recogiendo las hierbas que él arrojaba.
El esfuerzo para llegar a las cimas basta
para llenar un corazón de hombre

Los hilos de Ariadna :60: El niño del tirachinas

Agüita y fanguito de mis entretelas forever

Gretogarbo
Vivo aquí

Mensaje por Gretogarbo » 03 Jun 2019 10:32

El relato es muy cómodo de leer pero debo tener una coraza porque sí, es un dramón, pero me ha dejado indiferente. Y me imagino que es porque, como dice Arden, el mundo es muy cruel con algunas personas y habiendo seguramente cerca de mí personas en esa situación o similar, yo miro para otro lado y sigo en mi cómodo nivel de confort.
Tan pronto escardaba, sembraba o regaba en su jardín, como leía o escribía. Sólo usaba de una palabra para designar estas dos clases de trabajo: llamábalo jardinear.
Los miserables, de Victor Hugo

magali
Foroadicto
Contactar:

Mensaje por magali » 09 Jun 2019 11:43

Un relato de los que dejan el corazon machacado. No solo por la tristeza que envuelve toda la narración de esas pobres gentes tan instaladas en su miseria, ni por el niño solitario que encuentra una grietecilla de felicidad en la visita de unos extraños, tampoco porque el vecino no cumpla su palabra y los olvide.

No.

La verdadera tristeza proviene de saber que esas cosas pasan.

Y esa es la paradoja del título.

clachalote
No puedo vivir sin este foro

Mensaje por clachalote » 15 Jun 2019 21:58

Primero pensaba si la felicidad era simplemente la interacción de esta pareja, que, obligadamente, no tiene mayores compromisos. Pero luego, también, la felicidad del niño.
El relato completo y el final, me dejan una sensación extraña. Como si nada de eso debiera ser posible y, al mismo tiempo, sentir que en algún lugar lo es.
Me gustó la narración. No conocía al autor y pienso que debo darle una vuelta, aunque ojalá en otra temática.

Responder