Anacleto Morones, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Anacleto Morones, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por Gretogarbo »

Imagen

Título: Anacleto Morones.
Título del volumen en el que se incluye: El Llano en llamas (primera edición, 1953).
Sinopsis: El seductor Anacleto Morones ha muerto y un grupo de diez mujeres del lugar de Amula crean una congregación en su nombre como forma de agradecerle los placeres que les prodigó en vida. Además, quieren hacerlo santo. El apoyo de Lucas Lucatero, ayudante y yerno de Anacleto, resultará indispensable para que alcancen su propósito.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Anacleto Morones, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por jilguero »


Para terminar con los personajes de El Llano no podría faltar el "santo" de turno que levanta pasiones, en todos los sentidos, entre sus beatas y juguetonas seguidoras.

Me gusta mucho el inicio, con esas mujeres enlutadas llegando con sus salmodias en busca de Lucas Lucatero (¡qué nombrecitos se busca Rulfo!) para que contribuya a la causa de canonización del Niño Anacleto; y me gusta mucho el final con Pancha ayudando a Lucas a poner piedras encima de los ..... de el Santo Niño (se lo huele uno desde el primer momento que se mencionan las piedras) y confesándole, luego, sus habilidades, no tan de santo, o sí, depende de la moral de cada cual.

La historia en sí me ha gustado y completa el panorama de El Llano, pero el relato se me ha hecho un pelin largo. Yo diría que es el escrito más en clave de humor de todos los del libro y, por ende, el menos dramático. De hecho, esa imagen de la procesión de beatas y algunos de los comentarios de los personajes me ha hecho acordarme del entierro de la prostituta Flora de don Gonzalo en Filomeno, muy a mi pesar.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Anacleto Morones, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 02 Sep 2019 14:24... Filomeno, muy a mi pesar.
Carduelis, Filomeno llevaba mal su nombre pero no como para que el pesar fuera tan hondo. Vamos, que sobra el adverbio.
jilguero escribió: 02 Sep 2019 14:24La historia en sí me ha gustado y completa el panorama de El Llano, pero el relato se me ha hecho un pelin largo.
De hecho es el más largo de todos después del que da nombre al libro. Y aquél sí se me hizo pelín largo pero este no. Esa resta de beatas a lo largo de la narración me mantuvo muy interesado en el desenlace, que debo confesar que no lo intuí, como sí hiciste tú. Se nota tu maestría en el relato, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Anacleto Morones, de El Llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 03 Sep 2019 09:32 Carduelis, Filomeno llevaba mal su nombre pero no como para que el pesar fuera tan hondo. Vamos, que sobra el adverbio.
Gracias, Serinus, por avisarme; y mis más sinceras disculpas a Filomeno por haber engrandecido su pesar.
Gretogarbo escribió: 03 Sep 2019 09:32 Esa resta de beatas a lo largo de la narración me mantuvo muy interesado en el desenlace
Pues si más adelante, en el repaso de don Gonzalo, releemos La saga/fuga ya verás, si no te acuerdas, el grupito de damas del palanganato (no recuerdo si era ese su nombre) y sus rituales. La situación es muy diferente pero esa mezcla de mujer picantona y beata es en esencia el mismo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder