El Llano en llamas (Recopilación)

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
saultp3000
Lector
Mensajes: 66
Registrado: 19 Sep 2006 05:48
Ubicación: Morelia, México

El Llano en llamas (Recopilación)

Mensaje por saultp3000 »

Es el libro de Juan Rulfo, en este libro se publicarón todos sus cuentos si no me equivoco, en él encontramos cuentos que han sido llevados incluso al cine como: Macondo y el Llano en Llamas.

Son relatos del México en la época de la revolución, donde se encontraban muchos grupos revolucionarios, como los villistas, zapatistas, etc.

Ampliamente recomendable, ya que describe perfectamente la forma de vida en aquellos tiempos, basandose en la vida rural. Los relatos son excelentes, el que mejor me pareció fue el de Macondo.
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

Hoy comienzo con el llano en llamas. Después de Pédro Páramo las expectativas son muy grandes. :D :D
1
Avatar de Usuario
nolte
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 801
Registrado: 18 Nov 2006 12:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por nolte »

Me gustó más Pedro Páramo, pero no te va a defraudar.
1
Avatar de Usuario
Chiky
Foroadicto
Mensajes: 3174
Registrado: 24 Ago 2006 23:34
Ubicación: En MeDiO dE nInGuNa PaRtE....

Mensaje por Chiky »

nolte escribió:Me gustó más Pedro Páramo, pero no te va a defraudar.
:wink:
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: El llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por Andromeda »

Imagen
En 1953, dos años antes de «Pedro Páramo», salió a la luz una recopilación de cuentos con el título de «El Llano en llamas». Los lectores del momento, como los de ahora, sintieron nacer en su interior las preguntas: ¿Quién es Juan Rulfo? ¿Por qué escribe lo que escribe, tanta desolación, esa prosa tan severa y cargada de dolores, soledad y violencia? Esta edición ofrece el texto definitivo de «El Llano en llamas» corregido por la Fundación Juan Rulfo.
Enlace

En estos relatos se hace una excelente recreación -bastante descarnada- del México rural de la primera mitad del siglo XX.
Lo envío al subforo de cuentos. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Alenotna
Lector voraz
Mensajes: 194
Registrado: 24 Mar 2011 16:45

Re: El llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por Alenotna »

Empezándolo hoy o, a lo sumo, mañana.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por Isma »

Este libro me está resultando muy raro de leer. Los relatos son impecables, pero me transmiten una tristeza y una desolación tremendos. No sé a dónde me quiere llevar y me cuesta ponerme en la piel del autor: intento imaginar, sin éxito, con qué estado de ánimo habrá sido capaz de pergeñar estos textos.

Está bien que nos sacudan de vez en cuando.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: El llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por Isma »

Lo he tenido que dejar. Los relatos están MUY bien escritos, pero el tono general que transmiten es deprimente, desasosegante cuando menos. No he dado con el momento adecuado para leerlo así que lo voy a abandonar por un tiempo.
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: El llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por guille »

32 páginas en Pedro Páramo y 8 mensajes en El llano en llamas. Habiendo una diferencia significativa entre ambos libros, no es tanta como la participación en estos dos hilos del foro parece indicar… ni parecida.

A los que les gustó la novela, les encantarán estos cuentos (mismos temas, mismo paisaje, misma desolación, misma poesía en la descripción y exposición de todo ello… y sorpresa, hay mucho humor en estos llanos, gotas amargas en algunos -como se pueden encontrar también en la novela- y un claro tono humorístico en al menos tres) y a los que no conocen ni a la una ni a los otros, que lo remedien inmediatamente.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por jilguero »

:hola: Los estoy releyendo.
Macario es una maravilla. Duro pero buenísimo. Volveré.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por bartlebycubano »

Si mal no recuerdo, pues hace ya muuuuuucho tiempo, :roll: en la escuela tuve que estudiar la obra de Juan Rulfo.

En otro momento _ahora no puedo_ me gustaría leer El llano en llamas y Pedro Páramo. :60:
Tengo las dos obras en un sólo volumen. Mi edición es de una editorial del Ministerio de Educación de Cuba. :hola:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por jilguero »

De los que llevo leídos, Macario me parece el mejor, el más redondo. Como me dijo hace poco un amigo, Macario es brutal: brutal la historia, y brutal de bueno.
Es de estos textos que me hace reflexionar sobre como el arte, en este caso el literario, saca belleza de todo. Eso me parece un gran logro, pero al mismo tiempo me asusta.
El final me parece magnifico, el regreso al paraíso perdido animal, donde las cosas son simples y cándidas:
De lo que más ganas tengo es de volver a probar algunos tragos de la leche de Felipa, aquella leche buena y dulce como la miel que le sale por debajo a las flores del obelisco…

Y el más complejo, hasta el punto de casi perderme, por la forma narrativa de voces intercaladas, es El hombre. Un relato también muy duro y, además, sin el consuelo de la candidez que flota en Macario por las características mentales diferentes de los protagonistas.

El resto leidos, Nos han dado la tierra, La cuesta de las comadres y Es que somos muy pobres, más que por las historias, me han gustado por la magnifica ambientación y como testimonios de la injusta miseria en la que vivían (puede que sigan viviendo) los campesinos recreados por Rulfo.

Disfruto muchísimo con el lenguaje localista empleado pro el autor: chamacos, parvadas, zangalotear, trasijado, tatema, chacalaca,etc. Y está siendo un placer, sin duda, pese a la dureza de lo que se nos cuenta. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por jilguero »

Sigo avanzando. La historia de Talpa me ha gustado mucho. Tristísima, para variar, y conmovedora, con un cierto toque de tragedia griega, de lo inevitable y del posterior sentido de culpa.

Y las descripciones de Luvina son una maravilla. El inicio:
De los cerros altos del sur, el de Luvina es el más alto y el más pedregoso. Está plagado de esa piedra gris con la que hacen la cal, pero en Luvina no hacen cal con ella ni le sacan ningún provecho. Allí la llaman piedra cruda, y la loma que sube hacia Luvina la nombran cuesta de la Piedra Cruda. El aire y el sol se han encargado de desmenuzarla, de modo que la tierra de por allí es blanca y brillante como si estuviera rociada siempre por el rocío del amanecer; aunque esto es un puro decir, porque en Luvina los días son tan fríos como las noches y el rocío se cuaja en el cielo antes que llegue a caer sobre la tierra.

O esta otra también muy poética:Por cualquier lado que se le mire, Luvina es un lugar muy triste. Usted que va para allá se dará cuenta. Yo diría que es el lugar donde anida la tristeza. Donde no se conoce la sonrisa, como si a toda la gente le hubieran entablado la cara. Y usted, si quiere, puede ver esa tristeza a la hora que quiera. El aire que allí sopla la revuelve, pero no se la lleva nunca. Está allí como si allí hubiera nacido.

Y por la noche: Dicen los de allí que cuando llena la luna, ven de bulto la figura del viento recorriendo las calles de Luvina, llevando a rastras una cobija negra; pero yo siempre lo que llegué a ver, cuando había luna en Luvina, fue la imagen del desconsuelo… siempre.

En cuanto a sus habitantes: Porque en Luvina sólo viven los puros viejos y los que todavía no han nacido, como quien dice… [...]Sólo quedan los puros viejos y las mujeres solas, o con un marido que anda donde sólo Dios sabe dónde… Vienen de vez en cuando como las tormentas de que le hablaba; se oye un murmullo en todo el pueblo cuando regresan y uno como gruñido cuando se van… Dejan el costal del bastimento para los viejos y plantan otro hijo en el vientre de sus mujeres, y ya nadie vuelve a saber de ellos sino al año siguiente, y a veces nunca… Es la costumbre

En fin, que Luvina me encanta, junto con Macario mis favoritas, y se nota :D.

Un toque de humor, en medio de tanta miseria y tristeza, es El día del derrumbre, donde el narrador preguntándole a un tal Melitón es la monda. Tiene una retranca con un regustillo amargo de fondo, pero para ser de Rulfo es muy divertido.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero, el término chamaco también aparece en el argot popular de Cuba. Aquí es sinónimo de joven: si es un niño, se le dice chamaquito; y si ya es un adolescente o un hombre en su juventud, se le dice chamaco.
:hola:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El llano en llamas - Juan Rulfo

Mensaje por jilguero »

bartlebycubano escribió:jilguero, el término chamaco también aparece en el argot popular de Cuba. Aquí es sinónimo de joven: si es un niño, se le dice chamaquito; y si ya es un adolescente o un hombre en su juventud, se le dice chamaco.
:hola:
Enterada. Gracias por la información. Chamaquitos = :chupete: :chupete:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder